Visto: 1725
Comentarios: 2

Tormentas Locales Severas en la capital

En la nota meteorológica número seis emitida por el Centro de Pronósticos del INSMET a las 9:00 de la noche de ayer 6 de junio se reportó:

Durante la tarde de ayer miércoles 6 de junio ocurrieron numerosos chubascos y tormentas eléctricas en zonas del interior y el Norte de la región occidental, incluyendo el territorio de la capital en donde se reportaron varias tormentas locales severas en los municipios del Sur:

En el Tele-correo de La Palma, municipio de Arroyo Naranjo, se reportaron entre las 5:55 p.m. y las 6:55 p.m. un acumulado de 128.1 milímetros, con caída de granizos de 5 milímetros de diámetro entre las 6:00 y 6:15 p.m.

En el reparto San Matías, en el municipio de San Miguel del Padrón entre las 6:00 y 6:05 p.m., se reportó caída de granizos del tamaño de un garbanzo con vientos fuertes.

En Lawton, en el municipio de 10 de Octubre también se reportó caída de granizos entre las 5:50 y 6:10 p.m.

La estación meteorológica de Casa Blanca reportó una racha de 70 kilómetros por hora a las 6:25 p.m.

Esta situación estuvo asociada con el calentamiento del día unido a condiciones muy favorables en los niveles medios y altos de la atmosfera, así como el alto contenido de humedad. Durante el resto de la noche de hoy pueden continuar ocurriendo algunos chubascos y tormentas eléctricas en la costa Norte occidental, con una tendencia a la disminución ya en la madrugada.

¿Qué es una tormenta local severa?

Es aquella que viene acompañada al menos por uno de los siguientes fenómenos: tornados, caída de granizos, trombas marinas y vientos lineales superiores a los 92 kilómetros por hora.

Surgimiento: Su aparición es incentivada por la combinación de un grupo de factores, entre ellos la presencia de significativas diferencias en los valores de humedad relativa y temperatura, en los distintos niveles de la troposfera (desde la superficie hasta los 18 kilómetros de altura en la zona tropical), lo cual genera gran inestabilidad atmosférica. Asimismo, muchas veces la severidad está determinada por condiciones meteorológicas específicas del lugar en un momento dado, y eso constituye otra dificultad a la hora de hacer una predicción oportuna.

Particularidades: Tienen la particularidad de que se gestan con suma rapidez, casi siempre en horas de la tarde y, en breve tiempo, son capaces de ocasionar considerables daños materiales y cobrar vidas humanas.

Apariciones en Cuba: Un estudio realizado por un grupo de especialistas del propio Centro de Pronósticos, encabezado por la lamentablemente desaparecida doctora Gisell Aguilar Oro, encontró que entre 1987 y el 2002 sumaron alrededor de 1600 las Tormentas Locales Severas (TLC) notificadas en el país de forma confiable. Aunque ocurren en todas las provincias, el mayor número le corresponde a Matanzas, que reportó en esos tres lustros un total de 468 TLS, seguida por Villa Clara (206), Camagüey (166), y Holguín (158). En cuanto a la distribución por meses, mayo encabeza la lista al cuantificar 340. A continuación aparecen julio, con 274, y junio con 273.

Sin embargo, los eventos de TLS más intensos y destructivos registrados en Cuba fueron los sucedidos en marzo de 1983, 1987 y 1993, asociados a sistemas invernales, es decir la llegada de Frentes Fríos de gran intensidad.

Los resultados de la citada investigación mostraron también que durante el periodo analizado, el máximo de granizadas fue de 77 y se reportó en 1989.

RECOMENDAMOS: Ante la proximidad de una Tormenta Eléctrica...  desconectar las antenas de los televisores, desconectar los televisores y la fuente de la cajita de la TV digital...

No encender las luces que utilicen los llamados Bombillos Ahorradores

Desconectar de la línea telefónica los MÓDEM y equipos ADSL

Refugiarse en edificaciones seguras y por supuesto no transitar por espacios abiertos

En el caso de los edificios, especialmente los de más de cinco pisos, es muy importante el dotarlos de un sistema de conexión a tierra, los que no lo tienen, y darle el mantenimiento necesario a los existentes.

Arnaldo Coro Antich (CO2KK)
Colaborador  Sistema Informativo FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 2 comentarios

  • (cl2kad) Katiuska Alvarez Domenech

    Muy buena la información. Esperemos no se repita el evento.

    K.

  • (CM2TZ) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Cuanto placer leer este articulo del Profe Coro, que siempre nos esta orientando y sugiriendo temas con respecto a las emergencias y la propagación.