Visto: 394
Comentarios: 2

Nuevos Modos Digitales en la Radioafición

FT8 y FT4 son, sin dudas, una revolución dentro de la radioafición actual y particularmente dentro de la membresía del Grupo de DX de Cuba.

Como es conocido por todos, la llegada de los Modos FT8 y FT4 son una revolución dentro de la Radio y sobre todo en la manera de hacer Radio; sin dudas estos son los Modos más utilizado en la actualidad y gracias a ellos y a sus muy sencillas formas de establecer QSO con Estaciones lejanas, con señales muy débiles y sobreponiéndose a las adversidades de la propagación reinante en estos tiempos, no son pocos los colegas que hoy obtienen la aspirantura o la membresía del Grupo de DX de Cuba, que exige para otorgar el Diploma de Miembro del GDXC, establecer comunicación con cien o más Entidades del “DX Century Club (DXCC) en HF o igual número de cuadrículas (Grid Squares) en VHF o UHF.

El FT8, creado por Joseph Hooton Taylor (K1JT), astrofísico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en 1993, autor del programa WSJT (Weak Signal Joe Taylor), ideado para la comunicación entre radioaficionados con señales muy débiles, junto al  Ing. Steven J. Franke (KP9AN), desarrollado para el programa WSJT-X. El nombre de FT8 proviene de las iniciales de sus autores (Franke-Taylor) y el 8, por el tipo de modulación, denominada 8-FSK.

Las características más relevantes del FT8 son:

- Secuencia rápida de Trasmisión-Recepción: alrededor de 15 segundos.
- Longitud del mensaje: 75 bits.
- Modulación: 8-FSK.
- Forma de Onda: Fase continua, Forma de Onda constante.
- Ancho de Banda: 47 Hz.
- Duración de la Tx: 13.48 segundos.
- Límite de decodificación: -20 dB.
- Secuencia automática, luego de iniciar un QSO manualmente.

Aunque el FT8, frente a otros Modos, es algunos dB menos sensible, es capaz de completar un QSO cuatro veces más rápido que cualquier otro.

Luego del FT8, desarrollado por Franke y Taylor; y dirigido especialmente para Concursos surge el FT4, Modo en que las trasmisiones duran tan solo 4.48 segundos y se utiliza la modulación por desplazamiento de frecuencia de cuatro tonos, aproximadamente a 23.4 baudios. El Ancho de Banda que ocupa es de 90 Hz.

En el Modo FT8, al igual que en el FT4, se usan fundamentalmente dos programas, el original WSJT-X y el Software JTDX.

Para mayor información, sobre el FT4 específicamente, usted puede dirigirse a la siguiente URL:

https://physics.princeton.edu/pulsar/k1jt/FT4_Protocol_es.pdf

Esperamos que les sea útil este PDF y que continué creciendo la membresía del GDXC.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (CL2JGM) Jesus Gonzalez Mico

    Me cuento entre los que obtuvieron la membrecía del gdxc gracias al ft8 exclusivamente. Y después de lograrlo lo he apartado un poco y he estado probando otros modos

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    Hola a todos los colegas.
    Soy apasionado de los modos digitales. Lo vi por primera vez en la Sede de FRC, en aquel momento era una maquina operada por CO2BB que recibia RTTY con un monitor de un solo color, nada de PC. Aquellas letras saliendo de la pantalla me impresionaron, impresion que me dura hasta la actualidad. Fui de los fundadores de los modos digitales alla por el año 1999, recuerdo que los primeros modem habia que construirlo con varios IC, despues ajustarlo etc esto era una verdadera pelicula, en la cual me ayudo mucho el colega CO2IA Alberto Pulido y el ya desaparecido colega y cognotado Diexista CO2KG Pedro. Despues llegaron los modos digitales en los que se usaba una PC usando la tarjeta de sonido como interfase. Ahora con los nuevos modos FT-4 y FT-8 es muy facil hacer DX y aunque esto me apasiona grandemente no puedo compararlo con la pasion que sentia cuando en una Net de DX despues de muchas horas y casi siempre de madrugada, el control de la Net decia: “Good contact”
    Saludo a todos los colegas