Visto: 688
Comentarios: 20

Propuesta de Modos Digitales

El Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), le ha solicitado a la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), la propuesta del listado de los Modos Digitales, con que trabajan los miembros de esta organización facultados para ello mediante sus respectivas Licencias, con el objetivo de actualizar los mismos y valorar su aprobación y publicación en el momento oportuno, por parte de la autoridad facultada y mediante una Resolución de esta entidad, que le otorgue el carácter legal que este procedimiento exige, según la legislación vigente y las facultades que al respecto posee el MINCOM.

La FRC agradece este gesto de nuestro órgano de relaciones, que expresa su confianza en nuestra organización y la gentileza de escuchar nuestras propuestas, previo a la toma de decisiones acerca de este tema y en consecuencia, nos ha dado un breve plazo para que hagamos el estudio y la consulta correspondiente, antes de emitir la respuesta el próximo martes 29 de enero.

El Ejecutivo Nacional  de la FRC acordó designar, para que nos proponga una primera versión de esta propuesta, a los siguientes miembros del Consejo Técnico Asesor (CTA): Pavel Milanes Costa (CO7WT) y Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL), pertenecientes a las Filiales de la FRC de Camagüey y Villa Clara respectivamente, a quienes le pedimos estudiar detenidamente el comportamiento del empleo de los Modos Digitales, por los radioaficionados cubanos y formular su  valoración, considerando que su resultante debe ser un documento breve y ceñido a la propuesta que nos solicitan, es decir, los Modos Digitales que deben ser considerados en la reglamentación del MINCOM.

Los designados para formular la propuesta inicial examinaron un extenso volumen de información que recorre lo legislado históricamente en esta temática y ofrecen argumentos y detalles técnicos que finalmente permitieron a los actuantes, llegar a esta apretada síntesis, que a continuación exponen de una manera muy concreta; pero en correspondencia con la solicitud que recibió la FRC.

Seguidamente el resumen que a pesar del corto tiempo de que se dispone, será publicado en la Web durante 72 horas, aproximadamente, para que nuestros usuarios puedan emitir su criterio al respecto, a través de los comentarios o mediante el correo electrónico: contactofrc@frcuba.cu    

Les solicitamos que estas opiniones se basen en dos aspectos medulares:
-Modos Digitales que consideren excluir del listado
-Modos Digitales que consideren incluir en el listado

Lo anterior permitirá redactar la propuesta definitiva que la FRC enviará al MINCOM, considerando los aportes que surjan en el proceso de consulta, con al menos una muestra de nuestros asociados.
Aclaraciones necesarias a la membresía:

 -WSPR * - Significa Sistema de Reporte de Propagación (señales débiles).

-La palabra PACKET era considerada como un “Modo Digital”, pero al pasar los años y producirse un desarrollo tecnológico avanzado, el PACKET dejó de ser un “Modo Digital”, para ser una forma de aplicación ya que actualmente utilizan distintos “Modos Digitales” según  el tipo de trabajo que se desee ejecutar.

-De manera similar ocurre con la “Telegrafía Automática”, que utiliza también distintos Modos Digitales según sea la necesidad en las comunicaciones, siempre recordando que una telegrafía automática es la trasmisión de una cadena de caracteres que no son parte del cuerpo de un fichero, como el Código Morse, el PSK31, OLIVIA, etc., o sea, no es el Modo Digital quien lo determina, es la forma de aplicación.

-Existen otros indicadores técnicos que preferimos no tocar, pues no forman parte de la solicitud hecha a la FRC y evidentemente son temas que están regulados por la reglamentación establecida, entre ellos tenemos: Tipos de Emisión, Potencia Requerida, Ancho de Banda, Categorías que puedan operar esos Modos, entre otras Restricciones.

No resulta ocioso reiterar y alertar que lo anterior, es solo una propuesta que  está sujeta a la valoración, aprobación o modificación del MINCOM y mientras no se publique por la autoridad facultada, la FRC no se responsabiliza con cualquier infracción que pueda ser detecta a sus miembros, en el ejercicio de esta actividad.

Es justo reconocer el trabajo desarrollado por los encargados de esta tarea CO7WT y CO6WIL, que en tan corto tiempo realizaron las valoraciones necesarias y aportaron los requerimientos, para ordenar este proyecto que ahora presentamos a nuestra membresía a modo de consulta y posteriormente, una vez enriquecido, permitirá hacer una propuesta al MINCOM en la que se recojan las principales aspiraciones de quienes practican los Modos Digitales.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 20 comentarios

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    incluir ROS, OPERA y JT65-HF

  • (co3dse) Boris LuísRodríguez Pérez

    Incluir el modo ROS

  • (co6uk) Reinaldo Martínez Dominguez

    Saludos Emilio: El ROS y Opera son nombres de programas, y lo que se pide es el "Modo Digital", y por ejemplo ROS trabaja con el modo digital "MFSK", o sea que ya está implicito en este listado, y JT65-HF que usted dice es el propio JT65H que ya aparece en el grupo WSPR.
    El abrazo (73s)

    • (cl8ecd) eduardo

      Excelente selección de todos los modos felicidades colegas. 73 CM8RBD

  • (cm7ok) Jose Carlos Amargo Pina

    Hola, no veo el RTTY, creo que se debiera incluir

  • (co6uk) Reinaldo Martínez Dominguez

    Saludos José Carlos: Si te fijas mejor, verás que RTTY está puesto ya por defecto, aunque es una forma de trabajo que utiliza el modo FSK (AFSK) que ya están como "Modo Digital" también, pero es tan conocido y utilizado que vale la redundancia.

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Ya era muy necesaria esa clacíficación.
    Me parece muy bien y creo que están todos los modos que usamos, o que podemos usar.
    Gracias!

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Gracias a todos los que han dedicado un tiempo a este tema que benificiará a todos.

  • (co7jc) Juan de la Cruz Perez

    ESTOY DE ACUERDO CON LA SELECCION DE LOS MODOS, SOBRE TODO DE ESE MARAVILLOSO FT8, OJALA QUE LA APROBACION POR EL MNICOM NO DEMORE MUCHO

  • (co7jc) Juan de la Cruz Perez

    ( CO7JC ) JUAN DE LA CRUZ PEREZ. MAGNIFICA LA SELECCION, ESTOY MUY DE ACUERDO SOBRE TODO DE ESE MAGNIFICO MODO FT8. OJALA QUE NO DEMORE MUCHO SU APROBACION POR EL MINCOM

  • (co8mf@frcuba.cu) marco fernandez perez

    estoy muy de acuerdo con la seleccion de los colegas 73 dx co8mf

  • (co6ov) osvaldo Valladares

    Saludos para todos los interesados en este tema, creo que se esta saldando una gran deuda con los amantes de los modos digitales esta es una maravillosa oportunidad para no dejar nada fuera y estar realmente a tono con lo que esta sucediendo en el mundo en estos momentos, felicitaciones para los que están trabajando en la propuesta de los Modos Digitales y en Especial a CO6UK que con sus sabias correcciones siempre instruye a los demás.

  • (co6ks) Carlos Suárez

    Hola Colegas.

    Felicitaciones a los colegas que tuvieron la tarea de clasificar los DIGIMODOS y a los colegas que tambien los apoyaron.

    Creo que esta muy completa la relacion de los modos que aparece en la tabla de la propuesta de nuestra organizacion, solo queda esperar para ver la relacion de los modos que se aprueben, se debe hacer hincapie en los modos digitales que trabajen bajo condiciones de propagacion adversas, ya que como todos sabemos en las bandas de 80 y 40 y hasta la de 20 metros los niveles de ruido en las mismas dificultan las comunicaciones.

    saludos cordiales

  • (co8zz) Raul Verdecie

    No se si en el documento de marras se incluirán las categorías y bandas, pero sería bueno ampliar a los colegas CM la utilización de los modos digitales en HF, como quiera que todo esto traería consigo una actualización del reglamento. En el actual y hasta donde he podido ver, solo los primera categoría pueden hacer modos digitales en HF. Saludos.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Raul saludos.
      Te entiendo pero esa desición que planteas no está en mano de la FRC aprobarla o modificarla, eso es del MINCOM. La FRC me imagino que propondrá, pero solo ellos (MINCOM) autorizan o no. Pienso que debería ser libre para cualquiera de las tres categorías, CO, CM, CL
      saludos

    • (co6uk) Reinaldo Martínez Dominguez

      El criterio de que los CM no pueden hacer Modos Digitales en HF está errado, los CM están autorizados a trabajar TELEGRAFÍA AUTOMÁTICA, ésta se hace con casi todos los Modos Digitales existentes, solo que tiene que ser con MODOS DE EMISIÓN J1B, J2B, F1B, F2B, etc; Sin importar cuál Modo Digital utilice, lo que importa es la FORMA DE APLICACIÓN, o sea, no puede tramitar DATOS de un fichero, solo puede trabajar textos de teclado pantalla que no componen el cuerpo de un archivo sea cual sea el Modo Digital que utilice, cuando se trabaja telegrafía con una llave manual o automática se envían cadenas de letras, números o símbolos de forma espontánea que no forman parte de un fichero, esto mismo pasa de teclado a pantalla cuando se está texteando, sea cual sea el modo digital que se utilice.
      Este no es el espacio para grandes explicaciones, pero se pudiera hacer un documento más aclaratorio que por su extensión no puede ser aquí.

  • (co3vt) Juan Virgilio Torres Idavoy

    Creo que se resumen bastante los modos usados actualmente, buen trabajo e investigación, gracias....
    CO3VT:
    Virgilio.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      gracias hermano. un equipo de trabajo ha estado en esta labor.

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Mis estimados amigo que han opinado, les dejos algunas consideraciones de Joseph Hooton Taylor (K1JT).
    "El 9 de Enero del 2018, Joe Taylor comentó: Los QSO de QRA64A se hacen cada noche en 160 metros, de todos los lugares, y la actividad QRA64 en EME de 2 metros se está volviendo significativa, especialmente los fines de semana, pero Taylor no aconseja un cambio al por mayor al uso de QRA64 en las bandas de HF - por lo menos apenas todavía. Algunas de nuestras pruebas más tempranas del modo se hicieron en las bandas de 20 metros y 30 metros."

  • (cl8egs) Edel García Sánchez

    Saludo,soy un amante a los modos digitales me gustaria que se permitiera para todas las categoria CL,CM y CO.Muchas gracia saludos desde Granma.