Visto: 650
Comentarios: 1

Volvemos sobre el Consejo Nacional

Una de las ponencias debatidas en el Consejo Nacional (CN) celebrado en Bayamo entre los días 2 y 3 de marzo, abordó tres temática relacionadas entre sí: El Sistema Informativo de la FRC, el Sitio Web de FRCUBA y la Red de Datos de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), las que se unen en el objetivo de llevar a la membresía, servicios diversos, como la información, capacitación y cultura general acerca de nuestro medio, a través del soporte técnico de que dispone la red.

El Sistema Informativo de la FRC durante 2017 se comportó de manera similar a periodos anteriores, al mantener sus publicaciones en el orden cercano a las Mil, como promedio anual. No fueron los números el centro del análisis, pero si un indicador inicial que ofrece una referencia de aquellas Filiales y Grupos de Actividades que generan muy pocas informaciones del acontecer de su actividad. Hay que ir al contenido, para darnos cuenta que aunque todo reporte lleva un mensaje útil, no siempre es lo que más se necesita y demandan nuestros usuarios.

Los temas publicados aunque han estado directamente relacionadas con el acontecer de las principales tareas de la FRC, muchos de ellos carecen del incremento que debemos lograr en las Actividades Radiales y Técnicas, que deben ser el centro de nuestro quehacer cotidiano.

Entre las causas principales de las insuficiencias en esta temática, en el CN se identificó, la falta de atención y exigencia a esta tarea, que carece en algunos lugares de su debida organización y en algunos casos los resultados dejan mucho que desear, al no existir los encargados de su ejecución.

No obstante los señalamientos, se aprecian resultados globales que fueron evaluados de positivos.

-Las Ruedas Radiales se han incrementado y en ellas se reproducen informaciones publicadas en la web, por eso es un Sistema, porque los medios se alimentan unos de otros y pudiera ser mucho mejor.
-Hoy se conocen algunas localidades de nuestro país con radioaficionados, gracias al Sistema Informativo.
-La presencia de la FRC en los Medios de Comunicación es mayor, sobre todo por la gestión de carácter local de algunos Radio Clubes y Filiales, pero aún no es reflejada en los Medios Nacionales, como se pronunció el VIII Congreso, a pesar de la intervención de las gestiones realizadas.
-La presencia de la FRC en las Redes Sociales, es más efectiva sobre todo en Facebook, donde el sitio de la organización resulta del agrado de muchos internautas.
-Cuba es una de las Sociedades Miembro de la IARU que mayor presencia tiene en sus medios, donde es reconocido su trabajo.

Sobre el Sitio Web

No sería posible hablar de resultados en el Sistema Informativo, sin mencionar la Página Web, que en su desarrollo dio lugar a un nuevo proyecto, que desde el pasado 1ro. de enero es visible en todo el mundo, el que se ejecuta con una concepción y diseño diferentes, ajustados a estándares internacionales en esta materia, para lo cual se tuvieron en cuenta los criterios y opiniones vertidos por los usuarios a través de múltiples vías.

Se creó un sitio por cada una de nuestras Filiales, donde están más representadas

Hoy la página web es mucho más informativa y gráfica y mantiene visible en su portada más de veinte informaciones, además se creó un sitio por cada una de nuestras Filiales, con temas interesantes de sus respectivas localidades y la agrupación de todas sus publicaciones, algo que no se había logrado en ninguna etapa anterior.

Aún faltan contenidos por concluir y otros por incorporar, entre ellos, un sitio de gobierno de la FRC protegido y con acceso limitado al Consejo Nacional, que constituye además de una necesidad, una vieja aspiración nunca antes lograda o lograda en parte, pero sin el empleo adecuado y necesario para la dirección de la FRC.

Este será un sitio de trabajo y de consulta, donde estarán hospedados los principales materiales, entre ellos los documentos rectores de la FRC, la IARU, las disposiciones gubernamentales relacionadas con nuestra organización y una Base de Datos Nacional y sus respectivas versiones correspondientes a las Filiales Provinciales y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, elemento indispensable para ejercer las funciones atribuidas a la FRC.

Sobre la Red de Datos

La Red de Datos, como lo hemos valorado en otras ocasiones, si bien se ha comportado con estabilidad durante 2017, resulta innegable que también ha estado presente en su funcionamiento un nivel nada despreciable de insatisfacciones de sus usuarios y una merma notable de éstos por iguales razones.

Las causas pueden ser múltiples, entre ellas las deficiencias en sus prestaciones, limitadas por el Ancho de Banda y por las insuficiencias de la Plataforma de Acceso Público (PAP), como aspecto principal e identificado objetivamente, sin descartar las ofertas ventajosas de ETECSA, que además ha incidido en el éxodo de algunos asociados, algo que también tiene sus manifestaciones negativas en el plano económico de la organización.

La FRC ha desarrollado acciones dirigidas a investigar y profundizar en los problemas objetivos y subjetivos de la Red, ha realizado ensayos y experimentado diferentes iniciativas que han contribuido a mejorar algunos indicadores, pero no se ha logrado su eficiencia en el funcionamiento pleno de los servicios que presta.

Una de las medidas que consideramos de mucho valor es la integración del Consejo Técnico Asesor (CTA), como órgano de consulta del Consejo Nacional y contrapartida necesaria de quienes tienen la tarea de desarrollar las acciones cotidianas de la red. El CTA lo integra un grupo de miembros de la FRC con probada calificación y experiencia en esta materia.

En este periodo se mejoró considerablemente la instalación del Nodo y se ejecutaron acciones dirigidas a disminuir las interrupciones, como fueron los cableados internos y el cambio del gabinete donde se enlazan los pares de entradas y salida del Servidor y la PAP en ETECSA.

No se ha dejado de insistir, de manera constante, por parte de los funcionarios del Departamento de Informática de la FRC y del propio presidente de la organización, con las autoridades de ETECSA y del MINCOM, posibilitando encuentros y comprobaciones por el personal especializado, que han confirmado los reiterados reportes efectuados, relacionados con el Ancho de Banda real que existe en nuestras conexiones.

Como resultado de esta insistencia se han logrado puntos de entendimiento y la voluntad política de mejorar el Nodo de la FRC con el acceso a la Fibra Óptica, para lo cual la FRC está en condiciones de pasar a esta nueva opción, que sin dudas representará una considerable mejora en los resultados de nuestras conexiones, que llegará hasta el usuario final.

Se acometieron otros pasos importantes dirigidos a mejorar el servicio a los usuarios, con la creación del acceso a los sitios relacionados con nuestro hobby, que actualmente rebasan los 130 enlaces a diferentes URL de internet, incluyendo Facebook y el servicio del DXClúster, fruto de la colaboración del Ing. Pavel Milanes Costa (CO7WT) y del administrador de nuestra Red Armando Felipe Fuentes Denis.

No menos meritorio resulta la remodelación del sitio del FTP, que recibió un reordenamiento total en sus contenidos, ajustado ahora a una estructura lógica por especialidades, que facilita la búsqueda de las informaciones que sean hospedadas en él, fruto también de la colaboración desinteresada de otro radioaficionado, en este caso Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL), del Radio Club de Caibarién.

Se realizan estudios para ampliar el servicio de las Salas de Navegación con la técnica WiFi, algo que ya se ejecuta con éxito en algunas Filiales, previa legalización con las autoridades facultadas del MINCOM y que constituye una vía más para que nuestros usuarios amplíen el abanico de posibilidades que hoy permiten las modernas tecnologías de la información.

Al autorizarse el acceso a los sitios de internet el 1ro. de noviembre de 2017, la FRC reestructuró la oferta de los servicios a sus asociados, creando dos grupos de usuarios:

-Los usuarios del correo con acceso nacional e internacional, más la navegación en la red cubana (.cu), internamente dentro de FRCUBA, todo por un valor mensual de
$ 30.00 Moneda Nacional. En esta situación, al cierre de febrero teníamos 1812 usuarios.

-Los asociados que además, opten por la navegación en los sitios de interés más Facebook, por un valor adicional de $ 20.00 Moneda Nacional, ascendían a 1079 al cerrar el mes de febrero.

El Ejecutivo Nacional de la FRC, ha valorado la situación creada con no pocos usuarios, que han migrado por diferentes razones a otros dominios cubanos y extranjeros y hasta ahora se les han brindado los mismos servicios destinados a los que están vinculados a la Red de Datos de la FRC, algo que desestimula su presencia en FRCuba.

Teniendo en cuenta lo anterior el Consejo Nacional, acordó que el acceso a los servicios de la FRC, solo los reciban sus miembros que son usuarios activos del dominio @frcuba.cu, es decir los que están pagando los $ 30.00 mensuales en Moneda Nacional.


De tal manera, aquellos asociados que no están vinculados a la Red de Datos de la FRC, sus cuentas serán canceladas y no podrán acceder  desde otros dominios a los servicios en el sitio web de FRCuba, si antes no formalizan la contratación de la cuenta de acceso con el Presidente de la Filial Provincial a la que pertenecen.

El CN se pronunció por continuar fortaleciendo nuestra red y ampliar los servicios que se ofertan a los usuarios, en interés de recuperar a los que han migrado a otros dominios y propiciarles ofertas que motiven su regreso a casa y puedan recibir los actuales y futuros servicios que se irán incorporando a los ya existentes.

El CN convocó, a través de sus miembros y colaboradores, a toda la membresía que cuente y pueda aportar materiales afines a la Radioafición en sus diferentes facetas, para ser analizados y si así se considera, publicarlos en el Sitio de FRCUBA, para su generalización y el disfrute de todos los usuarios.

El CN reconoció que el período que se analiza ha sido de intenso trabajo, de importantes resultados en eventos de mucha importancia para el país, como el proceso eleccionario, en el que aún participamos y el enfrentamiento al huracán Irma, el que puso en tensión a cientos de miembros de la FRC, que como siempre dieron el paso al frente y lograron cumplir la misión exitosamente, con riesgos para su integridad física, en no pocos casos, por lo que se acordó enviar un saludo y felicitación a todos los que de una u otra forma han brindado su contribución a la organización, en esta etapa.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 1 comentario

  • (cm6pz) HUMBERTO VEITIA HERNANDEZ

    nO HE HECHO NINGUN COMENTARIO denigrantes, ofensivos, difamatorios. POR QUE ESTO NECESITO UNA INFORMACION YO APAREZCO COMO QUE HE HECHO ALGO DE ESO

    CM6PZ