Visto: 6032
Comentarios: 135

La Tarea Ordenamiento en la FRC

Como en todas las instituciones estatales, en las asociaciones también resulta imprescindible ejecutar los cambios que nos impone la puesta en vigor de esta tarea.

El pasado 3l de diciembre la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), puso en conocimiento del Consejo Nacional de la organización y del Sistema Informativo, la sexta variante del estudio realizado por el Grupo de Trabajo creado por el Ejecutivo Nacional de la FRC, para la aplicación de las medidas que debemos tomar.

La Tarea Ordenamiento, como ha expresado el presidente de la FRC, se trata de una tarea muy compleja, tal y como lo ha venido expresando la dirección del país y los especialistas que están trabajando en ella desde hace varios años.  Es una tarea integradora que tiene influencia en todas las esferas de la sociedad; y por supuesto, la Federación de Radioaficionados, al igual que el resto de las asociaciones no está exenta de su alcance e incidencias.

La valoración del Grupo de Trabajo ha centrado su análisis en aspectos medulares a considerar para lograr que la organización pueda funcionar, estos son:

-Salarios
-Servicios Contratados a ETECSA
-Gastos Generales
-Tarifa a aplicar a los servicios que presta la FRC, para lograr la sustentabilidad de la organización.
-Ahorro de recursos
-Eficiencia administrativa

Con ese objetivo se trató de llegar a una variante que fuera la que menos pudiera afectar a la membresía. Sobre esta base se consideró una sensible disminución en materia salarial, aplicando movimientos en la escala y disminuyendo 10 cargos asalariados de los 44 que existían, reducir los gastos generales de la organización, mantener los servicios contratados; pero introduciendo variantes que permitan el ahorro, con una administración más eficiente y decidir las nuevas tarifas a pagar por los usuarios.

Es conveniente que ampliemos algunos aspectos relacionados con las medidas que ya se han tomado y que fueron acordadas por el Ejecutivo Nacional a propuesta del Grupo de Trabajo creado para el desarrollo de la Tarea Ordenamiento, de manera que la membresía disponga de la información necesaria que le permita evaluar las acciones ejecutadas, en interés de que la FRC pueda continuar su funcionamiento con la menor afectación a los  asociados.

Así tenemos que, en las tareas relacionadas con los servicios de FRCUBA con ETECSA, solicitamos los siguientes cambios para evitar que salgan en la facturación correspondiente al mes de enero:

•    Bajar la Velocidad del alargamiento de la VPN FRCUBA al Centro de datos de 40MB a 16MB.
•    Bajar la Velocidad de la Sede Nacional ED 8705 INA27630-13 de 20MB a 10MB. Lo anterior implica que solo se dejó con un ancho de banda de 4 MB el enlace del Administrador del Nodo Central  por razones obvias de su trabajo y las cuatro ADSL restantes se dejaron con 512 kB cada una de ellas, lo que representa una administración más eficiente de estos recursos y por consiguiente un mayor ahorro por este concepto.
•    Se valoró la situación real que presentan las Salas de Navegación  existente en el país y se aprobó darle baja a los siguientes enlaces en las Filiales de: La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo.
•    Solo se mantienen los enlaces de las Filiales de Camagüey, Pinar del Río y Santiago de Cuba para asegurar el servicio WIFI que tienen montado en estas provincias.

El Ejecutivo Nacional valoró igualmente el cobro de los servicios según tarifas independientes y se aprobó incrementar el pago del correo, que constituye la condición de usuario de la red, a $ 180.00, la tarifa de la PAP se incrementa a $ 100.00 y el acceso Nauta a $ 200.00. Lo anterior le permitirá a cada usuario conformar el paquete que más le resulte o se ajuste a sus intereses económicos y operacionales. En la tabla que insertamos a continuación podrá apreciar mejor estos cambios y los servicios incluidos en cada tarifa.
El pago de estos servicios se debe realizar antes del 10 de enero por cada Filial, cuya fecha será excepcional para esta ocasión y en lo sucesivo se ajustará al calendario vigente.

Próximamente recibirán el suplemento para realizar los contratos que deben suscribir los asociados con sus respectivas Filiales, donde quedarán refrendados los deberes y obligaciones de las partes, cuya fecha de ejecución no excederá del 20 de enero de 2021. Descargue aquí el suplemento

Los gastos generales para 2021 se disminuyen, al rebajar 60 mil pesos de los ejecutados en el año 2020, y no contemplarse en las proyecciones para el 2021, considerando que hay gastos de actividades ejecutadas en el año que concluyó, que no deben repetirse.
 
Se realizaron ajustes estructurales que permitieron disminuir dos cargos de la plantilla de la Página Web, integrando al Departamento de Informática al Editor y racionalizando los cargos de administrador y corrector respectivamente. La administración web, será asumida por el Jefe del Departamento de informática, simultaneando esta tarea con las inherentes a su cargo.

Solo quedarán con carácter profesional, es decir pagados por la FRC, los presidentes de las Filiales de Pinar del Río, Santiago de Cuba y Granma atendiendo a los aportes que realizan a los ingresos de la organización con la actividad económica que desarrollan estas provincias. La Habana y Villa Clara cesan como profesionales de la FRC, lo que constituye otra medida en favor de los ingresos a la organización.
 
El Ejecutivo Nacional acordó que en las reuniones mensuales de este Órgano de Gobierno de la FRC, se analice la marcha de la tarea y al cierre del primer semestre se haga un corte con las propuestas que resulten de interés para el desarrollo y perfeccionamiento del trabajo de la organización.

El Ejecutivo Nacional aprobó como Cuota del Asociado,  a reserva del pronunciamiento que en su momento haga la Asamblea General de Miembros, la siguiente: Para los que en la actualidad venían cotizando  $ 2.00, la cantidad de $ 15.00 y los de $ 1.00, la cantidad de $ 10.00.

El 70 % de la cuantía de estos ingresos, según acuerdo del Congreso, servirán para que las filiales enfrenten sus gastos corrientes mensualmente.
 
Se adjunta un conjunto de tablas como información complementaria, que ilustran los datos económicos que se han tenido en cuenta durante el trabajo realizado para la puesta en vigor  de estos acuerdos y que podrán ser descargados desde el FTP mediante el siguiente link: Información complementaria

Como se podrá apreciar la puesta en vigor de las medidas derivadas de la Tarea Ordenamiento, están dirigidas a lograr que la organización pueda continuar su funcionamiento orgánico con la menor afectación posible y sobre la base de una mayor eficiencia en su gestión administrativa acerca del ahorro de los recursos y de un mejor empleo de los servicios contratados a ETECSA.

Finalmente el Ejecutivo Nacional agradeció la contribución de los trabajadores que como resultado del reordenamiento de los recursos humanos dejarán de acompañarnos en este 2021 y llamó a la membresía a la comprensión y apoyo de las medidas tomadas por la organización, ante la Tarea Ordenamiento, que ejecuta hoy el país.

Confiamos en los radioaficionados que son el corazón, la sangre y el alma de la FRC y que hoy reafirman que, mantendremos una Federación fuerte, robusta, revolucionaria y al Servicio de la Patria.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)



Se han publicado 134 comentarios

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    No se a que hora publicaron esto, pero lo que me llama la atención es que aún no tiene ni un solo comentario. Cosa bien rara en estos tiempos de tarea ordenamiento.
    No se si esta información sea debatible, aunque me imagino que si, pues si la corriente eléctrica, el helado y otras cosas han sido escuchadas, esta también.
    15 pesos x mes de cuota social me parece alta y excesiva. Aye de tarde lo pensé a 5 pesos por mes, y sin embargo me sorprendió. Los precios de los servicios no los voy a mirar por ahora pues no poseo ninguno pues me resultan atractivos los de ETECSA, sobre todo el paquete LTE de 100 MN, pero con esa tarifa para asociados la migración a radioaficionados independientes (o sea, fuera de la FRC) que se ha luchado tanto porque no ocurra, estará servida en plato de oro. Tampoco veo protegida las familias que tienen en su hogar varios radioaficionados, por ejemplo, en Caibarién que hay nucleos familiares con 3,4 y hasta 5 radioaficionados como es el caso del QTH de CL6DBA, Darío.
    No quiero abrir ningun debate, cada cual que exprese lo que desee, mi criterio es que con 5 pesos por asociados sería justo y no abusivo.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Tener en cuenta que la información que se puso en la imagen, es importante y no puede ser interpretada por personas ciegas que leen esta web a través de lectores de pantalla desde su pc o su smartphone. Deberían hacer una tabla en formato de texto o poner los precios en forma de párrafos. Estamos abogando por una sociedad inclusiva.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Muy buenos y transparentes los resultados mostrados en la zona de descarga de la FRC del costo de los servicios de comunicaciones para la FRC de forma anual: 1´891´116.00
    pero sería bueno saber también por concepto de comunicaciones cuanto ingresaron en 2020. Eso dejaría claridad si es rentable o no mantener como ISP de internet FRC y que mantenerlo no sea bajo la política de mover aún más el salario de los asociados.

    http://download.frcuba.cu/tarea_ordenamiento_en_la_frc_enero_2021/informaci%C3%B3n_complementaria_enero_2021/RESUMEN%20DE%20SERVICIOS%20DE%20ETECSA.jpg

  • (cm8rkd) Rodolfo Escalona Ramos

    Saludos , tengo dudas sobre las nuevas tarifas de pago de servicios, por lo que puedo entender el usuario se ajustaria a uno de los tres paquetes segun le convenga, en mi caso navegacion nauta frcuba que actualmente pagaba 80 pesos mn ahora pagare solo 200 pesos mn, sera de esa forma o seguira siendo la suma de los tres paquetes.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Seria el primer paquete con el 3 serian 380MN mensual

  • (co6vv) Vladimir Tapanes Cruz

    En una primera lectura y acercamiento al tema y tomando en consideración las palabras de nuestro presidente, Miguel Diaz-Canel, de que en la tarea ordenamiento no podía trasladar la ineficiencia y los gastos excesivos de las instituciones a los precios y servicios que se prestan y partiendo de la premisa y el ejemplo dado por el Partido en el tratamiento a la cuota de sus militantes considero que es excesivo el incremento adoptado por la Federación de Radio Aficionados de Cuba, que infiere un incremento de 7.5 veces la cuota de trabajadores y en 10 la de los Estudiantes y pensionados, que está muy por encima de la media tomada por el país que está situada entre el 4,9 y el 5 las veces que se incrementó el salario a todos los sectores, si además tomamos en cuenta la tradición familiar de nuestra organización en la cual en una notable cantidad son familias y en los últimos periodos jóvenes por demás, esos incrementos están por encima del 1% del ingreso medio de los núcleos.
    Espero que este comentario sea publicado y atendido, como ha mostrado la dirección del país en este proceso nuevo y complejo y sean rectificados, como innumerables ejemplos que se han producido desde el anuncio de la “Tarea Ordenamiento” sin el mínimo de ego personal por parte de los decisores y con el oído pegado a la tierra
    co6vv

    • (co2yq) Joel Izquierdo

      Vladimir, estoy plenamente de acuerdo con tus planteamiento. Además creo que todavía hay muchos profesionales en la FRC. Pienso que para atender a los asociados se debe hacer a todos los niveles como lo hacen los ejecutivos de base, los radio clubes, en los tiempos libres. Esa es la forma de ahorrar. Además estamos convocados a incorporarnos a sectores productivos para aumentar la riqueza del País. Así es como pensamos como País.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Atención, los comentarios solo son visibles para personas que puedan hacer login en el sitio. Si eres radioaficionado cubano, pero no haces login, tampoco puedes ver los comentarios. Deberían ser públicos, para leerlos, a eso nos ha llamado la dirección del país.

    • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

      Wilfredo...
      Creo que es correcto tu planteamiento...

  • (cm8rkd) Rodolfo Escalona Ramos

    Sobre la cuota social tambien la considero algo excesiva, es cierto que se hiso un aumento de salario pero solo 4,5 veces, porque no subir la cuota social hasta ese limite creo que con 8 pesos para los que trabajamos y 3 pesos para pencionados y estudiantes estaria en correspondencia al nuevo reordenamiento monetario, teniendo en cuenta que los pensionados estan en su mayoria en 1528 pesos.

  • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

    Hola, al fin aparece algo en la pagina de la frc al respecto del aumento del pago por ser miembro de la FRC y los servicios de la red. Lamento que los comentarios no sean publicos y solo lo puedan ver los usuarios registrados, por alli ya empesamos mal.
    Conociendo que muchos de nuestros miembros son retirados considero elevado tengan que pagar 15 pesos mensuales, se que le aumentaron la jubilacion, pero tambien tendran mas gastos y dejo eso aqui.
    En cuanto a los pagos por servicios de la red, ya contemplo como muchos la posibilidad de salirme de ella. Valorando lo que me costaria acudir directamente a etecsa, no creo que la diferencia sea mucha. Los 180 pesos del paquete 1 la considero carisima por un servicio pesimo e impositiva por tener que pagarla para acceder a los otros paquetes.
    Veo bueno que se ponga a dispocicion cuanto nos cobra etecsa por sus servicios, pero no veo cuanto se recaudo por pago del servicio de los afiliados en el 2020 ni cuanto se proyectó ingresar por lo mismo en el 2021. Si como no veo otros gastos que considero mas relevante como los salarios de los trabajadores de la frc, si sus salarios saldra del pago de todos, creo que debieramos saberlos. Espero se encuentre una solucion

    • (cm7cmg) juan carlos

      saludos, coincido plenamente con el colega Wilfredo co6wil,sin comentarios, me parece igual excesiva la cuota de asociados a 15 pesos,eso traera como consecuencia lo mencionado aqui,la migración a radioaficionados independientes, sin contar los que quedaran de seguro en el camino,ya que me parece que se debería revisar y analizar muy bien este tema, incluyendo la cuota a jubilados principalmente, vienen tiempos de mucho análisis y reflexión y no tomar decisiones a la ligera si no mas bien estudiar sus efectos a largo plazo sin que se vea afectada nuestra organización creo que hay alternativas sin tantas afectaciones que se sabe que algunas son inevitables pero discutibles, principalmente el tema conectividad, que según veo serán bien pocos los que aceptaran dicho ajuste ya que como se sabe,la competencia esta latente, dígase etecsa,joven club que cada ves dan pasos agigantados en el tema informatización y me parece a mi criterio, que la FRC puede hacer mas y buscar alternativas que mejoren mucho su funcionamiento sin retrocesos ni burocracias, como dijo alguien, que años atrás no había internet y que solo se hacia radio,y si,es verdad pero estamos en 2021 y no se puede ir en contra de la tecnología y el desarrollo ni quedarse estancados mientras otros se desarrollan y avanzan, quedan muchas piedras en el camino, se sabe, pero si nos esforzamos a pesar de las dificultades, y buscamos soluciones y criterios, me parece que se avanzara mucho mas y asi seguir creciendo y desarrollando proyectos y soluciones a favor de nuestra organización.

  • (cm7der) Damian Escanell romero

    Muchas gracias a Wilfredo por defender el derecho a la accesibilidad que tenemos las personas ciegas como yo.
    Con el perdón de todos los que tomaron estas decisiones sobre las tarifas de los servicios que brinda nuestra federación, pero creo que se les fue la mano y que si no rectifican se van a quedar con muy pocos usuarios en la red de datos.
    a mi parecer, no analizaron que ETECSA, por una volsa de correos, solo cobra 25 CUP y da cincuenta megas y que en la navegación por 4 g, el paquete de un giga, solo cuesta cien CUP, eso sin contar que los que accedemos al servicio a través de la PAP, el precio de la conexión se nos multiplicó por tres. Yo que soy Juvilado y tengo conmigo a mi niño de cinco años, tendré que olvidarme de poder seguir accediendo a los servicios de FRC y aunque me duela, posiblemente tendré que valorar hasta la posibilidad de darme baja en la federación, pues teniendo en cuenta como están los precios y que solo gano 1528 CUP, me parece muy elevada la cuota de 10 CUP que debo pagar. espero se publique mi comentario.
    73 cordiales y por mi parte, quizás, adiós a la federación de radio aficionados de Cuba

  • (co7dsr) David

    Bien claro y rápido me parece que la cuota de asociado para las dos categorías es excesiva o mejor dicho abusiva, creo que este asunto meríta un análisis profundo. A lo que a continuación me quiero referir es al pago de los servicios de comunicaciones asociados a la red de datos, por favor ETECSA ha bajado los precios a muchos de los servicios y entonces por qué nosotros lo subimos no entiendo, debe ser para recaudar más, más que y para que, de esa manera desde el momento que se aprueben esos precios dejaría de ser un incentivo para los radioaficionados de los pocos que ya tenemos a no ser amar la radioaficion. Tarea para la casa hermanos, yo en lo personal no estoy de acuerdo con nada y mucho menos que estos comentario no se puedan ver en la página para todos los que de una forma u otra la visitan y los puedan ver.

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

      Hola...

      David para la FRC como para todas las empresa aumento 25 veces, recuerda que etecsa llevo el CUC a CUP en nuestro caso se pagaba en CUC 1 a 1 ahora es 1 a 25 ejemplo un servicio que costaba 100 cuc a hora le cuesta 2500.00 cup

  • (co6tw) Lázaro benjamín boza duarte

    Saludos!
    Bastante para debatir. Muy interesante, y estresante una medida fue debatida en todas las instancias? Alguien puede enumerar estas instancias? Y poner claro quienes representaron ahí a los afiliados en general?
    Algo falta aquí muy escencial.
    Según la gaceta oficial No. 68 Extraordinaria de 10 de diciembre 2020.
    Dice.
    Documentos gravados #21
    Licencias y títulos expedidos o renovados por el ministerio de comunicaciones.
    inciso a) licencia de estaciones de radioaficionado.. $250cup!?
    X el mismo límite de tiempo? O lo extendieron a 10 años?
    Alguien aclare esta duda?
    De lo demás no tengo algún ánimo de intercambiar. Ya es demasiado para seguir sumando los un poco más!
    TNX!

    • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

      La norma juridica se refiere a las licencias de personas juridicas, el radioaficionado es persona natural.

    • (co7rr) Josué José Marín

      Saludos man:
      Para ti sigue al mismo precio, 250 cup, es para el que tiene reside en el extranjero y tiene ciudadanía cubana.

    • (cl8mlk) Manuel Rafael Leyva Tellez

      Colega escuche que es por un año!!!!!!!????????

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Autenticado en el sitio veo publicado los 13 comentarios enviados. Sin embargo cuando no estás autenticado solo ves 9/13. Algo raro sigue pasando con los permisos de los comentarios. Este mío ahora es el número 14

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Pensé que habría cambios en la forma de conectarse a través de la red de datos y eso lo hice saber en otras ocasiones pero veo que será a través de la misma plataforma la mas atrasada y menos veloz además con el pago a la red etecsa y bueno solo me queda quedarme con la red de datos de la etecsa y en esa diferenciar las ofertas del nauta hogar o la red móvil que tantas mejoras tiene con la LTE lamento que este pueda ser el epitafio de esta maravillosa red que tanto sirvio a los radioaficionados y también al país, comprendo que no les ha quedado otra opción era sabido que en cualquier momento esta forma de coneccion dejaría de existir por no poder competir con el proveedor principal que es etecsa en relación con la cuota mensual solo me quedara valorar y determinar en el transcurso de este mes Gracias por atender mi criterio.

    • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

      De acuerdo, de echo hace rato que yo reviso el correo de la FRC desde un iPad y datos moviles, las descargas igual las hago dede ahi, estaba pagando 50 pesos entre correo y navegacion solo por tener @frcuba.cu .. sonaria muy feo que fuera por ej: co2av@yahoo.com, usar un servidor no cubano, no es elegante pero que es Gratis!
      Con 200 compras un paquete LTE de 1,5 Gb para un mes, te conectas a una pc por Wi-fi y mas nunca usas la lenta conexión de la FRC.
      73s

  • (cm7cmf) Ciro Manuel Flores Fernandez

    Cto cuesta la renovación de las licencias?

    • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

      El pago de las licencias continua como hasta ahora, un sello de 10 cup por cada licencia, hasta que se emita la resolución del MINCOM que establezca el nuevo valor o la nueva forma de pago como se pagan los demas tipos de tramites que es atraves de una constribución al estado segun Res 999 del MFP (CR09) como se realiza por el derecho al examen.
      En cuanto al ordenamiento no puede ir en detrimento de aumentar de forma exesiva la cuota sino disminuir los gastos, ser más eficientes, ahorrar más y eliminar mucha burocracia que genera muchos gastos, en mi movil coorporativo me ponen para voz y sms solo 140.00 sin datos para el mes y veo en la tabla todos con 315.00 en voz y con datos la mayoria.
      El ordenamiento no soluciona el problema, es para organizar la economia del pais en base a ser mas eficientes, mas concientes y reducir los gastos indebidos, estamos necesitados de comprender esto.

    • (co7rr) Josué José Marín

      A ti 10.00 MN, al que está afuera y mantiene ciudadanía cubana 250.00 cup.

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Hola Buenas Tardes!! Realmente el pais necesitaba reoredenarse, pero ahora todos estamos asombrados con el crecimiento de los precios y servicios. Me asombro esa cuota de asociado para los que podemos, pense igual que un colega, bueno 5 cup, seria aceptable, estudiantes y jubilados bueno 2 pesos, pagaban uno. Eso seria justo. A mi me surgen dos interrogantes, dice al inicio; como toda institucion estatal ...... ?? y segundo, esa comision creada para analizar este importante tema, como esta conformada, que salarios van a recibir los profesionales ? Quizas aqui alguien tenga que ayudar, me refiero al estado, yo siempre he defendido y he visto en otros paises, nosotros somos radioaficionados y nuestras organizaciones no son Empresas ni cafeterias ni tiendas, es un concepto que no me gusta ni oirlo !!, como organizacion debemos mantenernos, pero a este nivel, sera algo dificil para algunos. Yo pagare mi cuota si al final se queda, pero ya sera mas un compromiso obligatorio, que una contribucion a mi organizacion. Gracias a todos FM Mtzas

  • (cl4dp) Douglas

    Hola como ven soy de la isla el unico municipio que no se rige por las leyes de cuba una de esa es el transporte los precios de las guaguas pasan los 5cup, y estoy decacuerdo con los comentario de wilfredo co6wil, yo pagaba el paquete de 80 cup ahora cuanto tengo que pagar por los mismo servicio que yo tenia por favor responderme cl4dp Douglas puig La Isla

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      seria 380

  • (cl3msp) MANUEL JESUS COMCEPCIÓM RODRIGEZ

    Solo mui caro cuando la frc no le resuelve nada a los radioaficionados como equipos de radio tan coro eso es un aguzo hasta cuando

  • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

    En cuanto al pago de la cuota social realmente no la veo tan alta en comparación con un salario minimo y una jubilacion minima en los dos casos representa el 0.66 % mensual en la de jubilado un poquito menos. lo que no veo bien es que mantengamos dos pagos de cuota social, usted paga por ser asociado sea trabajador, estudiante o mama de casa, pero tambien pienso que tal vez 10 pesos esta en lo planeado de un aumento de 4,9 a 5 veces

    • (co1fm) feliberto

      Yo pensé que iban a comprar 5 pesos pero 15 coño esta duro hey que revisar

    • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

      A todos no les aumentaron de 4,5 a 5 veces

    • (co7rr) Josué José Marín

      Saludos:
      El tema es que aparte de tu canasta de servicios, vas a pagar una serie de cosas que tienen precios descabellados acorde a la media del 4.9 veces el aumento (acceso a parques, divorcios, etc). Aquí en Camaguey he visto particulares duplicar sus precios, vendedores de galletas, panes, barberos, relojeros y es entendible, pero mamá FRC parece, en el caso de los trabajadores incrementa 7.5 veces y los más "frágiles" economicamente hablando, le sube la cuota 10 veces. Creo que el tema merece una cuidadosa revisión teniendo en cuenta la opción más fácil y menos deseada que tiene el asociado.

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    Creo como todo cubano de a pie que en estos momentos cualquier asunto que huela a elevación de precios, tarifas, cuotas de asociación, etc, nos va a parecer quizás excesivo, puede que algunos opinen que abusivo, etc., y eso está a mi modo de ver, con la sensibilidad que se tiene en estos momentos entre toda nuestra población a cuenta de todos los cambios y sus derivados, que muchas personas no entienden o no están de acuerdo. Bueno, en todo esto podemos estar de acuerdo o no, podemos vertir nuestros criterios, de manera diáfana y sana, buscando se rectifique lo que deba ser rectificado o que se imponga la solición más acorde a lo que somos: radioaficionados. Lo que espero no se confunda sea la opinión de algunos colegas que vaticinan o "profetizan" un salto desde ser radioaficionado perteneciente a una Federación como la nuestra, a ser "radioaficionado independiente" porque ese término y ese tipo de asociación no existe en nuestro país. Con lo que he escrito aquí no quiero dar por excluyente a ninguna de las opiniones sobre rectificar tal o más cual medida, de pensar y re-pensar, etc; solo llamo la atención a que tengamos claro que cualquier reclamo que hagamos, sea entre amigos y colegas fraternos que siempre hemos sido los radioaficionados. El momento se que es duro, pero pensando entre todos, estoy seguro que podremos mantener nuestra organización, podemos seguir siendo Radioaficionados, pdemos vencer. A mi en lo personal, me parecen altas las tarifas de la cuota de asociacón y la de las partidas de la Red de Datos, pero habrán leído que es como la sexta variante que se ha propuesto y tal vez esta misma pudiera sufrir modificación. Una cosa sí es cierta: por nada del mundo quisiera estar ni por cinco segundos en la piel de los que están llamados a tomar todas estas decisiones, realmente es algo muy pero que muy serio en estos momentos.

    • (CO2DSE) Boris Luís Rodríguez Pérez

      Enrique de acuerdo contigo, pero pensemos... lo primero que se debería haber hecho con este tema, que hoy es súper medular en nuestro país, era; si no una convocatoria, si haber expuesto esto a todos los miembros de la FRC, ejemplo… como han dicho los colegas, en la vista pública de la página para que fuera visto por todos, para que todos los radioaficionados tuvieran la oportunidad de dar sus modestas opiniones, en un final el sustento de la FRC está sobre nosotros, segundo; hacer esta publicación con tiempo suficiente para que diera tiempo acotejarse, no que fue publicada el día 5 de enero y como dice la nota ¨… El pago de estos servicios se debe realizar antes del 10 de enero por cada Filial, cuya fecha será excepcional para esta ocasión y en lo sucesivo se ajustará al calendario vigente…¨ para que la Filiar pueda cumplir con este término, yo como miembro debo abonar lo que me corresponde antes de ese día, aquí todos no cobramos antes del día 10, como es mi caso, entonces estamos obligando a dejar los servicios de los que somos usuarios desde sus inicios, o tener que escoger entre alimentar a la familia y conectarnos, y esa respuesta no tiene pregunta..
      Por otra parte, como menciona el colega (co6tw) Lázaro benjamín boza duarte, esto se vio en todas las instancias, conocíamos los miembros de la FRC por donde o como se estaba evaluando esta situación, NO, solo nos enteramos ahora con la publicación, y al paso que va el tiempo muchos estaremos incomunicados a partir del 10 de enero no efectuar el pago correspondiente.
      No abogo por una FRC independiente, en eso estoy MUY DE ACUERDO CONTIGO, pero si abogo y es esencial una FRC TRANSPARENTE, que entienda y vele por los intereses de sus miembros, y me remito a otros criterios ya dados, los núcleos familiares que POR TRADICIÓN han sido de radioaficionados, que en su mayoría no son profesionales y cuyo salarios esta en los más bajos, aún con los nuevos implementados, que hacemos con ellos, los dejamos marginados de las transformaciones de la sociedad como es la informatización, o les decimos ¨lo sentimos no puede seguir siendo radioaficionado porque no hizo el pago de su cuota¨ creo que sería injusto.
      Como se ha dicho ya, este tema merece la publicación pública en la web FRC y que se reanalice antes de implementarla, RECTIFICAR NO ES DE COBARDES, ES UN GESTO DE HUMILDAD, DECENCIA Y DE REVOLUCIONARIO.

      Boris/CO2DSE

    • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

      Si Luis Enrique, sabemos que eso en nuestro pais es imposible. Obligatoriamente si quieres ser radioaficionado tienes que pertenecer a la FRC.

  • (cl2ayr) Rances

    Esperemos que entre todos lleguemos a un acuerdo a traves de las reuniones con los presidentes de los radio club y estos con los demas miembros del ejecutivo de la FRC, solo tengo una duda, etecsa le subio el costo de los servicios a la FRC, pk tengo entendico que solo modifico lo que tenia en cuc a cup multiplicado por 25, saludos y espero que todo esto sea para mejorar lo que tenemos!!

    • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

      Boris Slds !! Aplaudo tu comentario, muy correcto y aceptable. A mi me recuerda unas palabras de Fidel, que mas o menos planteaba; " Solo nosotros podemos destruir lo que hemos creado, la revolucion!! He ahi la importancia de tu frase final. Un Abrazo 73 FM

    • (co1ws) Raciel Pérez Hernández

      Para (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.
      A partir del año 2017 no necesitas el aval de ningun radioclub para renovar licencia es decir que tecnicamente no se necesita pertenecer a la FRC para ser RadioAficionado.

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Pero es que no fue un aumento de 5 veces y solo 3 veces después de haber trabajado 50 años manteniendo las comunicaciones y ahora todo ha subido estrepitosamente mas de 10 veces pienso que en eso debe haber un error y no debe serse tan miope para no verlo ya veremos al terminar el mes cuanto mas nos queda solo pienso que nos va a faltar lla mitad para llegar ojalá me equivoque y los números de los científicos hayan sido reales.jjjj Gracias por atender mi comentario

  • (cm7yc) Yurisnaldo

    Creo más que nada que estas medidas más que motivar decepcionan a la memembresía. No todos cuentan con privilegios salariales como para además de estar justos con las cuentas diarias de los gastos familiares ahora tengan q pagar excesivamente por el Jovi q los mmotiva. Creo estas medidas debían ser llevadas a revisión y estoy plenamente de acuerdo con los planteamientos de anteriores colegas de q si etecsa bajo sus precios en los servicios que presta Pq un servicio con tantas dificultades y tan lento tiene precios tan abusivos además de obligar a sus clientes a contratar servicios q no utilizan

  • (cl8ghg) Gerardo Hernández Ramírez

    Considero excesivos los precios. Recuerden que la FRC es Una organización sin ánimo de lucro (OSAL). Esto puede de estimular a sus afiliados.
    73

  • (cm3czm) Carmen Zamora Martín

    No es un secreto para nadie que la tarea ordenamiento nos involucra a todos, porque todos somos cubanos, pero de la misma forma que se han revisado otros sectores, creo necesario se revise con mucha delicadeza nuestro hoby, pues la misma es integrada por trabajadores, menores de edad y ancioanos jubilados, estos últimos personas de muchos valores dentro de la radioaficción, por su ética, por sus conocimientos, por sus valores,etc, porque son los que dan continuidad a los nuevos que siguen surgiendo dentro de este lindo y maravilloso mundo. Considero que debe ser revisado y espero se encuentre una solucion en cuanto a la cuota del afiliado. Saludos 73c.

  • (cm4ux) Christopher Erlán Casas Ponce

    Yo quisiera saber con quién contaron para hacer eso, O es que la federación es federación para unas cosas y para otras no. Asco me da este abuso y la burla hacia la inteligencia y la humildad tanto mía como de todos los que aman la radio.
    Ya lo que faltaba era eso solamente para demostrar que ustedes no representan a ningún radioaficionado y nunca lo han hecho. Los repetidores en mal estado, los radio clubes en condiciones pésimas, no hay equipos de comunicaciones para los que comienzan. Porque mejor no nos hacen un favor y cierran ya de una vez y por todas y dejan que cada radioaficionaradio sea independiente. Pues lo único que han demostrado es ser una carga para todos.

  • (cl7is) elio bernardo garcia rios

    no se en que estaba pensando la direccion de la federacion cuando fijaron estos presios execivos y abucibos ,que no concuerdan con los de la tarea de ordenamiento quesu princpal primisa es no tapal la eneficienciia subiendo los precios para mantenerse a flote y ademas no se dieron cuenta que subieron la cuota de afliado 7,5 veces mas de lo que se subieron los salarios ademas a cuanto se suvieron los salarios lo de la direccion de la federacion nacional a costa de los afiliados ,ademas si etecsa se proniuncia por brindar servicios con mayor calidad y mas rapides y mucho mas barata a la telefonia movil entonces tendremos de presindir de estos servisios que tanto sacrifios a costado para que lo tengamos y por una mala desicion y a la ligera lo tiren por la borda y comprale el paquete a etecsa recuerden que smos radioaficionados por que nos gusta ademas quisira saber cuanto ingresaron en el 2020 por concepto de comunicaciones, tampoco pensaron que cada radio aficionado a tenido que repaar y comprar sus equipos para poder trasmitir que lo hacemos con gusto por que amamos ser radioaficionados ,tambien veo bastante caro lo que hay que pagar por la renovacion de la licencia es abusiva espero que reflexionen sobre todo esto anates del dia 10 que an impuesto para pagar la diferencia y antes del 24 el mes de ebrero entonces me vere en la penosa desision de darme baja de estos servicios y estoy meditando el darme baja de la federacion .y para concluir piensen en dejar tres personas para que dirijan la federacion nacional asi no tienen que pensar tanto en subir los presios a los servicios ,y lean todo lo que ha plantiado la direccion del pais en cuanto a los servicos de las comunicaciones ,informatica y todo lo que nesecita nuestra sociedad ,y nuestro presidente Diaz Canel en fiel defensor de la informatizacion las comunicaciones para el bienestar del pueblo,y la direccion esta empañando todo esto con estos presios queda por ustedes como ya les dije anteriormente rewvisar todo esto antes del dia 10 que ustedes an puesto como fecha tope

  • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

    Voy a hacer un comentario largo, me disculpan de antemano.

    Antes de empezar quiero decir que esa es mi opinión muy personal, que en gran parte ya la conocen los directivos que me representan dentro de la FRC.

    1 - No se dan las razones sólidas para el aumento de la cuota de asociados; en la membresía somos varios los que a diario tenemos que fajarnos con ese tipo de análisis en nuestro laboro y faltan datos para analizar ese problema.

    Si se publican las razones y el análisis realizado para que el costo de las cuotas de asociados sean de 10 y 15 pesos habrá una mejor aceptación y comprensión; amén de la transparencia que debe reinar en este proceso.

    Transparencia que no es publicar tres tablas, para eso se necesitan reportes de gastos, ingresos, etc.

    Este fue uno de los temas que se trataron en el congreso #8, por lo visto no mejoramos en eso...

    Veo muy grande el aparato administrativo y con muchos gastos, soy consultor empresarial y se de lo que hablo, conozco de empresas que generan millones de ingresos al país y solo algunos directivos tienen planes de voz mínimos y muy pocos planes de datos.

    2 - Desde hace mucho tiempo vengo diciendo en varios tribunas que la FRC ha perdido el rumbo, cuando digo la FRC hablo de la directiva y muchos de nuestros radioaficionados, que no se concentran en lo impotante: la radio.

    Desde hace mucho se han concentrado en la red de datos y han ordeñado esa ubre, dejando desatendido los asuntos reales para los cuales fue creada la FRC. La red es la fuente principal de ingresos hoy, pero no es el objetivo social de la FRC.

    Los objetivos para los que fue creada la FRC están en sus estatutos, en el artículos 5 y 6 http://download.frcuba.cu/sitio_de_gobierno_frc/documentos_rectores_frc/estatutos_frc.rar

    Y hoy por hoy solo se potencia la red de datos, la actividad radial ha quedado en un tercer plano, analice: en un segundo plano están las actividades sociales, meramente sociales...

    En cuantos Radioclubes hay un shack de radio decente, antenas para diferentes bandas y equipos para que los afiliados y novicios puedan practicar destrezas y hacer radio...?

    Esto debería ser una constante, llego a un radioclub: enseñame el shack de radio y dejame operar...

    Cuantas charlas, conversatorios, ruedas se organizan para difundir conocimiento, historia, experiencias?

    No existen servicios en función de la radio, un shack para cacharreos donde se puedan armar kits o pequeños circuitos para fomentar la electrónica relativa a la RF, como otros servicios PARA y POR la radio.

    Nos dejamos seducir por la conectividad barata y perdimos el objetivo, esto creó un crecimiento masivo y pronto creará un éxodo/baja masivas por una razón simple:

    2 + 2 = 4

    Las tarifas propuestas son más caras (para la mayoría) que los servicios que brinda ETECSA, así de simple. Si no ha sacado la cuenta hágalo, se va a sorprender.

    Si duda de este punto analice lo siguiente:

    - Cuantas actividades relacionadas puramente con la radio ha organizado la FRC en el ultimo año (o dos) que sean nuevas o novedosas más allá de las trilladas de siempre?
    - Cuantas veces se ha mencionado la radio, los servicios relativos a esta y otros nuevos en los escuetos artículos de la "tarea ordenamiento" dentro de la FRC?
    - Como califica usted la gestión de los directivos de la FRC con respecto a la actividad radial, solo a la actividad radial?

    Repito la FRC no es un proveedor de servicio a internet, existe para potenciar, promover y difundir la actividad radial, todo lo demás es secundario.

    3 - La FRC tiene el deber de representar a los radioaficionados ante el gobierno y las instituciones del país.

    Sabe usted que desde que se emitió la primera resolución 75 (se ha emitido 3 veces... ) en 2017 para poder hacer CUALQUIER modo digital el MINCOM debió emitir una publicación con los modos permitidos... y no lo ha hecho aún... 3 años después...

    Legalmente hoy todos los que hacen modos digitales son piratas, por esa pequeña pifia... Esto lo conoce (por mi voz al menos) la directiva de la FRC, el MINCOM y hasta el DSE, y no pasa nada... nadie se pronuncia, nadie resuelve ese problema.

    Los acuerdos del congreso pasado?

    Bien gracias, cuando fue la última vez que escuchó seguimientos y rendiciones de cuentas a los acuerdos del congreso relatando las gestiones realizadas al menos , no ya los frutos de esta...?

    A propósito del congreso? se aprobó el nuevo reglamento presentado en ese momento al minjust? no he visto más nada de eso...ni siquiera los reportes del estado de la aprobación...

    No tocaba congreso o asamblea general en 2020, que debió llamarse e iniciar el proceso a principios de 2019, mucho antes de que se iniciara la COVID y el proceso del ordenamiento en serio (el congreso pasado fue hace 5 años y medio... y contando)

    Alguien sabe de esto? Se ha publicado debatido acerca de este tema?

    4 - La FRC tiene que reinventarse, ahora, no mañana ni pasado: AHORA...

    Hoy existe la posibilidad de ser radioaficionado sin pertenecer a la FRC, como era antes del 1994 y aplaudo esa posibilidad para los que la deseen.

    Como mismo no tengo que afiliarme al club de "automovilismo de Cuba" para sacar una licencia y manejar hoy es posible ser radioaficionado sin pertenecer a la FRC.

    O sea, si está desapareciendo el mayor incentivo de pertenecer a la FRC (seamos sinceros: conectividad barata que se usa entre otras cosas... y por solo algunos para la radio) por los precios de ETECSA y ya existe esta posibilidad de no ser de la FRC y no pasa nada, sumado a la cara cuota social...

    Muchos lo pensarán dos veces pues hoy no existe otro incentivo desde el punto de vista radial, social quizás... nostálgico... Incluso los que causan baja por default (3 meses sin pagar la cuota social...)

    Si no se re-inventa, perdón: si no reinventamos la FRC empezando por los directivos que son los que deben representarnos para defender la actividad radial y los servicios relativos a esta... auguro un futuro triste para la FRC.

    Ya me di por vencido una vez con estos temas de gestión, mi presidente lo sabe, uno se cansa de empujar la carreta cuando los bueyes no caminan... pero quiero alertar a las presentes y futuras generaciones para que no dejen morir este hobby.

    Saludos, CO7WT, Pavel,

    • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

      De acuerdo Pavel
      Y aclaro, que muchos no quieran seguir en la FRC, no significa ni que dejaran de ser R/A activos, dispuestos a todo en bastiones, en ciclones, Maravanas etc. Serian baja solo por problemas economicos, triste asunto. De los servicios de conectividad, no hay que hablar nada, ya todos sabemos como dijo un colega en un comentario cuanto es 2+2

    • (co2sr) Armando Soto Companioni

      Saludos bueno to quisera decir algunas palabras Yo inaugure la categoria CL en principios de los 90 y del espiritu que se respiraba en aquella epoca ya no quedan ni trazas era le epoca de los radioficionados construyendo sus equipos de 160mts se acuerdan,aquellas fabulosas ruedas que existian como la de La rueda Nacional liderada por el inigualable Panchito(EPD) ya fuese en HF como en 2mts cuando encendias la radio solo se hablaba de radio, de cacharreo,de antenas era algo verdaderamente contagioso.Ademas habia una red de repetidores que funcionaban al cien.Y en esa epoca no habia red de datos solo red de Radioaficionados.Creo y concuerdo con mi amigo Pavel que en ese sentido hemos perdido el rumbo.Siempre la noticias de logros en la radio es la de los mismos colegas que habitualmente practican esos modos.Los tiempos han cambiado antes era la CW y la fonia hoy son los modos digitales,pero cuando Ud saca la cantidad de radioaficionados que hay en Cuba y mira los que estan haciendo digitales creo que el porciento es bien bajo.Yo he criticado en multiples ocasiones la mala calidad de la red de datos en mi caso que estoy a red conmutada y hasta ahora lo he mantenido como una via de comunicacion alternativa .Antes le peleaba ami esposa porque me ocupaba mucho tiempo en la PC conectada en Facebook lo que me elevaba la tarifa de la Pap a fin de mes.Hoy despues que tiene un movil con 3g y 4g apenas se sienta,pues mientras antes sufria por no poder ver un video o descargar algun articulo por lo pesima de la velocidad hoy lo hace comodamente con el movil y cuidado a la FRC la gente como Taladrid saca sus propias conclusiones.Durante años existio la red de Packet que paracticamente fue atendida por el esfuerzo de los radioficionados,pero cuantas cosas se hubiesen podido realizar si se le hubiese dado atencion a este modo con el que se hubiese podido formar una red Nacional precisamente para tiempos de emergencia como la tienen en la zona W la Net 105,pero ese modo a nadie nunca le importo.Por eso hay que decirle a la FRC que la gente hoy mira y saca sus propias conclusiones como dice Taladrid.Mucahs gracias

  • (co8hn) Frank Torres García

    He recibido información sobre una reunión hoy para debatir estos temas en el Consejo Nacional; correcto, así debe ser. ¿Cuál es el costo por cada cuenta ADSL de 4 MB para la FRC? Muchas gracias.

    • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

      (co8hn) Frank Torres García

      Es que ese debate no debe quedar en el consejo nacional. Se deben publicar reportes económicos de 2020 y 2019 de las FRC con los costos de las diferentes partidas de gastos ingresos para poder hacer un análisis con base, respaldado en los datos.

      Que justifique el número que se le da de precio a los servicios y quota de asociados, con su análisis completo.

      La transparencia económica que pedimos en el congreso hace 5 años que no llega...

      Si hubieran creado el hábito de publicar reportes de ingresos y gastos, al menos trimestrales, para conocimiento de la membresía esto no pasara hoy, pues la gente podía sacar sus propias cuentas y apoyar o criticar la cifra propuesta con base en los datos.

      En varias empresas que conozco la administración rinde cuentas en las asambleas de afiliados con reportes de ingresos, gastos, rentabilidad, etc.

      Eso aporta transparencia y legitima la gestión, pero no la FRC es "diferente", aunque se abogó por esto en el pasado congreso.

      Saludos.

  • (co7dsr) David

    Gracias Pavel por todo este comentario con muchos elementos y conocimientos, es verdad se equivoco la FRC, DONDE ME INCLUYO POR QUE ME GUSTA SER RADIAFICIONADO.

  • (cl5si) Isidoro Modesto Sánchez

    EXCESIVO.Si creo que esta fuera de lugar esa tarifa, parece hasta mentira que la FRC no tenga puesto sus oidos sobre el terreno, tal como piden nuestros dirigentes politicos. Si ETECSA redujo sus terifas, como van a subir aqui?. Creo oportuno que rectifiquen, se les fue la mano en esos excesivos e inflados calculos.

    • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

      Aclaración necesaria en honor a la verdad.

      ETECSA redujo las tarifas por el efecto de incremento salarial, pero a las empresas las multiplicó x24.

      Porque 1 CUC = 24 CUP recuerdas?

      Pero sucede que antes de la unificación el MINCOM permitía que la FRC pagara el monto que se cobraba en CUC en CUP.

      Lo que costaba 10 CUC a la FRC esta pagaba 10 CUP, hoy tiene que pagar 240 CUP, entiendes?

      A las empresas y asociaciones los costos de ETECSA se multiplicaron.

      Por eso el incremento del costo, eso se entiende, pero resulta que este costo es más caro y menos manejable que los paquetes de ETECSA a personas naturales, a ti y a mi.

      Con 100 CUP le compras un paquete LTE de 1GB a ETECSA, te hace falta más? 2.5 GB x 200 CUP, etc...

      Y sigue siendo más manejable o atractivo con ETECSA que con FRC en la gran mayoría. Solo en algunos casos es más rentable la tarifa de la FRC.

      La FRC debe enfocarse en la radio y no en la red de datos... están perdiendo el objetivo.

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

      Hola....
      Isidro no es tan asi como dice Pavel que la FRC pagaba en CUP los servicios de la red no se de donde saco eso, los costos a las empresas se multiplicaron pero por 25 al igual que para las personas naturales los 24 son para USD, por otra parte el pago de los servicios de la red se realizaba con los CUC que el ministerio le asignaba a la FRC y esta se lo pagaba 1 a 1, pero al desaparecer el CUC la FRC debe de cubrir todos sus gastos en CUP, que no es solo conectividad, es tambien agua. electricidad y todo lo necesario para el funcionamiento de la FRC

      Saludos
      Hector CO8HO
      FRC Granma.

  • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

    Hola, nos han visto las nuevas tarifas de correo postal??? Hechen un ojo http://www.correos.cu/tarifas/ se acavo el envio de qsl.

    La FRC debiera tratar este asunto u que el correo tubiera consideracion con los redioaficionados.

    • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

      Yep, cariñosos...

      Valorado entre 20-32 pesos las cartas internacionales (~0.8 y 1.4 $ USD al cambio de "banco")

      El que no ha sacado LoTW que lo haga... le sale más barato...

  • (CM2ARY) Yariel Rodríguez Rodríguez

    Entiendo todo lo del ordenamiento y la subida de los precios. Pero recuerden que la radioafición en Cuba es un hobby. A mi no se me ocurriría dejar de comprar comida, pagar la corriente, el gas, el agua por hacer radio. Hay que darse cuenta que la FRC es una ONG no una Empresa. Si es necesario reducir plantilla que lo hagan, los asociados (que muchos son jubilados) no pueden sacar de su salario (que no alcanza) los miles de pesos que hay que pagarle a tantas personas en la FRC.

  • (cm8rkd) Rodolfo Escalona Ramos

    He leido todos los comentarios de los colegas y he llegado a una conclucion apresurada , si no retoman o reconsideran las nuevas tarifas, diria en buen cubano RED FRC que E.P.D.

  • (Co2ii) Jorge damanso Novoa Fernández andes

    tengo una duda , si no pago ningun paquete , como radioaficionado miembro de la organizacion , no tengo derecho a acceder o logearme en la pagina oficial de la organizacion de la cual soy miembro desde la plataforma NAUTA .

    • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

      No tendr´´as ese derecho porque para poder loguearte tienes que tener una cuenta de usurio de frcuba, y ppara poder tener esa cuenta tienes que tener una dirección de correo de frcuba, y par poder tener esa dirección de correo...tienes que tener pagado el primero de los tres paquetes, el básico o llamado "obligatorio"

    • (co2qu) narciso

      Bueno realmente ahora para loguearte si tienes que tener cuenta de correo pero no tiene que seguir siendo asi, se deberia configurar la pagina para que con tu indicativo puedas loguearte en la pagina y pienso que por derecho por el simple hecho de ser miembro y pagar la cuota social de la FRC y asi los radioaficionados se mantienen actualizados de las informaciones de la FRC.Deberia aprovecharse el momento ,ya que se estan realizando las asambleas municipales para plantearlo a la FRC

  • (co6tw) Lázaro benjamín boza duarte

    Entonces qué ?
    No gratuidades, ni subsidios indebidos ???
    La FRC comenzará a cobrar x servicios prestados en las diferentes situaciones de i comunicaciones x diversas índoles?
    Al final quienes reconocen nuestro anonimato servicio?
    Debemos cambiar y pronto.
    Lo primero, esos cargos de por vida, y reconfigurar estatutos y reglamentos.
    Considerar las opiniones de los afiliados, y dejar esas imposiciones desde una mesa y cargos x encima de los demás.
    Si como jubilado tengo que pagar lo que impongan lo haré. Pero hasta ahí.
    Espero haya algún entendimiento y sea realidad eso de en todas las instancias.
    Y acaben de cumplir los compromisos de congresos no hay a quien pedirle cuentas
    73"!

    • (cm7cmg) juan carlos

      saludos,benjamin,concuerdo plenamente con usted y las inquietudes de los colegas expresadas aqui,por ejemplo esta es la hora en punto que no se ha pronunciado algun directivo a dar alguna explicacion con respecto a las tantas inquietudes y desacuerdos, en mi opinión me parece que se deve rectificar en varios aspectos planteados ya que esta en juego la permanencia de muchos colegas que por x o por y, no están en disposición de asumir este gasto excesivo, un rapido ejemplo, yo tengo amistad con un colega de muchos años en la radio y casi un padre para mi, de 80 años de edad,jubilado,solo,y costeándose todo de su pension,de toda una vida siempre a pagado el año de cotización y que ahora de esto ser asi,no podra seguir afiliado a la FRC porque ese gasto dificil lo pueda asumir,en fin,apelaremos a la cordura, rectificación y análisis de manera que del mal el menor,por asi decirlo y dejar de una ves zanjado muchos aspectos planteados aqui,en todos los sentidos que de una forma o de otra nos perjudica a todos los radioaficionados,como dijo nuestro comandante en su momento,cambiar todo lo que deva ser cambiado y desterrar de una ves los viejos dogmas y burocracias que aun todavia persisten desgraciadamente.73

    • (co7dw) Wanderley

      co7dw Wanderley Caballero A. Mientras ETECSA mantiene sus servicios Nauta hogar y rebaja tarifas a 300 cuc aquí se incrementa el servicio de correo 150 por pap y cobrado además por esta empresa independiente en la facturación mensual es decir doble cobro del servicio por una parte frc y otra la compañía telefónica, no es soportable para los miembros, la cuota extremadamente alta para una organización sin fines de lucro que hoy ingresa más efectivo que una entidad estatal. Se pierde la esencia del objeto social de actividad Radial y técnica por un negocio privado de servicios telecomunicaciones. No hay debate abierto con la membresia y se toman decisiones sin previo análisis con la base en temas tan importantes que hoy reflejan un rechazo general. Me disculpo con los que optaron por estas medidas pero mi criterio es una valoración general a los comentarios de los miembros en general.

  • (co2qu) narciso

    Los apartados postales de los correos de cobrar antes 42 cup pasaron a cobrar ahora 616 cup saquen sus propias conclusiones. CO2QU 73

    • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

      Los apartados consumen corriente electrica y esta subio jajaja

    • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

      Yo tengo o tenía un apartado, tristemente si ese es el precio ire a devolver la llave

    • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

      Sabes Argelio, cuando yo saque el mio, ni llave me dieron, tuve que hacerla yo. Jajaja

    • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

      616 CUP para que sea mas facil transmitir la direccion y para que no se pierdan las QSL, pero por el camino que va LoTW ya creo q las QSL estan en decadencia, asi q creo q el apartado tambien lo esta.

  • (CO8RBD) Roberto Bodaño

    Con el mayor respeto que merezca la comisión que se reunió para elaborar los precios de la cuota social, me parece algo exagerado si lo comparamos con lo que se pagaba antes, si nos sentamos analizar en cuantas veces esto aumento no percatamos de algo que se exagero (para mi criterio) al aumentar los precios, se han aumentados proactivamente 13 y 9 veces lo que costaba. Pero lo que mas me duele es que se destine a actividades que no lo requieren como otras que si tiene un grado alto de urgencia como son el estados de los RADIO CLUD actualmente que se encuentran en pésimas condiciones y no se destina ni siquiera un céntimo para ello, sin embargo para otras cosas si hay dinero, realmente no entiendo cual es objeto social de la FRC nacional que actualmente nos dirige.
    Mis saludos y respeto para todos
    Roberto Rafael Bodaño Izada CO8RBD

  • (co8vq) Víctor Mejías Sanamé

    Hola colegas, tal y como están las cosas, el reordenamiento ha suscitado descontento en un gran porciento de nuestros afiliados, que los incita a retirarse de la organización. Por mi parte, me afilio a los que piensan que el monto que se nos impondrá como cuota social mensual (15 CUP) es excesivo. Considero que el ENAC deberá tener en cuenta nuestras opiniones, en aras de buscar una solución más justa.

    La dirección del país ha aseverado que se revisarían cada inconformidad que el pueblo manifestara y así lo ha estado haciendo. Como parte activa de esta sociedad, soy del criterio que debe atenderse y evaluarse nuestro reclamo.
    No creo que el objetivo sea dejar de pertenecer a la FRC, como se rumora por las redes o las ruedas informales, recordemos aquella frase de Confucio cuando expresó …”El que domina su cólera, domina a su peor enemigo”…. Por lo que les pido no nos dejemos dominar por la cólera de este momento que nos haga tomar decisiones apresuradas. Esperemos de nuestros directivos una solución más adecuada. 73, co8vq.

  • (co5pca) pablo Carlos abreu O´Farrill

    He leído y seguido las comunicaciones que ha emitido la Federación Nacional sobre los cambios recientes a razón del ordenamiento monetario.
    Debo decir con todo respeto que los análisis realizados y enviados no tienen dentro el espíritu de los radios aficionados el sentido de los federados. Es necesario pensar como radioaficionado y no en los radioaficionados.
    En el ordenamiento aplicado los radioaficionados pertenecen a los obreros y trabajadores que en mayoría ganan menos que la media por ser trabajadores de funciones de obreros y prestación de servicios. En el país se aumentó el salario como promedio 5 (cinco) veces y en la propuesta de la directiva de la federación se aumenta y aplica un coeficiente de 7.5 veces el valor de lo que se aportaba por cada federado. Esto llama la atención pues los análisis parten de que hay que cubrir los gastos.
    Las medidas que se proponen aumentan el cobro en 3.5 veces al pago anterior y además, en TODAS, se pierde en capacidad de trabajo y condiciones.
    • Bajar la Velocidad del alargamiento de la VPN FRCUBA al Centro de datos de 40MB a 16MB.
    • Bajar la Velocidad de la Sede Nacional ED 8705 INA27630-13 de 20MB a 10MB. Lo anterior implica que solo se dejó con un ancho de banda de 4 MB el enlace del Administrador del Nodo Central por razones obvias de su trabajo y las cuatro ADSL restantes se dejaron con 512 kB cada una de ellas, lo que representa una administración más eficiente de estos recursos y por consiguiente un mayor ahorro por este concepto.
    • Se valoró la situación real que presentan las Salas de Navegación existente en el país y se aprobó darle baja a los siguientes enlaces en las Filiales de: La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo.
    • Solo se mantienen los enlaces de las Filiales de Camagüey, Pinar del Río y Santiago de Cuba para asegurar el servicio WIFI que tienen montado en estas provincias.
    En las medidas que con anterioridad se propusieron comenté que los administradores son considerados con requisitos menores que las secretarias y es preocupante que el análisis se haga sin tener en cuenta los contenidos de trabajo.

    Estoy convencido que esta tarea merece un análisis y la toma de medidas y comparto este criterio que expone CO6JC

    Confiamos en los radioaficionados que son el corazón, la sangre y el alma de la FRC y que hoy reafirman que, mantendremos una Federación fuerte, robusta, revolucionaria y al Servicio de la Patria.

    Pero estoy seguro que primero debemos pensar desde dentro de la organización y como integrantes de la organización.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Saludos. La dirección del país está llamando a reflexionar, intercambiar, proponer, y cambiar lo que deba ser cambiado. Pero para ello es necesario hacerlo con ÉTICA, RESPETO, BUENA ORTOGRAFÍA Y CON UN BASAMENTO LÓGICO. No es necesario atacar a nadie, ofender, criticar. Yo creo que ya es hora que alguna de las personas que estuvieron en las desiciones planteadas en este artículo publiquen: QUÉ ESTÁN HACIENDO, CUÁLES SON LOS ANÁLISIS Y CUANDO VAN A DARLE RESPUESTAS A LOS ASOCIADOS. Mientras más tiempo pase, más comida le damos a los enemigos para que nuestra organización pierda sus créditos muy bien logrados. Es necesario enfocarse que pasará con la vida radial de sus miembros y no la vida informática. A fin de cuentas la FRC existió y existe con sus miembros para servir a la patria cuando lo ha necesitado y para practicar la radio con un hobbie. No para hacer crecer un ISP de internet, donde para ello existe ETECSA.

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Saludos Colegas:

    A partir de la publicación en esta página de las medidas adoptadas por el ENAC en el reordenamiento del cual no podíamos estar exento, nuestro ejecutivo comenzó a recibir criterios de los asociados de los diferentes radioclubes con relación al tema, además de aquellos que expresaron su criterio aquí en este sitio, por los repetidores de nuestra filial y en las redes sociales.

    En la noche de ayer el ejecutivo de la filial provincial de villa clara realizó una reunión extraordinaria para el análisis del tema partiendo de la responsabilidad que tenemos en la representación a nuestros asociados y coincidimos en que se necesita buscar soluciones siempre teniendo en cuenta que nuestra masa es heterogénea, que no todos los salarios son tal holgados en diferentes núcleos familiares, ni en aquellos que hoy son estudiantes, amas de casa, jubilados, pensionados y del servicio militar general, consideramos también que la mayoría de los radioaficionados en villa clara se componen en núcleos familiares donde desde el matrimonio hasta los hijos son radioaficionados y sin estar alejado de la política del país coincidimos que se necesita un aumento en la cuota social y en el cobro de la red para mejorar la salud económica de la FRC y para poder solventar los gastos necesarios sin realizar aumentos abusivos, pero consideramos que ciertamente la propuesta publicada en cuanto a ambos servicios es excesiva, estamos elaborando un grupo de consideraciones relacionadas con los salarios, el cobro de la cuota social, cobro del servicio de red, eliminación de plazas, gastronomía, ingresos y gastos de la organización, en fin todo lo relacionado al reordenamiento al que estamos llamado a enfrentar pero partiendo del principio de salvar a la organización y fundamentalmente que sean escuchados desde la base los criterios de sus asociados quienes son la razón de ser de la FRC.

    Les pedimos a todos los villaclareños paciencia, ecuanimidad, confianza en que cada uno de los criterios sobre el tema serán atendidos y tramitados oportunamente y los mantendremos informados por todas las vías de las acciones que realicemos, exhortamos al Ejecutivo Nacional a que en el menor plazo posible atendiendo a los criterios de los asociados hagan una revisión exhaustiva de las medidas aprobadas y que se ajusten al cumplimiento de la legislación vigente y la política establecida por el partido y gobierno de este país.

    Saludos Ejecutivo Provincial.

  • (co2rq) Reinaldo Pino Hernandez

    Mi modesta opinion; se nos esta pidiendo (a la menbresia) pagar cuotas mas alta para poder pagar salarios mas altos para la directiva de nuestra FRC que de por si ,talves ,se pueda reducir un poco, hay muchos directivos que tienen su empleo y ejercen los cargos en nuestra asociacion, con tremenda eficiencia y buena disposion sin cobrar un centavo por ello, tambien hay muchas formas en que la FRC pueda acceder a ingresos, generados por ejemplo con una tienda en que se venda a los radioaficionados partes y piezas de equipos de radios e informaticos e inclusos equipos nuevos , pero tambien equipos rotos , que sabemos se votan a chatarra o se entierran , un pais pobre como nosotros no puede darse ese "lujo", tambien la venta de antenas, de facil fabricacion, yagys dipolos verticales, etc, que se fabrican aqui en nuestro pais existe arsenales de piesas y componentes electronicos que su uso futuro es ir a parar al basurero y tenemos 14 provincias y un municipio especial para hacerlo, con una venta segura para un destinatario avido de todo eso.
    Por otra parte ya no veo casi la diferencia entre pagar un paquete a etecsa por datos moviles o nauta hogar a pagar 180.00 pesos o ademas 200.00 para poder adceder atraves de VPN con reduccion de velocidad ademas, creo que nauta hogar se esta llevando la preferencia, sin menospresiar los esfuerzos de la FRC para que nuestra menbresia tuviera posibilidades de acceder a internet con buenos presios y todo lo bueno que se hizo para una red de datos , si nos digeran que se acabo todo, que es ETECSA ahora nuestro venefactor, y solo ella con sus paquetes y demas ,quedariamos mejor y mas satisfechos, tenemos mas salario, sierto , pero una inmensa cantidad de cosas importantes en que gastarlo y de suma importancia...'????

    • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

      De acuerdo contigo Reinaldo, en todo. La venta de piezas en un momento se realizaba y bastante bien, pienso que dejo de hacerse porque la red proporcionaba ingresos seguros y fijos con poco esfuerzo o gestion, entonces dejo se buscarse ese tipo de cosas que verdaderamente es nuestra razon de ser. La red fue buena y ayudo al radioaficionado, pero se descuido todo lo demas, como la red pagaba todo para que hacer mas. Disculpen pero es mi modesta opinion.

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    En mi opinión, es abusivo el aumento que han decidido incorporarle a la FRC, con 5 pesos para los que trabajan es justo, a razón de 15 por mes es abusivo , y eso sin contar la PAP. Realmente es mi opinión, sin debates , por favor . Se excedieron . mis saludos cordiales .

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    180 pesos por año , por el simple hecho de hacer Radio , por ser asociado , creo que se pasaron , reconsideren esos precios abusivos , es mi punto de vista y mi opinión personal , respeto la de cada cual . Ok.
    No solo hay que mirar al que va a cobrar 5000, ó 6000 pesos , miren también los que van a cobrar un salario mínimo, como es mi caso .
    Es enorme la diferencia, solo vean- de 24 pesos al año - sube a 180 , casi 200 .
    La verdad , nada de acuerdo . Mis respetos . 73,88

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Tal parece que piensan que todos vamos a cobrar 6000 y 7000 pesos con esos precios excesivos . Es mi opinión, . 73.

  • (cm3atr) Reinier

    lo q no entiendo q hay personal de la FRC con ADSL y nosotros con PAP y asi quieren cobrar 180$ uffffff es mucho

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    Muchos estan bravos, yo me siento triste. Para nada me gusta que mi correo sea co2av@yahoo.com siempre he estado orgulloso de @frcuba.cu pero creo q no me quedara otro remedio, porque aunque cambie algo como la electricidad y bajen un tin, sera caro igual.
    Para nada me gusta tampoco no pertenecer a la FRC. Cuando saque mi primera licencia en 1988 esto se podia, pero a mi me encantaba ir los miercoles a la FRC para hablar de radios, antenas DX etc. Deje de ir cuando empezaron a vender cerveza y se convirtio en una “piloto” yo que no tomo me sentia fuera de lugar...ya no se hablaba de radio.
    Asi que tendre q pensar si seguir perteneciendo a la FRC y a tener como correo una direccion que no sea @frcuba.cu de la que siempre he estado orgulloso
    73s

    • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

      Colega Slds !! Ud ha hecho un comentario, que me ha tocodo en lo mas profundo del Corazon!!, por eso en el mio publique, que somos RA, no cafeterias ni restorantes!!. Mis respetos para Ud. 73 FM

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Buenos días.
    El MINCOM ha publicado ayer esta noticia en su web
    https://www.mincom.gob.cu/es/noticia/la-tarea-ordenamiento-en-la-frc
    No me queda claro si es una rutina informática pre programada para replicar la noticia en su sitio o es que tienen conocimiento del tema.

    • (co2aj) Alberto Cruz

      Saludos, Wilfre.
      Compadre,no me sale al link que publicaste. Perono importe, me imagino de que se trata.
      Un abrazo.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Parece que ya el MINCOM con los problemas que ha generado esta noticia, la quitó. Tengo fotos de cuando estaba publicada esta mañana. Saludos

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      https://www.mincom.gob.cu/es/noticia/la-tarea-ordenamiento-en-la-federaci%C3%B3n-de-radioaficionados-de-cuba
      lo que hicieron fue cambiarle el vínculo, pero la noticia está

    • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

      No la busques por gusto; está desplazada en otro rcorrid del link; pero es la misma nota que se publió en la Web de FRCUBA. De todas maneras les recomiendo que tengan paciencia y estén al tanto pues se está haciendo un re-análisis de las medidas y tarifas publicadas.

  • (co2aj) Alberto Cruz

    Bueeeeeeno, me he leido todos los comentarios hasta ahora, y al pareer todo indica que la cosa esta fea.
    Por principios nunca publico nada en las redes sociales que le hagan el juego a los enemigos del pais, pero aqui si voy a hablar.
    Los que me conocesn saben que siempre he estado al lado de la FRC y me gustaria seguir estandolo.
    Pero creo que ahora si se les fue la mano y bastante.
    Para empezar, mi jubilacion subio solamente 3.4 veces, y hay cosas que han aumentado hasta 35 veces, (los servicios de correos, por ejemplo). Pero no voy a hablar de otros, solo de la FRC.
    Primero que todo quiero señalar que a los jubilados, que somos los que menos dinero tenemos se nos multiplico la cuota por 10, mientras que a los que pagaban 2 cup se les multiplico por 7,5. No es justo, ahi se equivocaron. Pero de todos modos, ambas cuotas son muy altas. Serian mas aceptablen cuotas de hasta 5 y 10 CUP respectivamente. Eso estaria en el entorno de los aumentos de salariios, aunque siempre seguiria por encima, pero seria un poco mas aceptable. A nadie se les aumento el salario ni la jubliacion mas que eso, y si la FRC es una organizacion SIN FINES DE LUCRO no creo que se deban poner cuotas tan excesivas.
    En cuanto a los servicios de FRCUBA, no es justo establecer esas cuotas tan altas por un servicio tan malo, y mucho menos establecer como OBLIGATORIO el pago del correo. Señores, si yo con 50 CUP tengo casi 3 horas de conexion en la WIFI de ETECSA y con mayor velicidad de la que van a poner ahora.
    Aparte de eso, me estan cobrando un precio altisimo por un servicio que no me dan, porque en la sala de navegacion no se puede hacer nada, porque los clientes ligeros de la sala no soportan los navegadores mas recientes, y con los que tienen instalados no se pude entrar a ninguna parte. Y si para colmo, le bajan el ancho de banda, a donde vamos a parar?.
    Tambien estan dando un plazo extremadamente corto para el pago. A mi me cobraron Enero al precio anteriior, y ahora me quieren cobrar la diferencia, no es justo, ya yo pague enero.
    No obstante, yo voy a tratar de pagar antes de esa fecha, y esperar a ver si se toma alguna desicion en favor de los radioaficionados y no de la FRC, pero tendre que valorar si sigo pagandolo. Yo uso la WIFI fe la FRC una vez a la semana, asi que creo que la WIFI de ETECSA me va a salir mas barata.
    Gracias y espero que la direccion de nuestra FRC rectifique y ponga precios de acuerdo con las posibilidades realies de los radioaficionados cubanos.
    Recuerden que nosotros no somos como los deportistas que ganan salarios altisimos y se les compran equipos carisimos. A nosotros nadie nos da nada y todo lo hacemos con nuestros recursos, incluso representar dignamene a Cuba en la arena internacional, aparte de prestar nuestros equipos y nuestro tiempo en todas las tareas que el pais necesita.
    Muchas gracias a todos por la atencion.

    • (co2qu) narciso

      Alberto el Link es este https://www.mincom.gob.cu/es/noticias-publicaciones

  • (co8hn) Frank Torres García

    Una sugerencia: la tarifa que puso ETECSA a la FRC para la telefonía fija me parece excesiva. El hecho de que en incluso en llamadas locales sea a 1.40 CUP el minuto no me parece ni siquiera razonable. No me imagino cuánto le pudiera costar a la entidad una llamada entre provincias.

    • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

      Saludos para todos los que hasta ahora mismo han emitido más de 85 criterios sobre el tema de las tarifas de los servicios que la FRC brinda a los asociados y la Cuota de Miembro.
      Creanme que he tratado de seguirlos, pero realmente me ha sido imposible pues me he tenido que enfrascar en otras tareas con el Grupo de Trabajo y sacar algunas cuentas más allá de las que antes de la publicación se sacaron y seirvieron de base para llegar a conclusiones, pero en sentido general estoy al día de lo que se está plantenado.
      Sin dudas hay un grupo importante de criterios medulares que hemos recogido, valorado, comparado y tenidos en cuenta pues se han planteado desde una óptica constructiva y tratando de aportar lo mejor para la organización y hemos desechado los que desde las primeras palabras llevan el tono amenazador, irrespetuoso, desconocedor de la realidad, calumnioso e incluyendo llamados a la desobediencia, a formas de convivir en la desunión, propias de los que está haciendo el enemigo en su afán de destruir esta Revolución que en sus 62 años sigue siendo defendida por la mayoría del pueblo.
      No hemos dudado desde el primer momento en reconocer que se impone la máxima expresada repetidamente de que revisaremos todo lo que sea necesario revisar y cambiaremos todo lo que sea posible cambiar y así se lo hiciemos saber a los Presidentes Provinciales desde el pasado sábado cuando les comunicamos que el Ejecutivo Nacional estaba convocado a reunión extraordinaria para el próximo sábado 9 de enero para valorar las nuevas propuestas que el Grupo de trabajo tendrá preparadas en coordinación con el Consejo Nacional.
      Sin ánimos de ser exageradamente extenso le comunico que de esa reunión saldrán seguramente medidas que la membresía valorará como necesarias y de seguro apoyará para no dejar que la FRC involucione hacia años anteriores y perdamos lo alcanzado y lo que nos depare el futuro.

      Gracias a todos los que hayan llegado hasta aquí.

      Pedro CO2RP.

  • (co6vv) Vladimir Tapanes Cruz

    Continuamos con un segundo acercamiento al tema
    En primer lugar considerar que para mantener la profesionalidad de los cargos de Presidente de las filiales provinciales en el estudio de reducción de los cargos el concepto de que son las filiales que más ingresos tienen, da un botón de muestra del tipo de análisis que se hizo, en lugar de mantener como profesionales si lo van a hacer los de las filiales que más radioaficionados tienen, que es igual a más contenido de trabajo y la razón de ser de la organización sus miembros.
    En segundo lugar me parece todavía MUY EXCESIVO el número de 34 personas cobrando un salario de una organización no gubernamental y donde ni los presidentes de las filiales provinciales son profesionales
    ¿Pudiera alguien decirme la nomenclatura y la escala salarial de esos 34 cargos que se dejaron como profesional?
    Sin preguntar el contenido de trabajo por supuesto
    Creo que eso último que estoy preguntando no es un secreto de estado y si mi derecho como radioaficionado, y lo estoy EXIGIENDO, con cordura y como parte del esclarecimiento necesario dentro de los “análisis” que sobre los temas que directamente están en el debate.
    Seguimos defendiendo la organización desde dentro y sobre todo queremos transparencia para preservar la unidad que tanto trabajo ha costado mantener dentro de la FRC, a pesar de todos los intentos externos a la organización e internos que en determinadas ocasiones y coyunturas se han producido.

  • (Co8tdl) Yoelis

    Que lamentable!!!!!
    Realmente decepcionado de los que nos representan que nunca debieron de permitir esto que está sucediendo, el desencanto, la ira, esta cantidad de comentarios en contra de las medidas impuestas y a favor de los que amamos la radios y la llevamos en el aire que respiramos. Me da por pensar que los que tuvieron de acuerdo con este inmenso disparate no eran radioaficionados y por proteger algunos intereses personales intentan acabar con un gran número de afiliados que la razón de ser de la federación. Todo esto lo digo por la cuota social que es la que trae las consecuencias, lo de los contrato con ETECSA, muchas gracias fue un placer, ahí se los dejo. La federación es de los radioaficionados y no vamos a permitir que quieran acabar con ella, la solución no es dejarla, sino luchar por lo justo. Esperemos que se den cuenta que la carnada no nos gustó y por lo menos bajen un 50% que para mí opinión sería lo justo. Esto es abusivo

    • (co1fm) feliberto

      Estoy esperando cuanto se va a cobrar 73

  • (cm8tat) José Manuel Malo de Molina Huelbes

    Quien fue el loco que nos insulto con esos precios que sobrepasan desde 9 veces el pago de la cuota y 4 veces el pago del correo.Que vamos Pinar y Santiago a mantener la FRC.Analizece bien.Y aparte de eso se baja la velocidad de conecion.Si no se puede no se puede,pero esto no se ha colegiado con nadie y si el Ministro o vice no entiende,que den por terminado esta asociacion pues la estan declarando difunta en estos momentos de Revolucion-Cuba.

  • (co7dw) Wanderley

    Considero que se debe tener en cuenta la respuesta del presidente Nacional compañero Pedro Rodríguez y dar un voto de confianza a la dirección de la FRC es válido aclarar que nuestro país está en un proceso de muy delicado y debe ser de total transparencia pues no debe primar el temor a expresarse libremente pero si con respecto y tener una cosa bien clara nuestros problemas lo resolvemos nosotros el enemigo tratara de desunirnos y destruirnos pero no debemos tampoco vivir escondido las dificultades, hay que debatirlas y de estos procesos antagonistas sale el desarrollo y las soluciones es un fenómeno que se genera en tiempos de crisis. Hoy el país escucha las opiniones del pueblo por diferentes vías y decir y discutir verdades no debe ser humillante para nadie hay que revisar y valorar todo pues el estado busca que cada cubano viva de su trabajo y sus ingresos sustenten su familia es tarea de todos velar contra precios abusivos y especuladores en cualquier situación el diálogo se impone ante todo y sobre esto opino que se tenga en cuenta que cuando se oferta y se cobra un servicio la calidad de este debe ser garantía y en honor a la realidad la FRC no puede garantizar lo que no le pertenece en este caso las plataformas que se usan y son institucionales por lo que al formar un precio esto pesa bastante Gracias y espero pueda con mis criterios aportar al debate.

  • (cl6dsk) Silvio Dueñas Rodriguez

    Creo que la cuota del afiliado es excesiva, también altisimos los paquetes de correo e internet. Deben buscar otras alternativas para el financiamiento de la frc porque los radioaficionados estan llenos de necesidades, ya sea mediante la venta de antenas, kit de radios muy económicos que hay en el mercado, radios recuperados y otros equipos, por poner algunos ejemplos que nos ayudarian a financiarnos, deben consultar especialistas en autofinanciamiento, etc. Decir mas con menos es una ilusión porque siempre dará menos de todo, en primer lugar mermaria la calidad y también se perderian muchos colegas valiosos. En mi caso no es bueno alimentar la posibilidad de una federación paralela o independiente, creo que debemos defender lo nuestro y buscar soluciones que ayuden ala gente a ser mejores, en ningún caso a exprimirnos. Considero que debemos buscar la luz y no sumirnos en las tinieblas de dos o tres a los que les interesamos muy poco. Defendamos nuestro derecho a continuar sirviendo a la sociedad, a cultivar la amistad y la fraternidad, ese es nuestro encargo social.

  • (co8aky) Alejandro Betancourt

    Bueno, este es el tama de los primeros dias del año, y no es menos cuerto que ahora los gastos se disparan por el cambio de 1x24 a los pagos de etecsa que eran en cuc, lo que sucede es que el servicio de FRCuba es algo complementario es decir que , si quieres lo usas o si no pus lo dejas, nosotros hicimos una asamblea radial donde toda la membresia esta de acuerdo con que se analice ese precio tan elevado de la cuita social, pienso que se puede revisar y mejorar.
    con respecto a la red de datos tambien esta excesivamente caro, en mi caso yo tengo contratado a etecsa el nauta hogar con 2MB de ancho de banda y 60 horas de internet por solo 500 pesos,
    n concluciones que de esos 1200 clientes que tiene la red de datos se va a quedar en la mitad asi que no se como se la van a arreglar para pagar a etecsa , pero de la cuota social no deberia ser, eso es aparte.
    73 co8aky

  • (CL6MEA) Antonio Miguel Abreu Aday

    Hola... Cuando comencé a leer el documento me llamó la atención conocer que esta era la sexta variante del estudio realizado, sobre este tema, por el Grupo de Trabajo creado, asaltandome la duda inmediatamente pues siempre estuve convencido de que cualquier situación al respecto que se diera en nuestra Asosición, primero se pondría en conocimiento de todos, o de la gran mayoría, a fin de que se estudiaran, analizaran y se elevaran propuestas, dudas y criterios al respecto con el único fin de llegar a un consenso y poder así aplicar la variante más aglutinadora, la que menos afectara a la mayoría de la mambresía, la que mantuviera la mayor cantidad de asociados como miembros y parte de la FRC. Este es un aspecto que, a mi juicio, no se tuvo en cuenta o no se dieron cuenta en ningún momento, que se pasaban por alto.
    En mi caso muy particular, desde que se comenzó a pagar el uso de la WiFi por el vínculo estrecho de la FRC con Etecsa y viceversa, he estado pagando $ 80.00 MN (30 por el correo y 50 por la WiFi) disfrutando así de las facilidades que por esa vía se establecían; pero resulta que se me dió la oportunidad de contratar el servicio Nauta Hogar que presta Etecsa, por el que inicialmente pagaba 15 CUC con velocidad de bajada/subida 1024/512 por 30 horas en el mes que posteriormente se fijó en 12 CUC y aumentaron en 10 horas, siendo significativo que con la Tarea Ordenamiento, a partir el 1 de enero, Etecsa me pida pagar sólo 300.00 CUP por 40 horas en el mes con velocidad de bajada/subida 1024/512 Kbs. Alguien pudiera siquiera pensar que desecharé la formula de etecsa por continuar afiliado a la FRC y pagar lo que ahora se pretende?, pregunto...No me explico cual sería la razón por la que se haya pensado que estas "propuestas" sean tentadoras, justas y por consiguiente irrechasables.
    En cuanto a la cuota anual soy del criterio que existe una inflación o exceso en la "propuesta" pues soy del criterio que con una cifra máxima de $ 5.00 CUP mensual para los que laboramos ($ 60.00 anual) que pudiera ser la mitad para los jubilados, sería bien abrazada por una membresía "elevada" si tenemos en cuenta los ajustes definidos por nuestro Estado para todos con bastante justeza; abonar más sería provocar una estampida que sólo alimentaría a la ilegalidad.
    Sólo para concluir pregunto, pues me asalto la duda y no me suelta...Como resido en Villa Clara (Zona 6) estoy interesado en conocer ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta para "eliminar" de un tajazo, sin análisis en Congreso ni nada por delante, a nuestro Presidente Provincial, cuando tengo entendido que en la actividad radial esta provincia es una de las punteras?

    • (co7rr) Josué José Marín

      El caso de tú presidente Julio nos ha llamado la atención a unos cuantos pues es bien conocido su ayer y su hoy para con la FRC. En cuanto a la cuota de asociado coincido con usted, pues los precios estatales de bienes y/o servicios (más importantes que una afiliación) han subido más veces que la media de 4.9 de los salarios. Respecto al tema conectividad tambien concuerdo y según pase el tiempo, deben aparecer mejores ofertas por parte de ETECSA.

  • (cl8et) elio cotilla soa

    Saludos.
    Con todo respeto a todos los que en medio de las circunstacias por la que atraviesa el pais, han tenido el previlegio de enfrentar las tareas de ordenamiento de las tarifas en la FRC.
    Decirles que yo no fui obligado a pertenecer a la FRC, estoy porque me gusta la actividad radial, como me gusta, tengo que regirme por sus leyes, reglamentos y dispociciones.
    Yo pienso que en la tarea de ordenamiento monetario que se lleva a cabo en el pais, Dentro de la asociacion con las tarifas que se proponen, es un desordenamiento monetario.
    Les pido que revicen y rectifiquen, alguien dijo que rectificar es de sabio.
    Reitero mis saludos.

  • (cl7aw) ariel pino fernandez

    Simplemente, abusivos los precios. Murillo dijo que eso no podía suceder, y ahí está.

  • (cl7aw) ariel pino fernandez

    Cómo sería eso de radioaficionado independiente? Con esos precios no dudaría ni un segundo en dejar de formar parte de las filas de la FRC.

  • (co2rq) Reinaldo Pino Hernandez

    Permiso para opinar. Radioaficionados cubanos, este debate debe servir para verter nuestras opiniones a favor o en contra sobre este tema que es hoy muy tenso , con cambios bruscos o fuera de medida de lo acostumbrado , en el que todos pensamos que la cuenta no nos va dar, pienso que verter rabia y rencores o criterios ofensivos no es etico ; buscar soluciones, debatir, criticar lo malo y ofrecer posibilidades , sin ofender o denigrar a nadie ni a personas ni instituciones , amenazas , dividirnos , puedo decir que mi FRC es una, y esta en Paseo y Zapata en el Vedado y a esa me debo y es a esa la que quiero mas radioaficonada, mas justa , que piense en todos, no en unos pocos, que resuelva mis problemas e intereses igualitariamente, a la que quiero pagar mi cuota de asociado y si la veo exesiva crear debate, chanchuyo todos tenemos derecho pero tambien deberes ,vamos a luchar por la FRC que queremos ,separarnos de ella es huir cuando el barco hace agua ,no es solo romantico que mi correo sea frcuba.cu o nauta.cu , tambien lo es patriotico, salir al aire como estacion cubana y hacer lo que cualquier R/A en este mundo y ganar un concurso o estar entre los de mejor resultado tambien es algo mas que romantico, por que lo poco que tenemos lo hemos luchado a esfuerzo y sacrificio, a muchos en este mundo no le es tan dificil lograrlo y tiene internet 24 x 24 ,radio , antena y lineal del ultimo año , no , no vivimos en un pais asi, pero nos batimos con cualquiera y somo reconocidos como muy buenos R/A , eso me da algo que a muchos no les importa y es orgullo, de ser R/A cubano y de ser CUBANO, he leido muy buenas opiniones , en este articulo, no desperdiciemos esta oprtunidad que tenemos de dar online un criterio, que hace a penas 10 años ni soñabamos poder hacer, ni internet, con todas sus ventajas. Nuestro bolsillo esta estresado, pero busquemos la mejor solucion ,no la critica mas hiriente , ni disfracemos una ofensa , yo soy de los que prefiere paseo y Zapata como cuartel general . no se, lo veo mas romantico .....

    • (co7dw) Wanderley

      Propongo para un analisis mas justo se dsicuta cone elementos que permitan una mayor comprension, la membresia debe conocer los ingresos de su asociacion para que cuando se realizen los calculos, se puedan comparar y hacer un correcto analisis economico definiendo los gasto, costos de servicios, salarios todo bien detallado algun colega opino que no se destinaron partidas para reparacion de los locaes en el pais y se ve un peso grande el mantenimiento de gastos comunicaciones cuando por este concepto hay tarifas establesidas en la resolucion 127/2020 del MICOM para las instituciones y organizaciones no gubernamentales. Vuelbo al tema de que Se revise la ley de Asociasiones NO 154 hay elementos que definen la desintegracion de estas cuando dejan de cumplir su Objeto social o incumplen sus Estatutos o la Leyes, El tema de vender servicios es delicado mas cuando no responden a las garantias de ser los propietarios de las plataformas, Elaboren y actuen en correspondencia con las autorizaciones y competencias necesarias apegado al sentir de los afiliados que son en razon el fundamento de una Actividad Tecnica y experimental Radial. Potenciar esta actividad sera el camino justo y correcto. Gracias nuevamente por publicar mis elementos..

      co7dw
      Lic. wanderley Caballero Avendaño
      Pte Comision Permanente asintos economicos y de la construccion Asamblea Municipal Poder Popular Ciego de Avila
      Delegado Cir. 12 c.p Centro Ciudad

    • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

      Es muy cierto todo lo que dices, concuerdo contigo. Solo creo que la primera ofensa salió de la RFC nacional con esos precios. Por no llamar en un inicio al debate que ha salido después, por poner precios desde una posición y no desde la de todos y más cuando no se dice claro todos análisis para llegar a esa solución. Yo en lo particular me sentí decepcionado. y no opino más. 73

  • (co8hn) Frank Torres García

    La última vez que descarrgué la página se podían leer 102 comentarios. Ahora hay 104, pero el último mío que envié hace muchas horas no aparece.

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Siempre he pensado que es feo obligar a pagar esa cuota fija obligatoria por el servicio de tener la cuenta de correos sin utilizarla por disímil factores incluyendo que las fotos u otros adjuntos son casi imposible descargarlos y también porque el servicio de correos electrónico en casi todo el mundo es algo que se da gratuito y bueno en mi caso me mantuve pagándolo por muchísimos años haciendo uso del correos nauta pero ahora con este incremento de precios debe analizarse y si vas a utilizar un servicio que no tiene que ver con otro no hay porque establecer ese criterio de modulo que tanto daño a hecho en todas las esferas de la comercialización y tratada hasta en los espacios humorísticos como una critica, también pienso que la FRC debe ser una sola y bien unida como siempre desde su fundación lo ha sido con con sus errores pero mas aciertos ha sabido lograr la admiración y el sentirse orgulloso de ser Radioaficionados por tal motivo si planteo que se debe ser dialéctico y hacer todo hasta lo imposible para que se llegue a un consenso aceptable y así podamos seguir usando nuestros servicios a mejor costo. Gracias por atender nuestro comentario.

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Haciendo nuestras mentes hacia atrás la red de datos no existía y todos los que pertenecíamos a nuestra Federación de Radioaficionados de Cuba nos sentíamos muy agraciados de pertenecer a esta organización porque la radio siempre ha llamado a los que desde siempre hemos practicados desde el morse hasta los mas sofisticados medios y siempre hemos sido solidarios y nos hemos caracterizados a enseñar a todos lo que sabemos y eso no debe apagarse por mañas egoístas que se han dado en la humanidad hagamos nuestra organización mas aun bella y llamemos a nuestras direcciones nacionales incluso a nuestro presidente para que tenga conocimiento del momento en que estamos pasando para llegar a buen puerto seguros de que mantendremos las comunicaciones Gracias por el comentario.

    Saludos,
    Ermes mailto:ermesa.martinez@nauta.cu

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    Acabo de leer una respuesta de nuestro amigo santiaguero Mario Eugenio Court, dada a otro colega que como muchos otros, han emitido disímiles opiniones sobre los aspectos publicados en nuestra Web sobre la Tarea Ordenamiento en la FRC. Por lo atinado y muy serio enfoque que vi en esa respuesta, me tomo el atrevimiento de compartirla por aquí y comentarla más abajo:

    Comentó Mario: “…usted conoce la frase que dice: “rectificar es de sabio”, como lo viene haciendo en estos momentos la dirección del país con muchos precios y decisiones que se tomaron en este tan necesario reordenamiento económico del país?. Creo a mi entender que existe laguna en el conocimiento del manejo económico de la FRC, en que se emplea el dinero obtenido por diferentes vías. Pongamos un ejemplo del manejo del dinero: de la cuota de asociados del monto que se envía por cada Filial a la sede nacional el 70% retorna a la misma para la realización de actividades, y otras necesidades de la Filial y sus municipios, para el gasto del teléfono, corriente, agua, salarios, dietas, útiles de limpieza, impuestos ,etc., todo esto corre por parte de la sede nacional, podríamos preguntarnos, ¿ de dónde sale ese dinero?; sale del dinero que queda después de pagarle a ETECSA por el servicio que nos presta para tener la WEB, de los ingresos que obtiene por la venta de equipos que se realizan en cada Filial ( 30%), el restante es para la Filial, del 30% que recibe, de las ventas que realizan las tres Filiales que tiene la FRC en el país con Cafetearía ( Pinar del Río, Granma y Santiago), que son autofinanciadas y otros ingresos.
    Como podrán observar a grandes rasgos, es necesario conocer cuál es el mecanismo económico de la FRC y como hay que manejarlo como asociación cuando la misma es autofinanciada, o sea el estado no nos entrega nada, y somos una asociación sin fines de lucro. Hoy el reordenamiento económico del país como todos conocemos el precio de todos los productos y servicios ha subido y nosotros no estamos exentos de esas tarifas, por lo que tenemos que ser rentable para poder suscitar como Asociación”.

    Comenté yo (CO2BK)
    Excelente respuesta la de Mario Court, nuestro hermano y amigo Santiaguero. Caramba, es así mismo como se deberían expresar las opiniones de cada cual, es decir, hacerlas desde el punto crítico de cada análisis de lo que discutimos o de lo que pretendemos defender. En primer lugar, hacer cualquier comentario o verter cualquier opinión cuyo contenido esté desprovisto de todo matiz hipercrítico o que caiga en el irrespeto hacia directivos y hacia el pensamiento mismo de otros colegas. Pero pienso que antes que nada, tenemos que tener conocimiento mínimo de los asuntos que queremos discutir o reclamar. En mi caso, -y no pretendo que todos piensen igual que yo-, en mi caso pues claro que como cubano y como otro radioaficionado más de los que integramos la FRC, también me parecen altas las tarifas que se han expuesto inicialmente, y que les puedo adelantar que el próximo sábado serán re-analizadas y seguramente rebajadas después de la sabia tarea de rectificar a la que se refiere Mario. Pero en lo personal, y eso si le aconsejaría a nuestros colegas, yo espero por la rectificación pertinente, la que sea más adecuada a nuestros intereses, pero sin desconocer que necesariamente también la FRC como una entidad más de nuestro país, lógicamente tendría incidencias derivadas de la aplicación de la Tarea Ordenamiento. Y también creo particularmente que amén de que alguien pueda considerar cualquier otro predio para emitir criterios y reclamos, ahora en las asambleas de miembros sería el lugar perfecto para que desde un punto de vista constructivo, ético, camaraderil, fraternal y desde el derecho que nos da ser miembros de nuestra organización, podamos emitir nuestros criterios, sugerencias, opiniones, etc., pero haciéndolo desde nuestra propia casa y entre nuestra propia familia de la radio, y sin necesidad de llegar a considerar como lo han hecho ya algunos, la posibilidad de retirarse de la FRC o promover la existencia de "radioaficionados Independientes". Creo que todo lo que hagamos y proyectemos debiera estar encaminado a preservar la integridad de nuestra organización. Gracias Mario por tu atinado comentario, que para nada lo interpreto como una respuesta contestataria para nadie, sino, más bien como una respuesta que nos anima a reflexionar, analizar, siempre antes de emitir cualquier opinión.

  • (co8hn) Frank Torres García

    El pasado Jueves se publicó un comentario del que soy su remitente y hay dos asuntos que me llaman la atención. El primero es que debajo de él aparece una reflexión del compañero presidente, que como es lógico y por la forma gráfica en que aparece, me induce a pensar que es una respuesta a lo expresado por mí. Asumo que su intención fue plantear sus puntos de vista y el querido colega y amigo Carrazana equivocó la manera de hacerlo.
    Sin embargo, al leer el contenido de su exposición discrepo de una de sus partes, y cito:
    “Sin dudas hay un grupo importante de criterios medulares que hemos recogido, valorado, comparado y tenidos en cuenta pues se han planteado desde una óptica constructiva y tratando de aportar lo mejor para la organización y hemos desechado los que desde las primeras palabras llevan el tono amenazador, irrespetuoso, desconocedor de la realidad, calumnioso e incluyendo llamados a la desobediencia, a formas de convivir en la desunión, propias de los que está haciendo el enemigo en su afán de destruir esta Revolución que en sus 62 años sigue siendo defendida por la mayoría del pueblo.” Fin de la cita.
    No dudo que eso haya sucedido y discrepo de la forma, que es secundario al contenido como categoría dialéctica. Detrás de esas palabras existen sentimientos como expresión de las incomprensiones que generan las contradicciones que son las fuentes del desarrollo, y eso no puede soslayarse. Asumir posiciones de rechazo y exclusión a esas posiciones nos aleja del diálogo que es el único modo de entenderse y buscar soluciones.
    Es por ello que traigo a colación lo expresado por el General de Ejército, compañero Raúl, cuando en enero de 2012 en el discurso de clausura de la Primera Conferencia del PCC, como parte de las líneas políticas del Partido expresó, y cito:
    “Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón”. Fin de la cita.
    La historia está repleta de sucesos que encierran grandes enseñanzas. José Martí le escribió a Máximo Gómez el 20 de octubre de 1884 en medio de las incomprensiones que se generaban por los grandes jefes de la Guerra Grande que no comprendían en aquellas difíciles circunstancias históricas los propósitos y el proyecto futuro del Apóstol en la preparación de la guerra necesaria, y como parte de aquella “obra de meditación madura”, como él mismo la denominó, le expresó al indómito guerrero: “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”, y añadía: “La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”.
    Los radioaficionados cubanos hemos servido a la sociedad y a la Patria, como regla general y durante décadas, con desprendimiento e inteligencia.
    Muchas gracias si han tenido la paciencia de llegar hasta el final y perdonen la extensión.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    El pasado 5 de enero de 2021 el sitio web de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) publicó el artículo “La Tarea Ordenamiento en la FRC”, donde se explican las medidas tomadas en relación con este tema.

    He estado reflexionando sobre lo que plantea el artículo y los comentarios de algunos colegas aquí y en grupos de WhatsApp y Telegram. Antier me decidí a escribir lo que pienso al respecto, pero esta noche he cambiado el orden en el que lo escribí para entrar de lleno en el tema principal y dejo para otro momento contar cómo me hice radioaficionado gracias a que existe la FRC.

    En los últimos años y sobre todo en el último año Etecsa ha tenido un mayor desarrollo y ha facilitado un mayor acceso de los cubanos a las redes y el correo electrónico. Con los cambios monetario y cambiario los precios se han mantenido y en algunos casos quizás mejorado, pero no ha sido así con las instituciones y organizaciones, pues lo que antes se pagaba como contravalor de 1 CUC a 1 CUP ahora hay que pagarlo a 24 CUP. Muchos dicen que entonces a una persona le va a salir más barato contratar el servicio directamente a Etecsa, pues entonces con Etecsa si esa oferta es mejor y si no es posible ninguna de las dos entonces seguimos con la radio y entre ellos los modos digitales como el packet que antes utilizábamos mucho para el envío de boletines y otra mensajería.

    Cuando entré en la FRC, como explicaré posteriormente era en pleno periodo especial y yo estaba acabado de graduar como médico, el pago mensual de la cotización era dos pesos en moneda nacional y también a veces era difícil pues una libra de arroz fuera de la cuota costaba 30 pesos.

    Personalmente también me parece un poco alta la cotización (que todos la miran desde la cantidad anual y no desde la mensual pues yo puedo pagar cada mes y no tener que pagar el año entero como acostumbrábamos) pero pienso que quizás, entre todos, podemos ayudar a buscar variantes para incrementar las finanzas de la organización y de esa manera sugerir un reanálisis de esa cuota.

    Por ejemplo, con la cuota propuesta un pensionado que gana 1528 pesos mensualmente tiene que pagar 10 pesos (es decir 0,65 % de su pensión) en el mes.

    Hay otros precios que también han subido mucho como las guaguas en La Habana de 0,40 a 2,00 pesos, el periódico de 0,20 a 1,00 (sumados 16 pesos por llevarlo a la casa el cartero para los que estamos suscritos), enviar una carta o una tarjeta QSL de Cuba al extranjero ahora subió de 0,85 hasta entre 20,35 y 31,65 pesos, mientras que el pago de un apartado de correos (que muchos lo tenemos para garantizar la llegada de las QSL) subió de 42 a 616,30 pesos el alquiler anual.

    Pero la respuesta a eso no es ni ofender a los funcionarios del correo o del transporte, decir que voy a dejar de leer el periódico, coger guaguas, no enviar las QSL, dejar el apartado, ni ofender a los directivos de la FRC (además lo han hecho con notables faltas de ortografía), acusarlos ni hablar con ira, resentimiento y alentar el divisionismo y que otros colegas se hagan radioaficionados “independientes”.

    Mi camino y mi respuesta para eso es: escribir a los directivos de Correos de Cuba para que valoren bajar el precio de los apartados (ya lo hice y se que están valorando el nuevo precio) y al mismo tiempo voy a seguir defendiendo la organización que me ayudó a hacerme radioaficionado y a la cual pertenecen la mayor parte de mis amigos, voy a pedirles que hagan un nuevo análisis a pesar de saber que todos esos temas son bien difíciles y voy a tratar de hacerles sugerencias de modos de poder ayudar a la organización que quizás no se podían hacer en otros momentos pero quizás con los cambios si se puedan. Y si aun así no hay manera de que pueda disminuirse la cuota por el momento haré un esfuerzo y la pagaré porque cuando elegí hacerme radioaficionado sabía que tendría que escoger entre la radio y muchas otras cosas que el resto de las personas prefieren.

    Creo que si en una organización uno puede decir lo que piensa pero con respeto y con ética es en la nuestra, pues espacio tenemos: desde los teléfonos, el correo electrónico de los directivos, las reuniones de nuestro radio club o incluso directamente a nuestros dirigentes en la filial o la sede nacional donde incluso la puerta tiene hasta un vidrio para saber si el presidente está allí o no. En todos los años que llevo como radioaficionado siempre he dicho lo que pienso y en muchos casos han sido duras críticas, pero siempre con respeto, ética y tratando de llevar la solución, porque es muy fácil criticar y criticar para que sean otros los que hagan las cosas. Es importante no solo pedir sino ver que podemos hacer nosotros. Nunca he tenido ningún problema por decir lo que pienso, al contrario, se me ha respetado y siempre se me ha dado una respuesta a mi planteamiento.

    Muchos se quejan constantemente de la falta de equipos y de piezas, incluso de baterías que a todos nos afecta y se piensan que a los directivos de la FRC no le preocupan estos temas. Si les preocupa y soy testigo de sus planteamientos ante el Ministerio de Comunicaciones una y otra vez y como se han tratado de sugerir vías y caminos para resolver esto. Y no solo allí, yo por la parte de las emergencias lo he planteado a la Defensa Civil y hasta es del conocimiento de la IARU. Es decir que es un tema planteado por la FRC en todos los niveles pero que no está en sus manos la solución.

    También en grupos de WhatsApp han llegado a cuestionar los viajes del auto de la FRC cuando también me consta que ha estado ese mismo auto a la disposición de la ayuda a colegas que han estado enfermos. Son cosas que a veces no se dicen y muchas personas fuera de los involucrados no lo saben, pero yo he sido testigo de la ayuda a estos colegas y eso es también radioafición, eso es ayuda a nuestros miembros.

    Hay veces que me maravilla con el desconocimiento que escriben muchos colegas (faltas de ortografía aparte) sobre las asociaciones y federaciones de radioaficionados en otros países. Me doy cuenta que no han visitado sus sitios web o intercambiado con ellos.

    Algún que otro ha propuesto que cobremos las comunicaciones que brindamos en situaciones de emergencia. Pues sepan que a nivel internacional estas comunicaciones son brindadas voluntariamente y que gracias a eso disponemos de la gran cantidad de bandas y modos asignadas para el servicio de radioaficionados y que no es por el disfrute de contactar con otros países y hacer DX, no, es por la participación de los radioaficionados en las comunicaciones de emergencia.

    Otros han cuestionado las líneas celulares que tienen algunos directivos de la FRC, los que no lo tienen por alguna empresa en la que trabajen. Bueno, es gracias a esas líneas que hemos garantizado muchas informaciones desde y hacia los territorios en situaciones de desastres (fundamentalmente ciclones tropicales) cuando las condiciones en HF han estado pésimas y también a través de los datos móviles se ha logrado enviar y recibir información relacionada con las emergencias y publicar lo que está sucediendo. De modo que esto se ha vuelto en una herramienta poderosa para el trabajo en las emergencias que no desplaza a la radio en si misma, sino que se complementa con ella. Y en ello ha tenido un peso importante el Sistema Informativo de la FRC y la red de datos que le da soporte.

    Ayer un colega me escribía que quizás se vería en peligro la Red de Emergencia (que coordino) porque disminuirá la cantidad de colegas que pasarían a ser “radioaficionados independientes” o dejarían de ser radioaficionados. Bueno, siempre se quedarán los imprescindibles, los que son capaces de hacer milagros para mantener su estación funcionando bajo un huracán y con esos nos estaremos comunicando y seguiré hablando de ellos con orgullo.

    De modo que, resumiendo, pienso que nuestra organización debemos verla como una familia y que los problemas de la familia se resuelven dentro de ella con respeto y no gritándola a viva voz delante de todos para que oigan los vecinos nuestros problemas. Estoy seguro que se intentará hacer una nueva revisión de la propuesta y harán lo posible por bajar los valores o incluso quizás valorar incluir dentro de esa cotización la posibilidad de acceder desde cualquier plataforma (mediante registro) al menos a la parte informativa de la web de FRCuba, pero si aun no se pudiera por el momento bajar la cotización seguiré perteneciendo a la FRC y haciendo todo lo posible por mejorarla con respeto y pensar cada día qué puedo hacer para ayudar a mis colegas de la radio dentro y desde ella. Porque sigo pensando que unidos podemos, divididos nunca.

    Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)

    • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

      100% de acuerdo en todo lo que planteas...
      Yo seguiré en la FRC como sea y no tendré un correo de Yahoo
      Veré lo del correo Nauta, aunque hay que esperar a ver a que conclusiones llegan en esta reunión y luego actuar con cordura, sacar cuentas etc
      73s

    • (co2yq) Joel Izquierdo

      Saludos Carlos Alberto.
      Respondiendo tú escrito en la Web.
      Es cierto lo que planteas del precio de Etecsa a las instituciones, pero para eso se comunicaron las tarifas con tiempo para que se hiciera algún reclamo de la FRC al Ministerio de Comunicaciones, en cuanto a nuestro servicio. No digo que no se haya hecho, pero tampoco se dijo.
      Coincido contigo en que la cuota social que se propone está muy alta, pero que tampoco voy a dejarla de pagar si esa fuera la cifra, pues soy Radioaficionado ante todo. Pero en los 26 años que llevo en la FRC más de una vez hemos planteado en las asambleas del Radio Club, que hay que buscar soluciones de ingreso y no puede ser a base de incrementar membresía. Pensé que iban a multiplicar por 5, el máximo del incremento, pero parece que con ese número no cubre los gastos.
      Claro que estoy de acuerdo que no tenemos que ofender, pero en mi caso tendré que comprar los periódicos de fin de semana, si voy a hacer una gestión, ir a tiro hecho pues no nos podemos dar el lujo de coger mucha guagua, pues hay gastos mucho mayores que hay que garantizar.
      Tampoco apoyo la idea de Independientes, no, no, esa no es la solución. La solución es convocar al congreso, o asamblea, para discutir todos estos temas y muchos más de la organización que hoy no están bien, por ejemplo, rigurosidad en los exámenes, comprobación de resultados y otros.
      Es verdad, desde hace muchos años estamos planteando el tema de equipos, accesorios, piezas y componentes. Me alegra saber que se hayan tramitado, pero desde que estudiamos nos enseñaron que lo que se mide son los resultados, pueden hacer muchos esfuerzos y no tener resultados. Entonces es el momento de dejar el camino para que otros lo hagan con otro estilo, a ver si lo logran. Por eso insisto a convocar el Congreso. Otra cosa, después cumplir con los acuerdo, todavía hay pendientes del Octavo.
      La falta de conocimiento, por esos mismos problemas que tenemos de preparación y que prácticamente regalamos las categorías, son los criterios de cobrar los servicios que prestamos. Es desconocimiento, de que se trata ser radioaficionado.
      Si, debemos ser una Familia. Pero en la mía personal mis padres me enseñaron que ellos eran los sacrificados, que no podían tener comodidades cuando nosotros los hijos no las teníamos y que primero estábamos nosotros. Pienso que ese es el sentimiento que debe primar en nuestra Familia Radio aficionada.
      He planteado en otras ocasiones que prestamos servicios, no podemos ser una asociación. Somos como Salud o Educación, no se nos puede ocurrir cobrar nuestro servicio. Por eso debemos ser presupuestados. Sí, es verdad hay que convencer a mucha gente, pero al final las riquezas serán mejor distribuidas.

      Un abrazo, cuídate.

  • (cl8cpl) Cesar Rafael Portuondo Lopez

    Antes que todo luego de ver algunos comentarios de radioaficionados me parece que se deberia pensar como se dicen, pues algunos tienden a pensar en otras cosas que no lo que se analiza realmente sobre las nuevas cuotas de acuerdo a las tarea Ordenamiento de nuestro pais. Debemos acordarnos que somos radioaficionados de la Republica de Cuba y que los que nos dirigen son al igual que nosotros hombres revolucionarios y que todos estamos a disposicion de la revolucion, si no es asi no somos Radioaficionados al servicio de la revolucion, todos por igual, directivos o funcionarios asi como asociados.
    No quisiera estar en estos momentos en el pellejo como vulgarmente se dice de los dirigentes de la Federacio a nivel nacional pues por un lado estn tratando de compaginar los gastos de la federacion y por otro tratar de quedar bien con los asociados que los han elegido, pensemos en esto y veran que no es para nada facil la tarea que tienen.
    Pienso que en cuanto a al pago de lacuota mensual debe ser analizada por la direccion nacional toda vez que la misma ha aumentado en mas de 7 veces para los que trabajan y en mas de 10 veces para los estudiantes y jubilados, sin embargo los salarios solo han aumentado 3 a 4.5 veces solamente, es mi crieterio que en esa misma proporcion y no mas deberia aumentar la cuota mensual.
    En el caso de los servicios de correo y internet debe ser considerada teniendo en cuenta que nuestra asociacion es sin fines de lucro y por demas prestamos desinteresadamente servicios para el bien del pais en caso de catastrofes con nuestros propiso equipos, por lo que considero que esto se debe analizar con la direccion del pais para que al menos estos servicios sean si es posible subcidiados por la nacion en parte y que las cuotas que se nos pongan sean al menos mas bajas que las que se plantean.

    Recordemos que somos radfioaficionados y a nuestro pais nos debemos.

    • (cl6ymb) Yohan

      Buen día.
      Coincido con usted colega en algunos puntos, yo tampoco quiero estar en el pellejo de los encargados de hacer estos numeritos, pero ellos han pensado en nosotros, creo q no! Ellos han analizado la razón de ser de la FRC y para q se dio estos tipos de servicio no!! Hoy esto lo que hace es entorpecer uno de nuestros objeto social, porque hay muchos q van a ser perjudicados con estos numeritos, todos han sacado las mismas cuentas de las cosas a pagar por el máximo a cobrar y no con lo q quede después q se pague lo necesario para vivir.
      Pero porque no se ponen para lo q en realidad reporta ganancias a nuestra federación y no sacarle a los federados por otras vías, cuota social, conexión entre otras también se botan, destruyen tantos y tantos equipos de radio partes y piezas para reparar nuestros equipos y nadie hace nada, mi otra pregunta están haciendo bien su trabajo?? En realidad nuestros directivos defienden a sus necesidades colegas q es su verdadera razón de ser............. Y otra cosa que me llama la atención grandemente yo se q cada uno debe cobrar... OK acabo de ver que entre el Presidente FRC por la razón que sea el administrador General, jefe d contabilidad y de informática ente ellos cobran 20715 cup saquen sus cuentas quien paga eso????? Es mi modesta opinión y hay que respetarla como la de todos los demás colegas. Saludos

  • (cl8ery) Ansel Ramos Leyva

    Es una pena pero tendré que dejar mi conexión de la pap, muy cara además a eso se le suma el gasto telefónico que sale al conectarse a ella. Además la cuota mensual es demasiado a 15 cup.

  • (cm8fcm) Francisco Cortes Montoya

    Hoy fue que vi esto pues el correo aqui en Stgo es una desgracia, despues de varios intentos es que logras comunicar y en ocaciones ni asi, pero vamos al grano, considero que la cuota a pagar esta un poco alta teniendo en cuenta el costo tambien exagerado de los tres servicios anunciados anteriormente, estoy de acuerdo con el colega Vladimir en todo su planteamiento, como informe anteriormente hoy fue que pude recibir la informacion y segun dice esto cierra el 10 de Enero que es el proximo Domingo. Espero me aclaren esto. Reitero mis saludos.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Buenas noches a todos los que lee. Desde el día de la publicación y hasta el momento en que escribo han sido publicados 115 comentarios y el artículo ha tenido 3792 visitas. Me imagino que debe ser el más comentado y más visto desde que se publicó esta web.
    No dudo que ya a esta hora ( 2200 horas local de Cuba) hayan nuevos acuerdos, lo que me preocupa es que todavía no exista un nuevo artículo con esos nuevos argumentos y los comentarios en las redes sociales siguen creciendo de forma negativa para con la organización. Como dijera nuestro invicto Comandante en Jefe en una ocasión: “Esfuerzo sin resultados no vale la pena”. De nuestra parte creo que ya hubo muchísimo esfuerzo con el debate. Creo que ya es hora que los que tienen que aportar los resultados lo hagan. Buenas noches.

  • (cl6cb@frcuba.cu) Liban

    Pavel Milanes (CO7WT), saludos hermano,sinceramente al fin alguien con valentia,apoyo incondicionalmente tu opinion y en total desacuerdo con la medida planteada por el Ej Nac.,cuidese un abrazo

  • (co3vt) Juan Virgilio Torres Idavoy

    Saludos, yo envie en diciembre el pago de Enero para la red de Frcuba, via giro a la filial de Mayabeque, no tengo objesion de pagar el resto hasta los 200 pesos que dice la tabla solo que estoy con mi esposa CM3MS en el hospital ingresada y no puedo hacer colas para pasar el giro, mi administrador no acepta que pague via Transfermovil o Enzona mi cuota de FRCUBA por favor que alguien de la FRC me diga que puedo hacer o si Hay alguien de alli que me reciba el dinero en su tarjeta y yo le enviaria un correo con los datos de la transferencia.
    Saludos de CO3VT
    Virgilio.

  • (co6nrm) Yusimith Barrera Camacho

    He leído todos los comentarios hasta el momento, y tengo una pregunta: si solo pagara la cuota de asociado y no pagara ninguno de los servicios de conectividad que la FRC me oferta perdería, entonces, el derecho a loguearme a esta pagina. Si la respuesta es que si dejo de pagar el servicio de correo pierdo el derecho a loguearme a esta pagina entonces mi otra pregunta seria: entonces para que pago la cotización... que derechos tengo al ser asociado...no conozco ninguna asociación en este país que vincule el acceso a información o prestación de servicios básicos al pago de otra cuota que no sea la cuota social...
    También estoy molesta con los colegas que dicen que cualquier planteamiento fuera de los establecidos por la directiva actual es hacerle el juego al enemigo... me parece un chantaje y una falta de respeto con los que, siempre desde el espíritu constructivo, tenemos el derecho constitucional de cuestionar todo lo que, legalmente pueda ser cuestionado y a pensar con cabeza propia.
    Sobre el derecho que nos asiste a ser Radioaficonados independientes, no hay nada que lo prohíba pues la entidad que emite los certificados correspondientes que avalan y autorizan nuestra actividad radial NO es la FRC..Puede que todavía ese monopolio de la actividad por parte de la FRC no halla sido roto.... pero muros mas grandes han caído cuando los que tenían el deber de mantenerlos en pie no han llevado en buenos términos la actividad que todos les hemos encomendado.....Así que es hora de todos nos respetemos mutuamente: sin disposiciones arbitrarias, sin amenazas ni chantajes. Saludos

  • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

    ¿No se ha informado nada sobre la reunión ayer sábado de la Dirección Nacional de la FRC, sobre la Tarea Ordenamiento...?...

  • (cl2gb) Grardo M. Llizo González

    Considero que las coutas a pagar están muy elevadas. la cuota de asocido es 7.5 veces mayor y la básica de la conexión es 6 veces mayor. No entiendo esos preciosd cuando en el país se aumentó es salario una cantidad inferior (en mi caso aumento 3,1 veces).
    Yo seguiré siendo radioaficionado, pero esto puede producir muchas bajas o, como muchos han planteado, la radio aficción independiente la cual considero en contra de la FRC que es una Organización no lucrativa.
    Pieso que se deben analizar las magnitudes de las cuotas a fin de reducirlas.
    Muchas Gracias.

  • (co6vv) Vladimir Tapanes Cruz

    Es difícil hacer un cálculo sin tener una información más o menos aproximada de en qué, se emplea el dinero de nuestra organización, esa información que fue un acuerdo del congreso, olímpicamente se ha incumplido, y eso trae como consecuencia que se tenga que hacer cálculos especulativos y tener que hacer comparaciones que no fueran necesarias. Pero como esas son las informaciones que se nos da ahí le vamos.
    Parto de comparar mi empresa que aporta más de 20 millones al presupuesto en ingresos y los directivos (delegado, vice delegado y los 4 directores de UEB) en sus móviles corporativos no tiene datos, solo vos y sms, ninguno tiene conexión ADSL en su casa, para conectar a y trabajar más de 250 usuarios en todos los sistemas contables de control correo FTP, etc, solo se tiene contratado a ETECSA 60 Mb.
    Si es un problema que la cuota social es necesario subirlas por el incremento de los gastos, entonces analicemos los datos que nos dejan ver, sin contar los que no podemos saber
    Teléfonos celulares, ¿para que el plan de datos en los celulares? , por esa vía ya vamos ahorrando o dejando de gastar 2709.00 mensuales
    Por otro lado si hiciéramos un empleo racional de la asignación de teléfonos corporativos reduciendo la cifra a 20 manteniendo en la lista en la lista a los presidentes que hoy lo tiene al vicepresidente y los que la dirección considere mas necesarios estaríamos dejando de gastar mensualmente otros 2205.00 pesos.
    A esos números les podemos añadir que pudiéramos dejar, en contra de la práctica común de nuestro país (que no conozco organización que les pague la conexión de datos a sus funcionarios desde su casa) 3 conexiones en lugar de 5 que hay hoy ADSL, pero que fueran NAUTA Hogar , con un paquete de 4096/1024 Kbps para el administrador de la red con un importe mensual de 1375.00 y otras 2 de 1024/512 Kbps con un precio de solamente 250.00 cada una, estaríamos hablando de un ahorro solo por cuotas mensuales de 1690.00 por este concepto. Tomando en cuenta que es una excepcionalidad de nuestra organización. “Todo el que tiene tele trabajo en el mundo asume los costes de conexión de este.”
    Pudiéramos también ahorar algunos miles disminuyendo el ancho de banda de internet que pudiera estar sobre los 80 MB o menos y que esta disminución estaría rondando los 20000 pesos de costos mensuales.
    Estos simples cálculos nos darían una disminución de gastos de 26604.00 y una más justa distribución de los mismos sin tener que apretar tanto la cuota social de nuestros asociados, este análisis solo se suscribe a la parte conocida de los gastos mensuales de la FRC referidos a las comunicaciones.
    Es hora de ser solidario y de no trasladar los gastos e ineficiencias a nuestro pueblo trabajador, al cual debemos defender como servidores públicos que somos y prestarle prioritaria atención a sus opiniones e insatisfacciones.
    Si llegaron hasta aquí gracias por su atención, aunque no compartan nuestro criterio

    • (co6br) Rafael Barreras Acosta

      Han escrito mucho,han rebatido todo lo que escribió la FRC,no se apuren:SE QUEDARAN SOLOS,YA LO VERÁN.................

  • (cl6amg) Hugo

    Mis saludos cordiales para todos los colegas permítanme expresar mi modesto criterio, siempre pensé que la tarea de reordenamiento traería consigo mejoras para nuestra población hasta el momento solo se ha visto disgusto, insatisfacción y comentarios desfavorables por parte de la gran mayoría, precios excesivos en algunos casos abusivos porque lo tan explicado del valor de la canasta de bienes y servicios más el tan famoso poquito más todo expresado por Marino Murillo Jorge y Alejandro Gil y después explicado por los demás ministros que han participado en la mesa redonda y otros programas, cuando usted enfrenta la realidad la que vivimos los que estaos en la base y le aplica bien la matemática lejos de beneficios a muchos los ha perjudicado, no hay mejor termómetro que la opinión y el criterio del pueblo en cuanto a algunas medidas para nada favorable y no podemos tapar el sol con un dedo la gran realidad es que con los precios excesivos a muchos no les alcanza el tan cacareado aumento.
    Pudiera extenderme realizando un análisis profundo y real de todos los gastos en que tiene que incurrir una persona pero creo no sea necesario todos están o deben de estar claros, como también deben de estar claros que todos no perciben el mismo salario y ni tenemos las mismas condiciones sociales en nuestros hogares, abemos personas enfermas que dependemos de medicamentos con precios también elevados y no todos los medicamentos son controlados por el llamado tarjetón que mantienen sus precios, somos todos medidos con la misma vara y ya se habla de 15 CUP mensual de cotización y otras cifras del correo, etc., etc. algo elevadas.
    Soy del criterio de que deben analizar bien pero muy bien todas estas medidas porque estamos a tiempo de ponerles sombrero mientras tengamos cabeza porque mirando lo que se ha informado lejos de alcanzar logros con el reordenamiento que es lo que la dirección de país pretendía y muchos esperábamos hasta el momento solo hay inconformidades e insatisfacciones y en caso es evidente en nuestra membrecía, un retroceso en cuanto a lo que se había logrado y que todavía estamos a tiempo de corregir y evitar el éxodo de nuestros radio aficionados porque al final lo que obtendrán serán perdidas no solo económicas también en la membrecía.
    Muchas opiniones aquí plasmadas reflejan el nivel de inconformidad y desaprobación de las medidas adoptadas y recuerden que la radio afición es un Jo vid a la que muchos hemos entrado todos por voluntad propia una organización no gubernamental y sin fines de lucro.
    Disculpen si fui algo extenso 73ss

  • (cm8fcm) Francisco Cortes Montoya

    PENSE QUE A ESTA HORA YA ESTARIA UN INFORME SOBRE LA REUNION DE ESTA MAÑANA, SEGUIREMOS ESPERANDO

    • (co8hn) Frank Torres García

      Saludos. a mí llegagro a las 8.40 PM por correo. No las he consultado aún.

  • (cm8fcm) Francisco Cortes Montoya

    SALUDOS FRANK, REVISE EL CORREO Y NADA, APARTE QUE EL CORREO ES UNA DESGRACIA PARA CONECTAR, PERO SUPÒNGO QUE TAMBIEN LO INFORMARAN POR AQUI. UN ABRAZO

    • (co8hn) Frank Torres García

      Supongo que se está esperando para que llegue vía correo a la mayor cantidad de colegas por las filiales antes de hacerlas públicas en la red. Yo no uso, o casi no uso, el correo de la FRC, tengo nauta. Por el de la FRC me llegan los boletines solamente y alguna que otra comunicación, pero está subutilizado en verdad. Esa es una de las razones que expuse en los criterios, la obligatoriedad de tener la cuenta del correo para poder usar otros servicios. Gracias caballero.

  • (cl2me) juan manuel

    Cuando van a publicar a que acuerdo llegaron sobre el precio de los Servicios de la FRC.Saludos

    • (co8hn) Frank Torres García

      El presidente de la filial nuestra en Holguín nos envió por correo dos tablas en fromato excel: una con los cálculos FRC - NAUTA y la otra TABLA FRC - con fecha 2021-01-12. Espero que les llegue rápido por sus filiales o que las publiquen en el sitio para que las puedan consultar.

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Tranquilos compañeros la propuesta final se está consultando con el Consejo Nacional desde ayer por la noche y eso lleva su tiempo, saludos Julio Pérez