Visto: 1089
Comentarios: 21

Tendrá la FRC su Academia Virtual

Una tarea que enfrenta la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) que reactivará el Sistema de Capacitación de su membresía.

La Academia virtual del Radioaficionado está a punto de concluir su montaje en una plataforma informática, que con la colaboración de Armando Felipe Denis administrador de la Red de Datos, dará respuesta a la capacitación de los asociados. Al frente de este proyecto trabaja un equipo que lo integra Alexis Rivera García (CL2ARG) Secretario de Asuntos Sociales del Ejecutivo Nacional y Juan Miguel Gómez Mirabal (CO3JMI), Presidente de la Filial de Artemisa, quien posee experiencia de trabajo en este tipo de preparación a distancia.
FRCuba invitó al colega Juan Miguel para que nos brinde una información acerca del proyecto que desarrollan en materia de capacitación:

Estimados colegas radioaficionados.

La situación generada por la pandemia de Covid-19, ha cambiado y está cambiando muchas de nuestras costumbres y modo de actuar. En el marco de nuestro quehacer como radioaficionados en los Radio Clubes Municipales y Especiales, hemos extrañado la realización de actividades radiales, asambleas semestrales y celebración de fechas importantes, entre otras.

Algo que a diario nos preguntamos es: ¿Cómo nos prepararemos para cambiar de categoría? ¿De que forma capacitaremos a los Aspirantes a radioaficionado? Sin duda, muchos nos hemos preocupado por la capacitación que realizábamos en la llamada “Academia del Radioaficionado”. Pues atendiendo a estas necesidades, al clamor de tantos colegas y a la necesidad de adaptarnos a las nuevas condiciones que se nos presentan en la Nueva Normalidad, la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles y en particular, de los servicios de la red privada de datos; acomete la tarea de preparar la Academia Online de Radioaficionados”.

Se trata de un Entorno Virtual de Aprendizaje, que permitirá no solo alojar los contenidos y recursos para la formación o capacitación de los radioaficionados, sino que potencia la construcción colectiva del conocimiento, haciendo uso de recursos que permiten la interacción entre los distintos participantes del curso, el intercambio y debate de temas en Foros, la ejecución de juegos didácticos, cuestionarios de auto-evaluación para comprobar lo aprendido, entre otras bondades de la plataforma utilizada.

Está previsto, además realizar los exámenes de la academia por esta vía, y la generación de los certificados de participación.

Por la importancia del Manual de Capacitación, como fuente fundamental para la preparación, estamos dedicando un tiempo mayor de lo previsto a la puesta en marcha de la Academia Online, por considerar la poca disponibilidad de los textos impresos en la actualidad.

A modo de escuchar criterios y responder a las necesidades de nuestros miembros, estamos abriendo el sitio de la academia, un tiempo antes de su apertura definitiva. Aún quedan algunos detalles técnicos por resolver con el funcionamiento del sistema, pero que deberán de resolverse con prontitud.

Pueden acceder a la misma a través de la dirección: https://academia.frcuba.cu y para acceder a los cursos disponibles, necesitará realizar su Registro en el sitio. Para acceder, si es usuario de la red de frcuba, puede utilizar sus credenciales de la red. En caso contrario, puede Crear una Cuenta, para lo que necesitará especificar algunos datos personales, el usuario y contraseña que desea usar, y necesariamente una dirección de correo que usted disponga (no necesariamente de frcuba).

Una vez ingresado al sistema, podrá acceder a los distintos Cursos disponibles. En este momento aparece un curso de telegrafía y el curso de la Academia del Radioaficionado, en el que estamos trabajando. Para matricular este último deberá, luego de acceder con su usuario y contraseña al sitio, ubicar el curso y seleccionar el botón de inscripción o matrícula, suministrando la contraseña “Academiafrc”, solo la primera vez que acceda al mismo, quedando ya luego inscrito para su participación.

En estos momentos estará habilitado solo el Tema 1 y algunos recursos generales, para comprobar su funcionamiento y recibir criterios de los radioaficionados.

Además, estamos muy interesados en su colaboración para revisar las preguntas del “Cuestionario de Examen” que se utiliza para la elaboración de los mismos. Todas las preguntas del cuestionario, aparecen agrupadas en distintos recursos, a continuación del último tema de la academia. Por supuesto, no será la forma definitiva en que se presentarán, pero será de mucha utilidad, si nos ayudas a identificar preguntas con respuestas erróneas, errores mecanográficos, etc., en la elaboración del banco de preguntas. Para esto, solo escoge el o los cuestionarios que quieras resolver, responde a las preguntas y ante cualquier resultado que consideres erróneo, comunicarlo por correo o a través del propio Foro del curso.

Te agradeceremos cualquier sugerencia u observación, y trataremos de responder a cualquier duda o inquietud que tengas al respecto.

Sin más y en espera de su colaboración, les invitamos a acceder https://academia.frcuba.cu

PD: También será posible acceder haciendo uso de las aplicaciones móviles para Android o IOs, Moodle, que puedes descargar del PlayStore o AppleStore respectivamente. Para acceder con las App, deberás especificar la URL del sitio, usuario  un usuario y contraseña válida.

Juan Miguel Gómez Mirabal (CO3JMI)
Presidente  Filial FRC  Artemisa Integrante del Equipo de Trabajo
Diseño grafico: Oscar Hernández (CM7OHM)
.

Se han publicado 21 comentarios

  • (co3jmi) Juan Miguel Gómez

    Por acá a la QRV. Espero sus comentarios, para iniciar esta actividad con la mayor brevedad posible

    • (CL6AW) Yainiel Perez Vazquez

      Ok Juan Miguel, pero como se puede acceder?, todavía no logro, entrar

  • (co6fmh) Mario Francisco Hurtado Fernández

    en el resto del pais hay muchos con experiencia que se debian tomar en cuenta a la hora de preparar dicho material

  • (co2mm) Javier Ramos Nistal

    Super, ya desde hace años que escuché de la necesidad del aula virtual y finalmente sale, ahora más con la COVID! Interesante sería sacar un curso también en cursad.jovenclub.cu que utiliza la plataforma Moodle.
    CO2MM

  • (co8avc) Arbelio Jose Vera Castillo (CO8AVC)

    Se puede utilizar como medio complementario a el aula virtual, el uso de una frecuencia local en la que con la guía de un monitor:
    -se evacuen las dudas
    -se estudien los temas
    -se practique la telegrafía
    -se responda el cuestionario.
    En la zona 8 se ha realizado con buenos resultados
    73 y buenos resultados

  • (CL6AW) Yainiel Perez Vazquez

    saludos, no puedo acceder al sitio, no me llega el correo con la información. 73

  • (cl2ayr) Rances

    Muy buena iniciativa, en el mundo entero se usa y se obtienen muy buenos resultados, además de que amplía el horizonte para os que por diversas razones ya sea problemas de salud u otra índole no puedan hacer QSY a las clases de las academias o las pruebas de la FRC de forma presencial, 73 y ojala sigan evolucionando junto con las nuevas tecnologías y los tiempos que estamos viviendo.

  • (cl6dsk) Silvio Dueñas Rodriguez

    Considero es buena idea, esperaré la posibilidad de pruebas on line y como se conectaria esto con la oficina territorial de control del mincom, no se sabe cuando superaremos la pandemia, ahora se hace todo online, espero por sus decisiones para el cambio de categoría

  • (cl7yw) Yorley Valdés Vazquez

    COMO EXPUSE ANTERIORMETE LA FRC CASI SIEMPRE CUMPLE CON NUESTRAS INQUIETUDES ¨¨¨FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS POR CREAR ESTE PORTAL¨¨¨lo estuve revisando y solo me falta la clave de matricula para que todo este qsl 73s

    • (cl2rla) Rainier Ledesma Acosta

      Coincido totalmente con el comentario de CO6WIL, muy esmerada la labor de los compañeros involucrados.
      Cordiales saludos, cl2rla

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    He matriculado el curso, y he respondido el cuestionario. Lo que más me llama la atención es la manera esmerada y estructurada pedagógicamente que tiene el cuestinario. Salvo algunas preguntas que tienden a confundir con las respuestas(las cuales enviaré luego a Juan Manuel), casi en su totalidad es bien clara la respuesta, cosa que felicito a las personas involucradas en este proceso. Desde hace algunos años vengo alertando en todos los niveles educativos la manera de elaboración de los exámenes, que lejos de evaluar, lo que hacen es confundir. No es el caso aquí. Felicidades.

  • (CM6SKP) Angel Manuel Palmero Bravo

    Saludos...
    Aprecio el trabajo que se está realizando, y veo en él, la posibilidad, finalmente, de realizar el cambio de categoría en medio de la pandemia.
    Mi duda consiste en:
    => Ya soy usuario de la web. ¿Aún así, debo crear una cuenta para el aula virtual ó mejor dicho, para acceder a los cursos?

    73, CM6SKP

    PD: Felicitaciones para los desarroladores de este sitio!!!!

  • (co8app@frcuba.cu) Alejandro

    Excelente noticia hay aspirantes que quieren ingresar y esta es una vía muy importante, el que de verdad le guste va a estudiar por esta modalidad que hoy nos impone por la realidad en que estamos viviendo por la pandemia, necesitamos que se fortalezca y sea del agrado de todos. Éxitos en la tarea que están realizando.

  • (CL6AW) Yainiel Perez Vazquez

    Ya puede acceder, gracias Juan Miguel.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Magnífica y sabia decisión!
    Entre los valiosos aspirantes tuneros comenzaba a hacer mella el desánimo.
    Ahora, pregunto: como estos futuros colegas que no poseen indicativo pueden obtener una cuenta en FRCUBA?
    Saludos...

  • (cm8tkp) Maikel Melo Pérez

    Juan Miguel, estoy intentando enviarle un correo electrónico, pero me rechaza. Escríbame a cm8tkp@frcuba.cu Yo trabajé como profesor en la Universidad de Las Tunas y trabajé con plataformas educativas de este tipo, además de ser mi tesis de maestría, qusiera, si me lo permiten, ayudar y aportar mi granito de arena en el proyecto.
    73!!!

  • (cm8tc) José Antonio Rodríguez Cardero

    Hola buen dia,saludos cordiales estoy interesado en participar,como accedo para matricular 73 cordiales CM8-TC

  • (CO2LCR) Rolando louis

    Saludos, todo eso está previsto, Alexis y yo llevamos mucho tiempo trabajando en la Plataforma Virtual. También los criterios y buenas experiencias de los colegas, fundamentalmente de Villa Clara y Camagüey, pero la COVID, desgraciadamente impone restricciones, sino hace rato que ya hubiera salido, junto con los exámenes nuestros, los del MIC, es otra historia.
    MSc. Rolando L. Madrigal CO2LCR

  • (cl5si) Isidoro Modesto Sánchez

    Gracias una vez mas. Intentare ingresar y me interesa el curso de telegrafia y la escuela para evaluarme de O. Saludos.

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    Todo perfecto.buenas noches.

  • (co8jrp) Rosabal

    Excelentes noticias, es muy útil en estos tiempos de conectividad; el uso y aplicación de la tecnología para el aprendizaje es esencial hoy en día.

    Deseo de todo corazón que esta actividad gane seguidores rápidamente y escale hacia otras áreas del conocimiento.

    Muy cordialmente y siempre a la escucha.

    José Rosabal Pérez (CO8JRP) 73 & DX.