Visto: 307
Comentarios: 1

Los jóvenes y las Actividades Radiales y Sociales

Algunos resultados, nos muestran el crecimiento en la participación de radioaficionados jóvenes en eventos radiales y sociales importantes, en los que se distingue esta nueva generación de miembros de la FRC.

La Unión Internacional de Radioaficionados, por sus siglas en inglés (IARU) y  las Sociedades Miembro, estimulan el crecimiento con los jóvenes en las filas de la radioafición. En la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), desde su surgimiento en 1966 fue siempre una aspiración lograr el relevo, partiendo de una realidad: Sociedad que no crece se extingue. Con mayor énfasis  se incursiona en este objetivo a partir de los años noventa, en que este lineamiento es un tema de todos los Congresos celebrados hasta ahora y en algunas de las Filiales y Radio Clubes también se logran resultados que dejan ver el incremento juvenil en la organización.

Sin duda ha sido una evolución lenta, sin embargo en los últimos años apreciamos con satisfacción un auge que se traduce no solo en el incremento del Grupo de DX de Cuba (GDXC) y en la participación en Concursos Internacionales con jóvenes. Su presencia en estos y otros eventos,  va más allá, y no en pocos casos, algunos se incluyen en las nómicas de ganadores de lugares de privilegio en el ámbito nacional, continental y mundial y ese es un resultado concreto, que se debe estimular por todas las vías posibles.

Además de lo anterior son también muchos jóvenes los que integran las redes de emergencias, los que se movilizan en situaciones especiales en apoyo a la comunidad y representan con orgullo a su organización acompañando a sus fundadores y veteranos, que han sido sus maestros y que hoy ven seguro su continuidad y relevo, fruto también de su labor aglutinadora en favor de la unidad y el fortalecimiento de la organización.

No hay que ver una frontera entre las actividades radiales  y otras que desarrolla la radioafición en el mundo, en las que los jóvenes sin duda, son los principales activadores. En Cuba tenemos experiencias de magnificas actividades sociales con la participación de los familiares de los radioaficionados, en las que se vincula el componente radial y técnico. Mientras unos participan afanosamente en la cacería del zorro otros se dedican por entero a la práctica de los Modos Digitales, la CW o la Fonía, ya sea participando en algún evento o simplemente creando nuevas amistades en diversas localidades. Hay que propiciarle a los radioaficionados los encantos de nuestro hobby.

Mostramos a continuación algunos ejemplos que no son todos, pero nos dan la idea de que trabajamos en un terreno fértil, que ya comienza a producir sus resultados.

Una representación de FRC participó en julio de este año con buenos resultados en el Campeonato en HF de la IARU y como ya se está haciendo habitual en los concursos, no solo integraron la nómina los conocidos operadores.  Ya vemos aparecer nuevos y prometedores valores. Dos de los seis participantes son jóvenes: Luis Miguel Busto (CO5LB) y Yainiel Pérez (CL6AW).


Otros jóvenes radioaficionados destacados en los concursos celebrados en 2021 son:


Párrafo aparte merece la actividad desplegada por un entusiastas grupo de jóvenes, radioaficionados matanceros, apoyados por la Filial de la FRC en este territorio, a los que se suma una representación de algunas Filiales del occidente de país.

En la Atenas de Cuba se creó desde el año 2013 la Estación Especial T45FM, inspirada en las actividades que tradicionalmente se celebran en el “Faro de Punta Maya” al calor de los eventos del fin de semana de los Faros (ILLW).

Esta estación cuenta con una representación de nueve jóvenes, cuyo coordinador es Luis Miguel Busto Carmona (CO5LB), quien ingresó a la FRC a la edad de 14 años influido por el circulo de interés al que estuvo vinculado cuando cursaba la enseñanza secundaria. Hoy Busto Carmona, es miembro del GDXC y su representante en Matanzas.

Los miembros más jóvenes de T45FM son:

-Héctor Manuel Busto Carmona (CL5HMB) ………… 24 años
-David Ortega Alberto (CO5DOR)……………....……. 29 años
-Luis Miguel Busto Carmona (CO5LB)………..……… 29 años
-Maikel Sanfiel Miranda (CO5MK)………….………..  40 años
-Yurieski García Meriño  (CO5WE)………..  ………… 37 años
-Yariel Rodríguez  (CO2ROD)………………………… 31 años
-Yaniel Rodríguez (CO2ARY)……….. ………………..31 años
-Edibel  Frías Mesa  (CM3EFM) ……………………… 33 años
-Dairís González (CM3DAI) ………………….……….. 28 años

El más joven de los participantes en las activaciones del “Faro de Punta Maya” es Héctor Manuel Busto Carmona (CL5HMB), que desde los 16 años participa como operador de Modos Digitales y con solo 13 años realizó su primer ascenso a la loma del Pan.

Algo singular en la composición de T45FM, es la presencia matrimonial que forman dos de sus integrantes: Edibel Frías (CM3EFM) y Dairís González (CM3DAI) miembro del GDXC. Una pareja muy activa en las operaciones de la estación y otras actividades.

Otro de los eventos que identifica la actividad juvenil de la radioafición matancera es el Ascenso de la Amistad, que consiste en escalar la loma del Pan y que cada año la Filial de la FRC organiza con la participación masiva de los jóvenes de varios territorios.

A causa de la pandemia hubo que recesar, pero ya se crean las condiciones para rencontrarnos nuevamente en esta elevación matancera a 377 metros sobre el nivel del mar que tanto agrada a los participantes, para hacer radio desde ese sitio y pasarla bien.

Ascenso de la Amistad a la loma del Pan en el año 2019. En ella aparecen colegas de las zonas 5, 3 y 2, encabezados por los jóvenes del Radio Club Especial de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Esta foto es del ILLW en el año 2014, de izquierda a derecha: CO5DOR, CO5LB, CO5HCM, CO5FR, CL5HMB y CO5MK.

Foto tomada en la cima de la loma del Pan en el Ascenso de la Amistad en el año 2019, en ella está presente gran parte del grupo de T45FM.

Esta foto fue tomada durante el último Ascenso de la Amistad a la loma del Pan en 2019. Junto a los colegas del Radio Club Especial de la UCI.

Las actividades en contacto con la naturaleza, los campismos y los emplazamientos de casas de campaña en las que se montan estaciones de radio son ingredientes que no faltan.

CO5DOR,CL5HMB,CO5MK,CM3DAI,CO3DSE,CO5LB y CM3EFM desayunando en el “Faro de Punta Maya”

Estamos hoy en un buen momento para reencontrarnos en actividades como estas e incrementar nuestra labor radial en representación del Verde Caimán que tanto amamos. Los jóvenes radioaficionados cubanos, están preparados y listos, por ellos no esperará la FRC.

Agradezco  la colaboración de los colegas CO8ZZ y CO5LB, quienes aportaron  elementos importantes que ayudaron a enriquecer el contenido de esta información.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 1 comentario

  • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

    Quien no participa, no sabe lo que es pasarlo bien, realizando nuestra mejor actividad
    hacer sentir nuestro terruño y lograr que se reconozca nuestra actividad en el mundo, nuestro mejor desempeño con poco y con nuestros propio esfuerzo