Visto: 462
Comentarios: 1

La Fundación de la FRC y sus Congresos

Este es un material publicado en los días previos al VIII Congreso que algunos lectores lo recuerdan pero no lo guardaron y me han solicitado su reposición en ocasión del aniversario 52 de la FRC y con gusto complacemos esta petición, aquí les dejo con un material que espero les resulte de utilidad.

La radioafición cubana, desde los años veinte, creó organizaciones que con diferentes nombres y en diversas localidades, tuvieron como objetivo común, lograr la representación de los radioaficionados del país.

Con un  propósito aún más abarcador, el 20 de abril de 1965, el Ministerio de Comunicaciones, interviene la organización y se crean las bases, para la fundación, de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), mediante la Ley 1198, acción que se ejecuta, el 15 de julio de 1966.

Un año después se crea su primera dirección, presidida por, Carlos Manuel Sierra (CO2AT); Pedro Fuentes (CO2HP), como vicepresidente; Arnaldo Bandrich (CO2QQ), secretario General y el financiero Enrique González Brown (CM2BP), todos designados por el Ministro de Comunicaciones, que en aquellos años tenía la facultad para nombrar y remover a los directivos  de la FRC.

En los primeros años las directivas de esta organización, fueron muy efímeras y se sucedían unas a otras en periodos relativamente cortos, fue así que en 1975 se designó al frente de la FRC a Eduardo Fernández (CO7RR/2), prestigioso integrante del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde y fundador de Radio Rebelde en la Sierra Maestra.

Esta etapa coincide con el proceso de institucionalización llevado a cabo en el país y corresponde a Eduardo, organizar el Primer Congreso de la FRC, celebrado en la Habana en 1977, en el que se aprueban los primeros estatutos de la organización, asistieron delegados de todo el país y se eligió como presidente de la FRC a Eduardo Fernández, por un mandato de cuatro años.

El Segundo Congreso fue en 1981 y en él, se aprobó reestructurar la composición del Ejecutivo Nacional y que éste, solo fuera integrado por radioaficionados de las provincias habaneras, para facilitar las funciones ejecutivas de gobierno de la FRC. Fue ratificado como presidente Eduardo Fernández.

En esta etapa ocurre un hecho singular. En 1984 se organiza un Congreso Extraordinario, en el que se sustituye al presidente. Esta decisión fue desconocida por el Ministro de Comunicaciones, quien en uso de sus facultades, ratificó en su cargo a Eduardo Fernández, que concluyó su mandato  en 1986.

El Tercer Congreso, organizado por los villaclareños en el Hotel Hanabanilla, en el macizo montañoso del Escambray, fue en 1986 y en el mismo se reconoció el trabajo de  Eduardo Fernández (CO2BB), al cumplir su mandato y pasar a otras tareas de la Revolución, en esa ocasión recibió la Condición de Miembro de Honor de la FRC, primer radioaficionado en obtener este título honorífico.

En este Congreso, además de elegir como presidente a Domingo García Valdés (CO2DV), se modificaron los estatutos, se aprobó la integración del Consejo Nacional de la FRC, por los miembros del Ejecutivo Nacional y los Presidentes de las Asociaciones de las provincias, se definió como línea estratégica, el crecimiento con nuevos miembros, con el objetivo de lograr 2 Mil radioaficionados en el año 2000. Se promovieron algunas iniciativas, como el uso de las Bandas de VHF, se creó el movimiento de novicios, se aprobó un nuevo Reglamento de Servicio de Radioaficionados, considerando los criterios expuestos por la FRC.

El Cuarto Congreso celebrado en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, fue en abril de 1993 y los delegados de todo el país disfrutaron de la magnífica hospitalidad de sus colegas santiagueros, que propiciaron momentos inolvidables.

En este Congreso se acordó continuar impulsando la estrategia del crecimiento con jóvenes y mujeres en cuyo objetivo ya se venía trabajando, se aprobó la propuesta de modificar los estatutos y se extendió el periodo de mandato a cinco años.

Este evento eligió como presidente de la FRC a  Eduardo Castro (CO2EG), que poco después, renunció por problemas laborales y lo sustituyó Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), el actual presidente de la FRC.

En marzo de 1999 Santa Clara fue la sede del Quinto Congreso, en el que se anunció que se había cumplido en el país la meta de 2 Mil nuevos miembros para el año 2000 y solo faltaban 30 municipios por tener, al menos un radioaficionado que los represente. En este Congreso se aprobaron los nuevos estatutos y  se fortaleció considerablemente la vida social.

Cinco años después, en mayo de 2004 la capital villaclareña, vuelve a abrazar a los delegados de todo el país, al Sexto Congreso de la FRC, que recibieron con satisfacción la noticia de que ya la FRC contaba con más de 3 Mil radioaficionados, este evento  fortaleció el funcionamiento de la organización y fue también el momento de producir importantes cambios en la capacitación, al crearse la Academia del Radioaficionado, que sin duda representó avances en el objetivo de lograr una mayor superación de la membresía. Esta etapa hizo evidente un desarrollo superior en el trabajo de la organización hasta entonces.

Varias Filiales optaron por ser la sede del Séptimo Congreso de la organización y finalmente fue Camagüey la provincia escogida por los resultados integrales de su trabajo, sin embargo la idea inicial y tradicional de la celebración de los Congresos, no fue posible materializarla por limitaciones económicas y de recursos y éste se desarrolló el 31 de octubre de 2009 por el método de Videoconferencia, que si bien no satisfizo las expectativas que teníamos, permitió enlazar el nivel central con el resto de las filiales del país y tratar los temas previstos en su agenda.

A este Congreso llegó la FRC mucho más fortalecida en todos los indicadores que pueden medir sus resultados y se desarrolló un proceso previo desde la base que rebeló los principales problemas que preocupaban a la radioafición cubana y sirvió para enrumbar su trabajo, encontrar soluciones y lograr, en algunas esferas, resultados muy superiores a los alcanzados hasta entonces.

Poco antes del VII Congreso surge la incipiente Red de Datos de la FRC, que en un breve tiempo, se desarrolla y alcanza las características que tiene, desde hace varios años y se convierte en una poderosa herramienta en función del trabajo de la organización, la capacitación y prestación de servicios a sus miembros, unido al apoyo brindado a la actividad radial, con la generalización de experiencias e iniciativas de diferentes localidades del país.

Hoy estamos a las puertas del Octavo Congreso, un reto para todos los integrantes de la FRC, sus organizaciones de base y sus órganos de gobierno. Este acontecimiento que ocurrirá del 2 al 5 de julio de 2015, nos debe permitir continuar por el camino del fortalecimiento de nuestra organización, a la luz de las proyecciones  que lleva adelante nuestro sistema social en el país.

Lograr esta aspiración debe ser ante todo, una convicción que se traduzca en alcanzar la óptima calidad, en los pasos que debemos desarrollar para lograr un VIII Congreso, digno de la organización que agrupa a la radioafición cubana.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 1 comentario

  • (co7ak) Pedro Afonso Soto

    Fui Delegado al 4to. y 5to. Congreso y partiendo de este magnifico artículo, quisiera que fuera aún más extenso para que las nuevas generaciones de Radioaficionados conozcan el arduo trabajo de la FRC por el desarrollo de una Radioafición más técnica, más etica y más combativa en cotrespondencia con nuestros principios.