Visto: 385
Comentarios: 8

Visita Estado Mayor de la Defensa Civil a la Sede Nacional de la FRC

Para dar cumplimiento a uno de los acuerdos de la reunión de trabajo realizada en días recientes, directivos y especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) encabezados por su jefe, el General de División Ramón Pardo Guerra, visitaron recientemente la Sede Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Estuvieron presentes, además, por el Ministerio de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, Ministra; Ana Julia Marine López, Viceministra; Ileana Safonts Caballero, Directora General de Comunicaciones; Mariela Romeu Rizo, Directora Territorial de La Habana, así como Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central. Por la FRC participaron Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), Presidente; Reniel Horta Morejón (CO2RCH), Vicepresidente y Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC), Coordinador de la Red de Emergencia Nacional y Coordinador de Emergencias de la Región 2 de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU R2), junto a otros directivos y especialistas de esas instituciones. En este encuentro también fue invitado Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), quien fuera Presidente de la FRC durante muchos años hasta hace unos pocos meses.

El General Pardo Guerra comenzó explicando que a los Radioaficionados hay que apoyarlos pues son un baluarte para las comunicaciones ante cualquier contingencia que se presente en el país. Por su parte la Ministra de Comunicaciones enfatizó que continúan esforzándose para lograr que las instituciones puedan donar o vender a la FRC los equipos, partes y piezas que ya no vayan a utilizar y que en este sentido ya se dio un primer paso, al lograr legalizar el proceso con las empresas pertenecientes a ese ministerio. Agregó que hay que promover que los jóvenes y estudiantes universitarios se acerquen a la Radioafición.

El jefe del EMNDC insistió en que la mentalidad tiene que cambiar y que en la Sede Nacional se puede tener hasta un taller de reparación de equipos, que por supuesto cobre por los servicios que preste y ese dinero sirva para recuperar los gastos de la Organización. Reiteró que era de su interés darles confianza y transmitirle a todos los asociados   el apoyo de su institución.

Pedro Rodríguez también explicó que un tema al cual se le debe dar fuerza es el del cambio de mentalidad de los cuadros en cuanto a no botar lo que se pueda recuperar por parte de los Radioaficionados. "Los cuadros administran los recursos del Estado y hay que cambiar la realidad; estoy convencido de que cambiar algo a veces no es fácil, pero hay que luchar para quitar las trabajas", concluyó Rodríguez Pérez.

En respuesta a esto el General Pardo Guerra manifestó que están para potenciar a los los radioaficionados y que van a incluir este objetivo en el resumen trimestral que realizan en la Defensa Civil. Directivos de las tres instituciones convinieron en trabajar juntos para realizar una revisión de los equipos que pueda adquirir el EMNDC como parte de los proyectos que se ejecutan en el país y homologar, con el apoyo del MINCOM, los que sean necesarios para entonces garantizar que los equipos a los cuales les den baja puedan pasar a la FRC.

Por su parte Carlos Alberto insistió que además de los equipos, otro de los aspectos que afecta mucho a la Red de Emergencia Nacional es la falta de baterías y sistemas de energía renovable que garanticen mantener operativa la red cuando falla el fluido eléctrico. Explicó que poco a poco se va a comenzar a capacitar a las Filiales en la realización de los planes de medidas para la prevención de desastres.

En sintonía con la búsqueda de soluciones para las dificultades que enfrentan los Radioaficionados  cubanos, Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central, refirió que es importante la incorporación para los Radioaficionados de las piezas que hay en almacenes de empresas y otras instituciones que pueden resultar de gran ayuda para los asociados.

Por su parte, Reniel Horta, se quejó de que debe haber más visualización de los Radioaficionados a nivel de los territorios. En este sentido los directivos presentes insistieron en que esa situación no es generalizada, pero puede darse en lugares puntuales y que cualquier dificultad en este sentido se debe comunicar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

Muchos más fueron los temas tratados, entre ellos la falta de locales para las sedes sociales de Filiales y Radioclubes, pero lo que si quedó patente fue que a pesar de los adelantos tecnológicos los Radioaficionados son insustituibles como parte de la para garantía de las comunicaciones en situaciones de desastre. Y en este sentido Pardo Guerra significó que cuando él visita los territorios del país se lleva siempre algún radioaficionado para las lomas, porque sabe que de esa manera no estará incomunicado.   

Fue una buena tarde donde primó la confianza y la convicción de que los Radioaficionados cubanos no están solos y que la Defensa Civil y el Ministerio de Comunicaciones seguirán brindando su apoyo y buscando alternativas para fortalecer la importante labor que realizan los miembros de la FRC.

======================================
*Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador  Nacional de la Red de Emergencia  
Federación de Radioaficionados de Cuba
======================================

Se han publicado 8 comentarios

  • (CO2ML) Juan Lafargue Ferrer

    Parece que se vienen momentos buenos para la FRC; muy bien por los directivos de la Defensa Civil, del MINCOM y del Partido que están brindando un buen apoyo a nuestra federación

    • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

      Gracias estimado Lafargue.

  • (CM2EPT) Eider Peña Téllez

    Por fin parece que se ve unaluz al final deltunel.Hace falta que eseapoyo de toodosesos organismos se mantenga y que los radioaficionados tratemos de seguir mejorando por laparte que nos toca

    • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

      Gracias Eider. Si, tenemos que ser optimistas y también poner por nuestra parte lo que nos toca: incentivar la participación en actividades radiales, incrementar la capacitación en temas de comunicaciones de emergencia. fortalecer la solidaridad y ayuda mutua (y no el interés monetario) entre los radioaficionados para arreglar un equipo, instalar un antena, apoyar a los más vulnerables (colegas ancianos o con alguna discapacidad) y sobre todo enamorar a los jóvenes con esta pasión por la radio que llevamos dentro.

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Esta Reunión nos da una magnitud del valor de los radioaficionados y su importancia en la red nacional de Emergencia, aquí destacar la labor que durante años ha estado realizando Carlos CO2JC, mis saludos y Felicitaciones para el. Pero oír otra vez a la Ministra, que se avanza en el tema donaciones ??? Si eso existió y ellos mismos lo quitaron !!. Tendrán que llevarlo a la Asamblea Nacional como un Proyecto de Ley para la Seguridad Nacional de las comunicaciones Ante Catástrofes. Es mi propuesta. FM

    • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

      Gracias hermano. Solo una aclaración: no fueron "ellos" quienes eliminaron esa posibilidad sino el ministro que estaba en ese momento. Por eso hay que resaltar los esfuerzos de las actuales ministra y viceministra para restituir lo que nunca debió ser eliminado. Soy testigo de que es el deseo de ambas hacer todos los esfuerzos posibles para que el destino final de partes y equipos sea la FRC pero hay disposiciones que no dependen solo de ellas. No obstante confío que gracias a esos esfuerzos llegará el día en que esto pueda ser posible para mejorar, sobre todo, la labor que podemos realizar en las comunicaciones durante emergencias y desastres. 73 de CO2JC.

  • (cm1nt) norlen garcia roque

    muy buena reunión y se que los compañeros de la defensa civil y en particular en mi municipio toman mucho en cuenta a los radioaficionados,pero ademas se debe tratar de modernizar un poco los servicios de la UPTCER de los territorios,yo vivo a 70 km de esa oficina y solo para llevar una foto y dar una firma tengo que viajar allá,creo que es hora de empezar a informatizar ese departamento,el MINCON que esta oficina es parte de ella y no ha pensado en esta idea.

    • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

      Estimado Norlen gracias por escribir. Aquí en la capital la UPTCER ya ha dado esos pasos y lo podemos hacer por vía digital. Creo que en la medida que pueda ser posible, se extenderá, al resto de las provincias. A veces hay obstáculos tecnológicos objetivos y otras veces hay obstáculos subjetivos que son más difíciles de saltar. Espero que en otros territorios puedan seguir el ejemplo de la capital y avanzar en que esos trámites sean más accesibles y sencillos, sobre todo para los que viven como ud. en lugares alejados de las oficinas territoriales.