Visto: 233
Comentarios: 9

¿Qué es y para qué usar ADIF?

Un comentario que CO6HZ comparte con los usuarios de FRCuba acerca de “ADIF”.
 
Un radioaficionado con años en la actividad, conoce qué es ADIF, pero si usted es novato en la participación de eventos nacionales o internacionales, o sencillamente utiliza un software para guardar sus contactos, entonces es necesario que conozca qué es y para qué usar ADIF.
 
Pues, ADIF es el acrónimo de Amateur Data Interchange Format, traducido de manera entendible puede asumirse como “Formato de Intercambio de Datos Amateur”, donde Amateur puede interpretarse como radioaficionado, entonces usted y yo coincidimos en que ADIF es el formato de intercambio de datos entre radioaficionados.
 
Revisando un poco la historia podemos precisar que a principios de 1996, James A. Larson (KK7A) propone en un foro de discusión de radioaficionados en internet, la creación de un formato estándar que permita intercambiar datos entre programas informáticos. RayOrtgiesen (WF1B) y Dennis Hevener (WN4AZY) recogen las sugerencias que aparecen en el foro y esbozan una primera propuesta de formato, que luego se presenta ese mismo año, en la convención de Dayton, Estados Unidos y es aprobada.
 
Este formato tiene mucha flexibilidad en su exploración, funciona en cualquier versión de Windows y puede implementarse en cualquier lenguaje de programación; pero lo más distintivo es que su contenido puede editarse sin problemas con cualquier editor de texto plano, como el mismísimo “Block de Notas” de Windows.
 
Cada uno de nuestros ítems de datos registrados tiene un nombre distinto para diferenciarlos, estos nombre son denominados “Marcadores” y siempre están cerrados entre los signos “menor que” (<)  y “mayor que” (>). De esta manera usted podrá encontrar el marcador <STATION_ CALLSIGN 5>CO6HZ, donde el número 5 representa la cantidad de caracteres que posee el dato (CO6HZ). Esto resulta similar para el resto de los marcadores usados en este formato.
 
Todo programa que procese un fichero ADIF, entenderá que la Estación CO6HZ, ha registrado un contacto con la Estación CO6JC, siempre que en ese ítem aparezca el marcador <CALL:5>CO6JC
 
¿Cuántos marcadores existen en un fichero ADIF?, las cifras son varias; pero son finitas. Cada desarrollador de software incluye las más usadas, pero se reserva el derecho de utilizar las que considere necesarias para su proyecto. Usted puede encontrar marcadores en los ADIF generados por HamRadioDeluxe, que no aparecen en ningún otro ADIF, de igual manera, puede ver unos marcadores propios de N1MM y de otros muchos programas de Libro de Guardia o de Concursos.
 
Ahora bien, ¿Qué marcadores no pueden faltar en un fichero ADIF? La relación es pequeña, pero estos determinan en gran medida detalles inigualables de los QSO registrados por una Estación: STATION_ CALLSIGN, CALL, QSO_DATE, BAND, MODE, TIME_ON.
 
Si usted necesita enviar datos en formato ADIF, verifique que su fichero en ese formato posee los seis anteriores marcadores y el contenido o datos que poseen dichos marcadores se corresponden con la Estación trabajada.  Esto significa que: en una misma Fecha, con la misma Hora, en el mismo Modo y con la misma Banda, usted no puede tener más de un QSO registrado. Si esto ocurre, los registros están mal salvados y su ADIF tendrá problemas en el procesamiento.
 
Es importante hacer una observación: Muchos de los softwares, consideran la hora con el formato hhmmss (siempre en UTC), y registran los contactos con ese formato. Si usted exporta en ADIF todos sus contactos cuyo marcador TIME_ON posee como datos, este formato de hora, entonces el criterio expresado en el párrafo anterior es absolutamente cierto.
Es apreciable que la hora decide en un QSO y que durante un evento radial no se intercambia la hora al igual que en un Concurso: nacional o internacional.
 
En otras publicaciones anteriores de FRCuba, se ha mencionado este aspecto que debe ser corregido definitivamente de nuestro desempeño radial.
 
En un determinado momento del día, cualquiera puede tener una duda de la hora actual y solicita cual es el QTR, pero que este sea modo de intercambio, pues no.  Deja entre líneas un efecto de desconocimiento de las normas elementales de operación radial, a la cual debemos prestarle atención.
 
De todo lo dicho, usted puede preguntarse: ¿Pero, ADIF y Cabrillo no es lo mismo? …. Pues NO. Sus estructuras y sus funciones no son las mismas, aunque si debemos reconocer que ambos son muy flexibles para editarlos, por poseer formatos de textos planos.
 
La estructura de un Cabrillo y sus diferentes variables podrá conocerse en otro material posterior a este, basta por el momento decir que Cabrillo, se usa como formato de registros de contactos entre Estaciones participantes en un CONCURSO. Los sistemas computarizados de cruzamiento de contactos en una competencia utilizan el Cabrillo como fichero, no ADIF.
 
El Grupo de DX Cuba, en su aniversario 40, desarrolló durante el mes de septiembre una Actividad Radial, en la cual está el otorgamiento de Diplomas a partir de la cantidad de contactos con las Estaciones válidas presentes en las Bandas y Modos.
 
Para lograr un mejor procesamientos de los LOG de los solicitantes a Diplomas, se está usando el formato ADIF, los números de participantes extranjeros y nacionales son significativos, pero los ficheros recibidos en ADIF han presentado diversidad de errores, los cuales se han enmendado algunos, otros serán imposible. Lo triste en este aspecto es la pérdida de la posible obtención de un Diploma por dichos errores y que todo el esfuerzo y dedicación en la actividad que asumió cada participante se pierda por errores en los ficheros enviados.
 
La transcripción de los datos tomados en un hoja y luego llevarlos al software han tenido omisión de los verdaderos indicativos trabajados, con fechas muy distantes de la realización del evento y en otros casos, el indicativo registrado no existente en Bandas o Modos del log enviado por la Estación válida trabajada.
 
Todos estos detalles nos motivaron a escribir un poco sobre el ADIF y su uso por nuestros colegas radioaficionados cubanos, con el único interés de mejorar como operador de radio y como participante en un evento. Para una correcta y satisfactoria Actividad Radial se requiere de un mínimo de conocimiento de estos temas.
 
Si usted siente necesidad de profundizar, visite los innumerables sitios en internet, en los que aparecen mayores precisiones del ADIF y sus variados usos dentro de la actividad de la radioafición.
 
Tenemos la esperanza que este extenso material permita instruirlo en el conocimiento y uso del formato ADIF y expresamos nuestras disculpas por las molestias que pueda ocasionarle la extensión del texto. He intentado realizar un resumen y esto es lo que he podido sintetizar.
 
Hugo Batista Vázquez (CO6HZ)
Desarrollador CN-FRC

Se han publicado 9 comentarios

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    Muy bien explicado,
    Todo esto es muy importante, yo mismo he perdido importantes DX por error en los datos, simplemente me han contestado “not in log” y esto da mucha tristeza. Por eso presto mucha atencion a la hora de guardar los datos, simplemente con un error con la hora de invierno y verano hace que ya no coincida con la del corresponsal, por eso tengan METICULOSO cuidado a la hora de guardar los datos de un QSO y no lo dejen solo en un disco duro, asi perdi como 6000 QSO, tenganlo en varios lugares y los mas importantes con un boli y una libreta como me sugirio en mis comienzos el colega Rey CO2HQ
    73s y DXs

    • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

      Argelio.
      Me parece muy correcto su proceder y espero que sus ideas sean de utilidad a otros colegas. Sencillamente las horas que disponemos para hacer contactos DX, no pueden perderse miserablemente por una operación incorrecta que usemos en el registro de las estaciones. Las tecnologías de la información cada dia demanda más ocupación de hombre en el detalle y la presición. Siempre debemos enfocar nuestra manera de actuar en hacer las cosas bien, no hay razón ni sentido de hacerlo mal.
      Gracias por sus comentarios.
      Abrazos, Hugo.

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Mis afectos.
    Siento el deber de disculparme pues existe un error en uno de los marcadores descrito en el texto, lo correcto es CO6HZ y no como aparece escrito. Gracias por la comprensión y ruego mil disculpas.
    73.

    • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

      En la nota anterior me estoy refiriendo al marcador CO6HZ, que en el texto del artículo está mal escrito. Por lo que rogamos una vez más las disculpas por esta impresición.
      Abrazos, Hugo.

  • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

    EXCELNTE COMENTARIO HUGO. Muy ilustrativo para el caso del que muchs veces se habla -y se sufre- por algunos: guardar los QSO y lo más importante, evitar la pérdida de un buen DX y de un irrepetible log trabajado. Sí quisiera que por esta vía, o quizás por el correo, para mi caso, abundaras más en la obligatoriedad o no de pedir la hora, de intercambiarla, y en qué casos concreto es que debe hacerse y cuándo no. Te reitero, muy buen trabajo sobre este tema. Felicitaciones. 73 y buenos DXs

    • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

      Saludos Luis Enrique.
      El intercambio de la hora nunca se realiza ni se debe realizar, es una pésima práctica que no debíamos empeñarnos en establecerla como moda. He revisado información de concursos internacionales y de otros países sin poder encontrar un evento que el intercambio sea la hora. La más elemental lógica del tiempo dice que si Cuba posee un único huso horario, como se puede entender que una estación de Pinar del Rio tenga una hora distinta a la que posee un colega de Maisí? Comprenderas es todo un absurdo. Lo correcto es que usted sincronice la hora de su computadora, de su reloj pulsera, el ubicado en shack, etc. Si esto se hace para poder trabajar FT8 y otros modos digitales, Por qué no se hace cuando trabajamos SSB?, Cuál es la diferencia?
      Espero que esto sirva para aclarar su duda y también la posible dudas de otros estimados colegas y amigos.
      Abrazos, CO6HZ.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Magnífico y necesario comentario Hugo, la sincronización de la hora correcta en UTC es algo que nunca debemos olvidar cada vez que hagamos un concurso y debe ser una costumbre cotidiana su chequeo. De lo contrario, un error o desfase, puede convertirse en un gran problema.

  • (co8rh) Roberto Rivas Muñoz

    Excelente articulo, muy instructivo, uso el "ADIF" para el LOTW y el "CABRILLO" para los concursos, realmente son muy comodos, pues enseguida que los subes, la respuesta de aceptacion del LOG es inmediata. Espero el otro articulo, pues me sirven para las clases que imparto en la academia. Saludos afectuosos.73 y buenos DX de CO8RH desde Guantanamo.

    • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

      Un abrazo Roberto.
      Gracias por tus comentarios, lo importante es instruir a los demás para que pueda ser mejores operadores y se comentan menos errores. Ahi está el sentido común de todos y para el bien de todos.
      Cuanto me satisface saber además que resulta últi para enseñar a los nuevos colegas.
      Abrazos, Hugo.