Visto: 1161
Comentarios: 36

Proyectan crear el Grupo de Comunicaciones Digitales de Cuba

 Un grupo de entusiastas radioaficionados, amantes de la práctica de los Modos Digitales, trabajan en función de crear el Grupo de Comunicaciones Digitales de Cuba (GCDC).

Tras algunos intentos anteriores, dirigidos a la creación de este Grupo de Actividades Especiales (GAE), varios radioaficionados de diferentes localidades del país, encabezados por Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL), perteneciente al Radio Club de Caibarién, han dado importantes pasos encaminados a la creación del GCDC, amparados en los artículos 31 y 32 de Los Estatutos de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).
 
Señala Wilfredo (CO6WIL) que el primer objetivo a lograr es la creación del GCDC, cuya aprobación está a cargo del Ejecutivo Nacional de la FRC, a propuesta de un mínimo de 15 asociados y la presentación del Proyecto de Reglamento Interno que regirá su funcionamiento.
 
En los últimos días se ha generado un intenso tráfico con el intercambio de opiniones y valoraciones acerca del contenido que debe tener este proyecto de Reglamento Interno, lo que ha permitido introducir las enmiendas que enriquecen el proyecto de su primera versión.
     
El grupo de trabajo que encabeza CO6WIL, nos propone ampliar la consulta a toda la membresía, a través de su publicación en FRCuba de la segunda versión del  Reglamento, la que fue hospedada en el FTP en la siguiente dirección: http://download.frcuba.cu/gcdc/propuesta_de_reglamento_gcdc_.pdf
 
Se solicita de los radioaficionados, y en particular de quienes formarán parte del GCDC, su participación con el aporte de las consideraciones puntuales sobre este material, a través de los comentarios que podrán hacer en este artículo, con el objetivo de mejorar la propuesta que se hará para la aprobación del GCDC.
 
Igualmente el grupo que trabaja en la propuesta del GCDC, solicita la colaboración con el diseño del logotipo para este grupo y espera contar con la ayuda de los radioaficionados que dominan esta especialidad gráfica. Sus propuestas las pueden dirigir a co6wil@frcuba.cu
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 36 comentarios

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    Magnífica nidea. Desde ya, Wilfredo y demás gestores de esta idea, pueden contar con mi aporte...y llegado el caso. con mi inclusión en el Grupo, cuando pueda reunir los requisitos que se pidan para su pertenencia. Adelnte Wilfredo, buenísima idea; gracias Joel por hacerlas llegar a todos.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Gracias amigo. Este es un trabajo de un colectivo.

  • (co8yl) Antonio Arias Parellada

    Hola colega Wilfredo, creo que es una idea magnifica la creacion de ese grupo de los modos digitales pues
    desde hace tiempo los practico desde el PSk31, RTTY y ahora ya tengo un buen tiempo en FT4/8 y lo disfruto
    mucho por lo atractivo.
    Aqui en Santiago tenemos unos cuantos entusiastas asi que cuente conmigo para ser parte de GCDC.

    73s de Tony, CO8YL

    • (cm7cmg) juan carlos

      excelente propuesta wilfredo,y de seguro tendrá éxito y el apoyo de todos los que incursionamos en este tema,esperemos que no haya trabas y todo fluya,para asi poder poco a poco ir logrando resultados exitosos.

      73 co7cmg

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Gracias por el comentario. Saludos

  • (co6hk) Rudy Reyes

    Saludos, interesante la propuesta y lógica, en Cuba se operan y practican los modos digitales desde hace varias décadas, hay muchos detalles de aquellos tiempos que un poco han quedado fuera de la historia. Hace 20 años se realizó el primer concurso cubano de modos digitales del cual aún conservo el log y las estaciones activas por esos años.

    Sobre la propuesta de reglamento del grupo lo entiendo bien hasta el Artículo 6.

    El plan de Diplomas que refiere el Artículo 7. Lo veo dentro del contenido futuro de las actividades y propuestas del grupo, si se agregaran nuevos diplomas o certificados se tendrá que modificar el reglamento con frecuencia esto no debe ocurrir, limitaría la incursión de nuevas propuestas hasta que se puedan aprobar.

    La propuesta resumida que propongo, Artículo 7. Se establecerá un programa de Diplomas que cumpla con las normas nacionales e internacionales, pudiendo ser modificado y actualizado de acuerdo a las necesidades o el surgimiento de nuevos modos o propuestas, este será aprobado por la directiva del GCDC e informado y publicado en los diferentes medios informativos de la FRC.

    Sobre el Artículo 9. Se creara el Certificado o Diploma Fundadores de prácticas en modos digitales de Cuba, este será otorgado por acuerdo de la Directiva del GCDC, para reconocer el trabajo más destacado de sus miembros en aras del desarrollo del GCDC.

    Agregar un artículo de capacitación y operaciones que pueda enriquecer las academias.

    Definir una fecha en acuerdo con el programa de la CNC Comisión Nacional de Concursos, para realizar un concurso en modos digitales con al menos una frecuencia anual.

    Es bueno refrescar la historia ya que los modos digitales no son solo, el antiguo RTTY, Packet Radio o el popular FT8.

    Gracias y Éxitos

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Rudy, el abrazo hermano. Estamos en estos momentos activos en T46W. Al concluir Analizamos tus ideas que todas son muy buenas. 73 Whilo

  • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

    Muy buena propuesta la de Whilo, creo que desde hace un tiempo debía de existe este grupo pues muchos hacemos digitales desde hace ya un tiempo, por acá en la zona 8 los primeros pasos los dieron en STGO y HLG, desde ya pueden contar con mi apoyo incondicional.

    Saludos

    Héctor CO8HO




    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Gracias Héctor. Deseo y propuestas habían ya desde hace más de 20 años. Creemos que esta pudiera ser la oportunidad definitiva, con la ayuda de todos. 73

  • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

    Disculpen no lo puse en el comentario anterior muy deacuerdo con Rudy

  • (co7ms) Jose M Salazar Jorrín

    Buenas tardes mi estimado Wilfredo, excelente idea, puedes contar conmigo.
    Saludos.
    Co7ms

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Gracias querido amigo. Mañana comienzo a agrupar las ideas que por aquí nos han dejado. Fin de semana ocupado con T46W y CQ WW CW. 73

  • (CM6JAR) Jose Alexis Rodriguez Gago

    Considero genial que el GCDC cree el CERTIFICADO JOSÉ ÁNGEL AMADOR, excelente cole, ya fallecido pero el impulsor de los modos digitales en Cuba. Excelente idea.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Honor a quien honor merece. Así se ha recogido en este proyecto pues es la opinión casi unánime de los que han aportado algo para el. Creo también que así debe ser. A José Ángel lo conocí y esa fue la única vez que lo vi en persona pero intercambios de i formación técnica tuvimos mucha. Creo, que nadie mejor que el para encabezar ese galardón. Saludos

  • (co7dsr) David

    A mi opinión personal, creo que este intento es una gran idea o mejor dicho excelente idea, que ojala no tenga tropiezos en el camino, ya en cuba de acuerdo a la cantidad de radioaficionados que hacen de una forma u otra HF practican las comunicaciones digitales y para mí el porciento en grande, acá en Camagüey tenemos un grupo que a nuestro modo de ver funciona y de verdad podemos de alguna forma dar nuestras experiencias para que este grupo a nivel nacional se pueda concretar y dar buenos resultados para la federación.
    Muchas gracias
    73

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Ya se cuenta con la propuesta del posible coordinador de Camaguey.
    Pueden hacerme llegar sus propuestas a mi correo de frcuba sino quieren hacerlas públicas por esta vía.
    Ya se tiene también una propuesta de logotipo
    73

  • (co6fmh) Mario Francisco Hurtado Fernández

    apoyo la idea pero creo no es nuevo ese grupo solo que si no se murio esta muy grave preguntar a los mas veteranos de la radio

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Mario aquí nada es nuevo pero la realidad es que nunca surgió de manera oficial y ahora lo que estamos haciendo es re impulsando. Alguna sugerencia suya para este Grupo ?

  • (co2yq) Joel Izquierdo

    Saludos WIl,
    Lo importante es empezar y después se mejora. Muy importante el tema de los diplomas, pues motiva la práctica de los digitales.
    Cuenta conmigo.
    Joel /CO2YQ

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      De acuerdo con Ud Izquiedo. Yo creo que aún estamos en luz verde. Gracias por sus comentarios por Messenger. Muy atinados y certeros. 73

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Importante y urgente.
      Para la creación del grupo se necesitan como Mínimo 15 miembros. He propuesto al presidente nacional, enviarle por correo un listado con esos nombres e indicativos. Necesito que todo el que tenga en LOTW confirmado 100 entidades confirmadas en modos digitales, le haga una captura de pantalla donde se vea el dato y el indicativo y me la envíe por correo electrónico a Co6wil@frcuba.cu para confirmar el listado. Si son 30 y no 15 pues empezaremos con 30, en fin con los que confirmen. Sino aparecen 15, entonces hay que esperar a que estén para crear el grupo. 73 y espero sus emails

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Actualizada la propuesta la cual va a ser publicada en el mismo lugar de la zona de descargas. 73

  • (CO2JD) Juan Carlos Molina

    Wilfredo te propongo que hables con CO2MX y CM2ESP porque ya se había creado un grupo de modos digitales en la Habana donde se entregaron certificados a los miembros, en esa ocasión no habían los modos digitales que hoy tenemos y tampoco la masividad, pero siempre se pensó que fuera nacional, Si mal no recuerdo habían colegas de la zona 3 también.

  • (CO2JD) Juan Carlos Molina

    El GDXC es Nacional e Internacional desde el primer día de su fundación hace 40 años el cual es representativo de la FRC, en el momento oportuno que hizo falta incluir los modos digitales por la masividad de este modo se hizo, podemos revisar la cantidad de colegas nuevos que se han convertido en miembros solo con estos modos con mas de 100 entidades, si estuviera contemplado en el reglamento de la FRC crear un grupo a nivel provincial para potencial e incentivar mas esta actividad no estaría mal, pero desde mi punto de vista no veo objetivo si se pudiera decir "crear un grupo sobre otro" con las mismas funciones, todavía no conozco algún colega que tenga 100 entidades confirmadas en modos digitales y no sea miembro del GDXC.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Saludos, pues le comento que sí hay colegas con más de 100 entidades y no están en el GDXC. Esta mañana Raúl co8zz me envío el listado de los que están en el GDXC y tienen más de 100 entidades confirmadas digital y sumó 42 radioaficionados. Sin embargo en el listado que he confeccionado, tomado como partida esos 42 y actualizándole los valores que los colegas me ha enviado por correo, enviando la captura de pantalla de LOTW y otros tipos de plataformas confirmadas, incluyendo las tarjetas postales, ya suman 54. No creo que sea un grupo sobre otro. Creo que es un grupo que pretende agrupar a los que solo hacen modos digitales.
      73
      co6wil

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Así va quedando de momento el listado de los que iniciarán el grupo. Ordenados de mayor a menor por la cantidad de DXCC confirmadas
      Nº INDICATIVO CANTIDAD DE DXCC CONFIRMADOS DIGITALES
      1 CO3JA 245
      2 CO3AJ 223
      3 CO3JN 221
      4 CO2YQ 220
      5 CO3JR 218
      6 CO2AJ 206
      7 CO2QU 204
      8 CO2IZ 195
      9 CM2RSV 176
      10 CO2CW 173
      11 CO2WP 169
      12 CO3VR 165
      13 CO3LT 161
      14 CO8LY 161
      15 CO2RQ 160
      16 CO6OV 158
      17 CM3HVY 155
      18 CO7MS 153
      19 CO8NMN 149
      20 CO7HNS 144
      21 CO6WD 144
      22 CO5WE 141
      23 CO3SAR 140
      24 CO2II 139
      25 CO2WZ 139
      26 CO7DSR 135
      27 CO2RVA 132
      28 CO8ZZ 127
      29 CO2KL 126
      30 CO6WR 124
      31 CO8CML 124
      32 CO3LF 118
      33 CO7HH 118
      34 CO2WL 115
      35 CM7VI 113
      36 CO7MLS 111
      37 CO7BLC 111
      38 CO7YS 111
      39 CO2JD 111
      40 CO7YMC 107
      41 CM2PBR 106
      42 CO3GD 106
      43 CO7KD 104
      44 CO7YSM 103
      45 CO2BK 103
      46 CO6WIL 102
      47 CM3RPN 102
      48 CO2YT 102
      49 CO2NX 101
      50 CO8RCP 101
      51 CM2ANA 100
      52 CM2CD 100
      53 CO8RBD 100
      54 CO6EC 100

  • (Co2ii) Jorge damanso Novoa Fernández andes

    Valoración sobre la creación del GCDC de la FRC.
    Creo que la idea es muy buena, desde hace ya algunos años se venía trabajando en esa dirección sin resultados, pero….siempre hay algunos peros que quisiera compartir con UDS.
    No creo sea necesario que se tengan 100 países confirmados, aunque en estos momentos no es tan difícil gracias al LOTW, pues la idea debe ser abrir las comunicaciones digitales a todos los RA , creo sería mejor que los interesados pudieran presentar un numero de contactos en esos modos que confirmen su uso por parte de la estación solicitante ----500 , 1000 , el numero seria después a precisar.
    No me queda muy claro el termino MODO DIGITAL MIXTO, creo que todos son modos digitales, igualmente todos validos en igualdad de condiciones a no ser que separemos por subgrupos los diferentes modos, cosa que no creo valida.
    Creo no se debe central la solicitud solo a las bandas de HF, pues esos modos también son muy usados sobre todo en VHF sobre todo en 50 mhz y también en satélites.
    El modo de verificar los contactos de forma digital debe ser solo LOTW , o físicamente las tarjetas QSL mostradas por la estación interesada en el momento de la solicitud , las otras plataformas digitales mencionadas son proclives a malas interpretaciones y suplantaciones y eso podría restar credibilidad al trabajo del grupo.
    Si la solicitud de miembro al pertenecer al grupo va acompañada de una copia de la licencia de RA del interesado, no creo sea necesario, hacer lo mismo para la solicitud de los diplomas pues ya la entidad encargada de emitir la información tiene esa información.
    Creo debemos tener cuidado en la dualidad de funciones, si el GDXC tiene establecido un Cuadro de Honor por modos, no creo necesario hacer otro cuadro de honor dentro de la organización, más teniendo en cuenta lo expuesto por JD sobre que tampoco yo conozco a ningún RA cubano que teniendo los primeros 100 países confirmados en ese modo no solicite el ingreso al GDXC.
    Existe en la FRC un programa de diplomas con requisitos más o menos similares, aunque cro que en el caso de las referencia IOTAS y los faros debe subirse el requerimiento de estaciones a contactar a mas de 2 , por ejemplo 5 y en el caso particular de los faros no circunscribir los contactos a los realizados solo durante la realización del ILLW pues eso puede atentar contra la realización de activaciones fuera de ese concurso.
    No creo sea necesario incluir en la propuesta que no se aceptaran contactos mediante repetidores de fonia, por razones obvias.
    Por lo demás me sumo a esa idea que como dije al principio creo muy buena, y creo muy merecida la idea del certificado José Ángel Amador , tuve el privilegio de contarme entre sus amigos y compartir expediciones con ese magnífico compañero.

    • (CO2JD) Juan Carlos Molina

      Wilfredo si los que tienen 100 entidades confirmadas en modos digitales ya sea con tarjetas QSL o vía Lotw y por alguna razón no son miembros del GDXC es por su propia voluntad, la posibilidad de estar en el GDXC reconocido Nacional e Internacional también es para los que practican estos modos. Pero si la intención de ese grupo como bien tu dice es solo para modos digitales cada quien decidirá donde estar.
      Si hay algún grupo dentro de la FRC que promueve las actividades radiales en todas sus modalidades se llama el GDXC sin ninguna intención de elitismo.
      Te deseo éxito en tu proyecto
      CO2JD
      73DX

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Saludos.
      Muchas de tus valoraciones ya habían sido analizadas y arregladas en el primer documento.
      Ya le fue entregado hoy al presidente la propuesta con los cambios.
      Muchas gracias. Muy buenas todas sus sugerencias

  • (co8kb) Marcos Perez Sanchez

    Muy BUENA la propuesta de todos los compañeros que se encuentran enfrascados en tan hermosa tarea, y digna de ser aprobada por las instancias superiores de la FRC, espero que los chaparreros tambien puedamos formar parte de dicha modalidad, ya que nosotros fuimos iniciadores de la misma hace muchas años atras. EXITOS Y YA DE ANTEMANO MUCHAS FELICIADES.
    73s Buenos DX. Marcos co8kb

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    Bueno hace tiempo habia un grupo de modos digitales, yo fui uno de los fundadores de ese grupo pero no se que se hizo, por ahi tengo un diploma. Le hablo de los años 80 del pasado siglo.
    Si hay uno nuevo, de acuerdo, me gustaria estar ahi.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Gracias Argelio por su comentario.
      73
      co6wil

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Finalmente, vamos a presentar este listado al presidente, que fueron los interesados.Bienvenidos sean todos cuando se cree el grupo y me imagino que el certifico de miembro, la persona que se designe los elabore y los ponga en la zona de descarga de FRC.
    La propuesta final también está ya en la zona de descarga.

    Nº INDICATIVO NOMBRE Y APELLIDOS CANTIDAD DE DXCC CONFIRMADOS DIGITALES
    1 CO3JA JUAN EFREN ALVAREZ POU 245
    2 CO3JN JORGE MARTINEZ CRUZ 221
    3 CO2YQ JOEL IZQUIERDO VALDES 220
    4 CO3JR JORGE FRANCISCO RODRIGUEZ PEREZ 218
    5 CO2AJ ALBERTO BERTOLDO. CRUZ GONZALEZ 206
    6 CO2QU NARCISO IZQUIERDO MATA 204
    7 CO2IZ JESUS RODRIGUEZ HECHAVARRIA 195
    8 CM2RSV JULIO CESAR GARCIA CANALES 176
    9 CO2CW CARLOS MARTINEZ FRAGOSO 173
    10 CO2WP ENRIQUE MARCIAL PARRA RODRIGUEZ 169
    11 CO3VR VICTOR RAMON RAMIREZ RUIZ 165
    12 CO3LT LUIS ORLANDO ORTEGA MONTALVO 161
    13 CO8LY EDUARDO M. SOMOANO CREMATI 161
    14 CO2RQ REINALDO PINO HERNANDEZ 160
    15 CO6OV OSVALDO VALLADARES QUINTANA 158
    16 CO3HVY YUNARKY VICENTE HERNANDEZ 155
    17 CO7MS JOSE MIGUEL SALAZAR JORRIN 153
    18 CO2ER ENGELS ALAIN GONZALEZ RODRIGUEZ 153
    19 CO8NMN NOEL MATOS SARDINA 149
    20 CO7HNS HUMBERTO NOY SUAREZ 144
    21 CO6WD EDELVE GARCIA RODRIGUEZ 144
    22 CO7OK JOSE CARLOS AMARGO PINA 144
    23 CO5WE YURIESKY GARCIA MERIÑO 141
    24 CM2JGM JESUS ALBERTO GONZALEZ MICO 141
    25 CO3SAR SERGIO ANDRES RODRIGUEZ RODRIGUEZ 140
    26 CO2II JORGE DAMASO NOVOA FERNANDEZ-ANDES 139
    27 CO2WZ JUAN CARLOS MONTEAGUDO SANTI 139
    28 CO7DSR DAVID SANCHEZ RIVERON 135
    29 CO2RVA RENE VALENTIN ACOSTA GONZALEZ 132
    30 CO8ZZ RAUL E. VERDECIE FERNANDEZ 127
    31 CO2KL ROBERTO ARSENIO IBARRA AGUILERA 126
    32 CO6WR FELIX LORENZO ROMERO ROMERO 124
    33 CO8CML CARLOS M. LOPEZ MARTINEZ 124
    34 CO3LF JORGE LUIS FERNANDEZ ALPIZAR 118
    35 CO7HH HECTOR H. GARCIA LEON 118
    36 CO2WL LAZARO ALVAREZ PADRON 115
    37 CM7VI FELIX OLIVERO IZQUIERDO 113
    38 CO7MLS MABEL PADRON SARAGOZA 111
    39 CO7BLC BARBARO LAZARO CONTRERAS CABRERA 111
    40 CO7YS ADIS NELBA SUAREZ AVALOS 111
    41 CO2JD JUAN CARLOS MOLINA DIAZ 111
    42 CM6TC YASNIEL TARANCON CARDENAS 111
    43 CO7YMC YORDAN MARRERO CESPEDES 107
    44 CO2ECO GUILLERMO FLORES ALVAREZ 107
    45 CM2PBR PEDRO JUAN BRITO RUIZ 106
    46 CO3GD ALBERTO GUZMAN DIAZ 106
    47 CO7KD JOAN CARLOS LOPEZ CALAÑA 104
    48 CO7YSM GRETELL SANCHEZ SUAREZ 103
    49 CO2BK LUIS ENRIQUE ESTRADA HERNANDEZ 103
    50 CO6WIL WILFREDO MARTINEZ CONSUEGRA 102
    51 CO3RPN NIVALDO PAEZ RODRIGUEZ 102
    52 CO2YT YOSVANY RODRIGUEZ SANCHEZ 102
    53 CO2NX JULIAN SUAREZ FERNANDEZ 101
    54 CO8RCP RAY MANUEL CASTELLANOS PARRA 101
    55 CM2ANA ANAISA TELLEZ VELAZCO 100
    56 CM2CD NOEL LUIS CHACON CANDOCIA 100
    57 CO8RBD ROBERTO R BODAÑO IZADA 100
    58 CO6EC JOSE DE JESUS ENRIQUEZ CAMPOS 100

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    En este enlace http://download.frcuba.cu/gcdc/control_miembros/GCDC_DATABASE.rar está una copia de una posible base de datos de control de los miembros del grupo. El que quiera descargarla y hacerle aportes, desde ya es pública, enviando los nuevos arreglos a mi correo de frcuba.
    En este otro vínculo http://download.frcuba.cu/gcdc/control_miembros/LISTADO%20DE%20RADIOAFICIONADOS%20PARA%20INICIAR%20EL%20GRUPO%20DE%20MODOS%20DIGITALES.xlsx está el listado con los primeros iniciadores del grupo, que fueron los que enviaron la documentación por correo, y otros colegas que se tomaron del listado del GDXC.
    73
    co6wil

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    También hay soporte técnico actualizado para realizar Modos Digitales, aunque aún no exista el Grupo
    http://download.frcuba.cu/gcdc/soporte_tecnico/

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    EXELENTE idea . ✅