Visto: 454
Comentarios: 3

Nota del Presidente de la FRC

En una nota enviada al Sistema Informativo por Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), Presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), se rinde información para conocimiento de todos los asociados acerca de las últimas acciones realizadas por el Ejecutivo Nacional (ENAC), encaminadas a resolver importantes tareas que se vienen gestionando con el Órgano de Relaciones (Ministerio de Comunicaciones, MINCOM).

En la nota del Presidente de la FRC se relacionan un grupo de aspectos y cuestiones en los que se han venido –y se continúa- trabajando, en aras de la solución de cada uno de los siguientes temas:

- La deuda con ETCSA. (Líneas corporativas en La Habana)
- Servicios a prestar por la FRC en la búsqueda de financiamiento.
- Resolución 31, su aplicación en las Provincias.
- Equipos de radios no homologados y su proceder.
- Pago de la cuota a la IARU R-2.

Vidal Ávila destaca que “en estos últimos 15 días se han realizado tres reuniones, más una reciente visita de trabajo de la Viceministra y la Directora de Comunicaciones del MINCOM; en estas secciones además han participado otros especialistas del propio Ministerio, entre ellos, representantes de ETECSA”.

La deuda con ETCSA: en este punto, se lucha por el neteo contra el pago de la electricidad que se asumía por la FRC y la co-ubicación del uso de la torre y los espacios; por nuestra parte, el ajuste de los servicios a que sean rentables, para comenzar a pagar y no sumar más dinero a la deuda. (Nota del Editor: el término “neteo” se refiere al proceso para determinar la cantidad de dinero que resulta después de haber descontado gastos, tasas u otras cantidades negativas).

Líneas corporativas en La Habana: este tema los tratamos en tres de los cuatro encuentros, lo llevamos al máximo nivel, pero lamentablemente no nos la aprobaron, ello cumpliendo la condición que pusieron cuando les fue solicitado por el PCC y el Órgano de Relaciones que no nos desconectaran a pesar de estar acumulando una deuda millonaria, y que no se podía sumar más servicios en general, hasta que no se comience a pagar por parte de la FRC.

Creímos factible que si comenzáramos a pagar ese servicio nos permitirían aumentar los planes, pero no fue así; nos corresponde buscar soluciones que nos pongan en mejores condiciones para en primer lugar no sumar más dinero a la deuda y poder comenzar a pagarla, para después poder solicitar este servicio como está en otras provincias que no tienen deudas.

Servicios a prestar por la FRC en la búsqueda de financiamiento: felizmente ya tenemos la aprobación del Ministerio de Justicia para realizar varias actividades económicas que nos permitirán ingresar dinero a la FRC. En estos momentos el Vicepresidente de la Federación trabaja en toda la documentación correspondiente, con las orientaciones necesarias para su aplicación.

Resolución 31 y su aplicación en las Provincias: se realizó una videoconferencia con los Directores OTC, y este es uno de los temas a que se trataron, a partir de las opiniones recibidas en el Ejecutivo Nacional y que fueron trasladadas a la Viceministra y a la Directora de Comunicaciones del MINCOM, por lo que se debe estar atento a dicho a lo tratado en esa videoconferencia y buscar información en su ámbito para conocer el desenvolvimiento de esta solicitud, que nos ataña a todos.

Equipos de radio no homologados y su proceder: a solicitud de algunos asociados, se trató este tema y tenemos coincidencia de pensamiento, pero esto se analizará entre los especialistas que convergen en intereses en el apartado de la importación de radios.

Pago de la cuota a la IARU-2: ya recibimos la factura del pago de la membrecía para el año 2024: dicho pago estaba en moratoria de cuotas durante los años 2022 y 2023. Este asunto está tramitado con el Departamento de Relaciones Internacionales del MINCOM, y nos encontramos en espera de respuesta.

=======================================
*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC
=======================================



Se han publicado 3 comentarios

  • (cm6us) Juan Santana

    Buen dia

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Saludos a todos los Colegas !! Mi opinión es, que la FRC, nunca podrá pagar sus deudas, quizás sea una Opinión pesimista para algunos, pero parto del echo, de que fui vicepresidente acá en Mtzas y atendía la actividad económica en mi cargo, ya que soy licenciado en economía. Las FRC en un momento monopolizo el tema de Conectividad y Correo Electrónico, y creció la membresía y surgieron los llamados correo aficionados y todo ese dinero entro por una puerta y salió por la otra en gastos que no voy a cuestionar, juegos de Pelota entre Provincias etc. Hoy pensamos en la misericordia de ETECSA o el MICOM, lo cierto que el tema se llama Gastos y No Ingresos, los cuales será muy difícil incrementar, sobre todo si ello depende de los Radioaficionados, quienes son parte de un pueblo con una situación económica difícil. Doy un voto de confianza a los nuevos directivos de la FRC, en la búsqueda de una posible solución a esta situación.

  • (cm7dmp) Diego Antonio Muñoz Portell

    Creo resulta muy importante antes momentos de crisis no intentar inmensas ganancias a toda costa y a todo costo. El tema de la red de datos tiene su utilidad Pero aquel incentivo en su momento desapareció, que se puede hacer para el relanzamiento, como incentivar que se utilice, en un momento determinado se habló de habilitar ya fuera a través del sitio web o de líneas dedicadas un enlace a los repetidores que pudiera ser con un password o algo así a través del móvil vía sitio web, las líneas corporaticas es una buena ideas, ni intentemos hacer mucho dibero con uno sino con una ganacia menor y mas venta de servicios resolvemos mas ganancia para etecsa y aunque no lo.paresca más para nosotros también y lo otro menos mal gastar lo que se genera y salir de las deudas