Visto: 1093
Comentarios: 16

Joel Carrazana Valdés, un ejemplo dentro de la radioafición cubana

Hoy invitamos a FRCuba a uno de estos candidatos propuestos para que en el IX Congreso se apruebe su inclusión en la nómina de Miembros de Honor de la Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC); hablaremos con una persona que podemos decir que es de la casa por los años que condujo acertadamente  este medio y el Sistema Informativo en general en todo el país, se trata de un personaje ilustre de nuestra radio, el villaclareño Joel Carrazana Valdés (CO6JC), quien por cierto cumplirá en estos días 35 años de antigüedad en la Federación, algo que se dice fácil pero que representa a todo un veterano experimentado en la labor de esta organización.

Con la publicación de este trabajo estamos dando cumplimiento a las recomendaciones  hechas por el Presidente de la FRC durante el último Consejo Nacional efectuado en La Habana, relacionadas con el tema de reconocer públicamente el meritorio trabajo desplegado por Carrazana Valdés durante sus más de 13 años al frente del Sistema Informativo de la Organización, responsabilidad esta de la que se tuvo que apartar debido a la persistencia de fuertes problemas de salud y otras situaciones de índole personal.

Joel Carrazana nos recibe nuevamente en su hogar, y vuelve a dar muestra de la tradicional hospitalidad criolla muy propia de los lugareños de esa parte del centro del país. Enseguida comenzamos el “bombardeo de preguntas”, las cuales son respondidas con absoluta humildad por parte de nuestro entrevistado.

CO2BK: Joel, 13 años al frente de las tareas informativas en la FRC es un largo tiempo, ¿cómo llegas al Sistema  Informativo?    

CO6JC: “Bueno Luisito yo llegué primero a la FRC a propuesta de Julio Pérez, a finales de los años 80. Mi primera licencia fue expedida en enero de 1989 y de ahí para acá, no he dejado de ser un activo radioaficionado; transité rápido y fui el vicepresidente de la Filial por algunos años, si mal no recuerdo hasta 1997, fecha en que pedí mi liberación por enfermedad y me relevó Felicia González Santos (CO6FS). Fui delegado al 4to, 6to, y 8vo Congreso de la FRC.”

“Junto a Julio Pérez fundamos los radioclubes de Quemado, Corralillo, Remedios, Cifuentes y Manicaragua. En esa época la Filial no tenía transporte y era el carro mío el que resolvía los principales movimientos que se presentaban.”

“Ya el sistema Informativo existía y en esa responsabilidad se desempeñaba un colega de la  Habana de apellido Caldero. Se ha dicho que yo fui quien creó el Sistema Informativo pero eso en realidad no fue así, ya se trabajaba por Oscarito (CO2OJ) y otros compañeros en la informatización, es decir, en la creación de la actual red de datos y a la par, en Villa Clara se realizaban intentos por Ruddy, (CO6HK)  como informático y yo como redactor de noticias,  con lo cual iniciamos las publicaciones. Ese fue el antecedente más inmediato que tuvo FRCuba.”

CO2BK: Cuéntame, ¿cómo fue entonces el desarrollo posterior de esta actividad?

CO6JC: “Pues sucedió que al calor de aquella iniciativa Julio Pérez me propuso desarrollar la tarea de Coordinador del Sistema Informativo, (SI) en Villa Clara, yo lo acepté y comenzamos a trabajar; se logró entusiasmar a los radioclubes y la información fluía con relativa facilidad. Julio llevó una ponencia de lo que se estaba haciendo al Consejo Nacional efectuado en Granma en el 2010 y de allí surgió mi propuesta como Coordinador Nacional. Pedro y Francisco (presidente y Vicepresidente de la FRC) me visitaron en mi casa a su regreso de Granma y yo acepté la propuesta.”

“En realidad me gustaba la idea y ya tenía la experiencia de Villa Clara, que en honor a la verdad fue donde nació el SI, sabía que costaría trabajo y que como en toda cosa nueva encontraría oposición pero pusimos en práctica el diseño que si fue mío y la FRC lo apoyó porque se ajustaba a la política informativa acordada en el Congreso. Como se dice en lenguaje criollo le metimos mano a la obra; tengo que reconocer que el papel de Pedro Rodríguez Pérez, (CO2RP), y de otros directivos de la Federación fue determinante.”

CO2BK: Hábleme de como surgieron los Coordinadores de las provincias, cómo se preparó a este personal.

CO6JC: “Como parte de los resultados del trabajo desarrollado poco a poco fueron apareciendo los Coordinadores de las provincias y los preparamos en un seminario aquí mismo en Santa Clara, donde contamos para ello con el apoyo de los medios provinciales y de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), organización de la cual soy miembro. Y los resultados comenzaron a notarse muy pronto: Villa Clara fue líder de este movimiento y la mayoría de los territorios siguieron su experiencia, unos más rápido y otros más lentos pero considero que fue una de las mejores cosas que logró la FRC y que mantuvo su estabilidad.”

"Desgraciadamente ya con una década de auge y buenos resultados en esa labor, comenzó a descender sobre todo durante la pandemia de la COVID-19 pero la página web se mantuvo activa todo el tiempo. Aun lamento mucho que mi propia Filial llegó en su merma a situarse en cero, perdió su liderazgo en esta tarea y en cambio Ciego de Ávila una provincia pequeña se situó a la cabeza del SI. En lo personal, hablé con todos los presidentes en más de una ocasión y les brindé mi ayuda, muchos la aceptaron y me agradecieron la colaboración y aun mantengo esa disposición, la misma que te he expresado en cuanto a cualquier forma de ayuda que pueda seguir aportando aún después de mi salida oficial al frente del SI."

CO2BK: Tu trabajo durante tanto tiempo al frente del Sistema Informativo te convirtieron en el periodista de nuestra  organización, ¿cómo ha valorado la UPEC este trabajo tuyo en la FRC?

CO6JC: “En la última asamblea que tuvimos yo les brindé una información de lo que hace la FRC para que se conozca por su membresía y la población en general la labor de los radioaficionados; por ello recibí la felicitación de Ronquillo, Presidente nacional de la UPEC. Debo decirte que haber diseñado y alcanzado los resultados que hoy puede mostrar el SI, fue algo que se tuvo en consideración por la Unión de Periodistas de Cuba para entregarme la distinción nacional Félix Elmusa, en el año 2017.”

“Esta distinción, creada por el Consejo de Estado, es la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, a los periodistas cubanos y de otros países que hayan obtenido méritos para ello, entre otros una destacada labor profesional durante quince o más años de servicio y realizar aportes importantes al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión.”

CO2BK: ¿Cómo recibiste la propuesta para miembro de honor en presencia de Ramón Santoyo el presidente de la IARU?

CO6JC: “Mira Luis Enrique, si te soy sincero, el primer sorprendido fui yo, Julio Pérez fue quien me propuso y luego los asistentes argumentaron y la votación fue unánime. Ya Santoyo me conocía, soy colaborador de la web de la IARU y de otros medios de los radioaficionados como el Radioclub Uruguayo y la revista Selvamar Noticias, los que tienen un alcance mundial.”

“La imagen que tenía de los miembros de honor me la formé cuando todos nos llenamos de orgullo al otorgar esta condición a Fidel, Raúl, Almeida, Ramiro y otras personalidades de la Revolución. El primer radioaficionado aprobado como miembro de honor fue Eduardo Fernández fundador de Radio Rebelde primero y Presidente de la FRC después, el hecho ocurrió en el 3er. Congreso en el hotel Hanabanilla y luego le sigiuió Panchito la CO6RL, muy lejos de encontrar una comparación con otros, luego se amplió el diapasón y fueron aceptados otros colegas de destacada trayectoria, pero aun así nunca lo soñé.”

CO2BK: ¿Consideras entonces que los radioaficionados te apoyarán con su voto en el Congreso?

CO6JC: “Mira yo creo que sÍ tengo respaldo de muchos colegas, pero nunca soñar con la unanimidad, ya esos tiempos pasaron y te diría más creo que en honor a la verdad esa unanimidad nunca existió, pero  tengo confianza en el Congreso y su decisión, cualquiera que sea, para mí será ley. Sé que no soy monedita de oro para caerle bien a todos, no ha faltado quien haya dicho que yo me creí el dueño de la web y quizás tenga un poco de razón quien pensó así, porque oiga, si trabajar sin descanso durante más de 13 años, sin fines de semana, días feriados ni vacaciones velando por la seriedad de este medio informativo y su política informativa se considera ser dueño de la web, entonces debo buscar mi certificado de propiedad y con mucha honra expresar que si fui dueño de este medio informativo.”

"Lo que quizás no hayan entendido algunos es que el SI tiene apellidos: aquí no se publica por capricho de nadie, esta es una labor colegiada, es el Sistema Informativo de la FRC, y ese es su apellido.”
“Cuando yo ejercía esta responsabilidad, hacía lo mismo que tú haces hoy, consultaba la mayor parte de los temas y los que decides cuentan con el respaldo de los documentos rectores. Otros han pretendido que se realice un periodismo alternativo y eso mientras exista la FRC nuestra página oficial, no dejará de ser una trinchera de defensa de la Revolución, nadie olvide que esta es la Radioafición de la Revolución y eso quedó bien definido desde el Primer Congreso cuando Labaceno, ese patriota santiaguero, alzó su voz y propuso que lo primero es la defensa de nuestro sistema social; y allí en ese punto el respaldo de la membresía sí fue unánime desde entonces.”

CO2BK: Muchos colegas que se comunican conmigo me preguntan acerca de tu estado de salud, ¿cómo anda tu salud en estos momentos?

CO6JC: “Bueno el año que viene cumpliré 80 años y espero llegar, no pienso en la partida definitiva pues esa está asegurada y llegará cuando me toque. Tengo mi mente muy bien y disposición para seguir apoyando a la FRC aunque no podemos estar engañados: a esta edad siempre hay achaques. Los últimos 15 años han sido una dura prueba; mi discapacidad se incrementó y ya no camino pero desde mi silla de ruedas sigo haciendo lo que puedo, me estoy recuperando de dos infartos cerebro-vasculares y a eso se suman otros problemas personales, por ejemplo, mi mujer se ha empeorado, ya perdió la vista y la mente, es totalmente dependiente de los que vivimos con ella.”
“Como es de suponer todo esto cambió mi vida y la de mi familia, por eso mis hijos y el médico me pidieron limitar mis tensiones y ello me llevó a solicitar mi liberación del Sistema Informativo, tal y como se informó oportunamente.”

CO2BK: Joel, sé que solo hemos abordado un pequeño segmento de tu vida, esa que has dedicado a las actividades de la Federación de Radioaficionados de Cuba; se también de tus otras múltiples actividades que has desplegado desde tus años mozos en defensa de nuestro proyecto socialista, militando en la vanguardia de nuestra sociedad o aún más simple, combatiendo permanentemente del lado de la Revolución. Pero eso será tema para abordarlo en otra ocasión. De cualquier manera, ¿deseas enviar algún mensaje en particular a los radioaficionados cubanos?

CO6JC: “Primero mis disculpas si me he extendido pero no podía desaprovechar esta posibilidad para decir cosas que siento. A todos los radioaficionados cubanos les diría que cualesquiera que sean las situaciones por las que atraviese nuestra Organización, se mantengan unidos en ese espíritu de cuerpo necesario para seguir hacia adelante; que se mantengan siempre superándose para continuar siendo los caballeros del aire permanentemente sujetos a la defensa de la Revolución y al servicio de la Patria.”

CO2BK: Muchas gracias a ti, Joel, por las expresiones que has vertido en esta entrevista, por tus sacrificios en favor del desarrollo de nuestra Federación. Son todas estas cosas –y muchas otras más que no se han dicho-, las que fortalecen los argumentos que se han tomado en cuenta para que hayas sido propuesto a que se te otorgue la condición de Miembro de Honor de la FRC. Desde este Sistema Informativo, ese mismo que representaste por muchos años, te deseamos la mejor de la suerte, y ojalá que pudiéramos seguir contando con tu apoyo durante muchos años más.

=======================================       
*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC

Se han publicado 16 comentarios

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Ya en estos momentos está en mano de los Delegados la planilla de solicitud para Miembro de Honor de 5 desatacados miembros de la FRC y entre ellos la de Joel, que por ser el Web Máster por muchos años, no recuerdo que se le realizara algún trabajo de esta índole; gracias a Luis Enrique, y Felicidades a Joel.

  • (cl8mlk) Manuel Rafael Leyva Tellez

    buenas noches, tuve la oportunidad de trabajar con Joel en el SI yo desde Holguin....Joel sigue siendo una escuela para mi, aprendí mucho se lo agradeceré toda la vida FELICIDADES JOEL!!!!!!!CM8MLK

  • (CM2EPT) Eider Peña Téllez

    Muy merecido reconocimiento a quien merece honor, como elncasi de Joel. Excelente trabajo del Sistema Informativo que destaca valiosas pinceladas de la vida y obra de quien justamente se describe como un ilustre de nuestra radio. Felicidades Joel, los votos para tu condición de Miembro de Honor nonte van a faltar.

  • (co7rr) Josué José Marín

    Muy acertada la idea de resaltar la trayectoria de Joel dentro de la radioafición, pues de esta manera se divulga el por qué aspira a la máxima distinción que otorga nuestra FRC. Pienso que igual debería hacerse con el resto de los colegas que se encuentran en tal situación y así nuestros delegados al congreso ya irían con una preparación previa a la hora de votar si se les otorga o no, la citada condición.

  • (cm4rc) Ricardo Felipe Nuñez Martinez

    No he tenido la oportunidad de conocerlo en lo personal pero en mis inicios de colaborador siempre tuve el aoyo de Joel, cuando lo llamaba o via correo asi que merecido este reconocimiento para quien dedico muchos años a divulgar lo que acontece de los radioaficionados, gracias por sus consejos y nada GRACIAS en mayuscula FELEICIDADES

  • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

    Gracias a Luis por publicar este acercamiento a mi trayectoria y a los colegas que han comentado. En realidad tengo una asignatura pendiente y el propósito de dedicarle algún tiempo en lo adelante. Me refiero al DX, en los primeros años despertó mucho interés en mi y aún me sigue motivando. Siento gran respeto y admiración por mis colegas que ponen a Cuba en los lugares cimeros y dedican mucho esfuerzo y voluntad sin límites a esta faceta de la radioafición, a ellos y a los que siempre están listos para movilizarse y cumplir las demás tareas de la FRC los recuerdo con cariño y los felicito. Un abrazo a todos. Joel

  • (co8tvc) Alfredo Mesa Hormigó

    “HONOR, A QUIEN HONOR MERECE”
    Con estas palabras de nuestro Héroe Nacional José Martí, quiero dignificar a nuestro amigo, y colega Joel Carrazana Valdés CO6JC, con quien tuve el privilegio de trabajar durante 10 años como Coordinador del Sistema Informativo de FRC en la provincia de Santiago de Cuba. Joel, persona con un sentido de responsabilidad muy grande, colaborativo y metódico en el trabajo que se desempeñó como Coordinador Nacional en web. Amigo, del que aprendí muchas cosas, en un trabajo tan complejo y mal retribuido, donde la indolencia y la falta de cooperación de los que tienen que enviar la información, conspiran contra la calidad de la misma y nuestro Joel ha sido todo un paladín, para que lo que se publicara en la web, fuera fidedigno y con calidad. Solidario, fiel y por encima de todo amigo incondicional. Que la salud y la buenaventura lo acompañe por muchos años. ¡GRACIAS JOEL POR SU AMISTAD Y MAGISTERIO!
    Alfredo CO8TVC

  • (cm6us) Juan Santana

    Buenas tardes muchas felicidades.

  • (CO8NRR) Nora Rodríguez Rodríguez

    Hola a todas y todos los radioaficionados. Es una linda entrevista a nuestro querido Joel. He tenido el gusto y el orgullo de conocerlo, cómo coordinadora del SI en Guantánano, tuve la oportunidad de participar en los encuentros con los coordinadores realizados en Santa Clara y pude conocer de su dedicación y entrega en cuerpo y alma a esa tarea que ha Sido parte inseparable de su vida y su familia a pesar de la situación de salud que nos cuenta y que nunca fue un obstáculo para su excelente desempeño. Él merece ser Miembro de Honor de la FRC, y también merece cuanto reconocimiento se propongan pues es un guerrero tanto de la vida como de las letras que recorrieron nuestra página web, con la colaboración de Oscarito y de los coordinadores provinciales que contribuyeron a que nuestras actividades fueran conocidas y reconocidas dentro y fuera de Cuba. Muchas felicidades Joel. A Luis Enrique, muchas gracias

  • (co3jy) Julio Cabello

    Voy a comentar del Joel que conozco, quien tiene toda mi admiración al frente del SI de la Frc por tantos años.
    Tanto desde la filial provincial de Mayabeque como del municipio Santa Cruz del Norte, tuve la satisfacción durante algunos años de compartir esta actividad con él.
    Siempre me impresionó la rapidez con que publicaba lo que le enviaba, era muy ágil en su desempeño, jamás una discrepancia en lo profesional y cuando surgía una palabra a cambiar, un enfoque diferente era tan cuidadoso y tan ético que me sorprendía su forma de planteármelo para no romper la necesaria armonía del trabajo en equipo.
    Eso si... como nos poníamos cuando no había nada que enviar, jajaja es que todo no es noticia, la web no es una bitácora. Felicidades compañero, muy bien merecido ese reconocimiento.

  • (co7hh) hector

    Mis felicitaciones para Joel. Dedicado por entero al Sistema Informativo. Disfrute durante 7 años trabajar junto a él y a pesar de mis conocimientos en la profesión de periodismo, que realizo desde el año 1972, tengo que confesar que aprendí de Joel con quién mantengo una entrañable amistad desde mi entrada como coordinador del SI en Ciego de Ávila; siempre dispuesto a atender una llamada, a consultar cualquier duda con tremenda chispa periodística. Lo conocí en el último encuentro de coordinadores en Santa Clara y supe de la dedicación para la realización del evento. A pesar de su discapacidad fue a la terminal de ómnibus a recibir a todos los participantes y el encuentro fue todo un éxito. Joel, es un hombre modesto, sencillo, con un trato hacia los demás excelente que merece mucho está distinción de Miembro de Honor de la FRC. Digo más estoy convencido que es un HONOR para la FRC recibir a Joel como Miembro de Honor de la organización. Felicidades Joel, usted lo merece.

  • (cl6kdj) Joan Manuel Rodríguez Pérez

    Saludos , excelente trabajo periodístico que relata la vida de ese ejemplo de la radioaficion cubana que es Joel , lo conocí personalmente una excelente persona . Muy merecida si distinción de miembro de honor . 73.

  • (co8app@frcuba.cu) Alejandro

    Hola, desde que lo conocí fue muy grato su forma y manera de expresarse, así fue en el sitio de frcuba, muy atento a las informaciones que le enviaba, y redactor por excelencia, a veces teníamos de aprender de él, ya que en muchas ocasiones no le hacíamos llegar toda la información completa y había que investigarla para poder redactar con calidad, merece ser miembro de Honor.

  • (co6yar) Yoel Ramos Mesa

    Con el fin de evitar que la admiración y el afecto que le profeso en los años que tenemos de amistad vayan a lastrar la objetividad que precisa un acontecimiento semejante, solo voy a hacer míos los criterios expuestos y limitarme a asegurar cuanto se prestigiará la FRC con acuerdo tan justo y atinado en su máximo cónclave.

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Conozco a Joel hace muchos años. Su actividad no solo se destaca en el Sistema Informativo, sino tb como Radioaficionado, en diferentes ruedas informativas. Estoy seguro que la Radio aflicción de Cuba sabrá reconocer a este colega otorgándole ese alto honor. Felicidades Joel. Ud lo merece. FM

  • (co6hrs) Pablo Antonio Espinosa Alonso

    Me alegro infinitamente por esta publicación de Luís Enrique. Sin duda alguna, es un merecido acto de justicia a quien ha dedicado esfuerzos y consagración, que han devenido en resultados incuestionables. Ha sido Joel, el padre del Sistema informativo de la FRC, pues desde las primeras pruebas para conformarlo ha estado presente con sus ideas y su dedicación. Apoyo totalmente su propuesta para Miembro de Honor de la FRC. Entregando ese alto estímulo, la organización rinde tributo a quien ostenta sobrados méritos para recibirla. Felicidades Joel. .