Visto: 328
Comentarios: 1

Uno de los nuestros invitado a FRCuba

El coordinador del Sistema Informativo de la FRC de la Filial avileña, Héctor García León (CO7HH), viene hoy como noticia al portal informativo de la radioafición cubana.

Héctor, un profesional del periodismo en “Radio Surco” emisora provincial de Ciego de Ávila y destacado radioaficionado integral de este territorio, miembro del Grupo de DX de Cuba (GDXC), es el invitado que hoy les propone FRCuba.

CO7HH, sin apartarse un instante del quehacer noticioso tanto de su centro laboral,  como del acontecer  de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), es un activo corresponsal que voluntariamente abrazó esta tarea cuando se le propuso, diez años atrás, a raíz del 7mo. Congreso de la FRC y gracias a su labor, hoy conocemos más del trabajo de los radioaficionados de la Ciudad de los Portales, de su historia y de la entrega de sus magníficos operadores y “cacharreros” a la actividad radial y técnica.

Nunca nos ha gustado medir los resultados del trabajo del Sistema Informativo de la FRC por el número de publicaciones que aparecen en la página web, pero los lectores si son capaces de percatarse de los temas y territorios que más se reiteran, incluso en etapas complejas como las que aun vivimos derivadas de la pandemia que golpea a la humanidad y que en nuestro caso nos ha dejado ver un mutismo informativo, del cual esperamos salir con el reordenamiento y la normalidad en el trabajo de la organización.

En Ciego de Ávila nos expresa Héctor, que a pesar de ser uno de los territorios más golpeado por la Covid-19, la Filial muestra avances en la actividad radial hogareña, que pueden ser avalados por resultados concretos en la participación de una representación de su membresía  a los principales eventos y en las ruedas radiales que funcionan en esta provincia.

¿Cuáles son estas ruedas?
En VHF: 145.350 MHz y opcional en 145.430 MHz, de lunes a viernes, después de la Cartelera. Ruedas: de las Piedras del municipio de Ciro Redondo. Ecos de Morón, rueda de la Juventud avileña, la Rueda de las “Patriotas avileñas” y concluye con la de el sábado “Amigos de la radio”. En la banda de 40 m a las 5 p.m. en 7110 kHz  funciona muy bien la Rueda de la Trocha Avileña, conducía por un joven radioaficionado, esta rueda posee una buena audiencia de todo el país. Como podrán apreciar todo forma parte de un sistema, en este caso, del Sistema Informativo de la FRC, los integrantes de la organización reciben las informaciones por estas ruedas, que también son portadoras del contenido de la página web.

Ciego es una de las Filiales pequeñas de la FRC, ¿Cuál es su estructura?
En la Filial tenemos 233 miembros, de ellos 213 hombres y 20 mujeres, estas últimas con un destacado trabajo en el Frente Femenino. La membresía se distribuye en ocho Radio Clubes que son los siguientes: Ciro Redondo, Chambas, Florencia, Majagua, Venezuela, 1ro. de Enero, Morón y Bolivia. Todos conducidos por el ejecutivo que encabeza Jesús Padrón Paz (CO7JP) y que integran siete miembros, de ellos uno vacante en estos momentos.

¿Cómo te llega la información que publicas?
Bueno yo trabajo y vivo aquí, se lo que está pasando en cada Radio Club, pero además el Sistema Informativo funciona como se establece en la metodología, el presidente de la Filial es quien aprueba lo que se publica y en los Radio Clubes contamos con entusiastas colaboradores que nos informan, no creo que mantener e incluso incrementar el nivel informativo sea un mérito solo mío, nunca podrá ser la obra de una sola persona,  detrás de cada información se mueve un grupo de asociados que también debemos reconocer.

¿Y si tuvieras que definir entre tus corresponsales el más productivo?
Sin duda te diría que es a quien yo llamo “el hombre orquesta de la Filial de Ciego de Ávila”, me refiero a Rafael Rodríguez Arguller (CL7KR) con quien trabajo muy estrechamente ligado a todas las actividades de la radio y en Morón a José Ángel Iraola Rivero (CM7JI), un colega muy activo que está en todas como decimos los cubanos.

¿Qué temas sobresalen en las publicaciones?
Las actividades radiales y técnicas. No olvidar que aquí tenemos raíces del GDXC, algunos ya no están, pero en épocas no tan lejanas, hicieron aportes en los boletines y las net de DX de entonces y hoy los recordamos. En Ciego de Ávila hay “cacharreros” como Pedro (CO7PR) que todavía se recuerda como el padre del “Islander”, Antonio Morales (CO7MB), Yoleisy (CO7YP), José Miguel Salazar, que aunque ahora está bastante limitado es un excelente ingeniero y algunos más que han pasado en estos más de diez años por la página web.
A los radioaficionados les gusta que se le reconozca su trabajo, sus horas de desvelo y los premios que reciben y eso hacemos siempre que alguien se destaca. Las ruedas también lo hacen. Están presentes temas de funcionamiento de la organización, de la historia y las conmemoraciones más importantes que se vinculan a las actividades radiales, pero observen que en el centro siempre está el radioaficionado, porque esta es su página, que es de ellos y para ellos. Me disgusta escuchar o leer comentarios en los que se ha llegado a decir de crear una organización paralela, eso es lo que aspira el enemigo en su afán de dividirnos pero aquí no encontrarán apoyo.
Creo que siempre existirá el contenido de interés educativo para que nuestras publicaciones no mueran, los aportes de la membresía siempre serán una fuente importante y a veces no nos damos cuenta que tenemos a nuestro lado a colegas que tienen mucho que decir y los lectores lo agradecen.

Quizás debimos comenzar a la inversa y decir primero ¿Quién es CO7HH?
Bueno mi nombre ya lo conocen, soy Héctor Hipólito García León, en el medio familiar me llaman “Tico”, nací el 22 de agosto de 1952, es decir tengo 69 años, ya estoy jubilado, pero sigo vinculado a la emisora radial mediante un contrato de trabajo.

¿Cuándo ingresaste a la FRC y qué influencia recibiste?
Eso fue por el año l975, cuando comencé a pagar mi cotización aunque aún no tenía indicativo. A la interrogante de quien me motivó te diría que mi propia fecha de nacimiento el 22 de agosto, fecha en que coincide con la  celebración  del día de la Radio Cubana y es que desde muy pequeño sentí inclinación por la radio, primero la comercial, como le llamamos a las emisoras de radio; posteriormente en el año 1975 descubrí el Radio Club de Ciego de Ávila y allí encontré a Armando Marrero (CO7AM) que era el presidente de esta organización, quien me estimuló y me ayudó para que ingresara.
Sin dudas Armando y Belarmino, influyeron mucho en mí para que me inclinara por la radioafición, así como muchos amigos con los que pasamos un curso de telegrafía en el Radio Club, entre los que se encuentran; Manuel Forjan (CO7MF), Rafael Alipio Álvarez (CO7AA), Fello (CO7CW), Ramón Morales (CO7RM), Felipe Marrero (CO7FM) y Elio Mursulí (CO7ED), entre otros muchos. Esta fue una promoción de apasionados de la radio.

¿Cuándo fue tu primer contacto?
El primer contacto demoró por diferentes motivos y a pesar de comenzar en el año l975 no es hasta los primeros años de la década del 90 del pasado siglo que obtengo mi primera licencia, lo que me llenó de orgullo y satisfacción y desde entonces no he dejado de hablar por radio. Mi primer contacto fue local aquí en Ciego de Ávila con un gran amigo a quien estimo mucho Manuel Forjan Mantilla (CO7MF). Fue un día muy feliz y conversamos mucho.

¿Cómo radioaficionado, cómo fue tu transito por las categorías?
Primero hice mi examen para CM en el año 1975 y por las trabas burocráticas y legales que existían en ese entonces me fue difícil obtenerla. Finalmente logré recibir mi licencia en los primeros años de 1990,  y así sucesivamente hasta alcanzar la primera categoría, en ese tiempo, los exámenes  ya se realizaban con más agilidad.

¿Qué bandas y modos trabajas, cuál  es tu preferido?
Trabajo todas las Bandas, en ocasiones me limitan las antenas, pero cada una tiene su encanto y cundo no hay propagación en una la hay en la otra. Entre los Modos favoritos, están  con mayor o menor intensidad: RTTY, BPSK31, FT8, FT4, algo de telegrafía. SSTV y Fonía que es mi preferida, como puedes ver no tengo tiempo para aburrirme en la radio.

¿Cómo logras simultanear todo lo que haces?
Como usted conoce también escribo para la Radio, tengo obligaciones en la casa, donde quien la dirige es mi esposa, pero siempre lo hacemos en perfecta armonía. Ella no es radioaficionada, pero escucha mucho radio y a veces me da criterios de cosas que oye, a favor o en contra. Por supuesto  que no todos los días practico todos los Modos Digitales, pero si todos los días hago radio desde bien temprano en la mañana. El secreto está en planificar lo que vas a hacer ese día, que no tiene que ser necesariamente un plan de trabajo escrito mensual ni nada de eso. Es algo que va fluyendo y vas priorizando algunas cosas.
No me gusta oír decir no tengo tiempo para hacer radio. El radio está para ti las 24 horas del día y en algún momento puedes dedicarle 20 minutos.

¿Qué aconsejas a tus colegas de todo el país? .
Que amen la radio ante todo,que es un entretenimiento muy sano y productivo. Que mantengan la ética radial, que no pensemos que nos las sabemos todas, siempre aprendemos mucho de nuestros corresponsales. Me gustan mucho las bandas altas porque se hace un radio muy profesional  y con mucho respeto.

¿Y qué familia tiene Héctor?
Tengo una familia maravillosa. Deisy mi esposa con la que llevo 41 años de matrimonio, es algo especial para todos. Mis dos hijos Odlaisy, licenciada en periodismo siguiendo los pasos del padre, me ha dado dos bellos nietos: Camila y Raúl; y Hectico, Técnico medio en construcción, que tiene tres hijos: Jonathan, Samuel y Morami. Todos son mi gran alegría.

Gracias Héctor por tu tiempo y felicitaciones por los resultados en el trabajo del Sistema Informativo de la FRC y como radioaficionado integral. Sin duda es una suerte trabajar con alguien como tú de quien he aprendido, no solo en la labor profesional, sino con las enseñanzas que trasmites como ser humano, te deseo éxitos y sobre todo que la  salud siempre te acompañe.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Fotos: Cortesía del entrevistado

Se han publicado 1 comentario

  • (co7jp) Jesús Padrón Paz

    Felicidadades a muestro buen amigo Hector.
    La filial de la FRC Ciego de Avila tiene en CO7HH un puntal indispensable para nuestro trabajo, creemos que faltarian palabras para reconocer el meritorio trabajo que ha mantenido a lo largo de toda su vida como radioaficionado, y puede ser mejor si todos lo asistimos un poco mas, es de gran alegria contar con su entrega y dedicacion, con mucho respeto y transparencia, sacrificado pues hasta afectado de salud Hector pone su brazo para el desarrollo de la radio, sus ideas brillantes, entusiasmo, su formidable voz y mucho mas que faltaria por decir.

    Hermano hector gracias por todo, esperamos que estes junto a nosotros siempre.

    Ejecutivo provincial FRC Ciego de Avila.