Visto: 589
Comentarios: 4

Matos ofrece detalles del tema económico de la FRC

Sin dudas abordar el tema de la Economía de esta o cualquier otra entidad llevaría tiempo y espacio del que no disponemos ahora; cuando Matos ya tiene un pie en el “estribo” para regresar a la capital; pero no puedo perder la oportunidad de haber estado invitado a esta Preparación Metodológica que la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) ofreció a sus principales directivos, sin formular algunas preguntas que seguramente nuestros asociados harían en una ocasión como esta.

- ¿A qué llamamos reordenamiento económico de la FRC?

- Consiste en reajustar los documentos de trabajo para completar los indicadores que satisfagan las exigencias del Sistema Nacional de Contabilidad y del Control Interno, garantizando el movimiento de productos y el registro adecuado de los ingresos y gastos  de la organización. Además, introducir una serie de herramientas y conceptualizaciones económicas que permitan la uniformidad del trabajo y los análisis económicos requeridos para disponer de los consolidados nacionales y la toma de decisiones en la FRC a todos los niveles.

- ¿Qué situación existía cuando usted llegó a la FRC?

- Encontramos una contabilidad de buena calidad, organizada, con un sistema automatizado certificado, el VersatZarasola, y con una base que permitió encontrar las series estadísticas y todos los trabajos de análisis y proyecciones que hemos emprendido, las deficiencias estaban centradas en lo que faltaba por hacer fundamentalmente y nunca en lo que estaba hecho.

- ¿Qué situación presenta hoy el 70 % de la Cuota Social que debe retornar a los asociados?

- Desde el cierre del mes de marzo de 2018, ya quedó garantizado el financiamiento del 35 % de la Cuota Social correspondiente a la primera parte del 70 % que se reintegra a los asociados, recurso que se reservó en la cuenta bancaria de la FRC a disposición de las Filiales, para el momento en que decidan utilizarlo, esas reservas son intocables y hemos cumplido fielmente con todas las Filiales que lo han solicitado.

- ¿Cómo presupuestar aquellas actividades principales de las Filiales y Grupos de Actividades Especiales, contenidas en su plan de trabajo?

- La planificación del presupuesto es una actividad que se realiza por etapas y tiene un proceso de agregación y desagregación, en ese orden; de forma que los recursos que se necesitan para el año próximo, se planifiquen desde este año, por lo que solo las Filiales y los Grupos de Actividades que lo hacen por la Sede Nacional, planifican su presupuesto y este es aprobado por el Consejo Nacional.
Es por ello que en estos seminarios, estamos dando las indicaciones precisas para que cada unidad organizativa de la FRC, es decir, las 16  Filiales y la Sede Nacional, presupuesten sus actividades a fin de realizar el balance presupuestario dentro de la FRC y cuando se apruebe el del próximo año, todos tengan aseguramiento financiero. Es importante destacar que la fuente de los ingresos es la misma para todos los presupuestos de gastos planificados.

- ¿Qué relación hay hoy entre ingresos y gastos?

- La relación del plan de ingresos y gastos es directamente proporcional, pues las fuentes de ingresos de la FRC forman el presupuesto de ingresos y a partir de ello se proyecta el plan de gasto, hasta los límites en que la cobertura de los ingresos lo permiten, téngase en cuenta que la relación es 1 (uno) aproximadamente; los remanentes que pueden quedar disponibles a partir de los ingresos responden a inejecuciones del plan de gastos o a sobre ejecuciones no planificadas en los ingresos, ya que con los niveles de ejecución que demanda la organización obligan a planificar un costo por peso tendente a 1, que es igual al 100 % de los ingresos planificados. Es por ello que el incumplimiento que se presenta en los ingresos está afectando el patrimonio financiero de la FRC, del cual ambos planes forman parte en relación directa uno del otro.

- ¿Puede dar una idea de los principales gastos de la FRC?

- Los principales gastos de la FRC lo conforman:
Capital de Trabajo, el cual está formado por las obligaciones que componen los costos marginales de la organización, tales como los salarios y sus impuestos y contribuciones, la energía y los combustibles, las comunicaciones, la alimentación aprobada, y otros.

Un segundo gasto está relacionado con el pago del contravalor que representa el presupuesto en CUC, a fin de ejecutar los pagos por la adquisición de la moneda CUC que nos asigna el órgano de relación, con el cual se paga a ETECSA por concepto de servicios de conectividad y navegación internacional.

La asignación del 70 % de la Cuota Social a las Filiales, es otro de ellos, así como el financiamiento de las reparaciones corrientes y capitales, inversiones, compra de bienes y servicios necesarios para la vida de la FRC.

Esos son entre otros los gastos fundamentales, restando un grupo de indicadores que representan cifras pequeñas.

- ¿De dónde provienen los ingresos?

- Los ingresos tienen en estos momentos las siguientes fuentes fundamentales:
  -Pago de la Cuota Social de los afiliados.
  -Pago por parte de los afiliados por los servicios de:
   -Correos
   -Navegación
   -Ingresos por ventas gastronómicas
   -Ingresos por ventas de componentes y otros.

- ¿Puede usted ofrecer el estado financiero de la FRC, al cierre de junio de 2018?

- El estado financiero textualmente no es práctico exponerlo aquí, pues es un glosario de números según el contenido de las cuentas contables, pero los resultados financieros de la federación son positivos desde el cierre del mes de abril a la fecha por las medidas de racionalización y control introducidas; las cuentas bancarias tienen los saldos esperados y cubren las obligaciones actuales de la FRC, cumplimentando los compromisos contractuales firmados, el capital de trabajo y demás obligaciones, entre ellas la más importante, que es con los afiliados.

- ¿Qué valoración le merece estos seminarios en todo el país?

- Puedo abundar lo siguiente: Los seminarios que estamos ofreciendo, constituyen una acción de capacitación, información y sincronización muy importante para el perfeccionamiento del trabajo de la FRC, que debe garantizar calidad en el trabajo y mayor comprensión de las limitaciones y posibilidades que tiene la organización por parte de todos; los participantes pueden dar fe de cómo ellos han asimilado todo este proceso, del cual ya se comienzan a recoger los buenos frutos organizativos y de respuesta del trabajo económico en la FRC.

Quedan más preguntas para Matos, en otro momento podemos volver; pero hoy solo deseamos agradecer su atención, el tiempo que nos ha dedicado y el respeto con  que se refiere a nuestros asociados, por la digna labor que realizan, de lo cual se ha percatado, en el corto tiempo que lleva entre nosotros. Muchas Gracias y buen regreso a casa.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Fotos: José de Jesús Hernández Madrigal (CM6JHM)

Se han publicado 4 comentarios

  • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

    Sin ánimo de hacer comparaciones con otros eventos de esta naturaleza, solo les digo que fue tremendo seminario, aprendimos, nos llenamos de optimismo, apreciamos una buena ruta para seguir avanzando en este importante frente de trabajo, quiero además reconocer la profecionalidad de Matos..... 73, CO7SF--

  • (co2pte) Jorge Luis González Pavón

    Saludos, aunque hemos leido la entrevista con cierto atrazo por cuestiones de la PC, creo oportuno destacar las palabras del Colega Sandor SO7SF, y reiterar que vemos en nuestra organización, ligeros, pero seguros pasos al perfeccionamiento de ella como lo ameritan los tiempos en que estamos viviendo; el trabajo que se viene realizando fortalece en gran medida la dirección de las Filiales y sus directivos a cada nivel, exhortamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo y que nuestra organización arribe a su  aniversario 53 el año próximo con nuevas metas que trazar. 73.... CO2PTE

  • (cm2eha) Enrique Hurtado Alvarado

    Pienso que debe revisarse el calculo que se est{a haciendo con el reintegro del 70 %, pues matematicamente si nos reintegran el 35 % de lo que hemos liquidado en el periodo y luego el 35 % del resto que liqueidamos , nunca llegaremos al 70 % de la cuota anual, sino al 35 %, o sea la mitad. Para que con entregas del 35 % se nos llegara a reintregrar el 70 % estipulado en los estatutos, tendrian que entregarnos el 35 % del total del potencial en cada semestre. Esto lo hemos discutido en otras ocasiones, se nos da la razon pero se sigue con la insistencia.
    Me anime a plantear esto por acá porque son unos cuantos los colegas que han sacado esa cuenta y se cuestionan que pasa, cambiaron los estatutos y preguntan o se quedan callados y luego son los comentarios de pasillo que traen malestar y apatía ente las tareas y actividades.
    CM2EHA-Enrique Hurtado A.
    Mun. 10 de Octubre, C. Habana

    • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

      Enrique. Ya su inquietud fue trasladada a la administración de la FRC y a su Dpto. Económico de quienes recibirá una explicación detallada. Sería conveniente que usted se dirija al Presidente Provincial para una primera respuesta. Gracias por su comentario. Saludos Joel CO6JC