Visto: 1513
Comentarios: 2

Felicitación a la Federación de Radioaficionados de Cuba

Con motivo de celebrarse este 18 de abril el “Día Mundial del Radioaficionado”, el Ministerio de Comunicaciones envió a todos los Radioaficionados cubanos, una felicitación firmada por las Ingenieras Mayra Arevich Marín y Ana Julia Marine López, Ministra y Viceministra del ramo, respectivamente, quienes en este acto también resaltaron el tradicional y permanente apoyo que brindan al país los miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Dirigida a Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), Presidente de la FRC, la nota de felicitación hace un reconocimiento especial a todos los miembros de la Federación que siguen manteniéndose activos y luchando por el desarrollo de la Organización en estos años de duro trabajo y de ejecución de acciones para eliminar insatisfacciones y necesidades pendientes de resolver.

==============================================================

APUNTES SOBRE UNA CELEBRACIÓN

¿Por qué hoy se festeja el Día Mundial del Radioaficionado?

Muchos son los sitios en el Internet que dedican en el día de hoy importantes espacios dirigidos a resaltar la efemérides originada hace 99 años, y que viene a ser como “el cumpleaños de la Radioafición en todo el planeta". La totalidad de los artículos publicados coinciden en el importante papel que han jugado los practicantes de este pasatiempo de las comunicaciones de aficionados, próximo a cumplir el centenario de su reconocimiento y fundación oficial.  

Es así que cada 18 de abril se celebra el Día Mundial del Radioaficionado, con el objetivo no solo de recordar la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) que tuvo lugar ese mismo día del año 1925, sino, fundamentalmente, reivindicar el trabajo desempeñado por los Radioaficionados a escala universal, quienes día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que ocurren a lo largo y ancho del planeta, especialmente en situaciones de emergencia.

El nacimiento de este valioso medio de comunicación tuvo lugar gracias a la iniciativa de un grupo de apasionados experimentadores aficionados, que con el correr de los años realizaron valiosas contribuciones en el campo de la ciencia, la ingeniería y la industria a nivel mundial.

En Cuba los que practican este “hobby” están representados por la Federación de Radioaficionados de Cuba, Sociedad Miembro de la IARU Región 2; y el Ministerio de Comunicaciones es su Órgano de Relación, siendo a la vez el responsable de la concesión de Certificados de Capacidad, Licencias y demás autorizaciones propias para que los asociados puedan desempeñar todas sus actividades usando la parte correspondiente del espectro radioeléctrico.

Un Radioaficionado es la persona encargada de transmitir información, ya sea   a través de una emisora de radio como por sus propios medios; para ello, necesita una serie de permisos y de credenciales que avalen su trabajo.

La Radioafición surgió casi 20 años antes de su fecha fundacional oficial, (sus inicios datan desde comienzos del siglo XX, más precisamente en el año 1908); logró el reconocimiento formal en la Convención Internacional de Radiotelegrafía que se llevó a cabo en 1927 en Washington, Estados Unidos.

Apuntes sobre la historia de la Radioafición recogen que a partir del año 1900 se construyeron los primeros transmisores a través de los cuales se podían enviar mensajes en código Morse , en tanto que más tarde nacieron los primeros clubes de Radioaficionados que dieron lugar a las grandes asociaciones que posteriormente fueron surgiendo a nivel mundial.

Si bien durante las décadas siguientes se produjeron las primeras comunicaciones entre grandes distancias y durante la Segunda Guerra Mundial hubo un alto en la radioafición, fue gracias a los primeros viajes al espacio que tuvieron lugar en la década del 50, que se produjo un gran auge tras el lanzamiento del primer Sputnik desde territorio de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Así, durante la década del 60, la Radioafición estuvo mucho más cerca de la era espacial gracias a los satélites que fueron creados por los radioaficionados; en tanto que a partir de los 80 se dieron los avances tecnológicos más importantes y se comenzó a introducir la llamada era digital, donde fue posible que los radioaficionados pudieran mantener contacto de manera directa con los astronautas, además de poder desarrollar otros modos de comunicaciones precisamente a partir del uso de las técnicas digitales.

La llegada del Internet también implicó un gran avance en la Radiodifusión y hoy es posible el diseño de programas para la comunicación digital, y que también pueden usarse para la radioastronomía. Gracias a la Radioafición y a los Radioaficionados fue posible que el ser humano haya expandido nuevas industrias, construido economías y contribuido a que no se pierdan vidas producto de las guerras, las catástrofes y los desastres naturales.

En este 18 de abril, cuando celebramos el “Día Mundial del Radioaficionado”, el Presidente y los miembros del Ejecutivo Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba, se suma a las felicitaciones a todos los asociados que a lo largo del país siguen dando muestras de unidad, caballerosidad, hermandad, solidaridad y de su permanente espíritu de servicio a la Patria.

¡FELICIDADES, RADIOAFICIONADOS DE CUBA Y DE TODO EL MUNDO!

====================================
*Luis Enrique estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo
Federación de Radioaficionados de Cuba
====================================

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

    Gracias a la Ministra y a la Viceministra de Comunicaciones Mayra Arevich y Ana Julia Marine por estar siempre al tanto de todos los detalles que tienen que ver con la Radioafición en Cuba; me consta personalmente el esfuerzo y el aporte que vienen brindando a la Organización en aras del desarrollo y de las mejoras en la misma.

  • (CL6HM) Victor Hugo Henriquez Mesa

    ¡FELICIDADES EN EL DIA MUNDIAL DEL RADIOAFICIONADO! Gracias a las direcciones del MINCOM, de la FRC y del Radio Club; y gracias a los Radioaficionados todos. Que La Propa les acompañe por siempre, 73.