Visto: 302
Comentarios: 2

Los radioaficionados y el Referendo

Como buenos ciudadanos, este domingo 24 de febrero, acudiremos a patentizar nuestro Sí por Cuba, mientras que más de un millar de nuestros colegas apoyarán las comunicaciones, desde los lugares más apartados de la geografía cubana.

Quizás muchos no sepan que, sobre todo en las localidades montañosas, un importante número de radioaficionados con equipos y antenas a cuesta partirá para los colegios asignados, desde el sábado y regresará a sus casas, bien avanzada la noche del domingo y algunos el lunes. Esto permitirá que las autoridades electorales estén en condiciones de emitir su parte inicial y el cómputo final a la hora del cierre de cada colegio.

Para los miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), esto no es una noticia, ya que sucede de manera similar en eventos de esta naturaleza que ocurren en el país sistemáticamente, y en otras movilizaciones que no por cotidianas tienen menos importancia; pero esta del 24 de febrero, me decía Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC), presidente del Radio Club Municipal de Songo La Maya en la provincia de Santiago de Cuba, que cobra un sentido patriótico muy superior a cualquier otro desplazamiento de la membresía, por tratarse del Sí por Cuba, que emitirán los cubanos desde horas tempranas de este domingo y puntualizaba que él y Sonia, su esposa, también radioaficionada (CO8SGA), serán de los primeros para mantener activada su Estación hasta que concluya esta gloriosa jornada electoral.


Y así ocurre a todo lo largo y ancho del país, un ejemplo fue el acto masivo desarrollado anoche en el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara, según  me informó Geomanqui Nieves Santo (CO6NEO), uno de los avanzados en el mundo de las comunicaciones digitales, que me obsequio algunas imágenes al momento de ser tomadas, gracias a sus habilidades y disposición de colaboración con FRCUBA. El formó parte de un grupo de radioaficionados, que a solicitud de las autoridades villaclareñas, prestaron un valioso servicio en la organización de la masiva concentración, que cubrió toda el área de la histórica plaza, hoy convertida en monumento nacional.

La Prueba Dinámica a nivel de todo el país, para la FRC constituyó un exitoso entrenamiento, en el que se probaron los medios, se instalaron antenas y se determinó otros lugares a cubrir por los radioaficionados. Les dejo las cifras de participación que tendremos, junto a los demás factores que integran el Sistema de Comunicaciones del país.



Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 2 comentarios

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    73 cordiales, CL7 JKB

  • (cl4jy) juan yasiel

    TODOS A VOTAR EL 24.