Visto: 374
Comentarios: 2

Fin de Semana Internacional de Faros y Buques Baliza

El tercer fin de semana del próximo mes de agosto se celebra el International Lighthouse and Lightship Weekend de 2018.

La historia de este singular evento se remonta al año 1993, cuando en una húmeda e invernal tarde dos miembros del Ayr Amateur Radio Group en Escocia, John (GM4OOU) y el ya fallecido Mike (GM4SUC), luego de una reunión de su Club, planearon crear un evento durante el verano, cuando los miembros del Club pudieran participar, y que fuera un evento divertido, sin la presión ni las restricciones de un Concurso, manejaron varios temas, como sitios históricos, puertos, castillos; pero finalmente decidieron que los Faros de Escocia serían ideales.

El evento, durante el tercer fin de semana de agosto de 1993, en su primera edición, logró tener once Estaciones en distintos Faros, trasmitiendo en HF, con un promedio de 750 QSO cada una, durante el sábado 14 y el domingo 15 de agosto de ese año.

A partir de entonces, y con algunos “baches” en sus inicios, se convirtió en un evento anual que ha ido creciendo en popularidad; ya en 1999 eran 204 las Estaciones que se hicieron presentes en distintos Faros de 36 países.

Lamentablemente Mike Dalrymple (GM4SUC) falleció en diciembre de 2005, era el tesorero del Ayr Amateur Radio Group y el evento ahora se dedica a su memoria y como reconocimiento al vínculo entre Mike y el Faro Tumberry, este Faro lleva el número de identificación único ILLW UK0000. John Forsyth (GM4OOU), el amigo de Mike, todavía está en Escocia, muy impresionado por la manera en que el evento ha crecido a lo largo de estos años.

El Fin de Semana Internacional de Faros y Buques Baliza (ILLW, por sus siglas en inglés) es una actividad radial patrocinada por el Ayr Amateur Radio Group (AARG) de Escocia, que se celebra cada año el tercer fin de semana del mes de agosto, comenzando a las 00:01 UTC del sábado hasta las 23:59 UTC del domingo..

Esta Actividad Radial Especial, que no constituye un Concurso, tiene como objetivo promover la conservación de los Faros, estos guardianes de la navegación marítima que desde mediados del Siglo XVI prestan un importante servicio a la seguridad de quienes surcan mares y océanos.

Este año el International Lighthouse and Lightship Weekend se realiza los días 18 y 19 de agosto, ya hay tres Estaciones cubanas inscritas, que son: T45FM desde el Faro Punta Maya, con el código CU0005; T48FM desde la Concha, en Punta de Maisí, con el código CU0001 y T48LHH desde Faro de Punta Rasa, en Gibara, con el código ILLW CU0014. Es bueno aclarar que las Filiales que se interesen por participar en este evento radial especial, deben inscribirse en la Web del ILLW de este año, en el siguiente link:

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://illw.net/&prev=search

Y algo muy importante,  tramitar además esta inscripción con la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), para que ésta, a su vez, solicite la autorización  a las autoridades encargadas del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM). Aún restan un mes y algunos días para el evento, por lo que esperamos que se sumen otras Estaciones cubanas al Fin de Semana de los Faros y los Buques Baliza.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (co5lb) Luis M. Busto

    T45fm estara nuevamente este año activando el Faro de Punta Maya, esperamos como siempre el apoyo de todos los colegas amantes de este tipo de actividades . El qsl manager de la estación es RW6HS, pero los colegas de la isla que deseen obtener la qsl de T45FM, pueden hacerlo enviando la suya a :

    Luis M. Busto Carmona
    P.O.BOX 2663 Matanzas Cuba. CP:40100.

    Yo mismo me encargare de responder a todas las qsl que lleguen al apartado 100% via directa y certificada.

    Exitos en la caceria de faros !!!!!

  • (CO6CG) Carlos Miguel González Rodríguez

    La estación T46LC desde el Faro Las Coloradas nuevamente estará activa el proximo fin de semana de los faros, con los operadores habituales, los invitamos a que nos busquen en las bandas y puedan contactarnos, al igual que a tros de Cuba y el resto del mundo. QSL vía:
    CO6CG
    Carlos González Rodríguez.
    Aptdo. Postal 255, Cienfuegos, 55100. Cuba.