Visto: 1328
Comentarios: 4

Realizan reunión de trabajo en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Con el objetivo de informar sobre los recientes cambios en la composición del Ejecutivo Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y realizar un intercambio sobre la situación actual de nuestra organización, así como compartir ideas para su revitalización y fortalecimiento, se realizó en la mañana de este martes 5 de marzo una reunión de trabajo en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

El encuentro estuvo presidido por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC. También se encontraba presente la coronel Danai Rivera García, jefa del Departamento de Comunicaciones, mientras que por el Ministerio de Comunicaciones estuvieron Ana Julia Marine López, viceministra, Ileana Safonts Caballero, directora general de comunicaciones, Mariela Romeu Rizo, directora territorial de La Habana. Por la FRC participaron Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), presidente, y Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC), coordinador de la Red de Emergencia Nacional y Coordinador de Emergencias de la Región 2 de la Unión Internacional de Radio Aficionados (IARU R2), junto a otros directivos y especialistas de esas instituciones.

Después de las presentaciones de rigor, la viceministra, enfatizó la importancia que tienen para el Ministerio de Comunicaciones y para el país los radioaficionados cubanos, organizados en una asociación que los representa. También realizó una panorámica de la situación actual de la organización, desde el punto de vista de los factores que pueden entorpecer su labor como el estado estructural que presenta la edificación donde radica la sede nacional, las dificultades económicas por las que ha atravesado y otros obstáculos como la falta de sistemas alternativos de energía y piezas, entre otros.

También Marine López insistió en el interés de ese ministerio, que es el órgano de relaciones de la FRC, en apoyar y acompañar a los radioaficionados cubanos para fortalecer su organización. En ese sentido habló sobre los esfuerzos que realizan para que los equipos de comunicaciones que queden en desuso por parte de las instituciones puedan pasar a manos de los radioaficionados cubanos.

Por su parte el General de División Ramón Pardo Guerra se interesó por el estado constructivo de la sede nacional y confirmó que los radioaficionados son el principal soporte que tienen en los ciclones tropicales.
Iraldis Vidal, presidente de la FRC, explicó también los esfuerzos que realizan para revitalizar la actividad de los radioaficionados y obtener otras fuentes de financiamiento que permitan mejorar la situación económica de esta asociación.
En este sentido los tres dirigentes coincidieron en la necesidad de perfilar y actualizar el objeto social de la organización para que pueda tener otras fuentes de ingreso que le permitan una mejor situación económica.

En ese sentido, Santamaría González, expuso experiencias de otras organizaciones similares a nivel mundial para obtener financiamiento y resaltó igualmente la labor desplegada por los colegas cubanos en situaciones de desastres.

Como principal acuerdo de la reunión quedó la propuesta del General para realizar en este mes, junto con otros especialistas de la Defensa Civil, una visita a la sede nacional de la FRC a la cual invitó también a los directivos del Ministerio de Comunicaciones presentes y a otras autoridades del territorio para conocer in situ las dificultades y buscar una mejor solución.

El encuentro terminó con las remembranzas Pardo Guerra sobre la importancia de los radioaficionados en la fundación de Radio Rebelde y sus experiencias como testigo de esa epopeya.
Fue un encuentro memorable donde la importancia de los radioaficionados y la necesidad de contar con su labor desinteresada se puso bien en alto.

======================================
*Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Nacional de Emergencias
Federación de Radioaficionados de Cuba
======================================


Se han publicado 4 comentarios

  • (cl3msp) MANUEL JESUS COMCEPCIÓM RODRIGEZ

    Buenas para todos ojalá que los equipos de comunicaciones al final nolos vendan y no los destruyan

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Bueno Manoli, ahora lo que toca es tener un tiempo de fe y de confianza en los cambios que se vienen dando o que se preveen dar en muchos asuntos de nuestro interés. Creo que no podemos tener el pensamiento del famoso cuento del gato de Álvares Guedes. Me consta en lo personal (porque he estado presente en varios momentos de importantes gestiones de la nueva dirección de la FRC), me consta que existe la voluntad y la mediación del Órgano de Relación y dela FRC para avanzar hacia una mejora en todos los frentes de la Federación. Este, el evitar que los organismos destruyan sus equipos dados de baja en vez de entregarlos a la FRC, ha sido un terreno de dura pelea...pero es una batalla que ya está a punto de "mate",hablando en el lenguaje del ajedréz.

  • (cm1nt) norlen garcia roque

    saludos buenos días muy fructífera reunión ,esperamos como siempre el apoyo que tenemos en muchas cosas por parte de esas entidades,pero muchas veses en algunas radio clubes ,no podemos cubrir lugares en la red de emergencia por que no contamos con los equipos de comunicación necesarios para realizar esa vital labor,la defensa civil cuenta con algunos quizás cuando causen baja nos los pueden facilitar,sin muchos tramites cada gobierno municipal a través de su consejo de defensa sabe cada uno de nuestras posiciones en la red de emergencias y saben lo que necesitamos,he ahí una vía para resolver ese problema esperamos como dije anteriormente el apoyo incondicional para realizar esta vital tarea..

  • (cm2mri) hugo manuel reyes armas

    Ojalá todo los que se he lo allí haya Sido en pos de levantar la FRC, aunque estoy seguro de que nuestro presidente es un gran motor impulsor en ese tema, confío en que nos ayuden para así poder ayudar nosotros cuando nos necesiten