Visto: 1025
Comentarios: 33

Sí se puede operar en FT8 y FT4

Una respuesta que esperan los radioaficionados operadores de los Modos Digitales FT8 y FT4.

El presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) Ing. Pedro Rodriguez Pérez (CO2RP), circuló a las Filiales de la FRC y al Sistema Informativo la siguiente información, para conocimiento de la membresía:

“Damos respuesta a la demanda presentada por la dirección de la FRC al Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), sobre la situación creada días atrás por el uso de las modalidades digitales FT8 y FT4 por Radioaficionados cubanos, principalmente de la Filial de Camagüey.  

La Dirección General de Comunicaciones (DGC) del citado organismo nos hace saber que, la operación en FT8 y FT4 se mantendrán de acuerdo a como se venía ejecutando antes del incidente, siempre que dichas modalidades estén autorizadas en la Licencia de Radioaficionado dentro de los Modos Digitales recogidos en el Reglamento. La DGC ha impartido las indicaciones pertinentes a las entidades vinculadas con la actividad radial y de control del Espectro Radioeléctrico.

Esta situación se mantendrá hasta tanto la nueva versión de la Resolución 75 del Ministro de Comunicaciones, ya en fase de terminación, consulta con los involucrados y presentación al MINJUS para su aprobación y publicación en la Gaceta Oficial que corresponda, sea del conocimiento público y la DGC publique en el Sitio WEB del Ministerio los modos autorizados, sus protocolos de procedimientos y alcance según las categorías de Radioaficionados en cuestión.

La DGC ofrece disculpas por los inconvenientes surgidos y trabajará por qué situaciones similares no se repitan con los radioaficionados”.

FRCuba lo hace público en su página web para conocimiento de los radioaficionados que operan en los Modos Digitales FT8 y FT4.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 33 comentarios

  • (cl7yw) Yorley Valdés Vazquez

    BUENAS A TODOS: EXELENTE LA ACLARACION POR PARTE DE LA DIRECCCION DE LA FRC. AUNQUE AUN NO POSEEO CATEGORIA PARA TRANSMITIR EN ESTA MODALIDAD SE DE VARIOS COLEGAS QUE FUERON AFECTADO POR ESTA SITUACION. GRACIAS Y EXITO A TODOS LOS COLEGAS 73S

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Que bueno. Salud para todos los que practicamos estas modalidades
    73

  • (co7wt) Pavel Milanes Costa

    "...dentro de los Modos Digitales recogidos en el Reglamento"

    Es que el Reglamento no recoge ningún modo digital señor mío!!! Es que no saben ni de lo que hablan... por dios!!!

    Eso debió salir en un listado como dice el propio reglamento "publicado en el sitio web del MINCOM"

    La FRC falló en exigir que eso se publicara, es que le toca de calle... y no fue por falta de conocimiento pues lo vengo diciendo desde el día 1 a la directiva de la FRC y en comentarios a las noticias de este sitio, e incluso lo comuniqué al MINCOM en sus sistema de atención a la población (varias veces), todas las gestiones fueron infructuosas.

    Recuerden que era una obligación del MINCOM, pero la FRC como mayor afectada debió hacelo notar al MINCOM como ahora se hace, no tener que esperar casi 4 años a que un incidente ocurriera, como pasó...

    Esperemos que la DGC sea efectiva esta ves, pero repito, debemos exigir nuestros derecho y el cumplimiento de lo pactado porque seremos nosotros las principales víctimas de que no estén claros o completos los derechos. Como demostró la práctica.

    Cambiar lo que debe ser cambiado, exigir nuestros derechos, ser Revolucionarios en todo el sentido de la palabra.

    Como les comenté a mis amigos de Camagüey, una curita y se cargan el estado el estado de derecho plasmado en la constitución, el deber de responder adecuadamente, etc... debemos exigir que las cosas se hagan bien a la primera.

    Legalmente esta respuesta no tiene validez, me perdonan por mi insistencia pero no puedo seguir tolerando cosas mal hechas por el MINCOM, últimamente están que no ponen una con los radioaficionados...

    Los que conocen y trabajan con el derecho saben que una comunicación de una persona acerca de la opinión (técnica legal, etc) de otra persona no tiene validez a menos que esta comunicación inicial sea púbica o fácilmente accesible.

    Ojo, no es nada personal con la FRC, es el MINCOM que no hace las cosas bien.

    Así que lo mínimamente correcto sería que el MINCOM se expresara esto que comunica la FRC públicamente en su sitio web.

    Y los legal y totalmente correcto sería que el MINCOM emitiera en su sitio web el dichoso listado o un comunicado al respecto. Punto, zanjado el tema y se pueden dar el lujo de pasarse varios años "puliendo" la nueva Res 75 como hicieron con la anterior...

    El ACTUAL reglamento dice que un listado en el sitio del MINCOM, porque hay que esperar un nuevo reglamento con el debido compas de espera y aprobación que conlleva esto, que sabemos que puede durar AÑOS...?

    Repito, si esta comunicación no está en el sitio web del MINCOM no existe legalmente, piénsenlo...

    El ente regulador que "publica" o aclara algo en un lugar fuera de sus canales oficiales de comunicación, es que no tiene sentido... en fin.

    Me huele que la modificación de la res 75 traerá nuevas "sorpresas"... veremos.

    Mi recomendación: exijan su derecho cuando lo sientan violado o sin respaldo legal, ya está comprobado que una voz sola no tiene fuerza suficiente para que el MINCOM le preste atención. (mi caso particular.)

    Saludos, CO7WT

    • (co2ame) Amed Sanatana Gonzalez

      Muy bueno tu comentario Pavel como siempre saludos a todos !!!

  • (co1fm) feliberto

    Que paso en camaguey

    • (co7wt) Pavel Milanes Costa

      Notificaron a un colega de que estaba haciendo FT8 sin tenerlo autorizado en la licencia.

      Al verificar el asunto se dieron cuenta que el reglamento no especifica los modos digitales aprobados, que se comieron el millo al no publicar el listado de modos aprobados (desde 2017) y por ende no existen modos digitales aprobados desde el punto de vista legal.

      Así de simple.... y lo vengo diciendo desde 2017 que salió esta resolución...

      Por suerte con el colega no corrió sangre...

  • (CL6AW) Yainiel Perez Vazquez

    Saludos a todos, q bueno solucionaron el tema de estos modos digitales para aquellos q puedan utilizarlos, en mi caso esperando q pase la Covid y poder cambiar de categoría, espero termine pronto, sino unos cuantos nos haremos abuelos como CL. 73

    • (cl7yw) Yorley Valdés Vazquez

      ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, ME PARECE QUE LO MAS JUSTO FUECE QUE UBIERAN CREADO UN MECANISMO PARA REALIZAR LOS EXAMENES ONLINE, YA QUE TANTO SE PREOCUPARON POR LAS TARIFAS DEL INTERNET, LA NAVEGACION ETC.. POR QUE NO CREARON UN PORTAL DONDE PUEDIERAMOS HACER LAS PRUEVAS ONLINE VARIAS ESCUELAS Y ENTIDADES LO HAN HECHO, UN EMJEMPLO ES EL EXAMEN TEORICO DE LA LICENCIA, ES UNA WEB DONDE TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA RESPONDER LA PREGUNTA EN DEPENDENCIA DE LA COMPLEJIDAD Y LA PARTE PRACTICA DEL INTERCAMBIO RADIAL ME OPARECEN QUE LOS REPETIDORES DEL PAIS SON MAS QUE SUFIENTES PARA ESO, ADEMAS LOS DOCUMENTOS FISICOS COMO FOTOS, AVALES, ANTECEDENETES PENALES ETC. LOS EVIAMOS A LA AGENCIA POR CORREO O UN INTEGRANTE DEL RADIO CLUB LOS RECOJE Y ENTREGA TODOS EN LAS OFICINAS TERRITORIALES, PERO FUE MAS FACIL ESCUDARCE EN EN LAS LIMITACIONES DEL COVID, LA FRC A LA CORTA O A LA LARGA CASI SIEMPRE A CUMPLIDO CON LOS AFILIADOS PERO ES HORA QUE SE DEN CUANTA QUE LA TECNOLOGIA ESTA A NUESTRO ALCANCE Y ES PARA USARLA, EN CUALQUIER PARTE DE CUBA UN AFILIADO TIENE ACCESO A INTERNER SEA POR DATOS MOVILES EN SUS CELULARES O POR EL VPN, COMO MISMO ESTA ESTE PORTAL Y EL FTP POR FAVOR ESTOY MAS QUE SEGURO QUE EN NUESTRAS FILAS HAY COLEGAS QEU TIENES MAS QUE LA CAPASIDAD, CONOCUMEINTO E INTELECTO PARA CREAR ESE PORTAL, TENGAS MUY BEUNA SEMANA SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS 73S

    • (CL6AW) Yainiel Perez Vazquez

      El problema a mi entender no es la Covid, pues a diario en toda cuba se ven reuniones por los noticieros, entonces creo q bien organizado se puedan hacer los exámenes y los nuevos ingreso puedan dar sus repasos por frecuenciaas en simple o respetando las distancia, lo q me parece es q los de la idea de suspenderlo todo(los cambios de categoría y los nuevos ingreso) o ya son 1ra categoría o no está interesados en hacer radio.
      Cuando se quiere se puede, pienso q con organización se puede hacer. lo triste es no poder salirte de los 25 kHz en 40m. saludos y 73

  • (co8zz) Raul Verdecie

    En honor a la verdad, si recuerdo el alerta de Pavel desde hace muchos años atrás, creo que es pertinente lo que comenta.
    Por otro lado, por qué no se incluyó en la información cuales son los modos (en código o como se llame) permitidos? ... creo que son J1D y F1D, sin embargo, según nos compartió Yoel/CO2YQ, quien tuvo comunicación directa con Joe Taylor, el creador del FT4/FT8 (quien para quienes no lo sepan, es premio Nobel de Física) el correcto sería F1B... creo se debería tener en cuenta este particular. He aquí lo que comentó K1JT: The full mode designator for FT8 is 50HF1B; short form is F1B.
    -- Joe, K1JT

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    Muy Bueno el debate, en todo caso seria 50H0F1B, esto le toca a los designadores de emisiones, pero para debatir el tema se necesita entender como clasificar un modo de emision siempre mirandolo desde el espetro radioelectrico, se ve que siendo un tema bastante importante y polemico no se le preste la atencion que merece. Queda para el estudio individual. 73s

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Excelente Emilio y muy válida la aclaración pero a los radioaficionados, salvo por aumentar su conocimiento, no le toca entender nada de ello. Al radioaficionado lo único que le toca es solicitar los tipos de emisiones y cumplir con sus regulaciones.
      Hay otro grupo de personas, como bien mencionas, que son los encargados de clasificar emisiones, otros hacer el listado, otros hacer una correcta revisión del reglamento, en fin. Cada cual que haga su parte y todo mejorará, pero al radioaficionado lo que le toca es solicitar y cumplir. Es como con la licencia de conducción. 73

  • (co2yq) Joel Izquierdo

    Hola colegas.
    Estos temas son muy importante, por eso es bueno el debate para seguir enriqueciendo nuestros conocimientos. Estudiar la Resolución 75 del Ministro de Comunicaciones y sus futuras revisiones, nos permite entender, por que Pavel CO7WT se molesta. En la 75 en el Articulo 115.
    En mi caso también me comunique con funcionarios del MINCOM y directivos de la FRC. Debo resaltar que me atendieron muy bien y contestaron mi llamado en breve. El funcionarios del MINCOM fue muy receptivo y sin espíritu de superioridad, escucho atentamente todos mis argumentos e hizo preguntas. Gracias por la atención. Pienso que este debe ser el estilo que debe primar, debatir, intercambiar criterios para llegar a un feliz acuerdo de puntos de vistas.
    Con el objetivos de incrementar el conocimiento de los radio aficionados en la experimentación de los nuevos modos y que para ello es necesario que los segundas categorías también estén contemplados, ya sea J1B o J1D.
    73s
    Joel CO2YQ

  • (cl2jr) Orlando Jesús Rubiera Hernández

    Saludos a todos, estoy muy de acuerdo con el comentario, sería muy bueno intentar buscar un mecanismo para no parar las academias y los cambios de categoría. Nosotros las nuevas generaciones tenemos el deseo de dar pasos más grandes poder mejorar nuestras categorías y así hacer más radios. En estos momentos con las condiciones actuales de propagación estamos muy limitados.

    Fui profesor de la CUJAE por casi 10 años la educación a distancia es un método que cuando se aplica con seriedad y bien preparado impone en el estudiante una rutina de estudio que siempre perdura, estoy seguro que todos los colegas que quieran cambiar de categoría agradecerán mucho que se logra relanzar las academias y además que en coordinación con la institución correspondiente se ejecuten las pruebas.

    Por una parte, tendríamos la posibilidad de subir de categoría, nuestra federación demostraría que también esta lista y preparada para vivir en tiempos de pandemia sin dejar de ejecutar sus actividades y lo mejor nuestras frecuencias ya sea 2 metros como en los 40 metros se hablaría mucho de radio.

    Es la opinión de alguien súper novato pero que disfruta mucho salir al aire y defender mi indicativo con respeto y seriedad y por qué no también defender los colores de nuestra nación.

    Nos vemos en el aire 73dx Orlando J. Rubiera Hernández CL2JR

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Saludos. Trasmito un par de ideas.
    1-Las universidades cubanas tienen abiertas libres de costo sus plataformas virtuales de aprendizaje en todas sus universidades. No veo porque no se puede gestionar un alias gratuito entre FRC-MINCOM-ETECSA y poner un moddle y hacer los exámenes vía online.
    2-Los radioaficionados cubanos todos deberían ser ya CO desde su entrada y hacer 1 o dos cambios de su licencia para que pasen 3 o 6 años es lo que le daría más derecho a utilizar espacios en el espectro y modos. Y en el tercer cambio ya tienes permiso a todo.
    3- Hay un tema abierto en el foro acerca de los concursos pero no acabamos de darnos cuenta que la variante de participación QRP lo que ha traído por los años es FRAUDE. No será hora de analizar para quitar esa opción de los concursos?
    4- Insisto una vez más en la obligatoriedad del GDXC de que las DXCC confirmadas sean ÚNICAMENTE a través de LOTW. Plataforma esta, netamente americana y que te solicita la copia de tu documento de identificación personal y tu licencia de radio para verificar que realmente eres el solicitante que dices ser. Nadie ha pensado que le estamos regalando al gobierno de los EEUU información sensible. La revolución está llamando a no regalarle nada a los americanos que siempre le sacan provecho a todo. YA creo que es hora de pensar en cambiar las mentes
    Saludos Co6wil

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Bueno Wilfredo, a pesar de que nada tiene que ver el asunto aquí tratado con parte de tus comentarios y que además, se han tratado en incontables oportunidades, regreso sobre pasos ya dados y te pregunto nuevamente: como demuestras tales fraudes?... reitero, no puedes andar por ahí diciendo que alguien cometió un crimen cuando no tienes argumentos para demostrarlo, eso, como mínimo, es un delito penado hasta en la luna. Sobre el asunto de la categoría QRP: que tiene que ver una cosa con la otra?... ahora resulta que esa es la solución contra los ¨posibles¨ embusteros y usurpadores de méritos ajenos?... en relación al LoTW y su utilización, no solo por el GDXC, sino por la radioafición mundial, demuestra una via más confiable y se tomará en cuenta. Sobre tu otro comentario ... te pregunto: cuan sensible pudiera ser que simples mortales como tu, yo y la gran mayoría de los radioaficionados cubanos, mostremos que efectivamente, poseemos licencia para operar radios, cuestión que además, consta en muchas otras bases de datos de acceso público como qrz.com. Me parece que tu frase final encierra la respuesta a todo: efectivamente, hay que cambiar muchas ¨mentes¨!!!

    • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos Wilfredo; he visto otros comentarios tuyos publicados en este sitio, que por momentos me dejan perplejos, dado los caminos y el tono que acompañan a dichos comentarios, por lo cual, te reitero, como me dejan perplejo y no logro entenderlos y entenderte....pues prefiero obviarlos. Solo sin entrar en más que un mero debate de opiniones y con la libertad que me permite responder públicamente a quien también expone de esa misma manera, aprovecho pes para sugerirte un par de cosas. Creo debes reflexionar en lo que planteas en cuanto a que "todos los radioaficionados nuestros deben empezar como CO...?????...mo se si en países como Estados Unidos, Haití, Tonga o en Nueva Zelanda aplican con sus nacionales esa norma...hay que averiguarlo con los directivos de la Región 4 de IARU...Sobre el gastado tema que usas para acusar de fraude sin citar casos puntuales y nombres concretos de los "engañosos"...oye hermano, eso entre personas serias se interpreta como un delito...si yo conociera un solo caso, lo primero que haría sería "denunciarlo" por la vía directa al Presidente del GDXC, eso sería respetarlo a él y a los tantos que en ese grupo se esfuerzan desde hace mucho tiempo para que los cubanos, en medio del tradicional "fanguero" de tantas carencias por razones ya conocidas, tengamos nuestra propia versión de concursos, algo que en verdad, como todo lo humano, puede ser mejorable. Y en cuanto a lo que cuestionas sobre que el GDXC usa al LoTW como la única vía permisible y válida para las confirmaciones, y que los datos que aportamos hacia las bases de datos de esos sitios "pudieran servirle a no se quien" para venderles información sensible....mano, nuestras licencias y nuestras identidades civiles son públicas...no podemos seguir pensando con "cerebros de KGBcistas", por favor, estamos en 2021. Finalmente, te invito a que estas cosas que tienen que ver con lo que según tu juicio, se hace mal o bien, o se hace mal en materia de concursos por el GDXC, lo trates directamente con el Presidente de ese Grupo...y con el Presidente de tu Filial Provincial...tal vez ellos y tú, y solo en privado, se logren convencer y encuentren la fórmula más adecuada de entendimiento...o le termines de entregar todas tus "pruebas y evidencias reales" de los fraudes, así como también puedas presentarle variantes concretas sustituir los protocolos tradicionalmente usados y que solucionarían tus inquietudes. Un abrazo y espero no te tomes mis argumentos como nada personal...73s

    • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

      Saludos Wilfredo y demás colegas bueno creo que cada cual tiene sus ideas y yo las respeto todas pero en todos los países los radiaficionados tienen categorías que le permiten un número de operaciones en cada banda, no sé porque nosotros deberíamos ser diferentes ya tenemos un problema con la operación en QRP por tratar de ser diferentes internacionalmente QRP es 5 watts de potencia y aquí hemos puesto hasta 15 watts o quizás 20 que sacan los SEG 15 como QRP por qué? Ahí pasa como con los hijos le permites una mala palabra y después tendrás que darle un cocotazo para que no lo haga más, si he visto estaciones ponerme +30db aquí y después he visto en los resultados de un concurso que han operado como QRP pero no me corresponde a mi arreglar eso, me molesta que hayan personas que actúen así pero ahí están los organizadores de los concursos para eso y en el tema de LoTW para la confirmación estoy de acuerdo en que se use pero también pudiera usarse QRZ que se nutre de LoTW y viceversa el problema es que como muchos no tenemos como pagar la subscripción no podemos cargar los datos de QRZ a LoTW entonces para que fuera parejo sería bueno que se aceptarán las dos vías para todos no solo para los que puedan pagar la subscripción el tema de los datos a enviar para recibir la cuenta de LoTW es desinformación tuya fíjate que dice en las reglas que puedes borrar los números de la fotocopia de tu identidad y cualquier información sensible es 100 veces más riesgoso abrir una cuenta en Facebook y casi todos la tenemos y también es de los americanos bueno es todo Vy 73 Matos

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Saludos Noel...
      Si lees los documentos relacionados con nuestros Concursos nacionales y sus bases, te darás cuenta que se aclara la razón por la que en los mismos, los SEG15 y Angará se consideran QRP. En que categoría de potencia se pudieran incluir?... crees justo ponerlos como Baja Potencia donde se incluyen quienes poseen 100 watts? ... eso no quiere decir que la CNC haya cambiado conceptos y menos que se haya hecho para ser diferentes. Es tan difícil de entender que la intención fue sumar los muchos colegas que poseen este tipo de radio en Cuba?... relativo a lo dudoso de que estaciones QRP generen fuertes señales... tienen los qrp que necesariamente trasmitan señales débiles?... no lo creo!... pueden tener antenas con gran rendimiento o recibir ayuda de la propagación y escucharse mucho mejor que alguien con 500 watts y una mala antena o propagación deficiente. En fin, es un tema muy dificil detectar a estos posibles farsantes y menos a nivel nacional, donde todo el mundo mas o menos siempre se escucha fuerte. Ahora te pregunto: tienes alguna solución irrebatible para conocer quien miente?... si así fuese, te agradecería la socializaras, todos estamos interesados en limpiarnos de impostores sin la más mínima ética (si es que existen). Les invito a tratar estos temas en el foro, ya existe un tema abierto sobre el asunto de marras y nadie ha brindado soluciones.

    • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

      Raul conozco las razones por las que se tomó la decisión de poner los SEG 15 como b QRP y para mí no es correcta por qué no usar la norma internacional? Siendo paternalistas no entrenamos a los nuestros para eventos internacionales mira lo digo con conocimiento de causa yo empecé con un Sg15 a capela y dos años después tenía mi diploma Dx en mi página sin operar en FT8, así que cualquiera puede hacerlo sin dificultad el tema de los QRP no lo digo en vano tampoco ya expliqué que a mí no me corresponde resolver ese problema he visto colegas operar más estaciones en 24 horas de concurso como QRP que estaciones que han trabajado 36 horas en baja potencia qué pasa tienen super poderes? Repito no me corresponde resolver ese problema pero existe y no estaríamos haciéndole bien a nuestra organización si apartamos la cara en lugar de enfrentarlo, después son los bochornos internacionales cuando descalifican a alguien o peor cuando miramos los resultados de un concurso y vemos un colega nuestro con Miles de puntos más que consagrados operadores con buenos radios , antenas y experiencia en concursos como para hacer un libro. Que pasa eso está bien?

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Bueno Noel, respeto tu opinión, no estás equivocado, sencillamente no coincidimos, pero tampoco veo la relación entre esto y la falta de ética y la deshonestidad de los posibles embusteros, la verdad es que no la veo.
      Te felicito por tu DXCC hecho con un Seg15... fuiste dichoso!!!... la mayoría de los radioaficionados cubanos de mi generación no tuvimos esa suerte y debimos construir engendros como los Islander y con ellos, también hicimos el DXCC.
      En fin, nadie tiene la verdad absoluta, no existe, debemos aprender a tolerar la diversidad de opiniones, que es la única manera civilizada de convivir.

    • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

      Bárbaro! Todo bien, no hay problemas, me equivoqué disculpa Raúl ah no creo que haya Sido tan dichoso 6AH6 en el VFO 6CL6 en el driver y una 12DQ6 en el final CW solamente y un Hallicrafter como Rx así pase mis primeros 3 años y todavía ando con un FT80 que tuve que armar al igual que el SEG-15 nada que quizás parezco más joven! Mi estación sigue siendo muy simple hermano por eso decía equivocadamente que se puede y se debe operar como low pwr si sobrepasas los 5 watts establecidos internacionalmente para QRP

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos para todos.
    Wilfredo solo un aparte para referirme a tu comentario sobre la preparación y exémenes de nuevo ingreso y cambios de catagoría on line, lo hago pues he visto otros comentarios también sobre el tema y vale la pena aclarles. Sobre otros de tus comentarios no haré referencias.
    Ya la FRC tiene todo listo para poner al alcance de los miembros que lo requieran, los cursos por categorías para volver a retomar el tema de la capacitación y así facilitar la entrada a la organización de mentes frescas y seguro con ideas y planteamientos más apropiados a los momentos que vivimos.
    El plan está aprobado por las autoridades correspondientes, coordinado con RADIOCUBA por el tema de los Certificados de Capacidad y otras involucradas según el Reglamento. Esta tarea casi cumplida está en manos del Secretario de Asuntos Sociales del Ejecutivo Nacional y el Presidente de la Filial de ART que en su laboral rectorea una actividad similar, pero sucede que dío positivo en el test rápido y pasó al aislamiento, recientemente regresó a su casa con algunas restricciones, pero seguro que Juan Miguel retomará, tan pronto le sea posible, el proyecto y se publicarán los protocolos de alcances y contenidos, incluyendo los exámenes.
    Para todos los que se han interesado en la idea les decimos que está en ejecución y pronto esperamos que esté en práctica.

    Pedro CO2RP.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Excelente Pedro. Respuestas cómo estás la suya en el momento exacto son necesarias. Creo que ahora mismo todos los involucrados en es proceso de exámenes le estarán agradecidos por brindar la información
      Saludos
      CO6WIL
      Wilfredo

    • (CL6AW) Yainiel Perez Vazquez

      Que bueno, me alienta este comentario, ojalá y todo se resuelva pronto, pa cuando sea CM poder utilizarlo la banda de 40 y 80 a plenitud mis hermanos, q yo también quiero ser miembro del GDXC.

    • (cl2jr) Orlando Jesús Rubiera Hernández

      Muchas gracias por la respuesta oportuna, solo queda esperar que se den las condiciones y prepararnos bien para las pruebas y nada seguir en el Radio aprendiendo y encontrando buenos amigos todos los días.
      Un abrazo a todos CL2JR 73dx

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    CO2BK. Te aseguro que jamás haré nada personal. Yo tengo mis criterios y los demás tienen los suyos. Y me alegro que personas como ud y otros sean valientes para escribir lo que piensan.
    Desdichados los que aún no saben que ese es el camino a la verdad y solo se esconden detrás de la lectura.
    73

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    Buenos dias, casi dos años sin academia y sin examenes del Ministerio, bueno hay que ir creando algo para mantener vivo el interes, a lo mejor si se sigue extendiendo pues no habra examenes este 2021, pero no nos podemos conformar con esto, aqui dejo un link https://frcss.cubava.cu/examenes-2 para los que quieran comprobar sus conocimientos para los examenes, examenes en linea de reglamento, telegrafia a 5 y 10 grupos x min, electricidad y componentes para el examen practico, trabajaremos para incorporar lo que falta de el examen practico a traves de un simulador para establecimiento de comunicaciones y trabajo practivo con los equipos, la informatizacion de la sociedad tambien debe llegarnos a los radioaficionados, no hay que esperar por ella, 73s y espero les sirva para algo, recopilamos mas de 100 preguntas de examenes anteriores y otras que creimos les sirva de algo.

    • (co7wt) Pavel Milanes Costa

      Bravo!

      Muy buena iniciativa.

    • (CL6AW) Yainiel Perez Vazquez

      Muy práctico el sitio, lo estuve mirando y de maravilla, invito a los colegas a visitarlo, felicidades para los de la idea y los q llevaron a cabo el proyecto.

  • (co6uk) Reinaldo Martínez Dominguez

    El saludo para todos:
    Quiero hacer algunas precisiones que son conocidas por algunos colegas, pero hay otros que necesitan que se les aclare.
    Hay mucha confusión con MODO de EMISIÓN y Modo Digital, cuando tenemos autorizado en la licencia F2D, F2B ó J2D, J2B no quiere decir que está autorizado un determinado Modo Digital, estaría autorizado cualquier Modo Digital que se trabaje en esas formas de emisión.

    F2D: Trabajar trámites de datos en FM (frecuencia modulada) sobre subportadoras.
    F2B: trabajar “telegrafía automática” en FM (frecuencia modulada) sobre subportadoras.
    J2D: trabajar trámites de datos en SSB (banda lateral única) sobre subportadoras.
    J2B: Trabajar “telegrafía automática” en SSB (banda lateral única) sobre subportadoras.

    Si todos estos símbolos tuvieran el 1, no trabajarían sobre subportadoras, sería directamente sobre la portadora que está frente al espectro radioeléctrico formando el canal de trabajo.

    Es bueno para todos nosotros no confundir el modo de emisión que tenemos autorizado en la licencia con ese modo de emisión con que declaran el modo digital, ese F2B ó F2D que se habla sobre FT8, es sobre las subportadoras que conforman los tonos dentro, en su proceso, pero cuando ese formato entra al modulador de un radio de SSB, lo que sale es J2B, mucho cuidado, que si se interpretan a FT8 como F2B, F2D solo sin ser precisos, puede que más nadie pueda hacer FT8 en bandas de HF (40, 80, XX), a no ser que tengan un radio de FM para HF, ojalá que las autoridades tengan en cuenta que, lo que se autoriza en la licencia es el MODO de EMISIÓN que aparece frente al espectro radioeléctrico y no lo que declaren en su interno los Modos Digitales dentro de la computadora, o el equipo que sea al hacer el proceso, muchos modos digitales trabajan como PSK y luego cambian a QAM ó MFSK, pero al final cuando salen por la antena es cómo moduló el equipo que se está usando frente al espectro radioeléctrico.
    Por último es bueno saber que, “telegrafía automática” “tráfico de Datos” o fotos por “SSTV” “XXXX”, son formas de trabajo que se pueden hacer con un mismo Modo Digital, por ejemplo se puede estar transfiriendo un archivo de un plano con PSK250 y eso en SSB se vería como J2D, solo los de primera categoría lo pueden trabajar en HF, pero con ese mismo modo puede que chateen entre ellos, y eso es ya J2B “telegrafía automática” que la pueden trabajar los segunda categoría también, o sea que hay determinados Modos Digitales que solo sirven para J2B, pero casi todos los Modos Digitales que hacen packet pueden también trabajar en las 2 formas.
    Precisando:
    Trabajar transferencia de datos (J1D, J2D ó F1D, F2D) es cuando se envían paquetes de fracciones del cuerpo de un fichero.
    Trabajar “telegrafía automática” (J1B, J2B ó F1B, F2B) es cuando se envían cadenas de caracteres en forma de escritura que no son parte del cuerpo de un fichero, o sea se generan desde un teclado o una llave telegráfica en el momento del envío.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Gracias Maestro. Honor a quien honor merece. Gracias por ser uno de los pensadores. Gracias amigo mío. 73

    • (co2ha) Francisco Hernández

      saludos Reinaldo y demás colegas!!

      subscribo totalmente tu comentario, y cito: "ojalá que las autoridades tengan en cuenta que, lo que se autoriza en la licencia es el MODO de EMISIÓN que aparece frente al espectro radioeléctrico y no lo que declaren en su interno los Modos Digitales dentro de la computadora, o el equipo que sea al hacer el proceso, muchos modos digitales".
      Al poner la claúsula de un controvertido listado dentro de la Resolución 75, se está negando el desarrollo de las propias comunicaciones. Por eso, no han podido cumplir con ese listado, porque todos los días aparecen nuevas formas de optimizar, el envío de la información. Un ejemplo son los satélites de radioaficionados, donde el formato de telemetría está siendo optimizado constantemente, para transmitir información confiable, con menos potencia, menos espectro y más fiabilidad.
      Por otra parte, muchas Administraciones de Telecomunicaciones en el mundo pasaron al formato de segmentos por "anchura de banda" de las emisiones en la reglamentación.
      El popular y vituperado FT-8 es ante todo "GFSK".Los que puedan echar una lecturita en las redes, que lean en wikipedia en inglés, de que va la esencia del FT8 usando GFSK.
      En ese debate de F2B vs F2D dependerá de si es un "modo de teclado" o de "transferencia de archivos". Lo de la "F" ya se aplica, no por la equipo que está emitiendo, sino para especificar que es un tipo de FSK. Antes de la lectura de Wikipedia, yo también pensaba que correspondía la "J", por lo de nuestros equipos. Esa WARC-79 lo vino a enredar todo hihihihi
      Otra confusión radica en que tenemos insertado un artículo 103 del Reglamento que es un corta y pega
      de la Resolución 153/2002 del MINCOM y del Reglamento de la UIT. Donde no hay un desarrollo de la idea "decodificando" como en la R153/2002, que cosa es cada cosa hihihihi, ejemplo: J3E= SSB, A1A= CW, R3E= DSB, A3E= AM, J3F= SSTV, etc, etc.
      Por lo que si, en nuestro cuadro de frecuencias (artículo 104) se sustituyen todas las posibles variantes de la sopa de letras por los comunes y corrientes SSB, DSB, FAX, SSTV, AM, CW, RTTY y MGM (modos generados por máquina) se despeja el "cielo nublado" hihihihi
      Tu propuesta de "anchura de banda" la ratifican los articulos del 107 al 110. Con ello se ahorrarían articulos, papel e interpretaciones hihihi

      seguimos en contacto,

      CO2HA