Visto: 81
Comentarios: 2

¿Quién dice que el Comandante en Jefe no está entre nosotros?

En cada acción de la Red de Emergencia de la FRC y muchas otras, está presente su confianza en la tarea que los radioaficionados  cumplen en apoyo a la comunidad.

Un día como hoy pero de 1926, nació en Birán Holguín Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido en el mundo, como Fidel Castro, y falleció en la Habana Cuba el 25 de noviembre de 2016. Quien a lo largo de los años de la Revolución impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo¬lucionario, su avance hacia el Socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.

Al desaparecer físicamente Fidel, los revolucionarios cubanos asumimos ante las tareas que nos impone la patria en la defensa y consolidación del país y su proyecto social, con plena convicción de su significado, la frase “Yo soy Fidel” y la consigna de Patria o Muerte.

Al tributar nuestro eterno homenaje a Fidel en estos tiempo de excepcionales acontecimientos que ponen a prueba la fidelidad y confianza de su pueblo, reconocemos la vigencia de sus ideas y la visión futurista que tuvo al decir que: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”

Compartimos  con nuestros lectores el recuerdo de Fidel, cuando se interesó por los radioaficionados el 20 de septiembre de 2002 en ocasión del huracán “Isidoro” que azotó a Pinar del Río y se produjo el histórico dialogo entre el Jefe de la Revolución y el entonces presidente de la Filial pinareña de la FRC Fernando Leyva (CO1FL).

Fue breve la información, expresó Leyva y estuvo basada en la organización  de las comunicaciones en el ámbito de la provincia, después Fidel preguntó por las posiciones cubiertas y se interesó por otros aspectos de la radioafición.

- ¿Cuántos Radioaficionados hay en la provincia?
-  89 Comandante.
- ¿Y cuántos habían antes de la Revolución?
- 14 incluyendo los municipios de Artemisa, Guanajay  y Mariel.
- ¿De dónde sacan ustedes los equipos?
-  Hay radioaficionados que se construyen sus propios equipos y otros que se les da baja en empresas y organismos por obsoletos o por roturas graves y los radioaficionados los adecuan a las bandas autorizadas y los ponen de alta.
- ¿Cuánto cuesta un equipo de radioaficionado?
-  Puede costar desde 200 dólares a 2000 o 3000 dólares depende de la fecha de construcción y de sus prestaciones.
- ¿Estos equipos pueden trabajar con paneles solares?
-  Si Comandante
-  Bueno los felicito…

Tras solo 15 días, la provincia más occidental de Cuba vuelve a ser azotada por otro huracán, en este caso el “Lily” y de nuevo el Comandante en Jefe, visita ese territorio, pero en esta ocasión fue la Primera Secretaria del PCC quien le informó y al referirse al tema de las comunicaciones, le expresó que también estarían a cargo de la Red de Emergencia de la FRC.

Finalmente Leyva al referirse a esta anécdota, dijo: …”Si la vida me permitiera informar al Comandante en Jefe en otra ocasión, sería una nueva oportunidad para reafirmarle la fidelidad de los radioaficionados”. Sin duda  una buena ocasión para reciprocar aquella expresión que tuvo Fidel para nosotros cuando nos dijo: “Los Felicito”.

 Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (co6yar) Yoel Ramos Mesa

    #FidelViveCubaSigue

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Siempre admiré en el su empeño por desarrollar el Servicio Meteorológico Nacional, la construcción de presas para evitar las inundaciones (como las que hubo en 1963 por el paso del huracán Flora) y ese desafío a las fuerzas de la naturaleza cuando un ciclón nos amenazaba y el le "partía pa'rriba" como decimos en buen cubano. Esa preocupación por la protección de todos está en el corazón de muchos cubanos. Y en este aniversario tuvimos un pequeño ciclón tropical quizás como homenaje de la naturaleza. Yo por poquito lo hubiera conocido cuando el paso del huracán Charly. Yo estaba operando la estación de radioaficionados en el Centro de Pronósticos y el fue allí por la noche (entre el día 12 y 13 de agosto) a preocuparse por la situación del ciclón. Desgraciadamente en el Insmet el salón donde hacen las explicaciones para la TV está en los bajos del Centro de Pronósticos y yo estaba arriba en el segundo piso, en el Centro de Comunicaciones. Me hubiera gustado conocerlo para agradecerle esa preocupación por todos, por ir siempre a ver a la gente afectada por los ciclones.