Visto: 2032
Comentarios: 8

Más sobre la interrupción de FRCUBA

Como informamos en este sitio digital de la FRC, una grave avería en el Nodo Central afectó los servicios de FRCUBA por cerca de 72 horas.
 
Una falla de la energía eléctrica en el local donde se alojan los Servidores de FRCUBA, dañó severamente los Discos Duros del Servidor principal y fue necesario poner en práctica variantes que permitieran migrar los servicios y distribuir la carga entre los demás Servidores, tarea ésta que implicó una larga jornada sin descanso, según explicó el administrador de la Red de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), Armando Felipe Fuentes Denis.
 
No todos los servicios faltaron todo el tiempo, lo primero fue evaluar los daños y trazar la estrategia que menos pudiera afectar a los usuarios y comenzar a trabajar en la migración de los servicios básicos, tarea que concluyó en la mañana del 13 de enero, con todo el sistema restaurado a disposición nuevamente de los usuarios.
 
Es bueno que se conozca que estos modernos Servidores, están prestando un servicio ininterrumpido desde 2016 y desde entonces la FRC, no ha dejado de gestionar y adquirir los recursos necesarios para los mantenimientos, pero los Discos Duros con que trabajan no son como los que comúnmente conocemos y usamos en nuestras PC, se trata de un recurso que aun teniendo el financiamiento disponible, no fue posible adquirirlo, ya que nuestro proveedor no lo ha podido suministrar, por no existir en el país.
 
Los Discos que se necesitan para devolver las prestaciones de este servidor,  son  del tipo SCSI (Small Computer System Interface, en español “Pequeña Interface de Sistema para Computadora”) y se requiere un mínimo de dos; y para lograr su funcionamiento ideal cuatro o más, siempre en números pares y esto sería solo para uno de los dos servidores con que cuenta el Nodo.
 
Damos estos detalles ya que varios usuarios se han comunicado con el equipo de trabajo de nuestra red, para ofrecer en gesto solidario que mucho agradecemos, su posible ayuda en la restauración del sistema. Si alguien está en condiciones de ayudarnos, ofreciéndonos alguna alternativa, puede comunicarse con nuestro administrador de la Red por la siguiente dirección: sysadmin2@frcuba.cu
 
Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todos los que han comentado y reconocido el esfuerzo de nuestros especialistas para poner de alta el sistema en el más breve tiempo posible, algo que dice mucho del sentido de pertenencia de nuestros usuarios, para quienes trabajamos.
 
Finalmente FRCUBA expresa su disculpa por las molestias que este imponderable causó a todos los usuarios y lectores que nos siguen en Cuba y desde otras latitudes, a través de la red de redes.
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 8 comentarios

  • (cm7ok) Jose Carlos Amargo Pina

    Hola, agradesco el gran esfuerzo. Pero me salta una duda, esos servidores no cuentan con el adecuado respaldo de energia. Creo que con una buena UPS que se administre y apague los servidores se hubiera podido evitar todo este dano. A veces pensamos que una red es solo servidores y switch y es mucho mas que eso.

  • (co6ks) Carlos Suárez

    Pienso lo mismo que el colega Jose Carlos (CM7OK).

    Si se tiene servidores como los que adquirio nuestra federacion, es para que tuvieran los mismos un grupo de respaldo electrico de respeto para evitar el incidente ocurrido en nuestro nodo. Usando una analogia: Gastese 99 pesos en una antena y 1 peso en el transceptor.

  • (co7rr) Josué José Marín

    Felicidades pues nunca antes había habido una respuesta tan rápida y efectiva ante situaciones similares.

    • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

      Me uno a la felicitación de Josué CO7RR para con Armando el administrador de la red FRCuba.

      Comprendo el mal rato que debió pasar nuestro administrador (por experiencia lo digo) y con conocimiento de causa les digo que su actuación fue ejemplar, estuve en comunicación con el y se hizo lo mejor que se pudo con lo que se tenía.

      Debiéramos todos seguir el ejemplo de Josué y agradecer en ves de quejarnos, los Administradores de redes son como los médicos, que solo nos acordamos de ellos cuando estamos enfermos, y en este caso nuestro "medico" diagnosticó y curó el problema en solo 72 horas. Al menos por el momento.

      A CM7OK, CO6KS y otros radio aficionados, que a veces piensan que con dinero todo se resuelve, en Cuba no es así lamentablemente.

      Yo trabajo migrando servidores de empresas a servicios virtualizados (como los que dispone hoy la FRC gracias al trabajo continuado de Armando) y las piezas de repuesto e incluso para mejoras de los servidores profesionales son CARAS y no se encuentran fácilmente.

      Es como comentaba nuestro administrador desde ~2017 ni Copextel ni Cimex importan nada que no tenga respaldo con divisas duras (El famoso CL, que la FRC no tiene) y cuando aparece los grandes poseedores de divisas o los programas priorizados acaban con ellos y no ves ni las pegatinas de los equipos...

      He visto a más de una empresa destinar fondos de miles de CUC a la compra de equipamiento para servidores y al final del año no poder ejecutarlos porque no hay quien te oferte lo que necesitas, o al menos algo similar.

      De hecho estoy ahora mismo en una empresa de la construcción hablando de eso, de como más de 32 Mil CUC no se pudieron comprar en medios cómputo para servidores porque NO HAY oferta en toda CUBA.

      Así que no es cosa solo de tener el dinero, conozcan antes de hablar de un tema.

      Saludos, Pavel CO7WT.

  • (co6avg) Ariel

    Hola colegas:
    En Copextel VC tenemos un disco SCSI Seagate de 73GB nuevo 0 km en un almacén que está en lento movimiento pues esto no tienen salida por ser la SCSI tecnología obsoleta. De tener interés por el mismo me pueden escribir al correo de la federación CO6AVG y les pondría en contacto con la persona que tiene este HDD en existencia y luego ver la forma de contratación para poder comprar el mismo. Les puedo enviar fotos para que lo vean.
    73 cordiales

  • (cl2che) Orestes

    Con CUC no se resuelve mucho. pero el servicio de internet que ofrece o cobra la FRC es modesto y priviligiado. muchos quisieran tenerlo con todos los problemas, pero siempre hay un pero, yo quisiera que al no tener conexion se divulguen por las frecuencias de los municipios, eso calmará la insertidumbre.....

  • (co6ks) Carlos Suárez

    Hola colegas

    Le respondo a Pavel. Yo nunca pienso que con dinero se resuelve todo, pero como siempre tu te vas a los extremos.

    Solo afirme que si hubiera habido un buen respaldo electrico no tuvieramos que lamentar la perdida del disco duro y la paralizacion del servicio de correo. Dime si ahora no hay que invertir DINERO en comprar un disco duro, mas la molestia que causa en los usuarios la falta de servicio. Añadale a eso los trabajos que tienen que pasar los responsables de nuestro nodo para darle solucion.

    Te recuerdo que que no eres tu el unico que sabes de informatica y hardware en nuestra federacion.

  • (cm8rkd) Rodolfo Escalona Ramos

    Muy bien por aclarar sobre la afectación de ese fin de semana, pero y que hay con la siguiente afectación del servicio desde el sábado 19 hasta hoy 24, casi la semana completa sin conexión con la PAP.