Visto: 1071
Comentarios: 2

A propósito del “Meteoro 2019”

Para el mes de mayo está previsto la realización del “Meteoro 2019” y para el sábado 11, es decir, la semana anterior se anunció la realización de un Ejercicio de Radio.

Ambos eventos persiguen, como objetivo fundamental, la preparación de quienes formamos parte de los factores, que dirigidos por  el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y sus entidades en las provincias y municipios, nos empeñamos en la preparación para ser cada día más eficientes en la protección de la comunidad, ante la ocurrencia de desastres y otros tipos de fenómenos causantes de riesgos y emergencias.

La Filial villaclareña de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) presentó en uno de sus Encuentros Técnicos, en el año 2015, una experiencia que con el paso del tiempo la han tomado no pocos radioaficionados de este territorio, lo que ha contribuido a que los estados de emergencia no nos sorprendan y estar preparados y listos para entrar en acción. Se trata de un módulo previsto de antemano, con los recursos mínimos que debemos disponer para cumplir la misión que se nos asigne ante peligros reales a los que estamos expuestos, sobre todo en la temporada ciclónica, entre los meses de junio y noviembre, debido a la ubicación geográfica de la región en que vivimos.

Este tema lo desarrollamos con buenos resultados y ya Villa Clara cuenta con una experiencia que supera los tres años de puesto en práctica y el propósito que nos mueve, es darlo a conocer a todos los que de una u otra forma nos relacionamos con las emergencias, en el marco de la realización de los Ejercicios de Radio y Meteoro respectivamente, planificados para el próximo mes de mayo.

La ponencia se resume en dos artículos titulados, Radioaficionados y Emergencias, partes I y II, a los que nuestros lectores podrán acceder si visitan el sitio “Emergencia” en el FTP de FRCUBA, desde donde podrán realizar su descarga o mediante el siguiente link: Módulos

Esperamos que les resulten de utilidad los consejos contenidos en este material, puestos a disposición de los usuarios a través del Sistema Informativo de la FRC, a quien agradecemos su apoyo, en el empeño.

José de Jesús Enríquez Campos (CO6EC)
Secretario de Actividades
Filial FRC Villa Clara
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)


Se han publicado 2 comentarios

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    MUCHAS GRACIAS. MUY ÚTIL LA INFORMACIÓN. 73.

  • (cm3imr) Ignacio Martínez Retes

    Muy importante prepararnos con tiempo, con un mínimo de condiciones con que contamos, pero con un gran deseo de aportar nuestro esfuerzo a salvaguardar vidas humanas y medios materiales