Visto: 1931
Comentarios: 12

Información a los usuarios de FRCuba

Aprueba el Ejecutivo Nacional de la FRC la migración del Nodo Central de FRCuba para el Centro Nacional de Datos de ETECSA.

Recientemente el Ejecutivo Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), aprobó la migración del Nodo Central de FRCuba, ubicado en la Sede Nacional de la organización, hacia el Centro Nacional de Datos de ETECSA, lo cual trascendió hoy sábado 21 de septiembre, a través de las indicaciones emitidas por el Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de la FRC, para conocimiento de los usuarios de la Red de Datos.
 
Señala el documento circulado al Consejo Nacional de la organización, que con estos cambios, nuestra red se favorece en varios aspectos, tales como:
-Se mejora la estabilidad del servicio que brinda la Red a sus usuarios.
-Se gana en seguridad física y energética, ya que el centro cuenta con los respaldos adecuados para trabajar en condiciones de contingencia.
-Se gana en la posibilidad de lograr un aumento apropiado del ancho de banda nacional y para la navegación internacional.
-Se eliminan enlaces de conectividad que, aunque son por Fibra óptica, tienen una capacidad limitada y encarecen los gastos del servicio.
 
Atendiendo a lo anterior, desde hace varios días los especialistas de la Red de Datos de la FRC (FRCuba), bajo la dirección de su administrador, vienen organizando y creando las condiciones necesarias para una migración segura, lo menos demorada en el tiempo y con la menor afectación a los servicios que se prestan a los usuarios, teniendo como resultado que ya están hospedados en el Centro de Datos de ETECSA, un espejo de los mismos sin variar el acceso al Nodo de la Red que se realiza actualmente.
 
Precisa el acuerdo del Ejecutivo Nacional que “considerando que en los próximos días se comenzarán a migrar los servicios más empleados por los usuarios, hasta arribar al momento del corte total hacia la nueva configuración, le comunicamos a nuestros usuarios que NO se descarta que pueda existir alguna interrupción ocasional de determinado servicio, por lo que le solicitamos la mayor comprensión”.
 
Se acordó igualmente en el chequeo de los trabajos que se realizan, celebrado en la mañana de hoy sábado 21 de septiembre, que antes de procederse al corte total hacia el Centro de Datos de ETECSA, se les comunicará a los usuarios la fecha y hora para que se conozca y evitar llamadas y reportes innecesarios.  
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 12 comentarios

  • (cl8yov) Yulio Oliva Vázquez

    Muy bueno esto, solo espero que llegue el día en que desaparesca la conexión por PAP y que logremos conectarnos por modem router, ganaríamos mucho.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Hoy en parte ya lo puedes hacer mediante una adsl nauta con una cuenta nacional, tienes acceso a todos los servicios de FRCUBA

  • (cl6amg) Hugo

    Perfecto sigue el proceso de mejoramiento de nuestra red de datos demostrando que SI SE PUEDE

  • (cm7cmg) juan carlos

    muy buena noticia,ya que de seguro se contara con mejor estabilidad en los servicios y ademas con mejor ancho de banda,no obstante a medida que se vaya mejorando la conectividad se deveria analizar en un futuro el poder acceder inalambricamente el que pueda desde su casa a la sede de su localidad,o sea el radioclub crear las condiciones y brindar a sus usuarios con mayor alcance.me refiero el equipo en el exterior,digase por ejemplo en un mastil y asi podrian muchos colegas que hoy no cuentan con ADSL o sea nauta hogar ni con un par telefonico,pero tienen la posibilidad de sacar un equipo al exterior y conectarse a una red devidamente legalizada,y asi le facilitaria a muchos no tener que desplasarze a la sede para poder conectarse via wifi ya que en estos momentos el alcanse de la red inalambrica de los radioclub,es limitada por estar el router dentro del local,creo que seria muy bueno para muchos colegas o el usuario que pueda y tenga las condiciones creadas para ello,me imagino que en algun momento se valore este tema y asi ir avanzando en el tema de informatizacion de la sociedad y mejoramiento poco a poco de nuestros servicios.

  • (co8vk) Daniel

    Todo lo relacionado con el progreso de la actividad es maravilloso, sin embargo en nuestra zona, específicamente en Puerto Padre la conexión sigue igual, así como la factura telefónica sigue incluida el consumo por plataforma. Nos prometieron hace meses que esto se eliminaría y pasaría como consumo más barato y nada. He reclamado por lo mismo, me han pedido fotos de la factura y sigo en las mismas. Nadie sabe darme respuesta de esto y prescindir de la conexión sería la opción que no quiero...por favor, ¿quién tiene la respuesta?

    • (cl8yov) Yulio Oliva Vázquez

      Colega estoy de acuerdo con usted, vivo en Buey Arriba, Granma y tengo los mismos problemas que usted, la conexión lenta y me siguen cobrando el consumo por la plataforma de ETECSA al mismo precio que antes. Esperemos que esto se pueda solucionar.

    • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

      Saludos Daniel. Acerca de tu comentario relacionado con la facturación de ETECSA a los usuarios que residen fuera del municipio capital como es tu caso, ya el Ejecutivo Nacional de la FRC le dio indicaciones a tu Filial para que tratara con ETECSA este tema de la facturación, que ya se había dado por resuelto, cualquier nuevo elemento te recomiendo verlo con la dirección de la Filial.

  • (co6sha) silvia de la caridad

    muchas gracias por la información estamos mejorando co6sha cienfuegos

  • (co6ks) Carlos Suárez

    Muy buena esta noticia, ahora se tendra mayor estabilidad y seguridad en el servicio ya que el respaldo lo tendra ETECSA, por lo que tambien se aumentara la velocidad de navegacion al estar hospedado en sus servidores.

    Esperamos tambien que bajen los precios de FRCUBA, ya que con este paso, la infraestructura que usamos actualmente y de por si obsoleta no tendremos que seguir manteniendola ni pagar por ella.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      es verdad, pero ahora en cambio debemos a pagarle a etecsa por el centro de datos virtual y los recursos que tenemos contratados en el mismo, cosa que no se pagaba antes, de ygual manera la FRC ha estado desde 2016 en su proyecto de informatizacion aumentando la velocidad de los enlaces para poder dar un servicio cada dia mas de calidad, a mayor velocidad, mayor costo.

      Con el tema de la migracion hacia el DC, ganamos en respado de los servicios criticos de la red y un mayor ancho de banda, pero aun asi la FRC no tiene dinero para llevar todo los servicios para el DC, por eso se mantendran algunos todavia en la misma.

  • (cm8nms) Natanael

    Vamos en progreso. Hoy logré conectarme, hace como 4 días ni el correo entraba en Santiago de Cuba. Pregunto: si ya estamos en el llamado CND de Etecsa hay perspectivas de que tengamos algo parecido a Nauta Hogar, claro que pagándolo a precio de Radio Aficionado, más caro que lo que tenemos, pero más barato que en la calle?

  • (co2ja) José Angel Amador Fundora

    En mi caso, aunque estoy en la capital, mi planta telefónica queda a una distancia que no permite el uso de ADSL con buenos parámetros técnicos. A mí me encantaría que fuera posible, pero creo que no soy el único.

    Otra pregunta: ¿Como es esto del consumo diferenciado por plataforma? ¿Alguen me explica?