Visto: 365
Comentarios: 16

Nora, vencedora de dificultades

En vísperas del “Día de las madres”, quiero proponer a los lectores de FRCuba, un material que refleja el incansable trabajo, con magníficos resultados en función de la FRC, realizado por una ejemplar radioaficionada del Distrito 8.

Me refiero a la colega Nora Rodríguez Rodríguez (CO8NRR), miembro del Radio Club guantanamero. En la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en ese territorio, ella desempeña desde hace siete años la responsabilidad de Coordinadora del Sistema Informativo y asumió la presidencia del Radio Club del municipio cabecera durante cinco años. En esa etapa ha apoyado al Frente Femenino y ahora junto a otros colegas forma parte del Ejecutivo de la Filial. Pero prefiero que sea Nora, quien nos cuente acerca de su labor.

¿Cómo llega Nora a la radioafición?

Mi hermano más pequeño me comentó sobre esta actividad, me regaló un manual, lo leí, luego indagué en el Radio Club, estaban haciendo la convocatoria para la Academia, me incorporo, matriculo, hago mi preparación, y comienzo a participar en las reuniones y demás actividades y realmente como me gustó ese ambiente, decidí asociarme y colaborar.

¿Cómo te las has arreglado para desarrollar las tareas de Dirección en el municipio y en la provincia?

Aún con poca experiencia como radioaficionada, los colegas me designan para que los represente. Por supuesto que algunos dudaron, pero comencé a profundizar en el Reglamento, los Estatutos y demás documentos rectores que ya conocía por el estudio en la Academia. Armé el equipo de trabajo y comencé mi labor.

Fue reconfortante, porque con el apoyo del colectivo se incrementaron las actividades radiales, los Encuentros Técnicos, Cacería del Zorro, las de Corte Social en el Campismo, la Playa, el Río, el Día Internacional de la Mujer, el de las Madres, los Padres y todas, en mayor o menor grado con comida incluida. A esas hay que sumarle las de corte patriótico en fechas importantes, el apoyo a la Red de Emergencias, a los Procesos Eleccionarios, etcétera. A los cinco años me proponen integrar la Directiva de la Filial, y con la ayuda de Rivas (CO8RH), nuestro presidente en esa instancia he llevado hasta ahora la Secretaría General.

Y sobre la labor en el Sistema Informativo ¿Qué nos puedes decir?

Bueno imagínate, a veces me reportan las actividades, pero en otras me tengo que mover a los lugares a buscar la noticia y eso implica sacrificios, pues le tengo que robar horas a mi tiempo libre. Una vez fui a Baracoa por tres días e interactuando con las personas logré conocer e investigar varias cosas, las cuales luego pude divulgar, viajes similares lo he hecho a todos los municipios, porque lo triste es que cosas importantes no se den a conocer. Recuerdo la vez que en coordinación con el Frente Femenino y hasta un poco improvisado, activamos una Estación en Yateras y la curiosidad fue llenando el espacio e increíblemente cumplimos el objetivo.

Como ya mencionaste al Frente Femenino, háblame algo sobre él.

Al regresar del VIII Congreso, Roberto me planteó organizar el mismo y pese a que nuestra membresía es reducida, hemos cumplido algunas tareas, entre las que destaco la Rueda “Sobremesa a la guantanamera”, suspendida de momento, aunque no eliminada. Nuestro reto es crecer con féminas, pues en los municipios es muy pobre el número de colegas incorporadas a la organización.

En el rescate de la historia de la radioafición en Guantánamo has jugado un importante papel, coméntame algunas experiencias.

Cuando la FRC promovió el rescate de la historia de los Radio Clubes para exponerlas en EcuRed, nos dimos a la tarea de cumplir ese cometido y algo hemos logrado. Para ello he tenido que moverme a varios municipios. Investigar, entrevistar, escribir y divulgar. He tenido la suerte de tener colaboradores entre los que señalo a Oriol (CO8CY) en Baracoa, Salvador Torres  (CO8TS) en Guantánamo, también datos que me han suministrado en la Agencia del Ministerio de Comunicaciones que nos atienden y otros más. Gracias a eso han salido algunos trabajos de Guantánamo, Baracoa, Caimanera y seguimos  trabajando otros municipios, para lograr el rescate de nuestra historia.

Y de la Nora apasionada a los Concursos y al DX, ¿qué nos puedes decir?

Gracias al apoyo que en mis inicios me brindó Leonardo (CO8ZD), logré iniciarme en la HF. Componente a componente me hizo un Caguairán, me ayudó con las antenas y eso lo quiero reconocer. En aquellos momentos tuve una participación discreta en algunos Concursos Nacionales e Internacionales, en Baja Potencia, aunque la propagación no siempre ayudó. Me gusta mucho el DX, tengo más de cincuenta entidades trabajadas de las cuales no he logrado confirmar todas aún, pero sigo en la pelea.
 
Alguna otra cosa que desees resaltar.
 
Bueno, en electrónica tengo que apoyarme en mis compañeros, pero eso no limita mi participación en la Red de Emergencia. Soy de las que me subo en un camión, subo y bajo mis antenas y participo como uno más.

Gracias Nora, por tantas enseñanzas y por brindar tanto amor a nuestra organización. Que pases junto a tu hijo un “Día de las Madres” muy feliz. Como miembro del Sistema Informativo, creo que he saldado, en parte, la deuda de dar a conocer un acercamiento a tu labor en este apasionante hobby.


Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC

Se han publicado 16 comentarios

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Gracias Pablo por tan excelente artículo, ya era hora que saliera algo de Nora.
    Qué linda! Felicitaciones mi amiga y que siga recogiendo éxitos.
    Y a propósito del la fecha que tengas un lindo Día de las Madres.

    88's

  • (co5cw) Beatriz Reyes

    Excelente artículo acerca de Nora, me alegra mucho que se lo reconozcan y todos poder conocer el trabajo que implica para una mujer que es madre, esposa, trabajadora y que aún así dedique con altruismo el tiempo que merece la FRC en su localidad, pero cuando se trabaja con amor se logran los retos que se nos proponen. Felicidades Nora por los logros obtenidos y por el día de las Madres, deseo tengas un lindo día, Saludos Beatriz CO5CW.

  • (co8rh) Roberto Rivas Muñoz

    Bien merecido ese reconocimiento, ya era hora, Nora es una mujer y una radioaficionada excepcional, es el alma de la Filial en Guantanamo, deseamos que este reconocimiento sirva ademas para incentivar la labor de las feminas en nuestra Provincia y un reconocimiento ademas a su funcion como una excelente madre, por lo que en nombre de todos los radioaficionados de la Provincia y en el mio propio le deseamos muchisimas felicidades en el Dia de las Madres. 88.

  • (co3jy) Julio Cabello

    Aqui hay muchas cosas buenas en un solo articulo: en primer lugar la labor de Nora que aunque no he tenido el privilegio de conocerla personalmente si he leido muchas cosas publicadas por ellas de muy buen contenido, el "behique" de Guantanamo, Señor Roberto CO8RH, profesor y amigo, radioaficionado para respetar y por ultimo me deja sin palabras el corresponsal: Pablito, quien estuvo por nuestro terruño hace apenas unos dias y quien dejo un grato recuerdo y un inmenso deseo de tenerlo otra vez por aca.
    Pablo lei tu segundo libro que me dejaste con Maritza, interesantes reflexiones e invitaci{on a pensar para nuestros historiadores, a proposito de eso si te pica el bichito de hacer algo de historia de la radioaficion por territorios te colaboro con lo que tengo de santa Cruz.
    Un abrazo,

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Felicidades Nora!!!

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos a todos.
    Aseguro que estamos en presencia de un excelente trabajo sobre una excelente mujer, que ha puesto el nombre de los radioaficionados guantanameros y de todos los cubanos, en planos estelares por su dedicación, altruismo y fidelidad a la actividad radial que tanto la motiva.
    Te felicito Nora por tu condición de madre, seguro que ejemplar como en tus tareas en la FRC, por tu desempeno, por tu dedicación y respeto por la actividad que desarrollas y estimulas, por tu esfuerzo en lograr cumplir los objetivos que la FRC tiene planteados, por todo lo que en tu vida como radioaficionada has aportado a esta organización, que se enorguellese de tener tentre sus filas a mujeres como tu.

    Solo me restan los 88's respetuosos y el deseo de un feliz domingo.

    Pedro CO2RP.

  • (cl8jd) José Antonio Díaz Pineda

    una de las flores de la radio afición guantanamera, realmente de las mas destacadas de territorio. mis respetos y felicitaciones CL8JD

  • (cl8nrr) Lic. Nora Rodríguez Rodríguez

    Gracias a todos por sus comentarios. Éstos me comprometen a continuar trabajando por lograr mejores resultados en mi provincia lo que, les aseguro, causa gran pasión en mi. Gracias Pablo y Joel por este trabajo; a Roberto y todos mis colegas que contribuyen a que Guantánamo salga adelante. ¡Sí por Cuba! CO8NRR...Un abrazo rompe costillas desde El Guaso...

  • (CO2DSE) Boris Luís Rodríguez Pérez

    Hermoso trabajo, felicidades a su autor y sobre todo a NORA, y que a traves de ella llegue tambien las felicitaciones a todas las MADRES de la FRC, estoy seguro que tenemos muchas NORAS en el camino, algunas trabajando a bajo nivel para no salir a la luz pública, pero estoy seguro tambien que algún día aparece otro Pablo y saca otro magnifico trabajo sobre el empeño de nuestras mujeres en la radio cubana.

    73!!!

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    ►Muchas Felicidades. Exelente trabajo. Feliz Domingo.desde Camagüey. ►CL7 JKB.

  • (cm7ohm) Oscar Hernández Moliner

    Muchas felicidades Norita por este especial Día de las Madres y por todos los resultados obtenidos en tu vida como radioaficionada y como miembro del Sistema Informativo de la FRC, al cual contribuyes, con tus aportes, desde la más oriental de las provincias cubanas… Cordiales 88…
    Oscar (CM7OHM)

  • (cm8vcc) Alexander Ley Nieto

    cm8vcc y familia
    Saludos Nora, gracias por todo
    Muchas felicidades te deseamos
    88 grandote .

  • (CO8ZD) Leonardo Rivero Boudet

    Hay que conocerla personalmente, como la dicha que tenemos los del guaso ,para sentir su presencia ,cariño desvordante amor y entrega en cada tarea de la FRC o simplemente la amiga que siempre abre sus puertas y con una sonrisa atiende cada inquietud o problema de los colegas ,este es un merecido reconocimiento publico ,no se queda corto pero le falta mucho para describir nuestra admiracion y repeto por Nora.

  • (co6hrs) Pablo Antonio Espinosa Alonso

    Grabé en marzo pasado más que una entrevista, una extensa conversación con Nora y créanme que me resultó dificil extraer de sus palabras un extracto lo más adecuado posible para cada una de las preguntas realizadas. Es tan extenso e intenso el trabajo que ella ha realizado, que uno no sabe cual vivencia tomar. Así de grande ha sido su trabajo. Es una lástima que el espacio que deben tomar estos trabajos no permitan decir más cosas sobre su quehacer en la radioafición. Gracias Nora por tus empeños y tus resultados. CO6HRS.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Tuve la suerte de conocer a Nora en uno de los primeros encuentros nacionales del Sistema Informativo de la FRC y es así mismo como lo plasmó Pablo: excelente comunicadora y compañera. Ha mantenido en alto las informaciones desde la mas oriental de las provincias cubanas. Gracias Nora por estar con nosotros y a Pablo por escribir este artículo sobre ti. Aprovecho para felicitarte por tu labor y por el Día de las Madres, haciéndolo extensivo a todas las madres radioaficionadas que nos enorgullecen con su presencia en la FRC.

  • (cm8aya) Lic. Arián Álvarez Agüero

    Felicitaciones a tan extraordinaria radioaficionada.