Visto: 222
Comentarios: 5

CO6GO un ejemplo a imitar

Si usted pregunta en San Juan de los Yeras, o entre los radioaficionados villaclareños por Plácido Enrique González Osés, pocos le sabrán responder acertadamente. Sin embargo si lo hace refiriéndose a Kike, la inmensa mayoría le dirá de quien se trata. Por eso en este trabajo, nos referiremos a la CO6GO, simplemente con ese denominativo.

El pasado 10 de noviembre le realizamos una visita, en su querido San Juan, y fue para nosotros una mañana de trabajo memorable. Con él pudimos saber de primera mano su labor como radioaficionado, que se acerca ya a los 29 años, pues su incorporación a la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) ocurrió el 29 de diciembre de 1989.

Pudimos saber de sus conocimientos técnicos sobre la radio, adquiridos en su juventud, utilizando la vía de los cursos por correspondencia. Y aunque no desempeñó una profesión vinculada a esa actividad, le han servido para toda la vida y sobre todo, después que se hizo radioaficionado.

Construyó un Islander, que con mucha satisfacción aún conserva, donde trabajó la Banda de los 40 metros, así como otros para trabajar los 160 metros. En esta última Banda, dirigió durante varios años una Rueda que contó con una gran audiencia y le granjeó mucha simpatía en la Región Central y en otros Distritos radiales. Ha logrado trabajar varios países del Caribe, el resto de América y de otros continentes. Su libro de guardia, así como las Tarjetas QSL recibidas desde recónditos parajes del mundo, así lo atestiguan.

Es un fiel participante de las Ruedas radiales en VHF que se originan en la Filial villaclareña y de otras hasta donde su Estación lo permite. De manera especial en la Rueda “El Lechuzón”, que se trasmite de lunes a sábado por la Estación Repetidora que opera en los 145.410 MHz, acostumbra Kike a salir y aportar los múltiples conocimientos que atesora. Posee una cultura general integral muy abarcadora y gusta compartirla con sus colegas, incluido sus vastos conocimientos en materia laboral y legal.

También queremos resaltar que ha sido Kike un incansable trabajador. No voy a mencionar todos los oficios que ha desarrollado, pues este incansable hombre ha hecho casi de todo. Antes del triunfo de enero de 1959, lustró calzado, fue chofer de un carro de distribución de refrescos, laboró como agente de una fábrica de galletas, lo cual queda testimoniado en la propaganda de un periódico local que aún conserva y fue distribuidor de distintivos para empleados o instituciones, prácticamente de forma voluntaria. Aprendió contabilidad de manera autodidacta y llevaba los registros en una fábrica de calzado, a la par que realizaba otros oficios de forma eventual.

Simpatizante de la Revolución cubana mucho antes del triunfo, a partir de 1959 se enroló en la milicia y otras organizaciones revolucionarias. Por sus conocimientos de contabilidad y su entrega al nuevo proceso, fue captado para apoyar en el Banco Nacional de Cuba, nada más y nada menos que en la operación del cambio de dinero. Tal habilidad demostró, que fue aceptado y contratado como trabajador bancario, donde ocupó múltiples responsabilidades hasta su jubilación. Y como un hombre de su estirpe no puede estar sin trabajar, hoy labora como cuentapropista llevando la contabilidad de varios trabajadores, que en su terruño se desempeñan en algunos oficios de esa forma de empleo.

Kike vía radial o personal habla con mucho orgullo de su querido San Juan y de sus principales hijos. Amante de la cultura, frecuentemente nos narra anécdotas de Samuel Feijoo, así como del tránsito por el pueblo del pintor Fidelio Ponce de León. Gracias a su esfuerzo, aún se conserva la pintura mural realizada por este último para el Café Parisién en el año 1924, pues en una remodelación se intentó dañar la misma y encontró en él a un fiel defensor.

Sus 84 años, para nada constituyen una limitante. Con mucha energía aún participa en las actividades que se programan en el Radio Club de Ranchuelo o de la Filial, pues como el más joven nos sorprende con su visita en cualquier municipio, para dar su apoyo a la radioafición, que con tanto orgullo defiende desde hace tres décadas. Aunque posee varios reconocimientos, recordamos con cuanta alegría se trasladó hace dos años hasta Falcón, para recibir la Distinción Francisco Rodríguez Lorenzo. Y cómo con igual entusiasmo, acudió a un juego de pelota realizado en el poblado de “Esperanza”, en agosto pasado, o al recién concluido Evento Técnico en el campismo de Ganuza.

Llegue a Kike y a su esposa Rosita, la cual desde la retaguardia, también le brinda su apoyo, este sencillo trabajo que trata de tener un breve acercamiento a la vida tan prolífera de este colega de la radio, a sabiendas de que sería necesario un libro, para narrar tantas vivencias acumuladas.


Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Villa Clara

Se han publicado 5 comentarios

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Que satisfacción conocer a Kike por nuestra red FRCuba, innumerables QSO desde que comencé en la radio. Muchas salud Kike y espero que sigan teniendo alta vitalidad en la vida.
    Gracias Pablo por acercarnos a tantos muchos colegas y compatriotas que siempre son admirados y queridos por lo que hicieron y siguen haciendo para el desarrollo de la radioafición cubana.
    En el resto de los municipios y provincias del país, los radioclubes deberán revisar a profundidad en sus miembros porque estoy convencido que tenemos muchos KIKE.

  • (cl4jy) juan yasiel

    saludos colega no lo consco en lo personal pero asi uno conoce mas,saludos cordiales 73

  • (co3js) Jorge Julio Saínz Calvo

    Muchas gracias Pablo por este articulo, varios años estuve hablando en HF con Kike, siempre le mencionaba a Samuel Feijoo.Kike fue un asiduo participante en la Rueda Amigos del Mar durante 14 años en 80 mts. Si el no tiene acceso a la pagina, por favor le hacen llegar mis saludos. CO3JS. Santa Cruz del Norte.

  • (cm6rgm) Roberto Gil Mederos

    Tengo el orgullo de conocerlo y de compartir ideas y criterios que nos hacen afinar mucho. Cuando no lo escucho por las noches me preocupo. Gracias Kike por brindarme tu amistad. Mucha vida los jovenes te necesitan. CM6RGM

  • (CM6RVC) Mario Leopoldo Cruz Pérez

    El es el segundo de mayor edad en nuestro radio club pero tiene un entusiasmo como el mas joven, de veras que es un ejemplo a seguir, nunca dice que no a ninguna tarea muchas felicidades para Kike y doña Rosa su gran esposa.