Visto: 605
Comentarios: 3

Sesiona el Consejo Nacional de la FRC

En el Consejo Nacional (CN) de la FRC se trataron temas medulares para el funcionamiento y desarrollo de la organización y se hizo pública la felicitación del Ministro a todos los directivos y miembros de la FRC en el país.
 
El pasado 14 de enero, por el método de videoconferencia, se desarrolló con agilidad y profundidad en sus análisis el CN, encabezado por el presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), junto al resto de los integrantes de este órgano de gobierno de la FRC, al que también asistieron la viceministra del MINCOM, Ana Julia Marine López y otros invitados relacionados con la actividad de la FRC.
 
El CN conoció del cumplimiento de los acuerdos de la reunión anterior, la rendición de cuentas del Ejecutivo Nacional, el plan de actividades para 2020, así como el estado financiero de la organización, entre los tremas que de manera ordinaria se tratan en todos los Consejos. Seguidamente los asistentes se detuvieron en el examen del Dictamen 26 de la Dirección Jurídica del MINCOM, referidos a las propuestas de modificación de algunos acuerdos del 8vo. Congreso sobre los Estatutos y acordaron acometer un proceso de puntualización de las propuestas, según los criterios expuestos por los miembros del Consejo que intervinieron en el tema, para lo cual el Lic. Sandor Sanz Fernández (CO7SF), presidente de la Filial Provincial de Camagüey y quien fungiera como Presidente de la Comisión del VIII Congreso que tuvo a su cargo la preparación de la nueva versión de los Estatutos que aprobó el Congreso, fue encargado para que, en el menor tiempo posible, presente una versión de cómo quedarían los artículos modificados.
 
Otro tema muy importante y sin duda esperado por la membresía es el referido al Congreso o Asamblea General de la FRC, como lo define ahora los nuevos Estatutos de la organización. Al respecto fue debatido el proyecto de Cronograma para el proceso de preparación de dicho evento, presentado por el Ejecutivo Nacional, el que estuvo antecedido de una intervención del Presidente de la FRC en la que se valora lo siguiente:
 
-La celebración de la Primera Asamblea General de la FRC, no resulta conveniente que se realice en el 2020, considerando las medidas de carácter económico que el país debe adoptar durante este año, cuyo alcance aún no se puede precisar, ni vaticinar las afectaciones que pueda tener para la organización.
 
-2020 será, por así decirlo, el año en que nos dediquemos a preparar la Primera Asamblea General de la FRC, sin alterar los procesos orgánicos que tradicionalmente se desarrollan, como son las Asambleas en los Radio Clubes en los meses de enero-febrero, en el 1er. Semestre y julio-agosto en el 2do. Semestre; así como las Asambleas provinciales en septiembre-noviembre, que estarán vinculadas a la celebración de la Primera Asamblea General de la FRC.
 
- El principio que debe caracterizar la organización de la Primera Asamblea General de la FRC, debe ser la austeridad y la racionalidad política y económica, a partir del momento complejo que vive el país.
 
-Se ha concebido que en este Consejo Nacional de enero de 2020, se comiencen a dar algunos pasos organizativos que sienten las bases para en abril efectuar un Consejo Extraordinario que estará dedicado básicamente a crear las Comisiones de Trabajo de la Asamblea General y aprobar los principales documentos, que serán la base organizativa del magno evento de los radioaficionados cubanos. En ese Consejo debe ser convocada la Asamblea General, aprovechando el marco histórico que nos brinda el 19 de abril “Día de la Victoria”.
 
-La fecha de celebración de la Asamblea General de la FRC, sugerimos que sea en el 1er. Trimestre de 2021 y particularmente se pudiera pensar en los días próximos al 24 de febrero, que por razones obvias llevan implícitas una motivación de mucho peso para la radioafición cubana.
 
-Desarrollar y lograr en cada Radio Club y propiamente en la membresía, que la Asamblea General de la FRC comienza con cada asamblea que se efectúe en los Radio Clubes, ahí es donde debemos ganar la batalla con intervenciones y análisis profundos que lleven a la membresía a pensar como país, más allá de sus intereses locales.
 
Durante la sesión de trabajo del Consejo se pudieron escuchar diferentes consideraciones dadas por la viceministra, Ana Julia, así como se hizo pública la felicitación del Ministro de Comunicaciones para todos los directivos y miembros de la FRC por los resultados alcanzados en el pasado 2019, el que deseó muchos éxitos en la preparación y realización de la Asamblea General y aseguró el acompañamiento seguro y sistemático del organismo a la FRC, con el apoyo en el cumplimiento de las misiones planeadas.
 
Al hacer las conclusiones de la reunión la viceministra, Ana Julia, explicó a los presentes los pasos que ha venido dando el Ministerio en la tarea de recuperar la entrega ordenada y sistemática a las estructuras de la FRC de los medios, partes, piezas, accesorios y componentes que salen de servicio en los sistemas de las entidades del estado, como vía para fortalecer la Actividad Radial y Técnica y contribuir a elevar los ingresos de las finanzas de la organización.
 
Así mismo reconoció el trabajo en el control de los recursos con que cuenta la FRC y el cumplimiento de las normas jurídicas que rigen el funcionamiento de la misma, demostrado en las calificaciones de ACEPTABLE obtenidas en el Control Funcional de 2018 y la Inspección Estatal efectuada en 2019, en las que se revisó la documentación relacionada con las principales actividades económicas y financieras, técnicas y de vida interna de la Federación.
 
El Sistema Informativo a través de la Página Web de FRCuba y otros medios, le dará continuidad a algunos de los temas tratados en este CN con el objetivo de mantener informada a la membresía.


 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Fotos: Armando Felipe Fuentes Denis
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 3 comentarios

  • (cm7cmg) juan carlos

    al fin una gran noticia,ojala y fructifique el tema de la entrega de medios y piezas y demas componentes de baja de las entidades estatales a la frc,un tema que ya viene rodando de tiempo y que de ser positivo sera y estoy bien seguro que de gran probecho y beneficio tanto para la FRC como para sus asociados e ir poco a poco perfeccionando ese y tantos temas que por su importancia y seguimiento deven ser bien valorados,pues a seguir trabajando y avanzando en todo lo que sea de positivo para nuestra organizacion.felicitaciones

  • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

    Saludos a todos, la tarea que me asignaron ayer mismo, al mediodía, fue cumplida, el Consejo Nacional a pesar haber sido por el método de la video conferencia, fue muy BUENO, ya lo necesitábamos, pero lo mejor de todo a mi modesta opinión fueron las palabras de la Vice Ministra Ana Julia, en primera instancia, el reconocimiento del MINCOM, encabezado por el Ministro, sobre el trabajo y los resultados de nuestra organización, refiriéndose sin dudas a nuestra membresía y también a los directivos en todos los niveles y en segundo lugar ella ratificó el compromiso del MINCOM de apoyar a la organización, que también lo necesitamos y mucho. Ahora los retos que tenemos por delante, organizar la primera Asamblea General de Asociados, todo un proceso que nace en la base y que requiere de todos, unidos, para que la FRC llegue a sus 55 años más fortalecida, mejor organizada y más comprometida con nuestra revolución. 73, CO7SF

  • (cl8km) Yusneydeer Sanchez Rodriguez

    Creo que es importante reflexionar que el trabajo de la Federación va por buen camino.