Visto: 585
Comentarios: 13

Sesionó el Consejo Nacional de la FRC

Como se había anunciado, el sábado 30 de marzo, sesionó, por medio de una Videoconferencia, el Consejo Nacional (CN) de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), en el que se trataron importantes temas del quehacer de la radioafición cubana durante 2018.

Esta reunión del Órgano de Gobierno de la FRC, contó con la presencia de la viceministra del Ministerio de Comunicaciones  (MINCOM), Ana Julia Marine López y otras autoridades de este organismo, que cumple el rol de Órgano de Relaciones en representación de la Administración Central del Estado, según la Ley 54 y su Reglamento, la Resolución 53 del Ministerio de Justicia (MINJUS). Además encabezó la reunión el Ing. Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), presidente de la FRC, junto a los demás integrantes del Ejecutivo Nacional.

Haber circulado, con anticipación, los principales temas a tratar nos ahorró tiempo y permitió que los miembros del CN conocieran de antemano las valoraciones presentadas por el Ejecutivo Nacional. De tal manera la intervención central realizada por el Presidente de la FRC, recogió los principales resultados que se alcanzaron durante el año 2018 y se profundizó, sobre todo, en los tópicos que más interesan a la organización.

Especial atención se le brindó a la tendencia demostrada del  decrecimiento de la membresía al comparar las cifras del año 2016 que cerró con 8175, con las de 2017 y 2018, que fueron de 7953 y 7506 respectivamente, lo que evidentemente nos muestra un indicador que debe ser motivo de análisis en cada organización de base (Radio Club Municipal) para profundizar en sus causas. Acerca de este importante tema fueron varias las intervenciones que surgieron relacionadas con el efecto negativo que se aprecia en una organización que en los últimos tres años decrece su membresía.

El tema de la dificultad para obtener un equipo de radiocomunicaciones, con el que choca el radioaficionado, sin descartar la presencia de las nuevas tecnologías, en el caso de aquellos que han llegado a nuestra organización buscando una vía de comunicación fueron planteados como posibles causales. Estas y otras valoraciones escuchamos en voz de los directivos que integran el CN, incluyendo algunos criterios acerca de los nuevos ingresos, que de la noche a la mañana los aprobamos y luego descubren que esto no es lo que buscaban y causan baja de la organización.

Este tema se ligó como era de esperar con una limitante que la membresía sufre hace muchos años y es la necesidad de que se liberen las trabas que obstaculizan internamente que los medios que causan baja en las entidades estatales lleguen a los radioaficionados. Al respecto Julio Pérez Martín (CO6JP), ejemplificó situaciones concretas y así otras intervenciones de este corte que motivaron a la viceministra Ana Julia Marine a expresar palabras de aliento y de reconocimiento a la labor de los radioaficionados, y dijo que conocen de este problema tratado por la FRC en múltiples ocasiones con el MINCOM, organismo que se empeña en encontrar una solución definitiva, que pasa por el Consejo de Ministros y mientras esto ocurre, realizan una labor dirigida a evitar que esta situación se repita en las entidades de la economía.

En la valoración del trabajo del año 2018, se destacan los resultados  de la Actividad Radial, donde sobresalen los logros alcanzados por los radioaficionados en su actuar personal, por el GDXC y el GCWC, con su participación en los principales Concursos Internacionales y en la estimulación a lograr nuevos valores en nuestra membresía.

Hubo reconocimientos a esta labor y también señalamientos por no incluir en la información el importante papel que se desarrolla en muchas Filiales con la realización de las Ruedas y Boletines Radiales, que son instructivas y propician una gran participación de la membresía en ocasiones en que se ejecutan actividades especiales, como la participación en el Referendo del 24 de febrero, tema que introdujo CO2RP, para reconocer la importante tarea que involucró a más de mil trescientos radioaficionados de todo el país.

Sobre el tema de la Red de Datos escuchamos con atención las informaciones del Presidente de la FRC y de Armando el administrador del Nodo Central, las que apuntan a encontrar soluciones posibles que mejoren el servicio a los usuarios, entre ellas fue estimulante escuchar los resultados de un encuentro reciente con la dirección de ETECSA, que abre un abanico de posibilidades con la migración de los principales servicios al Centro de Datos de esta entidad y la aceptación de los estudios realizados acerca del empleo del servicio Nauta, como vía de acceso a FRCUBA.

Fueron explicados los datos económicos que propicia la Red, sus tendencias actuales y la perspectiva de ganar a los usuarios que han migrado a otros servicios. Se ofreció información acerca del aporte de la red y el destino de sus utilidades, algo que despierta interés por parte de algunos asociados.

El balance económico de la FRC está en poder de los directivos de las Filiales y próximamente, cuando se concluya el Sitio de Gobierno en la Página Web se hospedará en él y con el cierre mensual podrán evacuarse las dudas de los asociados, según se puntualizó en la información de CO2RP.

No podemos terminar ningún periodo, dijo, con saldos negativos y con ese concepto fue reajustado el presupuesto para 2019 y seguidamente el máximo directivo de la FRC, aseveró “… hay que captar vías de ingreso, ya resulta imprescindible que cada Filial  las gestione y posea”.

Anunció que se realizará antes del próximo CN de noviembre, un pilotaje en las Filiales de Santiago de Cuba, Granma y Pinar del Río, que poseen Licencia Comercial, las que tendrán sus cuentas de ingresos y gastos y las restantes irán por ese camino del autofinanciamiento a partir de regulaciones que tendremos que aprobar y poner en vigor; pero siempre que posean una Licencia Comercial que legalmente las ampare en su gestión económica.

Ya en los finales de esta sesión, que se prolongó por dos horas, Rodríguez Pérez se refirió a la Base de Datos, tarea que fue incumplida el pasado año al no culminarse en la fecha acordada con la Dirección del MINCOM, en saludo al Aniversario 60 del triunfo de la Revolución y que puede tener muchas causas, en las que no nos vamos a detener aquí, ya acordamos hacer de inmediato un marcaje de los campos imprescindibles a llenar y hacerlo llegar a ustedes, para que concluyan y envíen la información antes del 30 de abril y cumplir el nuevo plazo acordado con la Dirección del MINCOM.

La viceministra Ana Julia al concluir el CN, se refirió a la solución que se está tratando de encontrar al local de los radioaficionados de Santa Clara y en otras intervenciones anteriores se refirió a temas puntuales que preocupan hoy a la membresía de todo el país, trasmitió el mensaje de reconocimiento del MINCOM y señaló que estos encuentros podemos tenerlos más a menudo.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 13 comentarios

  • (cm1nt) norlen garcia roque

    hola saludos a todos los colegas,muy bueno todo lo que se plantea de los aspectos analizados en el consejo nacional,pero en especial me llama la atencion en cuanto a lo que se trato acerca del acceso por parte de nosotros a la internet,por favor,pudieran aunque sean planes hablar mas sobre el tema.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      en proximos articulos se hablara sobre ese tema, pero de verdad me gustaria que los radioaficionados vean mas la red de datos como una via de acceso al conocimiento que puedan adquirir para superarse y no tanto como el acceso a redes sociales.

    • (cm1nt) norlen garcia roque

      armando felipe ,sabemos que la coneccion a internet no es solo para acceder a las redes sociales, que es para el conocimiento y la cultura de nosotros,pero con la velocidad que tenemos solo podemos acceder a algunas redes sociales,como hago yo en particular,habro m.facebook.com (que es mas ligera)cuando me desconecto la minimiso y despues solo actualizo y pierdo menos tiempo,por eso usted en su servidor ve que mi usuario solo esta en la pagina antes mencionada,he tratado de habrir otras y pierdo la paciencia esperando ademas del costo adicional que esto trae,ademas cumplo en forma todo lo reglamentado por ustedes pq tengo un minimo de conociento del tema,por eso por la nesecidad de conocimientos y no decimos que ustedes no lo hagan un esfuerzo muchas veses sobre natural para brindarnos un servicio como lo hacen hoy ,en lo particular no tengo niguna queja del servicio solo lo mencionado que no es su culpa,por eso hablamos de la velocidad.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      cuando hablaba sobre las redes sociales no me referia a ti ni a nadie en especifico, en cuanto el tema de la velocidad, se han hecho todas las pruebas pertinentes y ya hoy la tegnologia PAP es algo obsoleto y no solo el tema de obsoleto es algo que ya ETECSA no da soporte sobre la misma, por eso es que hemos estado trabajando buscando vias alternativas y con mejore velocidades para que los usuarios de nuetra red puedan acceder

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    En el Consejo Nacional también agradecimos a los colegas que en todo el país a pesar de las dificultades y carencias técnicas se mantienen como parte de la Red de Emergencia Nacional garantizando el flujo de informaciones en situaciones de emergencia o desastre. Al mismo tiempo anunciamos la realización del ejercicio Radio 2019 el sábado 11 del próximo mes de mayo, la semana anterior al ejercicio Meteoro 2019. Ambas actividades las realizaremos con similares características a las del pasado año 2018, entre las que se incluyen la participación de los Centros de Gestión de la Reducción del Riesgo de Desastres, con sus equipos de radio operados fundamentalmente por radioaficionados. A pesar del poco tiempo que en general se disponía para la video conferencia del Consejo Nacional creo que fue muy provechoso y enriquecedor.

  • (cl2gb) Grardo M. Llizo González

    Es bueno que se haya tratado el tema del acceso de los colegas a los equipos que causan baja en otros organismos y que, debido a diversas cuestiones, se prefiere destruir antes de entregarlos a la FRC. Tambien se trató un tema crucial de la menbresía y es el acceso a Internet, el cual es muy lento actualmente mediante el acceso telefónico, es este aspecto es necesario migrar a la tecnología ADSL ya implantada en nuestro país. Es bueno saber que en el máximo örgano rector de la FRC se tratan temas como estos de gran importancia para todos los Radioaficionados.

  • (cl8cpl) Cesar Rafael Portuondo Lopez

    Me parece que los temas tratados han sido lo que esencialmente tienen los radioaficionados en estos dias. El tema sobre el acceso a los equipos es clave pues un radioaficionado sin equipos de radiocomunicacion no es radioaficionado. Me parece que independientemente que no haya equipos profesionales debemos promover y ayudar a los Radioaficionados principiantes y no principiantes en la construccion de equipos caseros sencillos y que lleve un minimo de recursos que en muchos casos funcionan a nuestros efectos parecidos a un equipo mas profesional. Si la federacion al menos ayudara con suministrar algunas placas de equipos electronicos que se le pudieran extraer los componentes, la impresion de las palcas de circuitos impresos y quizas algun que otro recurso como cristales de cuarzo, microfonos, etc los radioaficionados pudieran hacer sus propios equipos y aumentar en el aire el numero de comunicaciones de HF, pongo como ejemplo la construccion de equipos como el BITX 40, del cual hay colegas que han hecho modificaciones que permiten su construccion por companeros con poca experiencia en el cacharreo con resultados satisfactorios. En otros paises con mas recursos los radioaficionados construyen equipos inclusive usando componentes de equipos viejos, porque no lo hacemos nosotros que tenemos menos posibilidades. El otro aspecto es por que no acabamos de permitir a los CL que pasen a CM eliminando el aspecto de la Radiotelegrafia, o proque no ampliamos las posibilidades a los CL aumnetando la Potencia en la que puedan transmitir, asi como las bandas y el ancho de las mismas.

  • (cl6amg) Hugo

    Saludos a todos los colegas considero de gran importancia todo lo tratado y que se recoge en esta información pero me llama la atención tres temas fundaménteles, el Decrecimiento en la Membresía, la Obtención de Equipos y el tema sobre nuestra Red.
    Permítanme expresar mi modesto criterio desde mi punto de vista muy personal pudiendo estar equivocado.
    El decrecimiento está dado por ser muy superficiales a la hora de aprobar nuevos ingresos mucho de los cuales su principal interés era la posibilidad de contar con los beneficios de nuestra red, dígase Navegación o Correo y que con las nuevas prestaciones de ETECSA han migrado hacia ellas.
    Respecto a la obtención de Equipos creo que como se plantea es necesario se tome alguna medida para que cuando se introduzcan nuevas tecnologías dígase Radio, Computadoras o AsesorIos que por consiguiente sustituyen las tecnologías más obsoletas y que mucho de ellos están en perfecto estado su destino no sea materia prima y llegue a manos de los Radioaficionados.
    Sobre el tema de nuestra Red si bien es cierto que se ha mejorado en tecnología y se han incluido mejoras gracias al esfuerzo e iniciativas de los colegas del Nodo Central, del Consejo Técnico Asesor y de la dirección de la FRC seguimos confrontando grandes problemas con la velocidad siendo los más afectados los que accedemos por la PAP causa esta creo haya sido la mayor causante del decrecimiento de la membresía pues muchos como plasme anteriormente han prescindido de nuestra red para migrar Asia ETECSA
    Creo que con el llamado que nos está haciendo nuestro Presidente Díaz Canel a la Informatización de la Sociedad y el acceso a INTERNET como plasmo en su comentario el colega Grardo M. Llizo González cl2gb se hace necesario migrar Asia la tecnología adsl y como también plasmo el colega Norlen García Roque cm1nt debiera ampliarse un poquito más sobre el tema del acceso a la INTERNET.
    Disculpen la extensión 73sss




    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Buenas Hugo, el departamento del nodo no ha parado de buscar vias alternativas al pap ya que por su obsoletencia tegnologica y por las condiciones tegnicas que cuenta el mismo en etecsa, hemos estado trabajando en vias alternatias de acceso como nauta con mejores velocidades, prestaciones y seguridad para nuestros usuarios, en proximos dias ya se les comentara aca por la web como va a ser el funcionamiento del servicio y la contratacion del mismo.

  • (cl6amg) Hugo

    Saludos reiterados colegas me uno al planteamiento del colega Cesar Rafael Portuondo López cl8cpl, se perfectamente que las categorías son y deben ser para diferenciar el estatus de los Radioaficionados pero creo deba tenerse en cuenta al menos la limitación en potencia de trasmisión los CL que participamos en todos los eventos dígase en caso de catástrofes, apoyando las elecciones o referéndum en fin para los que seamos convocados al igual que los CM y los CO, en muchas ocasiones nos vemos imposibilitados de hacer contactos por trasmitir solo con los 10 W establecidos.
    Con todo el respeto y que nadie se sienta ofendido creo que hay operadores CL con tanta ética y profesionalismo como los CM y los CO, como también los hay indisciplinados en las tres categorías.

  • (co2ja) José Angel Amador Fundora

    Disculpas de antemano por la irreverencia: ¿por que no enfocar el tema de la disponibilidad de equipamiento como una cuestión de reciclaje de materias primas en vez de usarlo como relleno sanitario? Recuerdo que en 1978 la FRC recibió una cantidad abundante de material de procedencia inglesa y canadiense donado por el Ministerio de la Pesca, y muchos de esos equipos fueron desarmados, literalmente desguasados, para dar lugar a nuevos equipos como el Jaguey, amplificadores lineales o simples donantes de chapa de aluminio para nuevos gabinetes. Creo que después de tantos años de usar el mismo lenguaje, y obtener la misma incomprensión, es necesario cambiar el enfoque para ver si de esa manera se pueden obtener resultados positivos para nuestra actividad.

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Saludos. 73 Cordiales. cl7 jkb. Camaguey

  • (CO6OS) OSVALDO E SANCHEZ RAMIREZ

    Pienso que con la informatización de la sociedad y el acceso de la población a las nuevas tecnologías, la FRC debe buscar vías creíbles y eficientes, para que los radioaficionados estemos en el funcionamiento de nuestro pasa tiempo y de ayuda en los eventos que se produzcan a la par de los radioaficionados del mundo(porque con un teléfono celular hoy en día, se tiene el mundo a la mano) entonces me pregunto yo porque tenemos que pasar tanto trabajo, para adquirir un equipo de radio, una antena etc.... y una mala conexión a la red de redes. Repito seguiremos decreciendo.