Visto: 192
Comentarios: 1

Visita la FRC brigada de solidaridad alemana "Cuba Sí"

El pasado jueves 10 de noviembre miembros de la organización Cuba Sí, del Partido Alemán Die Linke (La Izquierda), visitaron la sede nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Esta brigada de solidaridad fue recibida por el presidente de la FRC, Pedro Rodríguez Pérez (CO2RP), y el coordinador de la Red de Emergencia Nacional (REN), Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC).

Pedro hizo una explicación general sobre nuestra organización y sobre aspectos básicos de la radioafición como el uso de los indicativos, qué significan y cómo los utilizamos. Ante la pregunta de una de las visitantes sobre el papel de las mujeres en la radioafición cubana Rodríguez Pérez expresó el importante papel que se han ganado las colegas cubanas y la amplia representación que tenemos de ellas en nuestras filas. Además preguntaron sobre la edad a la que ya una persona joven (niño o adolescente) interesada en las comunicaciones puede hacerse radioaficionado.

Por su parte Carlos Alberto caracterizó las comunicaciones de emergencia de radioaficionados en Cuba y cómo forman parte del sistema nacional de la defensa civil para enfrentar situaciones de emergencia y desastres. También insistió en que la mujer igualmente juega un papel importante en ellas y que juntos, hombres y mujeres, nos esforzamos en garantizar las informaciones hacia y desde todos los rincones del país. En su explicación Santamaría mostró las fortalezas de la REN como el trabajo en equipo, la gran cantidad de radioaficionados en nuestro país, la relativa sencillez y resistencia al viento que ofrecen nuestras antenas y al mismo tiempo las debilidades que todavía persisten como la inexistencia, en la mayor parte de los casos, de estaciones con baterías y fuentes de energía alternativa para mantener las comunicaciones cuando falla la electricidad de la red.

Ambos directivos, ante la solicitud de los miembros de la brigada, contaron anécdotas de las comunicaciones de emergencia en Cuba, fundamentalmente durante el paso de ciclones tropicales, las que resultaron de mucho interés para los presentes.

Finalmente visitaron el local de la estación CO2FRC ubicada en la propia instalación y agradecieron la atención y explicaciones brindadas.


Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional

Se han publicado 1 comentario

  • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

    PARECE QUE NOJ ERAN RADIOAFICIONADOS PERO SI GENTE CON SENTIMIENTOS SOLIDARIOS Y ESO ES LO QUE IMPORTA
    GRACIAS