Visto: 499
Comentarios: 2

Un eficiente trabajo, el de los radioaficionados

Así lo confirman las autoridades electorales en todas las localidades del país, luego de la exitosa jornada del 24 de febrero de este 2019.

Los que de alguna manera estuvimos vinculados al desarrollo del Referendo Constitucional, en el que participó masivamente nuestro pueblo el pasado 24 de febrero a ejercer su derecho al voto libre y soberano, tenemos las vivencias de la organización lograda por las autoridades electorales en los diferentes niveles, que funcionó con la precisión de un reloj.

Solo me voy a referir, en este caso al Sistema de Comunicaciones, integrado por un grupo de factores en el que todos desempeñaron una eficiente labor que permitió que el abundante tráfico de partes ordinarios y otras gestiones relacionadas, funcionaran con extraordinaria eficiencia. Baste señalar que desde los colegios, desde donde la población ejerció su voto, hasta la Comisión Electoral Nacional, funcionaron los  medios de comunicación previstos y  durante la Prueba Dinámica efectuada el 17 de febrero, en la que pudieron ajustarse algunos cambios, que la práctica aconsejó introducir a su debido tiempo.

Uno de los factores que integró como en otras ocasiones el Sistema de Comunicaciones, fue el correspondiente a los radioaficionados, al cual nos referiremos con mayor amplitud y señalaremos un conjunto de detalles que ilustran la significación  y característica de la tarea asignada a la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), que nos parece importante que se conozca.

En total fueron movilizados 1365 radioaficionados, de ellos 1279 hombres y 86 mujeres, los que asumieron como principal opción, los tráficos generados por 545 Colegios Electorales. Este contingente, por las características de los medios de comunicación que operan, fueron destinados a las zonas de más difícil acceso, sobre todo en el macizo montañoso de la Sierra Maestra y otras localidades del país con similares características, lo que implicó su desplazamiento desde el sábado y el regreso  el lunes, en mucho casos.

La Filial que movió el mayor número de miembros de la organización fue Santiago de Cuba, con 204, de ellos 180 constituyeron la única opción en la tramitación generada por igual número de Colegios Electorales.

La geografía santiaguera y de otras provincias del oriente cubano, obligan a emplear métodos que pocos pueden imaginar, para cumplir la misión asignada, se trata de zonas donde muchos de los colegios se ubican en valles rodeados por elevadas montañas que impiden que las señales de radio puedan llegar directamente a las Comisiones Electorales de algunos municipios, lo que requirió situar en elevaciones intermedias, lo que llamamos “repetidores humanos”, es decir, radioaficionados que reciben los partes en una altura dominante, que le permite comunicarse con el colegio y con la Comisión Electoral.

Se conocieron casos excepcionales en la zona de Limoncito, en el municipio de Guamá, donde el empleo radial fue vinculado a carreras maratónicas de nuestros colegas, que al recibir los partes del colegio, para trasmitirlos, estaban precisados a recorrer a paso doble más de 2 km, para acceder a lugares que le permitían la cobertura mínima indispensable, para darle curso a los mensajes; pero ninguno dejó de llegar a su destino, resultado que es doblemente hermoso cuando conocemos la disposición, la responsabilidad ante la tarea y el sentido de pertenecía de muchos de nuestros hombres y mujeres, que se entregaron por entero al cumplimiento de su misión, algo que nos enorgullece a todos.

A veces escuchamos decir en nuestro medio, que donde hay un radioaficionado, no hay problema que no tenga solución; y esta  afirmación la vemos, con mucha frecuencia, convertirse en realidad, así ocurrió con un colega de Songo La Maya, cuando al descender de la carreta que lo  transportaba, un objeto contundente al caer sobre su antena, la inutilizó completamente y su equipo quedo fuera de servicio, casi en el momento de trasmitir el primer parte; pero este hábil operador, ni corto ni perezoso, extrajo de su  bolso un alicate y cortó un tramo de alambre de una cerca y lo insertó directamente en el conector BNC de su Radio y todos los partes fueron trasmitidos. Esa es la pericia, la ingeniosidad y la práctica operacional que caracteriza a muchos radioaficionados.

En la provincia de Camagüey, aunque se caracteriza por extensas llanuras, que ocupan largas distancias, se requirió la movilización de 118 radioaficionados para cubrir las necesidades de este territorio, de los cuales 96 desempeñaron la opción principal. Se cubrió la demanda que hicieron doce de sus trece municipios. La acción principal de la Filial camagüeyana se localizó en el territorio de Najasa y otras localidades cercanas, hacia donde fueron movilizados 32  colegas, al frente de los cuales estuvo desde el día anterior al Referendo, el Presidente de la Filial. En el territorio agramontino no se conocieron incidencias durante esta jornada electoral.

Este 24 de febrero, sin dudas los radioaficionados celebraron su día con una de las jornadas más patrióticas de la historia, que se inició para muchos con su temprana concurrencia a ejercer su voto y continuar en sus respectivos puestos, bien como reserva o ejerciendo su labor como comunicador en la primera opción, pero hay más: Fueron muchos los mensajes recibidos en el Sistema Informativo que no fue posible publicar y  que obligó a resumir las acciones reportadas por los Radio Clubes y las Filiales en un breve mensaje trasmitido por el Presidente de la FRC al producirse el cierre de los Colegios, en el que se reconoció y se felicitó a todos los miembros de la organización por su aporte a la victoria popular del Referendo Constitucional.

Es  muy justo reconocer como transcurrió esta jornada del 24 de febrero, en la que no pocos salieron de sus casas el 23 y regresaron el 25 con evidentes signos de cansancio por las anormales condiciones en que muchos se desempeñaron para ejecutar su tarea, pero satisfechos por el deber cumplido.

A todos les reitero nuestro reconocimiento y la felicitación más sincera a nombre del Ejecutivo Nacional de la FRC.

Aquí comparto con ustedes las estadísticas derivadas de esta movilización:



Joel Carrazana Valdés  (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 2 comentarios

  • (CO8ZD) Leonardo Rivero Boudet

    Excelente trabajo en apoyo a la revolución, con el desinterés y profesionalismo que obramos los radioaficionados, me tocó transmitir desde "el sitio "un lugar con fama de zona de silencio ,pues eso fue antes porque rompí ese silencio y llevé a cabo las transmisiones .

  • (cl6amg) Hugo

    Legue mis FELICITACIONES a todos los colegas que tuvimos la posibilidad y la responsabilidad de participar en la cobertura informativa en este referendo por nuestra constitución que además fue un éxito y una victoria rotunda de nuestro pueblo FELICIDADES colegas.