Visto: 1174
Comentarios: 10

Información a los Usuarios de FRCuba

Efectuada, en lo fundamental la migración del Nodo Central de FRCuba al Centro de Datos de ETECSA.

En días pasados cuando informábamos a los usuarios de FRCUBA sobre los trabajos de preparación para la migración del Nodo Central de la Red de Datos, instalado en la Sede Nacional, para el Centro de Datos de ETECSA, le comentábamos, que desde hace varios días los especialistas de la Red de Datos de la FRC (FRCuba), bajo la dirección de su administrador, vienen organizando y creando las condiciones necesarias para una migración segura, lo menos demorada en el tiempo y con la menor afectación a los servicios que se prestan a los usuarios, teniendo como resultado que ya están hospedados en el Centro de Datos (Data Center como también se le conoce) de ETECSA, un espejo de los mismos sin variar el acceso al Nodo de la Red que se realiza actualmente.

Lo anterior se expresa en una información brindada hoy miércoles 2 de octubre por el Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de la de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) a los miembros del Consejo Nacional (CN) de la organización, de la cual extraemos su contenido esencial y lo damos a conocer a la membresía y a los lectores de este sitio digital de los radioaficionados cubanos.

Durante la tarde de ayer 1ro. de octubre, se realizó lo que habíamos estimado como una prueba de la migración de los enlaces de PAP e Internet del nodo central para el referido Centro de Datos de ETECSA. Esa operación conlleva un cambio de rutas de direccionamiento IP y requiere de especialistas preparados en la misma, ya hoy en la mañana se comprobó que todos los servicios desde la RED PAP-FRCUBA están operativos con las mismas configuraciones que poseían.  

Los usuarios del servicio Nauta-FRCuba deben entrar a la página web de dicho servicio y volver a descargar el perfil del mismo, eliminando el viejo e importando el nuevo descargado. Las Salas de Navegación de la red de FRCUBA todavía están en proceso de la migración hacia el Centro de Datos. Hasta el momento en que redactamos esta información, solo es posible trabajar desde las PC instaladas allí, no así desde los servicios WiFi locales.

Como se había dicho y reiteramos nuevamente, la migración hacia el “Data Center” favorece en varios aspectos, tales como:
-Se mejora la estabilidad del servicio que brinda la Red a sus usuarios.
-Se gana en seguridad física y energética, ya que el centro cuenta con los respaldos adecuados para trabajar en condiciones de contingencia.
-Se gana en la posibilidad de lograr un aumento apropiado del ancho de banda para la navegación.
-Se eliminan enlaces de conectividad que, aunque son por Fibra óptica, tienen una capacidad limitada y encarecen los gastos del servicio.

En aquella ocasión y considerando que en los próximos días se optimizarán los servicios más empleados por los usuarios, les comunicamos que NO se descartaba que pudiera existir alguna interrupción ocasional de determinado servicio, por lo que le solicitamos la mayor comprensión.

No obstante y aunque en poca cuantía, resultó imposible evitar que esto ocurriera, como sucedió ayer con varios servicios, como la navegación. En estos momentos se trabaja por nuestros especialistas, de conjunto con los de ETECSA, para el restablecimiento total de los servicios desde el “Data Center”, con todas sus fortalezas y garantías.

Se había acordado, y así lo hicimos saber, daríamos una fecha para el corte total hacia el Centro de Datos de ETECSA, pero las condiciones coyunturales del país no posibilitan que los implicados en esta operación, estén todo el tiempo en el puesto laboral, por lo que se logró que todas las partes involucradas estuvieran disponible ayer a las 3.00 p.m. y se hiciera dicha migración para no dilatar el pase hacia la nueva estructura.

Una vez más le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y cualquier problema, no duden en contactar con Armando, el administrador de la Red, por la dirección de correo sysadmin@frcuba.cu o a los teléfonos de Atención a Usuarios: 78304906 y 78330401.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 10 comentarios

  • (CO8ZD) Leonardo Rivero Boudet

    Felicidades por este logro tan necesario en estos tiempos colegas, su dedicasión y entrega en este trabajo, mostrando profecionalismo, respeto y calidad un abrazo desde guaso a todos los involucrados en la tarea.

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Ante todo Felicitar a todos los que de una forma u otra están inmersos en tan necesario Servicio para todos los Radioaficionados de Cuba y Camagüey, ya espaerábamos esto con muchas ansias. Muchas Felicidades a todos los Ejecutivos de la FRC y ETECSA, esperemos muchos avances en este nuevo año que se nos avecina 2020. Les saluda y les desea feliz dia a todos, desde Camagüey, ►CL7 JKB. 73,88.Muchas Gracias.

  • (cm6pz) HUMBERTO VEITIA HERNANDEZ

    (cm6pz) Humberto Veitia Hernandez Muchas felicidades al grupo de trabajo de la Frcuba y etecsa esto es un exito mas de la radio fision cubana y etcsa. asi se logra todo con esfuerzos y dedicacion un gran abrazo y felicidades

  • (cl8ghg) Gerardo Hernández Ramírez

    Felicitaciones

  • (co8geo) georguis llombart fuentes

    Saludo y felicitaciones a los colegas que trabajan para mejorar las redes.Reporto desde Guantánamo que en mi caso no he podido descargar el nuevo fichero la pagina nauta.frcuba.cu me responde/Forbiden resquest was forbiden.73 Geo

  • (cl2pc) pablo

    Felicidades por la mejoria en la conectiviad de los servicios.Saludos cordiales.

  • (cl4jy) juan yasiel

    saludos colega y buenos dias,todo esta muy bien y lo felicito por el trabajo pero demora mucho o me pudieran decir cuanto demora el trabajo,saludos cordiales73

  • (CL6MEA) Antonio Miguel Abreu Aday

    Muchas felicidades a todos los colegas y trabajadores de ETECSA que tuvieron que ver con tan brillante exito. De esta manera la Radioafición cubana avanza varios años luz y se nos dota de una herramienta más rápida y eficaz para nuestra labor. Felicidades reiteradas. 73 y 88 respetuosos y afectuosos.

  • (cl4jy) juan yasiel

    alguien me pudiera decir cuando se puede entrar al correo o cuando se termina el trabajo que estan realizando.73

  • (cm6bas@frcuba.cu) Blas Norberto Jiménez Peña

    Mucho exito en este trabajo conjunto FRC - ETECSA todo por un mejor servicio .felic itaciones a los que de una forma u otra contribuyen en esta tarea .