Visto: 1611
Comentarios: 8

Temporada Ciclónica 2019

Aún resta aproximadamente una quincena para el comienzo de la Temporada Ciclónica en el área del Océano Atlántico; pero desde ya hay que estar “Preparados y Alertas”.

La Temporada Ciclónica en nuestra área inicia oficialmente el 1ro. de junio y se extiende, como todos conocemos, hasta el 30 de noviembre, no obstante debemos de estar alertas, pues la formación de estos fenómenos atmosféricos es posible en cualquier época del año, solo depende de que estén creadas las condiciones para su desarrollo.

Las agencias meteorológicas que observan estos fenómenos, han hecho sus pronósticos para 2019 en el área del Atlántico Norte y el Caribe, y el último que conocemos, publicado recientemente,  prevé una temporada ligeramente inferior al promedio de los últimos años, con 12 tormentas, 5 huracanes y solo un huracán de gran intensidad. La razón, según los especialistas, es que las aguas del Atlántico tropical están "más frías de lo normal" y a la vez existe un "relativamente alto potencial" de que se desarrolle un fenómeno de El Niño débil en los próximos meses. La probabilidad de un huracán grande en la zona del Caribe baja por este motivo a un 28 %, cuando el promedio histórico es del 42 %.

El Ejercicio Meteoro, es una experiencia exclusiva de Cuba, que surgió en 1986, dedicado a la prevención de desastres naturales, en lo fundamental a los provocados por este tipo de fenómeno atmosférico, es por ello que se realiza en el mes de mayo, previo al inicio de la temporada ciclónica, evento en el que participan activamente los radioaficionados, en estrecha relación con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) y en el que la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) pasa revista a su Red de Emergencia, la élite de colegas que a lo largo y ancho del país cooperan con las comunicaciones que antes, durante y después del paso de estos fenómenos son necesarias para la población y para la administración estatal.

Como colofón a este comentario sobre la Temporada Ciclónica 2019, ponemos en conocimiento de nuestros usuarios los nombres que serán utilizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en los primeros diez eventos meteorológicos de esta naturaleza que se produzcan en nuestra área, ellos son:

  1- Andrea
  2- Barry
  3- Chantal
  4- Dorian
  5- Erin
  6- Fernand
  7- Gabrielle
  8- Humberto
  9- Imelda
10- Jerry


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 8 comentarios

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    estaremos listos, baterias y es equipamento al 100%

  • (co3jt) jorge Felix Flaque

    Saludos por lo pronto trataremos de (mejorar) el repetidor que mas cerca tenemos (145.370) así como las estaciones fijas o móviles con que contamos.A esperar que pasa.
    73 y Salu2 de CO3JT

    • (cm3czm) Carmen Zamora Martín

      Hola CO3JT mis saludos y que se resuelva cuanto antes el repetidor 145.370 73

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    ►►Preparados y Alertas en esta nueva temporada ciclónica.◄◄

  • (cm3czm) Carmen Zamora Martín

    Hola y buenas noches a todo ese grupazo que por esta vía tenemos acceso a todas nuestras publicaciones dentro de la pagina de la federación. Es todo un placer para mí contar con todos estos colegas, a todos les deseo muchas cosas lindas y sobre todas las cosas mucha salud. Enhorabuena! 73 y 88

  • (cm3czm) Carmen Zamora Martín

    A la colega de Santa Cruz mis felicitaciones y ojalá que podamos seguir surgiendo mujeres DX, es un logro mas y un aporte de la mujer cubana. 73 y 88

  • (cl3msp) MANUEL JESUS COMCEPCIÓM RODRIGEZ

    saludos

  • (cl6lcc) Luis

    Muy cierto, a tan solo 24h del comienzo de la temporada ciclónica hay q estar bien preparados, baterías y equipos listos. Aunque no se pronostique una temporada muy activa, no hay q dejarse coger con el tiempo...