Visto: 687
Comentarios: 0

Sesionó Consejo Nacional de la FRC

La Reunión del Consejo Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC), previa a la Sesión Final del IX Congreso de la Organización, sesionó desde la Sala de Videoconferencias de la Dirección de Correos de Cuba, en La Habana, y en dicha cita virtual se integraron desde sus respectivas provincias los Presidentes de todas las Filiales y directivos de las OTC. El evento estuvo presidido por Omar Pérez Salomón, funcionario del Departamento de Servicios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); la Ingeniera Ana Julia Marine López, Viceministra de Comunicaciones; el Ingeniero Pedro Rodríguez Pérez, (CO2RP, Presidente de la FRC) e Iraldis Vidal Ávila, (CO2TZ), Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso.

En la cita se trataron aspectos fundamentales para garantizar el éxito en la realización de la Sesión Final del IX Congreso, a desarrollarse mañana día 21 de octubre.

En su primera intervención, la Viceministra Ana Julia Marine realizó un minucioso chequeo que incluyó a todos los Presidentes de Filiales y a los Directivos de las OTC de las provincias y del Municipio Especial Isla de la Juventud, puntualizando sobre el estado para la solución de aspectos logísticos como la alimentación y la transportación de los Delegados e Invitados desde sus municipios y hasta las cabeceras provinciales donde se integrarán en las respectivas salas de videoconferencia.

Por su parte, Pedro Rodríguez, Presidente de la FRC significó que “lo primero que el Ejecutivo Nacional (ENAC) ha querido enmarcar en esta videoconferencia, son las razones por las que tanto la Dirección del Partido y del Ministerio de Comunicaciones, como nosotros mismos, consideramos, que las condiciones están creadas y que se han dado todos los pasos necesarios en la Federación para llegar a este momento de efectuar la Sesión Final del IX Congreso de nuestra Organización”.

“El desencadenamiento de las acciones comenzó desde el llamamiento que salió públicamente para el Congreso, -enfatizó Rodríguez Pérez-; y le siguieron otras muchas actividades como la celebración de las Asambleas Municipales y en ellas la elección de los Delegados; la celebración de las Asambleas Provinciales y la aprobación de los planteamientos de los Delegados e Invitados que se elevaron a la Comisión Organizadora. La aprobación por la Comisión Organizadora, de los grupos de trabajo que elaboraron las tesis y su posterior proceso de análisis de las tesis en cada filial provincial”.

“Y siempre hacemos la salvedad al señalar también a los Invitados, porque este Congreso no solo se ha ceñido a los Delegados, en su preparación han participado muchas personas en su carácter de invitados, los que ustedes han considerado en cada territorio, y quienes con su participación han aportado sus experiencias y apoyaron muchos de los planteamientos durante las discusiones de cada tema tratado”, destacó Pedro Rodríguez.

Otros aspectos relacionados con muchas actividades que se llevaron a cabo con vistas a la celebración del Congreso, fueron detallados por Iraldis Vidal Ávila, (CO2TZ), Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso. Destacó el directivo que fueron innumerables los intercambios con los directivos de las Filiales provinciales, la elaboración, envío y recepción de documentos, contactos con el MINCOM y con otros Organismos. “Quisimos hacer el Congreso de manera presencial, pero como es conocido por todos, las condiciones económicas de la FRC y la situación general que en este mismo orden atraviesa el país no lo permitieron”, concluyó el directivo.

El tema relacionado con la forma de realizar la votación para seleccionar a los nuevos miembros del Ejecutivo Nacional fue ampliamente explicado por las informáticas que atienden la red de la FRC; esta vez las votaciones desde las diferentes provincias serán por la vía digital, en forma secreta y directa, y los delegados podrán votar desde sus teléfonos celulares mediante un link que se les enviará al efecto, como también podrán utilizar para ello una laptop o una PC con acceso a Internet, desde donde podrán ejercer su derecho al voto, igualmente de manera individual y secreta, aquellos Delegados que no dispongan de teléfonos con conexión a Internet.

En otro apartado del Consejo Nacional, Francisco Hernández, (CO2HA), Presidente de la Comisión de Candidatura, dio detalles acerca de la integración y del trabajo desarrollado por dicha Comisión.
“La Comisión de Candidatura, -explicó Francisco-, aprobada por el Consejo Nacional de la FRC para ejercer su competencia según los estatutos de la misma y la correspondiente metodología y tras sufrir varias modificaciones en su composición, comenzó sus trabajos el 4 de mayo de 2023”.

“El alcance del Acuerdo 03-2020 del Consejo Nacional, que modificó la interpretación del artículo 40, inciso B, modificatorio de la composición de la candidatura, impidió la entrega de estos resultados en la fecha inicial acordada, 15 de junio”.

En su exposición final Francisco explicó como quedó conformada la candidatura para elegir a los futuros miembros del ENAC y dio respuesta a una pregunta hecha por la Presidenta de la Filial de Villa Clara, relacionada con la disminución del número de candidatos de 10 a los 8 que conforman la lista actual.

Las palabras finales de este Consejo Nacional de la FRC estuvieron a cargo de Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien dijo que “sobre la candidatura, sobre este y otros temas por supuesto que mañana en la Sesión Final del Congreso podrán intervenir los Delegados, pueden opinar del tema que sea.

“Ahora yo pienso que mañana, aun cuando se realice ya la Sesión Final del Congreso, y tal y como han hecho en varias organizaciones y entidades, cuando se discuta el informe central o el resumen de los dictámenes de las comisiones de trabajo, todas las opiniones y criterios se anotarán y se tendrán en cuenta como parte de todos los elementos que el nuevo Ejecutivo utilizará para su análisis y posible implementación”, expresó el dirigente partidista.

“Yo creo, -aseveró Omar Pérez-, que el Congreso no se acaba mañana; va a seguir porque pienso que este Congreso no empezó hoy ni empieza o termina mañana; y es que desde hace mucho tiempo que se viene trabajando a nivel de base, lo cual considero ha sido importante, haciendo un grupo de cosas en condiciones muy complejas. El que tuvo la oportunidad de ver al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República hace unos días, se dará cuenta de las complejas condiciones por las que atraviesa el país, muy complejas en el orden económico, en el orden social”.

Y por supuesto el Ministerio de Comunicaciones y la Federación no están ajenas a ese tema. Entonces yo creo que es importante que los delegados expongan las opiniones una vez más, como lo han hecho ya en varios momentos y que después el nuevo Ejecutivo electo le dé continuidad en esta nueva etapa de trabajo que se va a abrir a partir de mañana para seguir instrumentando e implementando un grupo de cuestiones que permitan transformar las problemáticas que tiene la Federación en todos los órdenes.

“La Resolución 31/2023, aprobada recientemente debe ayudar en algunos aspectos de esta transformación, pero hay que hacer más cosas, mayores esfuerzos conjuntos para fortalecer y mantener esta  Federación que como siempre he repetido, es una de las organizaciones más importantes conque cuenta nuestro país para el aseguramiento de la defensa civil y la defensa de la Patria. Unámonos entonces y hagamos una Sesión Final de este IX Congreso donde la Federación de radioaficionados de Cuba debe salir más fortalecida y con nuevos bríos”, concluyó el funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

NOTA: Están alojados en el FTP de FRCuba y los podrán descargar para sus consultas, los siguientes documentos:

*Listado Candidatos a Miembros del Ejecutivo Nacional
*Sistema de Votaciones para Miembros del Ejecutivo Nacional

=======================================
*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC
=======================================

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.