Visto: 350
Comentarios: 2

La IARU en su Aniversario 94

El 18 de abril de 1925 se fundó la Unión Internacional de Radioaficionados y en 1981 se declaró, esta fecha, como Día Internacional de la Radioafición.

La IARU (Unión Internacional de Radioaficionados por sus siglas en inglés) es en la actualidad, una federación mundial de representaciones de radioaficionados de distintas nacionalidades, surgida a comienzos del pasado siglo, que se reconoce formalmente en la Convención Internacional de Radiotelegrafía de 1927, en Washington y que congrega a más de 153 países.

Los radioaficionados habían demostrado, con anterioridad, la importancia del servicio que podían prestar, en 1913 los radioaficionados estadounidenses proporcionaron las necesarias comunicaciones durante las inundaciones que dejaron totalmente aislados a una buena parte de los Estados centrales de este país y en 1914, antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, también demostraron la importancia del servicio que podían prestar en circunstancias extremas.

De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la organización creció, para en la actualidad incluir a 160 sociedades miembro en tres regiones. IARU Región 1, que incluye a Europa, África, el Medio Oriente y el Norte de Asia. La Región 2, que cubre las Américas y la Región 3, que comprende Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayoría de Asia. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoce que la IARU representa los intereses de la radioafición.

La IARU hoy, es una confederación internacional formada por organizaciones nacionales de radioaficionados que proporciona un foro para temas de interés común y representa colectivamente los asuntos ante la UIT.

Quizá, más conocida por el servicio público que presta cuando ocurren desastres naturales, la Radioafición también contribuye significativamente en la tecnología y en la sociedad de las naciones que la aprueban y apoyan.

Muchas felicidades a todos los radioaficionados del Mundo, en este 18 de abril.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (cl4jy) juan yasiel

    saludos nosotros los de la zona 4 tambien nos sumamos a la FELICITACION para todos los colegas de CUBA y el mundo,gracias

  • (cl7mmj) Miriam Modesta Jones Martínez

    BENDICIONES Y FELICITACIONES PARA TODOS LOS COLEGAS, 94 Y MAS PALANTE