Visto: 386
Comentarios: 5

Importante para los radioaficionados

Este domingo 3 de noviembre, como bien se anunció en la cabecera de nuestra Web, retomamos el horario normal en nuestro territorio.

Pero los radioaficionados, que habitualmente utilizan la hora UTC (Tiempo Universal Coordinado, por sus siglas en inglés), para los contactos internacionales y sobre todo en su participación en Concursos, deben tener en cuenta que a partir del próximo domingo, al trasladar la hora de UTC a la Hora Local, tienen ahora que restarle “CINCO” horas; es decir, un evento que comience a las 18:00 UTC, al llevarlo a la Hora Local sería las 13:00 horas o lo que es lo mismo, la 1:00 p.m.

Pero si usted quiere trasladar de la Hora Local (del horario normal) a Hora UTC, entonces el proceso es inverso, debe sumarle cinco horas. Por ejemplo si en Cuba son las 9:00 a.m. y usted desea llevarlo a Hora UTC, resultaría las 14:00 UTC.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado Tiempo Universal Coordinado (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano “cero”, que recibe ese nombre por pasar por el Real Observatorio de Greenwich, en Londres, Inglaterra. Hay que agregar que el UTC se obtiene del Tiempo Atómico Internacional, un estándar de tiempo calculado a partir de una media ponderada de las señales de los relojes atómicos, localizados en cerca de 70 laboratorios distribuidos por todo el mundo, por lo que es un parámetro muy exacto.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 5 comentarios

  • (CO8RBD) Roberto Bodaño

    Es importante el material pues los colegas que habitualmente le gusta el DX y los CONTES le he imprescindible tener bien el horario UTC. Gracias por el recordatorio.

  • (cm8hwy) Richard

    A ver...................................El horario de cambio de hora internacional creo que fue hace unos dias tras si mas no recuerdo................... lo se porque yo tengo puesto el celular de ese modo y cambio de hora , atraso la hora y se me fue la guagua del trabajo.
    Cuba cambia de hora y lo ha hecho varias veces sin tener en cuenta ese horario internacional en especifico. Este cambio de hora, el actual, si no estoy hablando mal es otro mas de los tantos que se ha hecho saltandose las normas.
    Todo diexista sabe............ que debe tener su computadora preparada (o por lo menos consultar regularmente las plataformas online de confirmacion de contactos para siempre estar actualizado sobre el verdadero horario UTC) para que cambie de hora automaticamente sin importar el horario local. Ese es su reloj UTC, su verdadera centinela de que las cosas vayan bien...................... Confiarse ciegamente por el cambio de hora cubano es un error garrafal!!!!!! imperdonable para cualquier Diexista.

  • (cm7ohm) Oscar Hernández Moliner

    Amigo Richard, quisiera aclararle que el horario UTC no cambia “jamás”, siempre es el mismo y está referido al meridiano cero o de Greenwich, los que cambian, por problemas netamente económicos, “para ahorrar” son los países, que adoptan horarios de Verano o de Invierno (aunque en Cuba ya no hay ni invierno)… Pero lo importante es que cada colega sepa cuánto tiene que restarle a la Hora UTC, para que no se le “vaya la guagua” y pueda estar a tiempo para cada “CONTEST” o Concurso… Por eso es que titulé de “Importante para los radioaficionados” a este artículo… Cada país cambia la hora cuando le parece, lo importante es saber qué día será, para poder establecer la equivalencia con la Hora UTC o GMT como se conocía antiguamente… 73… Oscar (CM7OHM).

    • (cm8hwy) Richard

      Yo nunca hable de que el horario mundial cambiaba................... ni que los ajustes horarios al final eran lo mismo para un contest...................me referia a que el horario en cuba localmente se cambia a conveniencia y un diexista debe saber eso, simple y llanamente. La PC de un diexista deja de ser un Instrumento local, que te da la hora por ejemplo del pais, para convertirse en eso, un instrumento del Doexismo. Hace mucho tiempo que mi computadora lo es, no me guio por la hora que tiene, porque se que esta para eso y solo comente lo de la guagua jajajaja, porque me dio rabia que yo que siempre trato de hacer las cosas lo mejor posible ese dia se me fue, porque me confie en la tecnologia y esa tecnologia entro en conflicto con lo que los humanos hacen de los cambios horarios internacionales. Al final, aunque cuba no cambie de horario estara regida el calculo UTC por una simple suma que al final dara el horario UTC. Creo que se confundio lo que quise decir.

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Slds Colegas !!
    Me disculpas Richard, pero entendí en tu comentario, como si la hora UTC hubiese cambiado, es lo que se entendió, a lo mejor no lo quisiste decir así; veo muy importante el articulo y es verdad, a veces nos hemos confundido, con la diferencia entre hora CO y hora UTC. Yo personalmente confronte muchos problemas en LotW, con el tema hora UTC, ahora uso Dimension4, que es un software, que te sincroniza la PC, claro hay que tener conexión a Internet. Oscar creo su articulo es importante y de buen contenido. 73 FM