Trasmisiones Especiales en HF

Los días 25 y 26 de julio, las Filiales de la FRC de Santiago de Cuba (CO0ACM) y Granma (CO0ACC), estarán activas en el segmento comprendido entre los 7 100 y 7 125 kHz de la Banda de los 40 metros, tal y como se informó en este sitio digital e invitan a todos los colegas a que se hagan presentes en esta Trasmisión Especial, en saludo al aniversario 66 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
 
Sistema Informativo de la FRC

Visto: 209
Comentarios: 0

Noticias de la Radioafición en Radio Habana Cuba

El programa “En Contacto” de Radio Habana Cuba, sistemáticamente difunde informaciones relacionadas con el mundo de la radioafición. Hoy compartimos algunas de ellas con los lectores de FRCuba.

Actualidad acerca del Ciclo Solar 24

Actualidad acerca de la actividad del ciclo solar 24, que se inició a principios de dos mil ocho y ahora transita por la fase mínima. Por cierto que los astrónomos dedicados al estudio del Sol, miran muy atentamente al hemisferio Sur del Astro Rey, en busca de nuevas manchas solares que deben tener la polaridad magnética inversa a las del ciclo 24, lo que confirma su pertenencia al ciclo 25... Ahora, durante los próximos meses, veremos aparecer con más frecuencia esas zonas magnéticamente complejas que irán moviendo el número mensual de manchas solares hacia el próximo pico, el cual se pronostica tan débil como el del ciclo 24 o incluso de menor actividad.

FT8 se torna VIRAL a escala mundial

Gracias a varios programas destinados a implementar modalidades de señales digitales en las Bandas de radioaficionados, la actividad en las Bandas de Ondas Cortas están muy afectadas por la mala propagación; no solo se mantiene, sino que aumenta día por día... El Modo Digital conocido como FT8, creado por la colaboración entre Steven J Franke K9AN y Joseph Taylor K1JT, permite la comunicación incluso bajo las condiciones peores que recuerdan los amantes de las comunicaciones por las Bandas de HF entre 3 y 29 MHz... FT8 incluso trasmite en pocos caracteres digitales un reporte de señal que es aceptado internacionalmente como válido para la obtención de confirmación QSL, otra razón que ha hecho viral su popularidad.

Temporada ciclónica 2019: Hasta ahora tranquila

Estamos ya en plena temporada ciclónica del área comprendida por parte del Océano Atlántico , el Mar Caribe y el Golfo de México... y hasta ahora no se ha formado ningún organismo dentro de los días comprendidos del primero de junio al seis de julio. Pero esta tranquilidad puede desaparecer en cualquier momento, y como siempre estarán listos los radioaficionados de todos los países del área que pueden ser afectados por los ciclones, cuya formación puede ser en cualquier momento, hasta el 30 de noviembre, fecha en que termina la temporada de este año.

Las redes de emergencia, operadas por la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en estrecha coordinación con la Defensa Civil, realizaron a fines de mayo el Ejercicio Meteoro 2019, el cual en el caso de la Banda de 40 metros fue todo un reto, debido a la bajísima actividad solar que afectó muchísimo las horas de aperturas para comunicaciones nacionales.

En el caso de la banda de dos metros, que en Cuba abarca de 144 a 146 MHz, se utilizaron las antenas cubanas tipo JOTA omnidireccionales y las tipo YAGI de tres y seis elementos con gran éxito. Estas antenas son un gran logro de la industria nacional que las confecciona en una fábrica situada en la ciudad de Santa Clara, donde también producen antenas parabólicas para comunicaciones satelitales.

Datos de la actividad solar

Algunos datos de la actividad solar que explican el porqué de las malas condiciones de radio-propagación en las Bandas de Ondas Cortas, los ofrecemos a continuación:

Días con el Sol en blanco, cero manchas solares hasta el pasado 4 de julio.
2019 total: 115 días, o sea el 62% del año.
2018 total: 221 días, 61%.
2017 total: 104 días, 28%.
2016 total:   32 días, 9%.

Es decir, que es partir de 2016 que la actividad del ciclo va disminuyendo y aun sigue con esa tendencia.

Los efectos muy negativos sobre la radio-propagación por vía ionosférica en las Bandas entre 3 y 30 MHz se hacen sentir a escala global.


Arnaldo Coro Antich (CO2KK)
Colaborador Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.