Visto: 160
Comentarios: 2

No al bloqueo, cese ya, esta política genocida

Los radioaficionados cubanos levantan su voz contra el bloqueo y apoyan los pronunciamientos de Cuba en su informe a las Naciones Unidas.

Este 23 de junio Cuba presentará ante las Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, según anunció el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Cuba ha expresado, como en otras ocasiones, su confianza en el respaldo de la comunidad internacional para el cese de esta política inhumana y violatoria de la Carta de la ONU, para advertir que esa cruel política injerencista causó al país una pérdida de 5 570 millones de dólares en solo un año.

El titular del MinRex precisó igualmente que las 242 medidas impuestas por el ex presidente Donald Trump durante su mandato todavía permanecen intactas, incluida la de poner el nombre de la Isla caribeña en la espuria y arbitraria lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo.

Bien sabemos los cubanos que el bloqueo provoca sufrimientos, privaciones y carencias a nuestras familias; se recrudeció, deliberadamente durante el azote de la pandemia de Covid-19 y ello dificulta el acceso a medicamentos, abastecimientos y equipos necesarios. Asimismo, esta política le impide a los estadounidenses la libertad de viajar, reduce drásticamente los ingresos económicos a Cuba, y dificulta el desarrollo.

El texto remarca que Cuba se vio imposibilitada de comprar ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de la Covid- 19. “La disponibilidad de estos recursos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes portadores del virus, así como para el personal de la Salud que los atiende” expresó nuestro canciller.

Los radioaficionados cubanos como lo hacen otros sectores de nuestra sociedad, no podemos callar ante esta barbarie que nos afecta a todos y estamos en el deber histórico y patriótico de levantar nuestra voz, más allá de los micrófonos de los radios que utilizamos en el ejercicio cotidiano de la actividad radial y expresar la condena y la exigencia de poner fin al bloqueo criminal y genocida.

Los radioaficionados, somos personas que cultivamos el apasionante hobby de ser partícipes activos de la radio-comunicación, tanto en las tareas de la investigación, la experimentación y el desarrollo tecnológico, como en los contactos con nuestros colegas en todos los continentes y hasta en el espacio cósmico, como se recoge en nuestro quehacer dentro de la Actividad Radial.

A los miembros de la FRC, cuya antigüedad ya supera el medio Siglo de existencia, nos une el interés común del desarrollo de la actividad radial y competitiva, así como el vínculo que tenemos con la comunidad en las diferentes localidades donde residimos, a las que prestamos valiosos servicios ante situaciones especiales, en los que muchas veces colapsan los medios de comunicación de los que ordinariamente se sirven y somos los radioaficionados los que asumimos esa importante tarea de mantener la comunicación.

No creo que sea necesario poner muchos ejemplos de la afectación que también sufrimos los radioaficionados en esta vertiente, que nos limita en el acceso a las Nuevas Tecnologías de la información y las Comunicaciones y nos obliga a construir nuestros propios equipos o adaptar, a nuestros requerimientos, otros medios ya obsoletos por sus años de explotación.

Es ilustrativo el daño causado por el bloqueo en el sector de las comunicaciones y la informática.

En fecha reciente el viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) Wilfredo González, explicó que desde abril a diciembre de 2020 se contabilizan estos datos, justo en el periodo que coincidió con la profundización de esa hostil política que puso en práctica más de 240 medidas contra nuestro país y que ocasionó pérdidas económicas que superan los 65 millones de dólares.

Pero hay más, al radioaficionado no solo lo afectan estas limitaciones reales de acceso a las nuevas tecnologías, somos ante todo seres humanos que sufrimos como todo el pueblo las carencias de los principales recursos para alimentar a la familia y para curar a nuestros enfermos.

El bloqueo también mata como no dejan de hacerlo las acciones terroristas dirigidas por el país más grande del mundo contra el nuestro, uno de los más pequeños.

Muertos, heridos, mutilados, huérfanos, viudas, madres y padres sin consuelo por la pérdida violenta e irreparable de sus hijos y los daños a la economía y a las propiedades del pueblo, hemos sufrido los cubanos, unido al férreo y criminal bloqueo que aun se mantiene y se intensifica con sus terribles e inhumanas consecuencias.

No al bloqueo. Cese ya, esta criminal política del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Ejecutivo Nacional de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (cl7yw) Yorley Valdés Vazquez

    Un día como hoy hace 54 años, la firma del presidente John F. Kenne­dy en el Despacho Oval de la Casa Blanca fue suficiente para decretar un bloqueo total contra Cuba, que entró en vigor cuatro días después.

    La Orden Ejecutiva 3447 se apo­yó en la Ley de Ayuda Externa y la Ley de Comercio con el Enemigo del año 1917 para cortar todos los lazos con Cuba, donde transcurría un im­parable proceso revolucionario que para entonces ya había vencido las tropas mercenarias enviadas por Washington a Girón.

    Kennedy autorizó al Secretario del Tesoro a promulgar todas las me­didas y regulaciones para hacer efectiva la prohibición de importación a Estados Unidos de cualquier producto de origen cubano y ordenó al Secretario de Comercio que continuara y ampliara las medidas para restringir todas las exportaciones de Estados Unidos hacia Cuba, incluidos alimentos y medicinas (...)
    Si Kennedy utilizó en 1962 la lla­ve ejecutiva para cerrar una puerta que permanecería sellada por más de medio siglo, el actual presidente puede emplearla para hacer irreversible lo alcanzado hasta aho­ra, especialmente en un año de elecciones, y consolidar un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba que será legado de su paso por la Casa Blanca.

    (este documento lo pueden leer en el periódico Granma del día 23/06/2021)
    BASTA YA DEL BLOQUEO GENOCIDA
    *VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y SUS IDEALES*

  • (co6yar) Yoel Ramos Mesa

    #EliminaElBloqueoTambiénEsUnVirus