Visto: 680
Comentarios: 14

Un comentario de CE3OP acerca del FT8

Revolución Digital-FT8 versus SSB-CW-RTTY-PSK; así tituló este artículo el colega Julio (CE3OP) que ahora compartimos con nuestros lectores.
 
A propuesta de nuestro colaborador Arnaldo Coro Antich (CO2KK) compartimos con los lectores de FRCUBA este comentario, en el que se aborda el tema referido al tan popular Modo Digital FT8, que ciertamente ha revolucionado las Bandas de HF desde su aparición y en Cuba ha experimentado un auge considerable. Nos parece que siempre es favorable escuchar cómo piensan otros, acerca de temas sobre los cuales escuchamos diversas opiniones.
 
Así pues los dejamos con el comentario de Julio (CE3OP), para que conozcan sus opiniones y si lo desean, puedan expresar también las suyas sobre FT8.
---------------------------------------------------------------------------
Desde hace un tiempo se viene desarrollando la revolución digital con la maravilla llamada FT8, Modo Digital creado por el Dr. Joe Taylor, astrofísico, radioaficionado K1JT y Premio Nobel de Física. K1JT también desarrolló los Modos Weak Signal Communication Software (Ver https://physics.princeton.edu/pulsar/k1jt/index.html)
 
Le he llamado Revolución Digital, porque la cantidad de adeptos a este Modo creció y sigue cobrando día a día más entusiastas, mucho más que los pasados Modos como JT65 y JT9, aun más que lo que adoptó PSK31 y PSK63 en su momento. Ni hablar de SSTV, RTTY, PACKET en su momento, que requerían de Hardware especializado o un computador que no estaba al alcance de todo el mundo.
 
Es de suponer que la agilidad que proveen los slot de comunicación de 15 segundos, logrando en menos de un minuto un QSO con muy baja potencia lo hace muy atractivo.
 
El valor que hoy tiene la modalidad FT8 es que está manteniendo las Bandas activas en todo su espectro, dada la cantidad de adeptos, incluso muy por encima de los Modos más utilizados como Fonía (SSB), RTTY, PSK y la antigua, vieja y fiel CW.
 
Ya se han presentado detractores del Modo Digital, interpelando a sus usuarios que no existe un real valor y esfuerzo debido a que se utiliza un computador, y que el computador realiza el QSO por ti, incluso en modalidad automática, sin mayor intervención del operador. Estos detractores, no hicieron mayor alegato cuando existía el RTTY o PSK, incluso SSTV. En mi opinión, sólo es el reclamo de que alguien está logrando comunicados a muy larga distancia sin mayor esfuerzo, lo que es absoluta verdad. Pero olvidan que en su tiempo la tecnología hizo por ellos lo mismo en RTTY, PSK o SSTV (Guardando las proporciones).
 
Algunos han llegado a vaticinar que el FT8 ha desplazado completamente el CW, que sus adeptos han migrado a esta modalidad y que las Bandas ya no presentan muchos QSO en el antiguo y para algunos obsoleto CW (Telegrafía, ¿sólo para viejos y obsoletos? ¿No se utiliza?). La verdad, es que sólo basta con un par de minutos de CQ en CW, y ya montas uno o más comunicados, incluso logras sin mayor problema un buen Pile-Up.
 
El FT8 tiene el valor de presentar una práctica de DX disfrazada para aquellos que incluso le tienen respeto a esta modalidad de comunicados a muy larga distancia, sin mayor esfuerzo se dan cuenta de que recorren el mundo con su equipo y antena, no importando la calidad y costo de ellas, logran QSO a 8000 y más kilómetros con sus dipolos y antenas bajas e incluso mal calibradas.
 
Esta práctica disfrazada de DX sin mayor esfuerzo va enseñando al operador las Bandas, aperturas, cambios de propagación y mucho más, los operadores usuarios de FT8 van aprendiendo de forma rápida, intuitiva y sin darse cuenta sobre algunos fundamentos del DX en términos técnicos. Adicionalmente, debido a la gran cantidad de comunicados en el Modo FT8 que logran, comienzan a recepcionar Tarjetas QSL, requerimientos de respuesta vía QSL, reciben los dólares y el sobre para una pronta respuesta, el uso del Bureau (Mi tarjeta QSL es tú tarjeta), reciben correos electrónicos consultando cuándo subirán su LOG a LOTW, se inscriben en QRZ.COM para ser encontrados e identificados, buscan completar con este Modo Digital el Diploma de WAZ (Worked All ZONES), WAC (Worked ALL CONTINENTS), WAS ( Worked ALL STATES de USA) y mucho más. He visto que algunos que no tenían Tarjetas QSL ya han confeccionado la suya y otros que no tenían su práctica del registro de comunicados (Libro de Guardia) ahora tienen uno incluso digital (Libro de registro de comunicados y Tarjetas QSL).
 
La revolución digital que ha logrado el FT8 en lo personal me ha dado esperanza de que ese esquivo mundo del DX para algunos, comienza a ser un mundo cercano, entendible y comienza a nutrir esas prácticas olvidadas, como la confirmación del comunicado vía Tarjeta QSL física y/o electrónica, además de “coleccionar” países, islas, estados, comunas y mucho más.
 
El conocimiento adquirido en relación a la práctica en DX con el FT8, podría lograr encantar y extender a estos usuarios de computadora a desarrollar y aprender prácticas en otros Modos Digitales, Fonía y por qué no, también con la intimidante CW.
 
El mundo de la práctica digital con FT8, también ha logrado encantar a aquellos que gustan de la VHF, saliendo de los poblados Repetidores en Fonía a intentar comunicados con el Modo Digital FT8 en la Banda de 2 metros, con simpáticos resultados, esperando que se sumen otros más, utilizando los Modos que Joe Taylor ha desarrollado.
 
En su edición del mes de abril de 2018, la revista de la URE llamada “Radioaficionados” aborda la problemática en su sección: LO QUE APRENDEMOS EN LOS FOROS DE LA URE – ¿Será el FT8 el fin de la CW?, por EA5ME.
 
La revisión de la revista se basa en los comentarios que realizan en los foros distintos radioaficionados españoles en relación a la utilización del FT8 y el “riesgo” que podría tener el CW. Pero casi todos coinciden en que mientras existan radioaficionados experimentadores y cultores de este hobby técnico-científico no podría estar en riesgo el CW u otro Modo. Es verdad que desconcierta la cantidad de usuarios de FT8 en una misma frecuencia y en todas las Bandas, y lo poco que se ven otras modalidades en estas mismas Bandas. Por ejemplo la Banda de 6 metros tiene actividad en FT8, y es lo primero que se logra cuando se detecta una apertura en la Banda Mágica.
 
La facilidad de ser un usuario de computador con un programa amigable, un QSO ágil en menos de un minuto abarcando distancias increíbles e impensables para muchos de sus cultores es claramente atractivo y con resultado inmediato, este logro no debe quedar en este simple resultado, debe abarcar otras modalidades, debe entusiasmar al radioaficionado a estudiar, aprender y practicar más allá de su zona de confort con su dominio de usuario en el FT8, debemos estar conscientes de que no debemos olvidar que la radioafición es explorar, estudiar, aprender, arriesgar, descubrir.
 
Las habilidades del radioaficionado deben ser desafiadas constantemente, adquiriendo otras nuevas que le permitirá descubrir nuevas y fascinantes experiencias como radioaficionado (¿No sabemos? ¿No podemos? ¿No intentamos? ¿No queremos?).
 
El ser usuario de FT8 es una puerta, una gran puerta a descubrir un universo de desafíos en todas las Bandas, además de iniciar tu seria práctica como DXista. (Nuestra propia señal WOW).
 
Si ya lograste resultados con FT8, ¿Cuál es tu próximo desafío como radioaficionado?
 
Julio (CE3OP)
--------------------------------------------------------------------------------------
 
Agradecemos a CO2KK por hacernos llegar este artículo y por supuesto a su autor CE3OP por compartir con nosotros sus criterios y valoraciones sobre el FT8.
 
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 14 comentarios

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    Saludos ! Aunque el comentario sobre el modo FT8 del colega chileno fue publicado hace ya un tiempo.. sugerí a nuestro editor que se publicara en FRCUBA
    Para la radioafición del siglo 21 el surgimiento de nuevos modos digitales con prestaciones cada vez mas fantásticas, las mismas han compensado en gran medida los efectos del ciclo solar más debil desde 1906 segun unos expertos o el mas débil de los últimos 200 años segun otros.. FT8 y sus derivados estan jugando un importante papel en mantener activas las bandas de ondas cortas e includo los 50 megaHetz.... PERO... PERO... esperen un próximo análisis sobre este tema

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    ¿ EL MODO DIGITAL FT8 ES LA UNICA FORMA ACTUAL DE HACER RADIO EN GENERAL Y DX EN PARTICULAR ?
    Claro que no, entrre otros factores porque no todos los radioaficionados tienen los equipos y las habilidades técnicas para montar una estación del modo FT8 y similares como Contest Mode y FT4...
    A mi , personalmente no me gusta para nada que dos ROBOTS se intercambien XX caracteres y me digan que mi estación ha hecho un comunicado !
    Me gustó el PSK31 en sus inicios , y mas tarde los modos multitonales como OLIVIA y sus variantes, porque puedo estar seguro que ¨ del lado de alla¨ en el extremo del QSO hay un cerebro pensante que responde lo que le transmito.... Y por supuesto, sigo haciendo CW A1A a oido y a mano que no necesita computadora ni interfases...

  • (cl3msp) MANUEL JESUS COMCEPCIÓM RODRIGEZ

    Gracias a ese modo digital llamado FT8 a creció el grupo de DX de Cuba

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Yo no veo la diferencia entre hacer FT8 y cualquier otro modo digital... en todos, la comunión hardware/software es vital ... además, la autonomía no es total 100 porciento en FT8!! !
    Al menos como yo lo opero, si no estoy frente a la PC tomando desiciones, la cosa no marcha... muchas veces no se completa el QSO en fin, siempre tengo que intervenir. Es verdad que en algun momento puede ser tedioso, pero nunca más que el PSK31, el RTTY o cualquier otro modo... Lo cierto es que lejos de dañar, en mi opinión ha rescatado a muchos radioaficionados que de otra manera, ahora estuvieran inactivos... sin mencionar el hecho de que muchos se han iniciado y apasionado por el DX gracias a el. Larga vida al FT8!!! y a la CW!!! y a la SSB!!! ... que cada quien escoja.

    • (co7jc) Juan de la Cruz Perez

      EL FT8 ES CONOCIDO EN EL MUNDO COMO EL SISTEMA DIGITAL DE LOS VAGOS, PERO DEBIDO A COMO ESTAN LAS CONDICIONES DE PROPAGACIÒN NO QUEDA OTRO REMEDIO PÒRQUE ES SUPER SENCIBLE CAPAZ DE DETECTAR SEÑALES DE -25 DECIBELES YA QUE NO EXISTE NINGUN MODO COMO EL FT8 PARA PODER HACER CONTACTO CON SEÑALES SUPER DEBILES , ADEMAS ES UN SISTEMA QUE EL RADIOAFICIONADO QUE NO SEPA INGLES EN REALIDAD NO LO NECESITA. A MI SI ME GUSTA, LO QUE SI NO ME GUSTA ES EL DIABOLICO LOtw, OJALA QUE VUELVAN LAS QSL EN CARTULINA, ESO LO INVENTARON LOS "GACHOPINES" PARA AHORRARSE EL DINERO, CHAOOO

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      Juan co7jc, ahorita te confirmo el contacto de ayer. saludos
      co6wil
      FT8, yo lo opero totalmente manual, incluso, soy yo el que tira PTT con el micro en mano por un problema que tiene mi interfaz que por vago no he resuelto (VOXCONTROL) en mal estado.
      Además de tomar desiciones a la hora de escoger el contacto, ponerte en la frecuencia del contacto si fuera necesario, en fin, que no es automático como piensan, lleva esfuerzo y dedicación tanto o más como la fonía.

  • (cl2vb) Alberto Morera

    ah diria una nueva etapa en ascenso de la radioaficion quisiera conocer mas del ft8

  • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

    Realmente el FT-8 ha hecho revolucion pero eso no deja de influenciara los demas modos lo que por otra parte las bajas condiciones y propagacion en las ultimos tiempos se ha visto el auge de este modo mas que por otra cosa las condiciones de trabajo de cualquiera puede llegar a tener un exelente DXs
    pero digo mas en particular entre SSB, CW y Modos digitales tenemos para escoger y divercificar cada quien escoja y trabaje siempre y cuando alla resultados esa verdaderamente seria la cuestion

  • (CL2JGM) Jesus Gonzalez Mico

    Empece a hacer ft8 recien cogi la 2da categoria, todos los contactos internacionales que tengo confirmados a travez de lotw son ft8, es muy automatico, eso si, he hecho contactos tirado en mi cama con un mouse, recien le quitaron un poco de automatismo por directrices de la arrl que no permitian contactos automatucos para puntuar para diplomas, o algo asi entendi, porque antes recuerdo que solo era dar un click, ahora hay que editar la info que va al log.
    Una de las primeras practicas que adopte a los meses fue trabajar split, y ultimamente se ha tornado muy nesesario, he tenido momentos donde la cascada esta muy concurrida y buscar un lugar se hace dificil

  • (co8yl) Antonio Arias Parellada

    Saludos, Colega..Muy interesante su articulo y la verdad que el FT-8 es una maquina de hacer DXs, ya parece que el Packet, el RTTY, el PSK-31 y la SSTV van a desaprecer. Lo que dudo es que la venerable y
    querida CW nunca desaparecera. Ya los chicos no juegan a la suiza sino tecleando como locos un movil.
    Yo pude disfrutar los modos anteriores ampliamente y hace poco inicie el FT-8 y la verdad que haces DXs y es muy "frio" pero te engancha...73s de Tony, CO8YL.

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    Me alegra mucho como crece y se desarrollan los colegas de tercera categoría al pasar a la segunda y poder utilizar los modos K1JT , en especial FT8 y FT4...
    PERO... INSISTO, el aprender la radiotelegrafía pasando un poquito de la 10 palabras o grupos por minuto abre al radioaficionado un nuevo mundo de oportunidades de comunicaciones que no necesita utilizar computadoras. Y en cuanto a que la llave de telegrafía es un obstaculo, con un RATON /MOUSE de computadora viejo se hace una LLAVE DE TELEGRAFIA, que funciona muy bien a velocidades de transmisión por debajo de las 20 palabras o grupos de caracteres... Con mi LLAVIMOUSE transmito a unos 12/15 grupos y a esta velocidad los caracteres salen muy claramente. Hacer un oscilador de audio para practicar CW no es muy difícil y hay muchos programas de computación para entrenarse en telegrafia, como el de G4FON
    Los CL pueden salir en 40 metros CW de 7100 a 7125 !!

  • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

    Wow, ya tengo 21 años de radioaficionado, jejeje

    En estos años he trabajado casi todos los modos digitales habidos y por haber en la radioafición, ahora mismo estoy intentando recibir CODEC-2 desde un satélite... incluso en una ocasión fui sancionado (A mucha honra) por trabajar un modo digital en un concurso EPC que no estaba permitido en Cuba (quedé ente los 3 primeros internacional y 1ro en América si mal no recuerdo)

    Mi opinión sobre FT-8 y hermanos/derivados: el cambio y la evolución son ley de vida, TODO absolutamente todo cambia y evoluciona y la radioafición no es ajena a esto, incluso nuestras vidas y la propagación...

    Es una cuestión de **oportunidad**: se dan varios factores que hacen muy popular este modo.
    - Época de mínimo de ciclo solar (propagación pésima)
    - Casi todo el mundo tiene una PC
    - La gente tiene poco tiempo, por lo que un modo semi-desatendido tiene mucha lógica (este fin de semana mientras arreglaba unos enseres en el QTH pude hacer varias decenas de contactos inclusos DXCC nuevos...)
    - Efectividad del modo digital, su característica de ser detectado en condiciones extremas (eso de que se detecta -24/25 dB **por debajo del ruido** es una mentira a medias y mal contada, pero bueno, esa es otra hostoria)

    Todo esto contribuye a la popularidad de este modo, hará desaparecer a otros modos? es posible...

    Lo más importante y que muchos pierden de vista es que el modo FT-8 (como muchos otros, incluidos el PSK31) es **ILEGAL** usarlo en Cuba según el MINCOM.

    Amigo lector le conmino a que lea la resolución 75 "Reglamento del Servicio de radioaficionados...." para que constate que se debió emitir un listado (unos meses después) de salida esta resolución por parte del MINCOM aclarando los modos válidos... nunca salió, si lo encuentra avíseme por favor.

    Por lo que técnicamente al no existir el listado no hay cuerpo legar que ampara ni quiera el uso de los modos digitales, mas que los que tienes en tu licencia de radioaficionado y de seguro no incluye el FT-8 (si es que se lo incluyeron y de los cuales solo se usan en la actualidad a lo sumo uno)

    Alguno recuerda un movimiento de dentro de la FRC que culminó con la entrega de un resumen de modos a la FRC para que tramitara con el MINCOM (antes MIC) su aprobación? ... eso quedó en letra muerta....

    En la práctica FT-8 y sus hermanos/derivados y muchos otros están prohibidos en Cuba, ya que no están aprobados explícitamente.

    Piensen en eso...

    PD: No por esta razón dejen de hacer modos digitales (aunque te arriesgas a ser sancionado, si..) preocúpense por exigir a sus representantes de la FRC a su nivel que la FRC tome cartas en el asunto, el reglamento lo estipula, que se podrán evaluar a peptición de la FRC nuevos modos...

    73 CO7WT Pavel para contactarme: pavelmc @ gmail . com

  • (co2ja) José Angel Amador Fundora

    Los modos sin FEC pasan a ser obsoletos, no por decreto, sinó por ley de la vida... un bit erróneo basta para alterar la información. En ello caen RTTY, Packet, etc. La SSTV es analógica, y si bien hay un modo que es digital, requiere más relación señal ruido que la que habitualmente veo disponible.

    Olivia, Pactor, los JT-Modes, todos tienen corrección de errores... y a abren trayectos imposibles de trabajar de otra manera... como los contactos en FT8 desde Cabo Verde con el Caribe y Europa en 2 metros... más de 4000 km, encadenamientos tropo - E esporádica... algo que si ha pasado antes no era ni detectable. O una apertura reciente Europa - Japón por multiples saltos de E esporádica, que alcanzó a Australia por transecuatorial... nada de eso habría sido posible con las potencias autorizadas en Europa, Japón y Australia... y que son superiores a las que nos han sido autorizadas.

    A lo que se refiere Pavel... es necesario que en un país en informatización creciente estas prohibiciones sean revisadas y eliminadas al límite de lo posible, cuando no se trata de código cerrado, sinó abierto y bien público, las fuents están disponibles, que permite el monitoreo y el desarrollo de aplicaciones que lo permitan, ya que no se trata de esconder nada, sinó de hacer uso de técnicas comunes en la vida actual, como los codecs, el FEC, etc, que se usa ampliamente en las comunicaciones móviles y la televisión digital por citar solo dos ejemplos que ya son parte de la vida diaria.

    No creo que el conformismo sea bueno ni el usar la ley como freno en algo que ya es de uso común.

  • (co2ja) José Angel Amador Fundora

    Releyendo lo escrito por Pável me salta otra interrogante: ¿En alguna parte en este sitio están alojadas las regulaciones vigentes actualizadas (Reglamentos, Leyes, Decretos-Leyes, Resoluciones, etc) que permitan una rápida consulta en caso de necesitarlo? No veo ahora, de un vistazo desde la página principal como llegar, si es que existen... anteriormente creo que si estuvieron.