Visto: 241
Comentarios: 3

Los Faros

Estas bellas, solitarias, románticas y evocadoras instalaciones, han sido a lo largo de su historia, excepcionales fuentes de inspiración literaria y destino de los viajeros; se erigen altivas mirando el horizonte y resistiendo los embates de mares y océanos. Su luz es el vigía de los marineros en la oscuridad y la esperanza de su tripulación en las tormentas.

La historia de estas extraordinarias construcciones y de su funcionalidad, data de varios siglos y siempre su objetivo ha sido el mismo, la ayuda a la navegación; en sus inicios, allá por el Siglo III a.n.e., el Faro de Alejandría, torre construida en la isla de “Faro”, en Egipto, fue erigida como punto de referencia del puerto, su altura se estimó en 134 metros y constituyó una de las estructuras más altas por muchos Siglos, a ésta le sucedieron varias; siempre con un objetivo similar, que por supuesto fueron modernizándose, de esta manera atravesaron por varias etapas, en las que el origen de su luz pasó de las hogueras de carbón de madera, alquitrán o brea a la quema de aceite o cebo, así como el aceite de pescado, aceites minerales y vegetales, como el de Oliva, evolucionando hasta la llegada en el Siglo XIX de la invención de las “Lentes escalonadas” de Agustín Fresnel, que concentran e intensifican el haz de luz y la utilización de gases procedentes de la destilación de distintos aceites. Ya en el Siglo XX reciben la energía de la red eléctrica o son equipados con grupos electrógenos.


Hasta finales del Siglo XX, los Faros estaban equipados con guardafaros, también llamados “fareros”, que generalmente vivían en estas instalaciones con su familia y que eran los responsables del mantenimiento y la limpieza de éstas, sobre todo del equipamiento lumínico. En la actualidad los Faros que continúan en uso, son operados de forma automática y vigilados a distancia, aspecto que en muchos lugares a propiciado que estas instalaciones hayan sufrido actos de vandalismo y que haya sido afectada su principal función, la de prestar servicios a la navegación; y que en parte ha sido suplantado por el conocido y moderno GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés).

El ILLW (Fin de Semana Internacional de los Faros y Buques Balizas, por sus siglas en inglés), es un evento destinado a promover por los radioaficionados, el cuidado y preservación de éstas históricas y útiles instalaciones, auspiciado y organizado anualmente por el Ayr Amateur Radio Group de Escocia. Esta Actividad Radial, que no constituye un Concurso, prevé el intercambio de los datos clásicos de los radioaficionados, como son: Indicativo de la Estación y Reporte de señal, e incluye además, la difusión de los elementos históricos de la instalación desde donde opera dicha Estación y la divulgación sobre la extraordinaria utilidad para el hombre, que aún poseen estas instalaciones.

Nuestra Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), este año ya tiene prevista la participación de doce Estaciones a lo largo y ancho de nuestro archipiélago, lista que puede incrementarse, pues todavía estamos a tiempo para la acreditación de otras Estaciones. Sin dudas el ILLW de 2018, será otra gran fiesta para la Radioafición a nivel mundial… Desde ahora les auguramos éxitos a todos.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 3 comentarios

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Ya está disponible en el sitio de descarga de FRCuba, la version cn-frc143, para trabajar los faros.
    Exitos para el fin de semana internacional de faros y buques.
    Abrazos, CO6HZ.

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Oscar, sería bueno publicar las fotos de todos los faros que tiene Cuba; estén o no activos este 2018; muchos de los cuales no son conocidos por la mayoria de la membresia.
    Abrazos, CO6HZ.

  • (co8tvc) Alfredo Mesa Hormigó

    Es bueno puntualizar un detalle Annual International Lighthouse/Lightship Weekend, dura 48 horas por la diferencia horaria con Cuba el evento debe comenzar el viernes 17 a la 8.00pm hora de Cuba que serian las 0000UTC (Tiempo Universal Coordinado) Y concluye el domingo a las 7.59pm hora de Cuba que serian las 23.59UTC, donde serian las 48 horas. Esto en especial para los nuevos colegas.
    Alfredo CO8TVC