Visto: 553
Comentarios: 5

La Seguridad Informática y su importancia

Ya los usuarios de FRCuba pueden acceder libremente a Internet, esto innegablemente es un logro de nuestra Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y en particular de los especialistas que laboran en su Nodo; pero es también un reto para todos nuestros usuarios, los que deben redoblar los esfuerzos por cumplir con las normas establecidas por la Seguridad Informática en nuestra red.

¿A qué llamamos Seguridad Informática y cuáles son sus objetivos?

La Seguridad Informática es la disciplina encargada de proteger la privacidad y la integridad de la información contenida en un Sistema Informático, así como las estructuras de su red; y para que estos funcionen correctamente y sus usuarios dispongan, cuando lo deseen, de todos los componentes de su sistema, es necesario mantener la Privacidad, la Integridad, Disponibilidad, Control y Autenticidad de la información, y para ello es imprescindible que todos cumplan con las normas vigentes de Seguridad Informática.

La vulnerabilidad, que es la debilidad de cualquier sistema, y que puede utilizarse por inescrupulosos para causar daño a nuestra red, puede aparecer en cualquiera de los elementos que componen la red, tanto en el hardware, como en el software de cualquier sistema operativo. Para combatir estas vulnerabilidades, dentro de la Seguridad Informática existen mecanismos consistentes en técnicas y herramientas diseñadas para detectar, prevenir y/o recobrarse de un ciber-ataque.

La autenticación por su parte, es un proceso que debe seguir todo usuario para tener acceso a los recursos de una red e implica además su identificación, decirle al sistema quién eres, para poder autenticarse, o lo que es lo mismo, demostrar que es, quien dice ser.

Y algo es fundamental en este aspecto de la seguridad, “la Capacitación”. Un usuario que conoce cómo protegerse de las amenazas, conoce también la mejor forma para evitar ataques o accidentes.

Entre las herramientas más usuales de la seguridad informática, se encuentran los programas antivirus, los cortafuegos o firewalls, la encriptación de la información y el uso de contraseñas o passwords, temas a los que nos referiremos en próximos materiales.

Algo si debe quedar muy claro, la Seguridad Informática busca garantizar que los recursos de una red sean utilizados tal y como una organización o un usuario lo ha decidido, sin intromisiones. Y es, sin lugar a dudas, el soporte que contiene las herramientas imprescindibles para el buen funcionamiento de la red, en este caso de FRCuba.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 5 comentarios

  • (co7ig) Ivany Gonzalez Batista

    Ahora despues de ser instalada la fibra optica en el nodo esta mas lenta la conexion inclusive desde la intranet comun desde una empresa qu esta a un mega de conectividad

  • (cm7der) Damian Escanell romero

    no sé si este comentario cabrá aquí, pero no se donde ponerlo. Es muy bueno y tenemos que agradecer que nos hayan dado el acceso a la red de redes.
    Pero hay algunas cuestiones que me gustaría que reflexionaran los administradores de la red y el CTA:
    Primera situación:
    ¿es tan pleno el acceso?.
    Si pregunto esto, es porque hay unos cuantos sitios que no afectan la ética y no están abriendo.
    La otra cuestión es la velocidad.
    En los tres primeros días del servicio, las páginas tanto nacionales, como internacionales me abrían bastante rápido, sin embargo desde el Jueves, me paso hasta dos minutos para que me abra cualquier página, aunque sea cubana.
    Sería bueno que revisaran con ETECSA, a ver si es que ha surgido algún otro problema.
    Disculpen lo extenso de mi comentario, pero sé que es el sentir de muchos colegas.
    Muchas gracias.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Como todos deben saber ETECSA tuvo "mantenimiento" en sus servidores hace unos días y de ahí para acá, muchas de las webs hospedadas en el mismo estuvieron caídas más de 24h, estamos trabajando para poner a punta el proxy para que las peticiones sean procesadas más rapidamente, con eso debes volver a notar un poco más de velocidad de nuevo.

  • (cm6yx) Arnaldo

    Y ahora está afectada la navegación pero no se ha dicho nada en la pagina. Saben algo de eso?

  • (co2sr) Armando Soto Companioni

    Yo estuve hoy en la FRC y ahi que hay mas velocidad las web de intranet cubanas se demoran su tiempo en abrir ya hace un tiempo que las web cubava.cu estan lentisimas.La web que mejor entro es facebook,pero de veras hay problemas con la pap yo antes entraba a cualquier web nacional con relativa facilidad y de un tiempo para aca esta super lenta la conexion.Esperemos que mejore 73