Visto: 276
Comentarios: 2

El reto de las Nuevas Tecnologías y la Radioafición

Los radioaficionados, por lo general son apasionados por las Telecomunicaciones y en especial las Radiocomunicaciones, interesados por la instrumentación técnica,  y la experimentación. Muchas personas erróneamente piensan que es un hobby en extinción o una afición con fecha de caducidad; pero la Radioafición sigue viva y hoy marcha junto a los cambios técnicos de la informática y las comunicaciones.

La imagen clásica del radioaficionado ha cambiado, ya no es aquella persona mayor, que a través de enormes antenas, complicados y voluminosos equipos de radio establecía comunicación con desconocidos; hoy, aunque mantiene la esencia de su origen, la radioafición está inmersa en una acelerada transición al mundo digital.

Con la llegada de la informática y la Internet, muchos pronosticaron su muerte; pero tal y como sucedió con la fotografía, luego del surgimiento del cine y de éste, tras el apogeo de la televisión y el vídeo; la radioafición sigue viva y será capaz de acogerse a las nuevas tecnologías y obtener grandes beneficios de esta evolución. Hoy no se puede decir que la radioafición está limitada a la Fonía o la CW, y somos de la opinión de que los radioaficionados no deben resistirse al cambio, con la argumentación de conceptos arcaicos como: “eso no es radio”.


La Radioafición hoy, a nivel mundial, está llamada a la superación, nos adentramos en la era digital, las nuevas tecnologías como la Radio Definida por Software (SDR, por sus siglas en inglés) o los medios de radio digital, hacen que la informática, Internet y la Radio sean un todo y se encuentren totalmente entrelazados.

No debemos poner obstáculos al cambio, sino todo lo contrario, favorecer la evolución, instruirnos y mostrarle a las nuevas generaciones que la Radioafición tiene muchas aristas para su desarrollo y progreso; y si nos gusta experimentar, tenemos entonces ante nosotros un mundo de posibilidades donde aplicar tiempo y esfuerzos.

De tal manera es muy importante definir nuestros objetivos y marcar un rumbo, para estar a la altura de los retos que nos depara el futuro a corto plazo, el futuro inmediato, llamándonos a la colaboración entre colegas, sin creer que las nuevas tecnologías desplazarán a los menos capacitados, ¡no!, es hora de cerrar filas. Y lo más apremiante es estudiar, lo novedoso siempre requiere de sacrificios, que debemos enfrentar, para que la Radioafición continúe siendo un hobby de todos y para todos.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (co3jy) Julio Cabello

    Muy buen artículo, maravilloso, pero la pregunta es: ¿ hasta dónde nuestras regulaciones serán flexibles para permitirnos al cambio y la evolución que por demás será inevitable?, ¿ tendremos que asumir que por ahora un NO?. y lo otro: ¿ con qué? Si sólo para importar un equipo, las condiciones son más que para portar un arma de fuego.Esto, en todo caso, lo podrán hacer las generaciones futuras de radioaficionados cuando cambien las mentes actuales, por ahora, tal vez el consuelo sea precisamente, !eso no es radio!.
    Felicitaciones a nuestro colega del sistema informativo por soñar por todos.

  • (co2sr) Armando Soto Companioni

    Bueno yo he experimentado em RX y las facilidades que uno puede realizar en SDR son ilimitadas.Mientras en un equipo digital convencional mucho de los parametros como ancho de banda,IF,reduccion de ruidos y otrosmtienen parametros prestablecidos en SDR uno puede reamente "hacer" con la sig lo que no dese variar el ancho de banda a gusto ,reducir la IF a parametros que en un equipo convencional no se puede realizar en fin posibilidades infinitas que mejoran ostensiblemnte la manera de comunicarse.En realidad creo qie inclusive a mivel mundial no se ha ,masificado,porque aun los equipos SDR siguen siendo muy caros