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Ya se encuentra restablecida y funcionando la VPN de Nauta

     Desde el pasado día 14 de febrero del presente año se empezaron a presentar un grupo de fallas de carácter técnico en la Red de FRCuba, lo cual trajo como resultado final la caída del servicio de la VPN de Nauta.
     Una nueva administración de la Red se dedicó a trabajar durante largas jornadas, tratando de detectar el origen de las fallas, para lo que se impuso la realización de un minucioso estudio del estado general de dicha Red y de los programas asociados con su funcionamiento que permitieran en todo caso, “arrancar de cero”. Entre los principales problemas detectados en ese estudio inicial y que se fueron tratando de resolver están los siguientes;

Certificados digitales vencidos:
     Se localizaron las fuentes y características de cada sistema que tuviera que intervenir en el proceso. Se generaron los Certificados pertinentes y se pusieron en las fuentes principales, (Correo, Web y Nauta). Se inicio el servicio de manera normal

     Luego ocurrió una corrupción de datos que provocó que el Nauta dejara de funcionar; en este problema se trabajó por varios días tratando de “levantar” el Nauta sin que hubiera que hacerlo desde cero, tratando así de evitar que los usuarios perdieran sus Credenciales y Certificados ya descargados. En la práctica se comprobó que procediendo de esta manera el sistema se guía comportándose de forma inestable, por lo que se procedió a una reinstalación completa que llevó bastante tiempo en aras de no perder y tratar de recuperar la información que se tenía.

     Dicha reinstalación completa se hizo también con nuevos certificados, lo que trajo como consecuencia que para esta “puesta en macha” de su servicio de Nauta, cada usuario debe descargar su nuevo certificado del perfil de OVPN.

¿Qué deben hacer ahora los usuarios ahora para descargarse su perfil OVPN?

1.- Lo primero que tiene que hacer es “loggueese” en el sistema via web https://nauta.frcuba.cu con su usuario y contraseña de la Red.
2.- Si ya tiene el programa gestor instalado solo escoja  el botón que aparece en la parte de debajo de la ventana que dice “Yourself (user-locked profile)” y guarde el fichero que le proporciona esta operación (este será su nuevo perfil o certificado de la VPN) Si no tuviera el gestor instalado también desde esa misma ventana puede descargarlo, escogiendo uno de los botones de arriba de esa misma ventana y cerciorándose de que se relaciones con su Sistema Operativo. (en este último caso deberá instalar previamente dicho gestor
3.- Cargue su nuevo perfil VPN en su gestor ya previamente instalado en su dispositivo.
4.- Conéctese!!!

     Finalmente se puede concluir que a partir de este momento, y a menos que surja algún otro contratiempo, se garantizara el servicio de la VPN de Nauta, significando que el sistema, aunque ya funciona correctamente, se considera como “en prueba de carga por unos días” lo cual permitirá el control y monitoreo y cualquier ajuste que pueda necesitar en esta etapa.

     Sobre otra de las inquietudes planteadas por los usuario (la cuantía para el pago de este servicio), se conocerá a través de los Presidentes de las Filiales y en la correspondiente información que se publicará oportunamente en este mismo sitio del Sistema Informativo. Mientras tanto estaremos atentos a cualquier sugerencia o posible reporte de error.

Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 9 comentarios

  • (cm6us) Juan Santana

    Excelente. Buenas noches

  • (cm6lrh) Lázaro Santiago Rodríguez Hernández

    Salu2s y Felicidades al colectivo por su ardua labor...se le echaba mucho de menos a este servicio

  • (cl6ksv) Yoani Castellon Oliva

    Buenos dias,yo logre conectarme sin descargar el nuevo certificado,no se si aun debo hacerlo

  • (co5ru) Reynaldo Reyes

    donde esta el fichero que hay que descargar, me registro en la pagina y no veo donde hay que descargarlo

  • (cl1ns) Noel Silva Pacheco

    No me deja hacerlo.....!!!!!

  • (cl1ns) Noel Silva Pacheco

    No logro entrar a la ventana...no me la muestra....

  • (cl5ds) Rodobaldo Sosa Pérez

    No logro entrar a la ventana

  • (CL7ON) Enio Jesé Espinosa Expósito

    Cuando instalo el gestor que voy abrir el cliente meda error , dise (See The logfile C:program Files (x86) OpenVPN TechnologiesopenVPN Clientcoreovpntray.exe-log for details), que puede ser o que tengo que haser  

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos colega, revise el archivo de registro correspondiente en su PC. La traducción del mensaje que le están dando es la siguiente: (Consulte el archivo de registro C:Archivos de programa (x86) Tecnologías OpenVPNopenVPN Clientcoreovpntray.exe-log para obtener más detalles)