Visto: 695
Comentarios: 19

Una batalla que ganaremos

El rechazo y la condena de la membresía ante las malas prácticas en el uso de Internet, se aprecia ante el hecho cierto de su ocurrencia.

En los últimos días hemos sido testigo del intercambio de mensajería entre el Administrador de la Red de Datos, su equipo de trabajo y el Presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y de éste con los presidentes de las Filiales y demás directivos que deben conocer y actuar con los usuarios, que a partir del 1ro. de julio en que se abrió el acceso a la red de redes, han incurrido en faltas graves, como la de intentar reiteradamente visitas a sitios que se apartan de nuestros principios éticos.

Nadie debe alarmarse y pensar mal de nuestra membresía, los casos en realidad no son tantos, los que si son muchos, son los que repudian estos hechos y exigen que se tomen las medidas que se requieran para salvar la Red de Datos de la organización. El principio debe estar claro, un solo caso nos debe poner en alerta y enfrentar con la energía y sabiduría a la que nos tiene acostumbrados el accionar cotidiano de la FRC.

El pasado sábado el Ejecutivo Nacional de la FRC conoció en detalles algunas de las indisciplinas reportadas y se pronunció al respecto, subrayando algunas ideas, entre las cuales puntualizó:

- A los casos conocidos se le bloquearon sus cuentas desde que fueron detectados y las Filiales deben valorar e informar las medidas aplicadas.
- Las Filiales y los Radio Clubes tienen que enfrentar estas indisciplinas con agilidad. Hay que pasar a la ofensiva y aprovechar las Asambleas Semestrales para tratar estas situaciones, que no permite esperar.
- Hay que hablar uno por uno con los usuarios y lograr el compromiso moral de todos, para materializar el cuidado de nuestra red. Hay que advertir a los “incautos” y explicar que nadie escapa al control detallado de los modernos servidores; pero el objetivo no es detectar violaciones, sino evitarlas y prevenirlas para que nadie incurra en el error. También esta guerra se gana evitándola.
- Las Ruedas Radiales, Boletines y todos los medios informativos deben reflejar y alertar acerca de las violaciones y contribuir a la educación de todos.
- Se impartieron indicaciones a los especialistas del Nodo Central de FRCUBA y en especial al de Seguridad Informática, de incrementar las auditorías diarias a las trazas de los servidores.

El Ejecutivo Nacional finalmente expresó su confianza, de que esta es una tarea que la ganaremos, más con el apoyo de toda la membresía, que con los medios técnicos, que también estarán en acción.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 19 comentarios

  • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

    Algo que todos los usuarios de la red deben siempre tener en cuenta que para llegar a donde hemos llegado hoy en la red pasamos 1002 complicaciones, y que luchamos dia a dia para protejer la misma de todo tipo de uso inadecuado, le rogamos a todos los usuarios que por favor cuiden sus cuentas, contraseñas y que las cambien regularmente, por favor todo usuario que lea este mensaje y todavia tenga el password master por favor cambielo.

  • (cl2sz) Bárbara Claudina Herrera González

    Luego de tanto esfuerzo por parte de los especialistas del Nodo Central, el Ejecutivo de la FRC y Etecsa, los radioaficionados ya contamos con el "uso pleno a Internet", lo que no quiere decir HACER MAL USO EN INTERNET...
    Por si muchos no conocen en muchos países está prohibido a niños y adolescentes visitar sitios "sucios" y son controlafos....el que acceda aalguno de ellos, sus padres son llamados y tienen que pagar multas casi millonarias, incusive se le cancela el contrato de internet!!!
    Somos radioaficionados, firmamos cuando nos graduamos el Código de Etica, lo hemos reafirmado en Asambleas, hagamos honor y demos gracias por ser quienes somos....y propongo que no se debe permitir bajo ningún concepto que se cometan tales actos inescrupulosos.
    Respetemos y hagamos buen uso a este servicio que nos brinda la facilidad, en el menor de los casos de comunicarnos con muestros familiares y amigos, consultar páginas informativas, bajar pequeños archivos para estudiar, interactuar con radioaficionados de otros países entre muchasd tventajas.
    Que se respete el esfuerzo e inversiones que se han realizado para que hoy, los radioaficionados cubanos podamos tener este servicio en moneda nacional a un precio, que aunque muchcos no lo consideran así es bien módico, es la moneda nacional, el peso "cubano" y no el convertible.
    Respetemos los logros alcanzados y hagamos honor, reitero a lo que somos....Rdioaficionados cubanos
    Propongo además que las comisiones de ética de cada radioclub donde se detectaron las indisciplinas que considero extremadamente graves, tomen medidas firmes y severas y luego sean divulgadas en las ruedas o boletines.
    Nuestro Radioclub ya ha hecho divulgación en su boletín y ha alertado sobre el uso adecuado de este servicio, que no se destruya el sueño logrado siigamos batallando para se cada día mejores y honrar lo que somos
    73´s cordiales, cl2sz

  • (cl8mlk) cl8mlk

    NO LO PERMITAN!!!! estoy de acuerdo con Ud Joel hagamos de este logro de la FRC una herramienta para defender nuestras conquistas y un medio para aprender el que no tenga ética que cuelgue el guante!!

  • (cl6erv) Aristides Rondon Velazquez

    ES una colosal falta de respeto al resto de la membresía de la Federacion esta conducta aberrante que todos rechazamos po inadecuada. Debe haber sanciones ejemplarizantes para que hechos así no se repitan. Por supuesto que la inmensa mayoría de los radioaficionados deseamos, y tenemos, INTERNET por la utilizad de la misma y no por la bazofia que desde algunos sitios suyos son perceptibles. Perfeccionar el uso de esta importante herramienta es tarea primordial.

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    Se impone que hay que educarse en el uso de las tecnologías de la información, estudiar en cada radio club la Resolución 127/2007, si fuera posible firmar el compromiso del uso de las tecnologías por todos los que la empleamos y si existiera algún reglamento interno de la organización (FRC) con cuestiones específicas sería muy conveniente también estudiarlo, lo que si no se puede permitir es que conociendo lo que tenemos que cumplir lo hagamos de forma premeditada poniendo en juego lo que se ha alcanzado hasta el momento, pienso que el radioaficionado que no domine los documentos rectores no se debe hacer uso de este servicio, si fuera posible poner público para nuestros usuarios la política de Seguridad Informática trazada del uso de los servicios implementados en nuestra red, a quien informar y como proceder si ocurre a un usuario un incidente de seguridad, que es un incidente y la diferencia de una violación y sobre todo la responsabilidad de los usuarios finales que emplean estas tecnologías, esto garantiza que en los términos y condiciones del contrato de su empleo de cada usuario que se vincula con las tecnologías informáticas se incluya:
    - Obligación de la organización en cuanto a la preparación del personal
    - Responsabilidad del usuario hacia el cumplimiento de las medidas de seguridad informática
    Si fuera posible hacerle llegar a todos los usuarios las alertas de seguridad emitidas por la OSRI que tengan que ver con los usuarios finales.

    • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

      Gracias Emilio por su comentario, en el FTP de FRCUBA se encuentra la Resolución 127/2007, se puede llegar directo a través de este enlace: http://download.frcuba.cu/documentos_rectores/seguridad_informatica/

  • (co2sol) Roberto Ferro González

    Por que si comento que ese actuar de estar haciendo lo que no corresponde a un miembro de nuestra FRC es incorrecto, y no solo se le debe bloquear el correo, sino tambien sacarlos de nuestras filas, me dicen que mi comentario no se publicara?.Repito, a la mala hierva se estirpa de raiz

  • (co8vl) virgilio lora rios

    voy a ser breve, las manchas que quieren ensombrecer este logro deben ser borradas, indicativos , nombres y apellidos asi como el correspondiente analisis en las asociaciones de base y su medida disciplinaria

  • (CL5OMP) Orlando Medros Perez

    Saludos,
    Yo creo que seria bueno poder tener un reglamento sobre el uso de internet, que cada cual firme o acepte cumplir. Que se diga por cuales contenidos no podemos navegar, por ejemplo sitio pornográficos (es evidente), sitio de lenguaje obsceno, o sitio con marcado carácter contrarrevolucionario. Por esto sitios se "supone" que no podemos navegar, pero seria bueno que estuviera recogido en un reglamento, en mi lugar de trabajo es así, al igual que los radioaficionados tenemos un código de ética por el cual nos regimos como radioaficionados , creo es mi punto de vista debía haber un reglamento para el uso de la internet y el email.
    chao y buen dia

  • (co8zk) Amado

    Estoy de acuerdo con mis colegas, a la mala hierva se corta de raiz

  • (cm6pz) HUMBERTO VEITIA HERNANDEZ

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado en el boletin, UNA BATALLA QUE GANAREMOS Y ES VERDAD ESTO NO DEBE SUCEDER, PERO CREO QUE ES NECESARIO ALGUNA ALGUNA AYUDA A LOS QUE COMO YO NO CONOCEN LOS TITULOS DE ESTAS PAGINAS PARA NI POR CASUALIDAD LLEGAR HAY, YO POR MI PARTE INDAGARE PORA EVITAR ERRORES AUNQUE NO PIENSO EXPLORAR MUCHO SI NO LO NECESARIO DESDE EL PUNTIO DE VISTA TECNICO. ( SI SE PUEDEN DAR INFORMACION DE LAS PAGINAS SERIA ALGO BUENO PARA EVITAR ERRORES INCONCIENTE)

    CM6PZ HUMBERTO VEITIA HERNANDEZ

  • (cm7elr) Ernesto Rodriguez

    Yo pienso que porque algunos usuarios hagan algo mal no hay porque borrar sus cuentas ni sancionarlos esto es un mundo nuevo q todos quieren conocer muchos tenemos internet desde hace mucho otros no y no veo justo q nadie valla a tener problemas por entrar a una página q no deban sino se quiere q entren a una página bloquéenla pero no creo q sea la solución ya q sino no va a ser son full y sin restricciones dejemosno de ponernos nosotros mismo restricciones etecsa en los puntos de wifi tiene muy poquito pero muy poco restricciones si ellos no lo tiene. Porque nosotros deberíamos tenerlos y no creo q sea justo q como algunos colegas querían asta retirarles asta la licencia e incluso asta borrar sus cuentas y no es justo como ya dije esto es un lindo nuevo y al principio todos van a saber cuales son los límites pero eso no quiere decir q por hacer en algún momento mal uso de la internet le van a hacer daño a los colegas la idea es ayudarse como hermanos u hermanas q somos la internet no solo es paguinas de electrónica ni Facebook ni YouTube la internet es infinita y aunque estemos como 10 años atrasados en las conexiones a internet este es el futuro y hay q saber q la internet no tiene límites es lo q pienso yo personalmente respetando todos los comentarios así q auque al principio cometamos errores para saber q tan al full es nuestra internet esto es solo ron principio gracias a los q de alguna forma y otra lograron q tuviéramos conexión en la red de redes a la FRC y a todo su equipo

  • (co2eg) Eduardo

    Trabajé un buen tiempo la Seguridad Informática y conozco las consecuencia de estar filtrando tantas direcciones. Eso trae como resultado tanto en los exploradores WEB como cuando se filtra correo que los servidores para dar una respuesta tienen que estar constantemente revisando y evaluando las listas filtradas para decidir si responde o no por esa URL o por ese correo, según sea el caso. Serios dolores de cabeza con el tiempo-respuesta del servidor y más dolores de cabeza para los administradores de los sistemas. Es evidente que así y todo siempre hay un grupo mínimo de direcciones a filtrar en dependencia de las políticas informáticas de cada organismo en particular y por algun tipo de exigencia determinada de la Oficina Nacional de Redes Informáticas; pero cuando existan personas inconscientes que le estén buscando las 4 patas al gato debemos entrar a conjugar el nuevo verbo informático de estos tiempos: Banear.
    Los administradores que baneen la cuenta y se le informa al presidente provincial y municipal porqué fue baneado y cual es el tiempo que durará la sanción o la expulsión definitiva del servicio de navegación según sea la gravedad.
    Verdaderamente no lo veo tan complicado pero algo tenemos que hacer para preservar lo que hemos logrado hasta hoy.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Las reglas de filtrado por listas como mensionas ya eso se ha demostrado que no es algo efectivo como tal, la FRC para ese trabajo utilizo una herramienta internacional para ese trabajo.
      Actualmente el filtrado de las web se hace a travez del servicio OpenDNS de Cisco, el mismo tiene muchas opciones, nosotros lo que hacemos con el mismo es el filtrado por categoria de las webs. Si quieren saber un poco mas de OpenDNS pueden leer aca

      https://es.wikipedia.org/wiki/OpenDNS
      http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/FormacionTIC/cdtic2014/01ns/321_opendns.html

      Antes de una incidencia de violacion la seguridad informatica o los terminos del contrato, toda cuenta que se vea involucrada es desabilitada y notificada a su presidente provincial de lo ocurrido.

  • (cm2jzj) Jorge Luis Zamora Justiz

    Siempre estaremos de acuerdo con las medidas que se tomen y máxime cuando se firman documentos que te alertan de las premisas del buen uso de la red. El problema de un miembro, es problema de todos.

  • (co8tvc) Alfredo Mesa Hormigó

    Después de tantas dificultades y lograr tener acceso a la Red de Redes, un verdadero privilegio para nosotros los radioaficionados, con precio módico, hay que analizar las indisciplinas de forma contundente y cada caso verlo al detalle y tomar las medidas como establece nuestro Reglamento y Código de Ética. Por un pequeño grupo, no pueden catalogar a los radioaficionados ni de corruptos ni indisciplinados, es nuestra imagen ante el mundo que está en juego.
    73s
    Alfredo CO8TVC

  • (cm3hnh) henry

    Me parese una acción  acertada para mantener nuestro servicio de la frc sin ninguna mancha que pueda afectar su perferto funcionamiento que hasta hora se mantiene y asi poder seguir teniendolo

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Slds a todos los colegas. A mi juicio, lo principal en todos los comentarios, es conocer que los verdaderos y autenticos RA, repudiamos el uso de Internet en practicas no compatibles con nuestra razon de ser y nuestra etica, para mi no son necesarios mas codigos o reglamentos, para mi es necesario no permitirlo en ningun caso y mucho menos colegas CO, que se entiende son experimentados en nuestra organizacion. 73 FM

  • (cm3hnh) henry

    No se a hecho nada malo por que alguna medida había que tomar para que no volviera a currir esos problemas ya que eso pudiera perjudicar lo que nos hemos ganado con tanto sacrificio y debemos aceder a los sevicios que estan establecidos por nuestra intitución que es la Federacion de Radioaficionados de Cuba.