Visto: 2738
Comentarios: 59

Rectifican acuerdos publicados en este sitio

En la reunión del ENAC efectuada el pasado fin de semana se rectificaron algunos de los acuerdos publicados, entre ellos los referidos a la Cuota Social y la Conectividad.
 
Tras los reajustes y cambios realizados y luego de haber colegiado los acuerdos del ENAC con los miembros del Consejo Nacional (CN), en los que fueron considerados un conjunto amplio de opiniones, valoraciones y sugerencias expuestas por la membresía, en más de un centenar de comentarios, ambos Órganos de Gobierno informan los cambios acordados respecto a la “Tarea Reordenamiento en la FRC”, de cuyo texto extraemos los principales contenidos que forman parte de esta información que FRCuba comparte con sus lectores.
 
La Cuota Social fijada para los radioaficionados trabajadores y jubilados con vínculo laboral será de diez pesos mensuales y de cinco para los que solo reciben la pensión de la Seguridad Social, amas de casa y otros que por enfermedad, invalidez y otras limitaciones físicas presentan una situación económica personal y familiar desfavorable.
 
Además se valoró, con el objetivo de proteger los casos más vulnerables, una tarifa de Cuota Social diferenciada de dos pesos, para los estudiantes de la enseñanza secundaria, preuniversitaria y superior, así como a los jóvenes que cumplen con el Servicio Militar Activo. Se acordó igualmente facultar a los Presidentes de las Filiales para que junto a su Ejecutivo Provincial, valoren puntualmente los casos de personas discapacitadas, ancianos u otros de ingresos insuficientes para asumir la Cuota Social fijada, cuyos casos deben ser propuestos debidamente argumentados al Ejecutivo Nacional de la FRC, para que se acojan a la tarifa diferenciada de dos pesos.
 
Se precisa en la información recibida del ENAC, que las Filiales podrán cubrir los gastos previstos con el 70% de la Cotización, es decir que se ha previsto que el 70% de este nivel de ingresos, brinde la posibilidad de asumir sus gastos corrientes calculados a partir de los del año 2019, aumentados dos veces debido a los nuevos niveles de precios.
 
Tarifas para los servicios de la Red de Datos
 
En cuanto a las tarifas de los costos de los servicios de la Red de Datos los cambios aprobados son los siguientes:
 
-Correo, Navegación y acceso a Internet por 24 horas los 365 días del año y sin restricciones de capacidad de buzón, que deberán asumir los asociados que los contraten, en que se reduce a $120.00 pesos mensuales el costo de Correo.
-El servicio de navegación por la PAP se reduce a 80.00 pesos.
-El acceso Nauta se mantiene en 150.00 pesos. De esta forma se aprecia una reducción de $ 130.00 del paquete de los tres servicios a contratar y sus combinaciones.
 
Otras Valoraciones
 
Considerando las propuestas recibidas de varios miembros del CN y por la valoración propia de los integrantes del ENAC, se re-analizó el acuerdo anterior de rebajar de la plantilla como cargo profesional al presidente de la Filial de la FRC en Villa Clara, Julio Pérez Martín (CO6JP), destacándose entre otros elementos el reconocimiento de su labor, al haber dedicado lo mejor de su vida a la radioafición cubana y trabajar incansablemente por el fortalecimiento continuo de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), haber cumplido misiones especiales en interés de la radioafición y por ostentar el mérito de haber sido de los primeros Miembros de Honor al crearse esta categoría, méritos que lo acredita como el “Decano del CN”.
 
Además se valoró de igual forma el acuerdo sobre la condición de presidente profesional de la Filial Habana de Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), destacándose el trabajo de este en los más de seis años al frente de esta Filial que por su complejidad, cantidad de miembros y Radio Clubes Municipales y Especiales requiere de un cuadro preparado y combativo como él.
 
Ante estos resumidos argumentos se adoptó el acuerdo, de Mantener la plaza de Presidente profesional de la Filial Provincial de Villa Clara, al compañero Julio Pérez Martin (CO6JP) y mantener el cargo de Presidente de la Filial Provincial de La Habana, como profesional, al compañero Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), quien además asumirá las tareas del administrador, cuya plaza también fue racionalizada. Con esta decisión se mantienen los cargos de presidentes con carácter profesional en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Granma y Santiago de Cuba.
 
Según expresa la información del ENAC, en esta propuesta se puede apreciar una importante disminución de los gastos por los salarios a devengar, calculados para la variante de trabajo de 40 horas lectivas, disminuyéndose en más de 34 mil pesos mensuales. Esta disminución responde a la situación económica de la organización, ya que desde el primer momento fueron calculados tomando como orientación las tarifas de cargos y salarios puestas en vigor por el estado cubano.
 
Como algo esencial y de importancia para el fondo de salario de la FRC, que se genera por el empleo de la Red de Datos, se determinó que todos aquellos cargos vinculados de alguna forma a la actividad comercial de la Sede Nacional y las Filiales se determinarán por el nivel de utilidades de dicha actividad, una vez que se hayan deducido los costos para la venta. En estos casos las Filiales que se acogen a la actividad comercial, el Presidente de su Ejecutivo podrá ejercer la libre contratación del personal en la cuantía que requiera, con el perfil ocupacional que se necesite y con los horarios que se pacten entre ambas partes. Los salarios de los administradores y presidentes de Filiales se continuarán asumiendo por el fondo de salario de la Sede Nacional de la FRC.
 
Atendiendo a lo antes expuesto, es necesario puntualizar que los cálculos expresados están basados en una mejora en las posibilidades de participación de los asociados en la vida económica de la organización para facilitar la factibilidad de poder lograr la sustentabilidad de la FRC. De no lograrse este empeño al menos en los índices de cálculo asumidos, será necesario aplicar medidas de reducción drásticas que darán al traste con lo alcanzado hasta este momento.
 
El ENAC fijó la fecha de finales de junio para revisar la ejecución de las presentes medidas, sus resultados y los posibles cambios que se puedan introducir.
 
En el FTP de FRCuba se hospedan algunas tablas que sirvieron de base para los análisis realizados por el ENAC. A esta información usted podrá acceder a través del siguiente link: Información del Ejecutivo Nacional.
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 57 comentarios

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Buenas noches. Creo que me otorgaré también la primicia en este artículo pero no puedo dejar de decir lo que pienso sino no soy yo y me reviento.
    1- me alegro mucho que hayan devuelto las plazas a los dos presidentes, sobre todo por la abnegación y el sacrifico que ha tenido el Villaclareño para con la FRC. Aún más cuando el país está llamando a no dejar a nadie sin trabajo. BRAVO!!
    2- Con respecto a la cuota social tal parece que fue tomado de la UNE. No te baje ningún precio, Tenlo enmascare y te lo subi 5 veces. Deberían darle pena a los que votaron por esa decisión.
    3- No se porque siguen poniendo el costo de instalación de los servicios de manera anual si ya esos servicios fueron cobrados por su instalación. Hay 49000 pesos confusos ahí.
    4- Nunca apareció el nombre de las personas decisorias, tampoco las finanzas con claridad, el monto recaudado en 2019 por concepto de servicios informáticos(correo+pap+internet+Wifi+otro cualquier)
    5- Demora en brindar la información. Ojalá que esto no cree otra ola de comentarios desagradables.

    Preparen bien las reuniones que estos temas van a sonar por años
    73 y a pagar 10 pesos entonces. Gracias ENAC por tener en cuenta a tus colegas y no jugar correctamente el papel que te dieron.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      El costo de Instalacion que se muestra en la tabla son para tener una referencia del costo de los mismo al hacer cualquier cambio, a la hora de sacar el costo general de la red solo se usa el valor del costo mensual del servicios

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Sin comentarios son momentos de reflexión y ver como se desenvolverá todo en estos momentos de cambios constantes me quedo con muchísimas dudas porque aun con esa rebaja, si hay que pagar los costos que impone la etecsa por sus conecciones entonces será un gasto tremendo no acorde a los aumentos de los salarios. Gracias por atender nuestros comentarios

  • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

    Veo muy acertada las tarifas fijadas de la cuota social y la protección a nuestros estudiantes, así como la de los servicios de la red si sacamos cuenta luego de más de 20 horas de uso de INTERNET por WiFI ETECSA la variante de la FRC es más factible.

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Bueno mi criterio es que para los que utilizan varias personas con la misma cuenta o los que se dedican a hacer negocios con ella si les es factible pero para los que la utilizamos con racionalidad nos es incontable y mas económica es la forma de la etecsa por cualquiera de las dos variantes red móvil o nauta hogar es mi criterio y debe valorarse si solo se le pagara a una de las dos entidades si seria factible pero de esta forma no aunque en realidad no se aclara parece ser que queda igualito solo un tilín mas barato pero caro todavía en comparación con los salarios y jubilaciones es de decidir que se hace así será con todo me he sentido agraciado de utilizar la red de la FRC por mucho tiempo pero ahora es de decidir lo mas factible Saludos a todos Gracias por atender mi comentario. y bueno cada cual debe taparse hasta donde le llegue la sabana es la enseñanza actual jjjjj.

  • (CL6MEA) Antonio Miguel Abreu Aday

    ¡¡¡Bravo por la valentía mostrada ENAC!!! Cuando se comparten las preocupaciones e intereses entre la mayor cantidad de afectados, los decisores llegan a ser más justos al final de la contienda. Pensar entre muchos trae buenos resultados y mucho más cuando se realiza a tiempo y con tiempo; quiere decir que si este análisis se hubiera realizado antes de la publicación inicial, otro gallo hubiera cantado. No todo puede ser color de rosas, dudas e inconformidades siempre existirán, pero estamos seguros que ahora seremos más los que les acompañaremos a pesar de los pesares. Como dijo Murillo, esta no puede ser la única propuesta. Deben venir nuevos análisis a medida que avance el tiempo. La riqueza de la vida diaria debe darnos luz para lograr la mayor justeza posible. Gracias.

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    En el caso de los que ya pagaron el correo y la navegacion de enero y febrero con la anterior tarifa, se tendra en cuenta?

    • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

      Argelio, los que pagaron con la tarifa inicial, se les tendrá en cuenta la diferencia para su próximo pago.

  • (co8hn) Frank Torres García

    Rectificar es prioridad en esta etapa de cruciales cambios que afectan a toda la sociedad y eso nos incluye.
    Habrá que tomar lápiz y papel y continuar sacando cuentas. No debe olvidarse que una buena parte de la membrasía ya ha sido afectada en el ámbito doméstico y laboral. Los meses venideros serán decisorios.

  • (cl6amg) Hugo

    Saludos creo correcto y sabio que se allá rectificado y flexibilizado los preciso, que aun para algunos sigue siendo un poco elevado por las características sociales de cada uno de nuestros radio aficionados.
    No se dice nada de las restricciones que se han tomado en cuanto al ancho de banda, etc., en mesa redonda todos los que por ahí han pasado se han referido a que con el aumento de los precios producto del ya famoso reordenamiento con sus incomprensiones y estado de opiniones casi generalizado en nuestra población donde es un reclamo constante que se deben mantenerse los servicios y su calidad tal pareciera que nada de esto allá sido escuchado o considerado por parte de los que han aprobado todas estas series de medidas, espero que se sigan estudiando variantes para que al final los perjuicios sean los mínimos para ambas partes que al final somos una sola la y la razón de existir la FRC.
    Seria lamentable que por esta situación muchos prescindieran del servicio de la red y que otros abandonaran nuestra organización con la variante de eso de seguir como independientes.
    Muchas gracias esas es mi criterio muy personal respetando el de todos los colegas 73ss

  • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

    Hola, que bueno que finalmente, aunque se aumentó bastante el dinero a pagar por los afiliados, no se subió todo lo que se pretendía. Yo en lo particular, como trabajador, hubiera pagado los 15 mensuales, conociendo que el 70% de eso que pago viene para mi radio club. ¿Realmente el 70% es devuelto al radio club? ¿Por qué no es al revés, el radio club envía el 30%?
    Respecto a lo de la red, bueno, me fue útil y estoy agradecido, en un tiempo donde era de las pocas opciones para que el cubano de a pie pudiera tener, al menos, un correo electrónico. Hoy la realidad es otra, aunque pensé que nunca diría esto, en lo personal ETECSA me sale más barato (Internet 4G, un paquete por 1G + otros pluses, en el móvil a 100.00 pesos) por lo que no seguiré usándola.
    Lamento la página borrara el artículo anterior y los comentarios constructivos o no, a los que tantas personas, dedicaron su valioso tiempo.
    Bueno, sigo en mis asuntos que son la radio y el DX. 73

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

      Hola... José es verdad que esa opción de etecsa en buena, pero si eres de los utilizas de internet, para buscar informaciones descargar uno que otro video o tutorial veras que no es así pues el giga lo puedes consumir en unas horas, y tal vez te resulte mas económico FRCuba, saca tus cuentas y no .lo veas por el precio a la ligera

      Saludos
      Héctor

    • (co6nrm) Yusimith Barrera Camacho

      Hola, para mi también es lamentable tener que abandonar los servicios de datos que me brinda la FRC, pero sigo preocupada por la situación en la que quedaremos los radioaficionados que normalmente nos logueamos a esta página y ahora, luego de dejar de pagar el servicio de correos de la FRC, perderemos (o eso creo) nuestro derecho a loguearnos a este sitio... esa es mi única preocupación.. al final la FRC hace sus cálculos y nosotros aceptamos los precios o no...Lo que si me parece injusto es que luego de pagar la cuota social no tengamos derechos a interactuar con la pagina oficial de nuestra organización. Saludos

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    El terror de la información Pública
    https://www.frcuba.cu/filiales-grupos/sistema-informativo/la-tarea-ordenamiento-en-la-frc.html
    el artículo anterior fue despublicado.
    Deberían seguir el ejemplo de Cubadebate, que por fuerte que sean los comentarios, son públicos, jamás eliminan los artículos.
    Este comentario, si no fuese publicado, en este medio, lo reproduciré hasta logar que el artículo vuelva a su punto de publicación.
    Saludos

    • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

      En realidad el nuevo artículo es la actualización del anterior donde se hace una rectificación de los acuerdos que se habían publicado, mantener los dos en la web puede confundir y que el lector vea solo el primero y no el que posee la vigencia actual, al contener los cambios introducidos. Nadie tiene nada que ocultar en este tema. Saludos Joel

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Joel saludos. Al cubano nadie lo confunde en estos tiempos. Ya los cubanos fuimos llamados por la revolución a estudiar y esta, ha dado posibilidad de estudio a todos los niveles de enseñanza. No piensen por las personas. Nadie se va a confundir. En estos tiempos el descrédito es el primer arma del enemigo para atacar. Quien tomó la decisión de eliminar el artículo y porqué lo eliminan?
      saludos

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos a todos.
    Sigo tratando de leer todos o la mayoría de los planteamientos de miembros que hacen sus análisis en estas publicaciones que las hemos considerado ya, como la vía esencial para tener al alcance de todos y con la misma oportunidad, el sentir de los que velan por la organización, aunque en no pocos casos se sacan conclusiones a partir de lo que pensamos le pueda pasar al otro, aunque no sea la situación mía, pero bueno ese es el alto sentido de solidaridad que nos caracteriza.
    En las últimas decisiones publicadas en este texto, se ha tratado de aplicar todo o parte de los contenidos de las propuestas que nos han llegado, pero como es natural no pocas de ellas se contradecían o no convergían en el objetivo final, sino que se alejaban una de otra en ciertos argumentos y conclusiones. Eso indiscutiblemente también ha hecho más allegado a la gente lo acordado por el ENAC, aunque siempre existen los que se tornan reacios a reconocer que otros hagan las cosas bien o al menos medianamente apropiado y ajustado al momento.
    Aquí he leido muchos comentarios en que depositan la confianza en lo que se ha hecho y en la capacidad de seguir rectificando lo que se pueda rectificar en un futuro inmediato y es así, el Ejecutivo fijó como fecha de un corte el mes de junio, es decir al concluir el primer semestre, pero ha acordado que todos los meses el tema estará en la agenda de sus reuniones, así seguiremos pensando y como alguien dijo, sacando cuentas, viviendo las experiencias de cada día y actuando según la situación lo aconseje, eso lo aseguramos en el primer momento y lo ratificamos hoy nuevamente ante los lectores que lleguen hasta aquí.
    Seguimos juntos en esta batalla que es de gran importancia para el país y la revolución en momentos de grandes tensiones y limitaciones por la pandemia y el bloqueo, a eso no creo necesario abundarle más.
    73's
    Pedro CO2RP.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Saludos Pedro.
      Muy atinado su comentario que revisarán de forma mensual las decisiones. Sabemos que aún la mayoría no quedo contenta.
      No me voy a detener en los detalles que ya todos sabemos pero una revisión mensual como Ud. plantea bien vale la pena ponerle un canal y sobre todo, seguir informando de la fluctuación para cualquier lado de la balanza que exista a partir de estas medidas tomadas.
      Pienso se deba ser puntual en este tipo de información cada 30 días pues todos la van a esperar, y el descrédito no es bueno.
      Buen día
      co6wil

    • (co7eu) Ermes A. Martinez

      Pienso que la obligatoriedad de pagar el correos sin utilizarlo atenta contra la economía y también es ético que se cobre lo que se utiliza y también trato de decir que el cobro de la red de datos la hace poco competitiva con la red de etecsa que funciona bien engranada y en mi opinión esta nueva propuesta es exagerada ojalá se pueda dar solución a eso antes de que sea demasiado tarde y como decía otro colega con el pago de 100 pesos tienes un paquete de 1 giga y 300 megas adicionales para la navegación nacional, también pienso que se ha dicho poco sobre el uso de la pagina y su indicativo en caso de dejar de abonarlo los pagos de la red de datos se necesita mas explicaciones convincentes sobre toda esta problemática este es el ultimo criterio que vierto y eso no quiere decir que no vaya a seguir siendo radioaficionados y que no me haya gustado pertenecer a la red de datos pero hay que ser dialécticos Gracias por sus atenciones.

    • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

      Estimado Ermes si se fija bien el primer paquete no es obligatorio, es imprescindible.

  • (co8kk) Osvaldo Escalona Calero

    Saludos a todos.
    Poco a poco nos iremos adaptando, es cuestion de tiempo, recordemos que esto comienza ahora y las agusr retornaran a su curso, confio plenamente en eso.Por lo pronto necesito el modelo del SUPLEMENTO actualizado con esta nueva propuesta.
    73 CO8KK

    • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

      Estimado Osvaldo ya puede descargar el Suplemento actualizado desde el FTP. Saludos Joel CO6JC
      http://download.frcuba.cu/tarea_ordenamiento_en_la_frc_enero_2021/re_analisis_de_las_medidas_enero_2021/

  • (cl4dp) Douglas

    Estoy muy satifecho con los nuevos precios de los sevicios de la FRC Gracias

    • (co6ks) Carlos Suárez

      Hasta ahora no habia publicado mi parecer hasta que se "RECTIFICARA" la primera propuesta. MI OPINION El cuartico esta igualito, sique en mas de 4 veces los precios ahora divulgados aqui con respecto a las tarifas anteriores y los retiros no subieron en esa misma proporcion.

      Cuanto lo siento, pero la verdad nuestra directiva nos decepciona una vez mas. Respeto la opinion favorable que han dado algunos colegas pero solo voy a referirme a una opcion que es una de la que mas usamos los RA por no tener una WIFI cerca o tener paquetes de datos en los celulares y es el PAP. ¿DONDE ESTA LA MEJORA? si a eso le sumamos que el minuto de conexion subio tambien, entonces no me digan que a muchos de los colegas le es y sera muy ONEROSO esta opcion. Como dijo un colega solo nos maquillaron lo divulgado anteriormente en nuestra WEB y nos quieren convencer que mejoro la oferta. Esto traera a nivel nacional e internacional un estado de opinion muy desfavorable hacia nuestra Federacion por el exodo de los colegas, sobre todos de aquellos que hicieron radioaficionados por el solo hecho de poder tener una cuenta de acceso a INTERNET.
      Saludos cordiales

  • (co6srs) Delvys Rodríguez Hernández

    Saludos por lo que veo sigue siendo mas eficiente etecsa, si rebajan la velocidad de las conecciones como se expreso en el anterior articulo y le ponen esos precios es real que etecsa sigue siendo mas efectiva, nada solo el recuerdo de aquel largo viaje.
    Muy efectiva la idea del colega que dijo sobre el envio del 30% de la filiales a la federacion y no al reves.

  • (co7dsr) David

    Somos una familia de radioaficionados, estoy agradecido por el análisis realizado para el pago de la cuota de afiliados, aunque bajó ya por acá en casa hicimos otro tipo de análisis y realizaremos el pago, creo que todavía es alta la tarifa, pero estamos a la orden, en lo que respecta al pago de las tarifas de la red de FRCUBA en mi opinión esos precios son una muerte anunciada de esta RED.

  • (co2yq) Joel Izquierdo

    Saludos Colegas
    Voy a hablar de mi experiencia sobre el tema.
    Antes del Reordenamiento monetario mi conexión a internet era PAP, pagaba 50 CUP mensuales por este servicio, con bastante inestabilidad. Además pagaba a Etecsa entre 80 y 100 CUP por los pulsos al utilizar el correo o conectarme a Internet usando el teléfono fijo. Con este servicio era muy difícil enviar algún diploma o foto con una resolución aceptable pues después de 200 kb aquello se trababa. Sin contar cuando se caía en Lista Negra.
    En Marzo la Covid nos empieza a afectar y los viajes a la FRC para pagar se complicaron y pese que se le dio una solución transitoria por transferencias bancarias, después de la primera normalización, dejo de hacerse, pese a haberse discutido con la Filial.
    No pude volver a pagar y el servicio, fue cortado, entonces pude acceder a la Red de Datos y con solo 5 CUC en aquel entonces, mayo 2020, y el correo Nauta, podía hacer de todo, enviar fotos de hasta 2Mb, actualizar el LoTW y estar en contacto con el GDXC entre otros. Además pagando desde la casa.
    Me incrementan el salario, en mi caso a 4.9, y Etecsa mantiene el mismo servicio al mismo precio. Ahora pago 175 cup para disfrutar de 600 Mb en 3G, 800 Mb en LTE y 300 Mb para las páginas nacionales. De 150 cup que pagaba antes.
    Es verdad que todavía es muy pronto para definir el poder adquisitivo del salario actual, y que todos no tienen acceso a la Red de datos, pero por el servicio que prestan, la rapidez y demás posibilidades, esta opción, por mucho, es mejor.
    Cuídense mucho y manténganse a 145 MHz de distancia.
    Joel/CO2YQ

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco


      Joel esta opción es muy buena si lo utilizas en lo que comentas pero si navegaras de verdad, buscaras información tutoriales uno que otro video técnico o de cualquier tipo veras que no te alcanza para nada pues lo puedes gastar en unas horas, debes volver a comprar otro paquete y otro y otros

      Saludos

      Héctor CO8HO

    • (co2yq) Joel Izquierdo

      Saludos Héctor,
      Tienes razón en lo que dices, pero desde la conexión de pap de la FRC no tienes la posibilidad de descargar videos. Entonces dejas esa opción para cuando se te este acabando el tiempo del paquete y lo gastas en eso. Porque para la mensajería, sobra.
      73s
      Joel CO2YQ

  • (cl1sb) Reynel

    muy alto el costo de los servicios y la cuota social, ya la sociedad está siendo afectada por este reordenamiento monetario, se deben tener bases solidas para dar cada paso y no hacer que por otras prioridades básicas de los seres humanos, derechos netamente básicos y elementales que aun son caros, tengamos que renunciar a otros por cuestión monetaria.73 cordiales.

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

      Reynel pero es que la Federación también es parte de la sociedad y hay que buscar la forma de como pueda sobrevivir a estos tiempos, recuerda que para ella los costos de elevaron en todo los putos y en muchos mas de 20 veces, te pongo solo un ejemplo en mi filial yo pagaba entre 75 y 110 pesos mensuales de electricidad ahora la tarifa B1 el Kilowatt cuesta 3.13 con el mismo consumos pagaremos entre 1400 y 1550 pesos, en ocasiones no hacemos eco de opiniones de algunos y no analizamos las cosas te pregunto si pagas 120 pesos al años que te puede representar eso a un salario mínimo de 2100 mensuales al año son 25200 y te representa 0.47 %, ponte a analizar lo que te cuenta los acceso por datos compras un paquete de 100 pesos que lo puedes gastar en unas horas y vuelves a comprar otro paquete y otro.

    • (co7ok) Jose Carlos Amargo Pina.

      Mi amigo Héctor muy cierto que la FRC es parte de la sociedad. Pero no se debe confundir la FRC con otra empresa. En otra empresa usted paga por un servicio y allí termino su relación con esta. La FRC es otra cosa, usted es miembro y como miembro al menos debe conocer su pago en que se emplea, si esta dirigido al objetivo de la FRC, si se pueden disminuir gastos para que usted como miembro pague menos, al final esto es un hobby. Por supuesto que servicios básicos hay que pagarlos, no creo que nadie cuestione eso, pero quizás se pueda se pueda disminuir otros, datos en los teléfonos, por ejemplo, que beneficia a algunos y perjudica a otros. Lo que pasa es que cuando no hay claridad pasan estas cosas. Puede ser que quien no sea radioaficionado y sea Internauta y se pase el día en la PC y no en el radio las opciones de Etecsa no le funcione, cada cual valorará que le es mas factible. Lo importante es pensar con cabeza propia y transparencia. 73

  • (co6da) Roberto Docina Martin

    Soy RA hace muchos años, ya perdí la cuenta, siempre dentro de la FRC y así seguiré.
    Hay cosas que me preocupan como RA y es que la FRC no tiene ya muy buena salud.
    En un principio la mayoría de los cargos no eran profesionales y los que lo ejercían lo hacían con mucho amor y dedicación y funcionaba todo muy bien.
    Hay que cuidar la FRC y a los RA que son la razón de ser de la FRC.
    Al surgir la pagina web, correo, internet y toda esta estructura todo se complica, aumenta el personal, equipos especializados y hay que pagarle a todos al menos el salario mínimo que nuestro país ha adoptado para todos los trabajadores. ¿Es función esto de los RA? No, es de ETECSA.
    A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar
    Por otra parte considero que si hay que subir la cuota de asociado para pagar salarios al mínimo de trabajadores en la FRC pues se puede aceptar pero no haciéndolo vendiéndonos un servicio que no es de nosotros, que es de ETECSA. Hay que estirar los pies hasta donde la sabana da.
    Gracias a todos.
    Roberto Docina Martin CO6DA

  • (cl8vwz) Rogelio Proenza Reyes

    Buenas noches solo un comentario soy de sagua de tanamo y tengo que pagar 350 pesos por los tres servicios y me conexion no puedo mandar una foto de mas de 65kb y los videos que me mandan no puedo verlos y entonces como quedo yo CO8VWZ hoy sali a recoger la cotizacion y un solo colega me pago aparte de la mia y mi hijo sin mas revolucionariamente Rogelio Proenza Reyes CO8VWZ.
    Espero que esto se analise.

    • (cl6amg) Hugo

      Saludos colega Rogelio muy fácil por 300 CUP se ahorra 50 CUP y puede hacer todo lo que ahora le es imposible, de ahí las inconformidades de muchos colegas, preciso más elevados y sacrificando la calidad del servicio.

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

      Rogelio creo que no hay que exagerar si tu paga los tres servicios no puedes decir que por la VPN no puedas bajar una foto pues yo veo hasta seriales por la misma y por la PAP cuando la usaba no me dio ese trabaja es un servicio con menos prestaciones es cierto pero nadie que accede por la PAP en ninguna empresa puede ver video ni bajar muchas cosas por la velocidad que casi nunca depende de las entidades y si de ETECSA con pares en mal estado con mucha humedad que en ocasiones te tira a tierra el par y por ende te conectas súper mal.

      Saludos
      Héctor CO8HO

  • (cm2cmm) Carlos Manuel Martin Rivero

    Hola, es una lastima que fuera borrada la anterior publicación donde se daban datos como los cambios en la conectividad, de 40 megas a 16 megas el.nauta para todos los usuarios y 4 megas para el informático y varios ADSL de 512, pienso que hay mucho exceso ahí más aún cuando se quiere ahorrar, para que el informático nesecita 4 megas y más ADSL , yo trabajé en una entidad donde con 1 mega resolvía toda la empresa, que nesecidad tiene la FRC de pagar ADSL para ubicar en los domicilios? Yo que soy fundador de la red de datos pienso que con todas las cuentas que me saquen que 120 de correo mas 150 del Nauta , o sea 270 cup no creo que lo pueda asumir, en cuanto a la cuota pienso que 10 cup es justo. Gracias

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      El servicio del nauta entra por un enlace de 100MB, esos 40MB a 16mb se hace referencia que es por donde entran todas las filiales incluido la sede nacional al tener que eliminar y bajar las velocidades de las mismas, el enlace de 4mb esta puesto pues desde casa es que se hace todo el trabajo y/o atencion del centro de datos de etecsa pues subir un ISO o hacer una salva del servidor con un enlace de 1mb se llevaria bastante tiempo cuando se le hace salva a la VM del controlador de dominio de 80GB saque que tiempo se demoraria hacer la salva diaria de la misma.

      Con respecto a los precios saque cuenta cuantos horas trafica hoy por el servicio nauta y saque la cuenta cuanto es por el servicio de frcuba y cuanto es si paga las horas al precio de etecsa a ver cual es mas rentable

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

      Hola...
      Carlos tienes razón en algunas cosas y así envié mi opinión a la sede nacional cuando la pidieron al CN, sobre la cuota esta justa nunca la vi elevada aun con los precios anteriores incluso aunque realice mis propuesta oído a lo planteado por los miembros de la Filial, realmente ahora en el año represente el 0,47 % de lo devengado por un trabajo con salario mínimo en ese periodo y un 0,32 de un jubilado con pensión mínima, también estoy de acuerdo con lo que te expresa Armando saca tus cuentas y si utilizas la red mas de 18 horas al mes FRCuba es la opción

      Saludos
      Héctor CO8HO

  • (cl6cb@frcuba.cu) Liban

    Buenas noches, es meritorio que han tenido en cuenta los comentarios de todos los que mediante esta via emitieron sus criterios, muy buenos por cierto,pero sigo viendo muy alta las tarifas de la red , incluso aumentan cuantia y bajan velocidad, lo comento pq los que dependemos de una chequera por varios motivos no nos da la cuenta y sigue siendo etecsa mas factible que por aquí,quizás me apresuro en la opinon pero existen casos que se debian valorar, en cualquiera de los niveles autorizados,quisieramos seguir utilizando esta oportunidad,Muchas Gracias

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      la velocidad del servicio nauta no se ve afectada se mantiene la misma

  • (co6uk) Reinaldo Martínez Dominguez

    Sacando cuentas como decía mi abuelo, y quiero compartirlas por si sirven de algo.
    Es verdad que los precios están por encima, pero todo ha cambiado, debemos asumir esos cambios, de lo contrarios no hay desarrollo.
    Si el personal que atiende la FRC es necesario, hay que pagarles para que trabajen, y si ese sueldo sale de nosotros, lógicamente hay que dar más dinero para emparejar el momento económico con los cambios, por eso para mí ese último plan de la cuota social le veo más justeza, o sea yo lo asumo sin reservas de sentimientos que provengan de otros intereses.
    Por otra parte y en referencia al servicio de conectividad sobre todo el de nauta-FRCuba que es el que utilizo, como dije arriba he sacado mis cuentas y las voy a compartir aquí, para quien le sirva aunque sea como referencia.
    A mí me interesa cuánto sale de mi bolsillo y cuánto obtengo por ello.
    Dice que el acceso a nauta es 150 pesos, y está convoyado con el correo que es 120 pesos, sumando habría que pagar por el nauta-FRCuba 270 pesos mensuales, como no me interesa PAP, creo que no tenga que pagarlo, o sea que serian 270 pesos para la conexión nauta-FRCuba.
    Como este cálculo es solo para tener una apreciación comparativa voy a sacar cuentas con 30 días en los meses, y desprecio el día de más de los meses que traen 31.

    270 pesos para 30 días salen así:
    24 hora de cada día por 30 días salen 720 horas.
    270 pesos entre 720 horas salen en 37.5 centavos.
    O sea que la conexión me cuesta con FRCuba, 37.5 centavos por horas, que pudieran ser las 720 horas conectado fijo todo el mes, pero vamos a ETECSA que hay que sumar lo que cuesta para resumir la conexión.
    Por la conexión nacional ETECSA me cobra 10 centavos duros cada hora, estos 0.10 dólar por 25 que es para pesos, salen 2.50 pesos, o sea que esto que me cobra ETECSA más lo que ya le pagué a FRCuba que es 0.375 pesos por horas, sumándolo salen 2.885 pesos. Ya tengo que, para conectar por nauta-FCuba me va a costar 2.885 pesos CADA HORA.
    OJO, recuerden que hablamos de Wifi que se mide en tiempo de conexión, no hablamos de datos que es por cantidad de transferencia.
    Veamos ETECSA cuanto me cobra por la conexión Wifi internacional.
    Si compramos 50 pesos de conexión Wifi nos da 4 horas de conexión, eso entre 4 sale en 12.5 pesos CADA HORA.

    Concluyendo para comparar, el servicio de FRCuba me cuesta 2.885 PESOS, y el servicio de etecsa 12.5 PESOS, yo veo más llamativo lo que me vende FRCuba que lo de ETECSA.
    En un principio se dijo que disminuirían las velocidades, y eso es de considerar valorando calidad con precios, pero ahora vi a Armando que aclaró, que eso no va con nauta-FRCuba, o sea que siguiendo la conexión como hasta ahora a mi me sirve mejor FRCuba que ETECSA.
    Ahora bien:
    El uso de los datos: Estos no se miden por tiempo de conexión, depende de si transfieres más o menos, puede que en una hora transfieras 500 Megas si es una descarga de un fichero, es posible que hablando en whatsapp solo sean 20 Megas, quien hace descargas grandes los DATOS se lo comen por los dos pies, es mejor Wifi, y ya vimos que Wifi es más barato con FRCuba, el que solo hace correítos, revisa alguna red social o algo que es de poco tiempo y desconecta o no transfiere puede que le convenga DATOS.
    Usted puede comprar 1 Giga con un dinero que no llega al cobro mensual de FRCuba, pero un Giga son 1024 Megas, si hay una actividad de navegación un poquito fuerte, en el mes habrá que comprar hasta 3 paquetes de un Giga, todo depende de para qué usamos la conexión.

    Mis colegas en esto que he escrito no hay intención de defensa ni ofensa a nadie, solo me remito a mi bolsillo y lo que obtengo para mi interés de conectarme a internet, y creí que era bueno compartirlo.

    • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

      Excelente análisis Reinaldo, como bien dices, aterrizado a tu bolsillo y yo diría que este análisis le serviría a la mayoría de nuestros bolsillos. Solo hay que tener algún mínimo de conocimiento del asunto y hacer las cuentas con los pies puestos sobre la tierra y desprovisto de cualquier pensamiento o idea prejuiciosa, sin tirar piedras al aire ni repetir campanas de naturalezas ajenas a la realidad. Muy bueno pues este análisis. Gracias por ello.

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

      Bueno no es tan asi como dice el amigo aqui les dejo el enlace con las tarifas oficiales de etecsa y saquen sus cuentas CO2BK Amigo aterriza el el bolsillo con esto, mira los precios y luego valora
      http://www.etecsa.cu/internet_conectividad/internet/

    • (co6ks) Carlos Suárez

      Hola Reinaldo

      Muy bueno tu analisis, como siempre, solo que mira ver si ese calculo se aplica al que use el PAP.

      saludos cordiales

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    En varias ocasiones lo he planteado y vuelvo a reiterarlo no es justo que si uno solo va a utilizar el nauta tanga que pagar la cuenta de los 120 por el correos y la PAP que no va a utilizar y tampoco veo bien que para entrar a la pagina siento Radioaficionados y paga la cuota social tenga que pagar para utilizar los servicios que deben ser gratis de interés para los
    radioaficionados como por ejemplo uno entra a cualquier pagina y no tiene que pagar para ver solo debe logearse y acceder y eso hace menos atractiva la oferta que dan pues dirán porque no usas el nauta y debo decir que si lo utilizo y por el nauta hogar tengo 40 horas solo por 270 pesos por utilizar transfermovil y con eso ahorrando tengo lo suficiente y si quiero le pongo un paquete de 1 Giga para la comodidad de tener el aviso y es suficiente pues como he dicho si fuera para toda una familia o para brindar servicios a tercero que no es permitido entonces si daría la cuenta disculpen mi reiteración en este asunto pues seria mejor volver a adaptar eso y tendrían mas usuarios porque solo 375 es lo que necesito y me sobre datos para ver la prensa y todo lo que hasta ahora necesito por el nauta y a velocidad razonable. Gracias por atender nuestros comentarios.
    Saludos,
    Ermes mailto:ermesa.martinez@nauta.cu

  • (co1cp) Carlos Eberto Perez Ortega

    Hola a Todos por favor si (sysadmin2) Armando nos puedes decir de cuanto seria la coneccion en las salas que estan autorizadas, ademas revisar porque en ocaciones el servidor de frcuba te envia un mensaje que no puedes entrar por ejemplo a descargar un Net_Framework, sin embargo con la RED de ETECSA vas y lo descarga sin dificultad, Se esta pagando bastante pero tambien abra que revisar la calidad de las conecciones y quitar todas las travas, aqui todos somos mayores y cada uno sabe donde puede entrar, ademas para eso tambien estan ustedes de la seguridad informatica, asi que no veo porque tanta restriccion en el servidor..un saludo a todos CARLITOS CO1CP

  • (cl4cc) Carlos Alberto

    Hola:
    Hola:
    Ante todo quisiera dejar claro que mi criterio como radio aficionado solamente tiene la intención de buscar una solución que contribuya no solamente en el beneficio de la economía de los radio aficionados también a la de nuestra federación a quien únicamente le debemos el poder disfrutar de los servicios de conectividad de forma diferenciada y sustancialmente beneficiada cuando comparábamos como clientes de ETECSA, es normal que nuestra Federación tenga que aumentar las tarifas de precio de estos servicios de conectividad y la Cuota Social fijada para los radioaficionado, pues también los trabajadores de la FRC se les deberá aumentar sus salarios y serán impactados por la nueva política de precio implementada en nuestro país.
    Luego de leer las modificaciones realizadas a las primeras tarifas de precio que han sido publicados en nuestra página, podría alegar que el aumento a $150.00 por el acceso a nauta me parece justo, su precio con relación al año 2020 sube 1.88 veces y su calidad está bastante aceptable, no obstante considero ilógico tomar el servicio de correo como requisito obligatorio para poder disfrutar del nauta, la gran mayoría de los radioaficionados lo pagábamos y no hacíamos uso del por su lentitud y esto no es secreto para nadie, solamente se pagaba para poder tener nauta. Es contradictorio que un servicio deficiente eleve su precio a 4.0 veces es decir de $30.00 a $120.00.
    Muchos de los que disfrutábamos de este servicio lo hacíamos por su beneficio que en principio nos brindó esta Federación con relación a los de ETECSA y aunque los salarios aumentaron no es menos ciertos que se están haciendo algunos ajustes por que a muchos sus nuevos salarios no le dejan mucha cobertura para dedicarla a servicios de conectividad. Soy del criterio que se evalué nuevamente el precio establecido para el cobro del correo y que no se imponga como requisito obligatorio para poder tener nauta, esto debe ser decisión de la persona, si aun con esa calidad lo quiere pagar pues que lo pague, pero por que me van a privar del nauta porque no pague un servicio de correo que no deseo. Las personas encargadas de este proceso deben pensar como radio aficionados y no para los radio aficionados y preguntarse ¿ Qué sucederá si tengo que pagar $ 120.00 por un correo que no deseo y también el NAUTA aumenta su tarifa a $ 150.00 ?, muchos no contratarían estos servicios y de esta forma todos seremos afectados tanto los radioaficionados como los miembros de la federación?

    • (co7eu) Ermes A. Martinez

      Coincido totalmente con el compañero cl4cc porque pagar obligatoriamente la cuota de entrar a la PAP con su correos si ya tengo definido el mío además porque tengo que pagar adicionalmente por entrar a la pagina de la organización a que pertenezco eso no es usual en ningún lugar por tal motivo solicito y lo he hecho desde el comienzo que eso debe rectificarse para dar mas justicia a las medidas planteadas pienso también que los cálculos del ahorro que sacan cuentas de los 365 días del año a razón de 24 horas solo dan una idea de que eso es real cuando seria imposible desde el punto de vista económico utilizar esa vía pagando a etecsa la coneccion nacional eso es irracional y solo justificativo para dar la idea de que el beneficio es mayor. Gracias por atender nuestros comentarios y ojalá nuestra dirección de la ENAC pueda ver con claridad esta inconformidad que no dudo sea de muchos radioaficionados Gracias por atender nuestros comentarios.

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

      Hola...
      Carlos parece que no estás a tono con todo, si es verdad que el correo subió 4 veces esta en el rango aprobado de 4 a 5 aunque muchas cosas han subido más de esto claro en otras cosas de las que debemos valernos para vivir, ese no es el tema solo te hago referencia, los servicios de la red se le aumento a la FRC como a cualquier entidad del país en 25 veces la conectividad de la que disfrutamos todo se pagaba con el CUC que el ministerio le entregaba a la FRC y esta le daba el contravalor o sea era 1 a 1 en estos momento se paga todo en CUP y sabes que ETECSA paso a la tasa de cambio de 1 a 25 ejemplo si la conectividad era 2000 cuc que al final para la FRC eran 2000 CUP ahora son 50000 CUP es por eso que se a aumentado el costo del servicio pero bien saca tus cuentas y veras que la FRC es la opción para navegar te pongo un ejemplo claro si tu te conectas por wifi la hora es a 25 pesos si lo usas 20 hora al mes son 500 pesos, si usas la VPN de a FRC son 270 te quedan 230 pesos que dividido entre 2,50 que cuesta la hora nacional puedes navegar 92 horas buena diferencia verdad, ahora nos dicen los datos móviles eso es una ilusión un paquete te puede durar lo que descargas un video o sea horas.... NADA COSTO BENEFICIO
      Saludos
      Hector CO8HO

    • (co7eu) Ermes A. Martinez

      Totalmente de acuerdo con el planteamiento del compañero Carlos pagar solo que que el usuario necesite para la coneccion si el coreos no se utiliza para que imponer por la fuerza este pago adicional y obligatorio. Gracias por atender nuestros comentarios.

  • (cm7ji) José Iraola Rivero

    Saludos a todos los colega, respeto todos los criterio que se han expuesto en los diferentes comentario en mi comentario are referencia a el pago del paquete de Correo, Navegación y acceso a Internet que se pone a $120, yo considero que si en el caso mío y de muchos colegas que pagamos el acceso a Internet usando el BPN, que es lo único que usaríamos de todos los Servicio ya que lo hacemos a través de la Wiffi o Nauta Hogar y tenemos que pagar $150, solo por este servicio ¿ porque tenemos que además pagar los $120 pesos de un servicio que prácticamente no tenemos la obligación de usarlo? ya que barios correos son totalmente gratuitos solo te conectas y ya puedes usar los correos como: Nauta, los Correos Internacionales como gemail.com, el yahoo.es y otros espero se analice la posibilidad de que no tengamos que pagar de forma Obligatoria un servicio que no es necesario , que además considero que a pesar de los reajustes que se hicieron aun están caro. Les digo este no es solo mi opinión sino de barios colegas que hemos conversado y tenemos igualdad de criterio, mi saludo para todos espero que este comentario les sirva de algo.

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Los radioaficionados que tienen el nauta hogar solo tienen que pagar por 40 horas de navegación internacional 300 cup y si lo sacan por transfermovil solo les cuesta 270 cup por eso no se puede decir categóricamente que es a 25 cup la hora y a medida de que toma el paquete mas grande le sube la velocidad y también las horas por eso deben reflexionar de que lo que plantea la mayoría es sobre el pago del correos y los servicios de la pagina que por derecho de ser radioaficionados debemos tener sin costo por ejemplo para yo entrar a cualquier pagina de la FR en el mundo no tengo que pagar y solo debo tener la coneccion es por eso que esas cuentas no se pueden sacar así tan frías porque distorsionan los cálculos y solo sirve para justificar mas ventaja al paquete que se oferta. Gracias por atender nuestro comentario.

    • (co8ho) Hector Rodriguez Blanco

      Ermes amigo de donde sacas q para acceder al portal de la FRC debes pagar y enlaces que debes autentificarte como usuario y eso se hace en todas las web de entidades y de radioaficionados en el mundo por ejemplo www.ure.es y trata de acceder a algún servicio

    • (co7eu) Ermes A. Martinez

      No es de mi intención entrar en polémicas pues eso es así y si uno no esta de acuerdo con algo solo tiene que no suscribir el paquete de la red de datos y seguimos siendo Radioaficionados amigos y colegas todos pero así lo dice el suplemento del primer paquete de uso indispensable para tener los otros o es que yo no entendí bien el español que lo dice jjjjj Gracias por la atención a mis comentarios y

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Amigo lo saco de este suplemento o es que no entendi

    Paquete No.1 = $ 120.00
    (Este es la condición de usuario del dominio, y por ello será imprescindible)

    - Navegación nacional.
    - Conexión conmutada por la PAP
    - Correo Electrónico Nacional e Internacional.
    - Acceso al sitio empresarial de la FRC. (www.frcuba.cu)
    - Bolsa de intercambio.
    - Servicio mensajería instantánea (jabber).
    - Descarga de Actualización de Antivirus.
    - Sitio de descarga de repositorio de software.
    - Medidor de velocidad.
    - Repositorio de desarrollo gitlab.

  • (co6srs) Delvys Rodríguez Hernández

    Saludos a todos, comenta CO8HO: “Ermes amigo de donde sacas q para acceder al portal de la FRC debes pagar” acá muhos colegas que no usan el servicio de la red FRCUBA no podían acceder, hay un tiempo bastante corto, que si han accedido pero no lo podían hacer.
    Nada esperemos a ver que sucede pues la Federacion fue hecha para aglutinar varios grupos de RA que existian antes desunidos, es por ello que no creo suceda eso de no poder acceder si no eres usuario de su red pues el mejor ejemplo lo tenemos los que usan LoTW, QRZ, EQSL a los que ud no les paga y se loguea, sube sus log confirma contactos con el mundo entero y no paga nada por ello solo si desea tener los diplomas obtenidos por sus contactos, tal como hizo CO8HO en un pasado reciente que obtuvo dos diplomas de QRZ; que pagó? solo por los diplomas pues el uso del sitio es libre.
    Por ello, esperemos gente, verán que la política es no dejar desamparados como dijo Mario Miguel Diaz Canel y eso lo revierten sino es que esta hecho ya. Gracias