Visto: 328
Comentarios: 6

Contra el olvido

El próximo 2019 se cumplirán 30 años de la primera convención de los radioaficionados de la provincia de Villa Clara, en el Campismo de Ganuza,  municipio de Corralillo, en el litoral Norte, a unos 100 kilómetros de Santa Clara, la capital provincial.

Esta convención se realizó con carácter nacional y en ella participaron colegas de todas las provincias del país, en esa época. No llegábamos a  un Millar de miembros en todo el territorio nacional y la mayoría de los radioaficionados trabajaban en la Banda de los 40 metros en Amplitud Modulada. Entonces la Banda Lateral (SSB) era privilegio de unos pocos y los 2 metros era algo raro, que aún no existía en nuestro medio.

En ese encuentro se presentó un proyecto de “Transceiver”  de Válvulas, bastante sencillo, con apenas seis tubos de vacío y un transistor  BF310.  Se podía trabajar en HF en Doble Banda Lateral, logrando una mayor eficiencia que la trasmisión en Amplitud Modulada (AM). Este proyecto se conoció con el nombre de Islander.

En solo dos placas de impreso, una para el VFO y otra para la parte de TX y RX, que por cierto se imprimieron para su distribución, en una empresa de Villa Clara, por su fácil construcción y adquisición de los componentes (casi todos salían de un TV Krin- 218), se fabricaron por radioaficionados de todo el país una gran cantidad de equipos de ese tipo. Como todo lo hecho en casa, siempre sale con algún problemita que después es necesario con el cacharreo, ir corrigiendo.

Recuerdo haber escuchado a un viejo radioaficionado de La Habana  (cuyo indicativo no recuerdo) en ameno QSO con otro colega, que de forma jocosa decía, “ … han aparecido unos “Bichos” ahora en la banda, que se llaman Islander, que es peor que la invasión de los Vikingos… “, lo que da una idea de cuántos se construyeron en esa época, en que si querías hacer radio, tenias que fabricarlo, algo poco común en estos tiempos.

Apenas vimos el proyecto nos decidimos a construirlo, pues en esa época teníamos un “trasmisorcito” de AM con modulación por “Carrier control” con cuatro válvulas, una 12AX7 de preamplificador; un ECL82, como modulador, con salida por cátodo a la rejilla Pantalla del tubo final, un 6DQ6 y como VFO un 6BH6; y para recibir, un viejo receptor ruso de la II Guerra Mundial.
 
 Nos enfrascamos en la construcción y mejoras del proyecto y logramos, con algunos cambios, mejorar el rendimiento y la calidad del mismo,  pues entre las modificaciones al original, le agregamos:

-Un conmutador, con el que podías cambiar el modo de trasmisión a 2SB-CW-AM.
-Un Filtro “Pi” a la entrada del RX, lo que mejoró considerablemente la calidad de éste.
-Un control automático de volumen, pues como no tenía AGC (Control Automático de Ganancia), cuando salía alguien cercano, te rompía la bocina.
-Un filtro para la entrada de micrófono, lo que mejoró la calidad de la modulación.
-Una etapa final de potencia, con un 6146B, con 750 V en placa, para unos 70 W de
  salida, aprovechando el 6P15P como Driver.
-El chasis se construyó desde cero utilizando unas bandejas de aluminio que en la ferretería, se vendían a “cuatro pesos” cada una y que resultaban especiales para fabricar gabinetes, para estos menesteres.

Después de terminada la construcción en una tarde, con Reinaldo Martínez Domínguez (CO6UK), desde Manicaragua, se ajustó el modulador balanceado, pues la buena trasmisión de este tipo de equipo depende de la relación entre la cantidad de RF y de audio que se mezclan en esa etapa, nos llevó un buen rato el ajuste, hasta que Reinaldo con su oído experto me dijo,” déjalo ahí, no lo toques que está al 99%”.

Fueron muchos los contactos internacionales que pude hacer con ese equipo tan sencillo, con muy buenos reportes, muchos de ellos con Europa,  el continente Americano, eso era muy normal, pues las condiciones de propagación en esos años, no tiene nada que ver con las de hoy, podías hacer medio mundo en AM, con unos 100 W.
 
Muchos colegas en esa época me preguntaban que con qué equipo estaba saliendo, cuando le decía que era un Islander, me pedían que le enviara los planos de las mejoras hechas,  fueron muchos los planos modificados, tirados en mimeógrafo.
 
Quizás los más jóvenes no sepan que era eso y las fotos hechas por el colega Joel (CO6JC)  que ayudaban a ilustrar la distribución de los componentes en el chasis, se enviaron a radioaficionados de las distintas provincias,  en interés de contribuir modestamente a  migrar de la AM a la Doble Banda Lateral, ya hoy es una rareza escuchar a alguien en AM, ya son pocos los que salen en Doble Banda Lateral, lo que demuestra que nos hemos desarrollado en estos casi 30 años, a pesar de las dificultades, que pasamos de poco menos de un Millar a unos 8000 en todo el país en la actualidad.

De vez en vez, algún colega en la Banda de los 40 metros, desde otra provincia,  me ha comentado que todavía guarda los planos y las fotos que se le enviaron en aquel  momento, o como “ Kike” (CO6GO) que tiene todavía un Islander como reliquia.

El nuestro, pasó a mejor vida hace mucho tiempo y parte de sus componentes fueron a parar a otros proyectos, gracias a Joel (CO6JC) queda constancia gráfica del mismo, y de que en esa época  yo tenía el pelo, que he perdido en estos trajines.
 
Con este breve comentario solo pretendemos que las nuevas generaciones conozcan cómo era la radioafición en aquellos tiempos y los más veteranos, lo recuerden.

Nada, que recordar es volver a vivir.

Aquí les dejo algunas imágenes.


   
José de Jesús Enríquez Campos (CO6EC)
Secretario de Actividades Filial FRC
Villa Clara

Se han publicado 6 comentarios

  • (co6ec) Jose de Jesus Enriquez Campos

    La primera Imagen fue el prototipo presentado en el encuentro de Ganuza, el resto de las fotos fue el que contruimos con las mejoras, y que se envio a muchos colegas las fotos y planos, los colegas que fueron a aquel encuentro se acordaran pues aun debeb quedar muchos, pues de eso hace ya casi 30 años
    saludos CO6EC

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Magníficas fotografias!!!... Parecen hechas hoy con alguna ¨super cámara¨ digital!!!
    Realmente, por lo que puedo apreciar ahora, el Islander de CO6EC era el ejemplar perfecto... el mio (mi primer radio y construido por mi) también fue hecho así, con las placas que vendía la FRC y era bien, pero bien feo...HI... El AGC funcionaba de maravillas tal como venía, no se si las mejoras de Jose fueron posteriores! Con el hice mis primeras ciento y tantas entidades solo en 40 metros/CW (entre 7.100 y 7.150) cuando era CL8ZZ. Lo regalé para que alguien tuviera su licencia y ahora lamento no haberlo conservado... me hubiese gustado mostrarlo ahora a quienes se lamentan no tener un radio!!!

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Ah, esos audífonos no los puedo olvidar nunca!!!... mis aparatos auditivos externos (léase orejas) son hoy mucho más pequeños gracias a ellos, ejercían toneladas de fuerza sobre los craneos de los operadores!!!

  • (cm6vml) Vidal

    Muy buen artiiculo, espero que algun dia, con un buen maestro, pueda yo construir mi propio equipo, felicidades Jose, saludos Vidal.

  • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

    Seguro...

    Mi primer radio y con el que saqué mi licencia de CL7WT por allá por los 90' un ISLANDER, así en mayúsculas.

    Recuerdo que los CL solo teníamos un pequeño segmento en 40m (como ahora) y que estaba lleno de broadcastings nada más caía la tarde, era una odisea hablar por radio... había que buscar un "huequito" entre las Broadcastings donde no molestara "mucho" para poder hablar.

    Recuerdo que me ayudó a construirlo la antigua CO7OC (ya no es radioaficionado) y CL7HU (hoy AC7HU) con una placa que compré en la radioclub. Las válvulas las saqué casi todas de los difuntos KRIM 218, luego encontré un almacén en Camagüey que vendían cosas ociosas de los talleres...

    Resulta que tenían un inventario de válvulas tan grande "ociosas" que no lo podían poner en el mostrador... me dejaron pasar al almacén... huf... pila de válvulas, si mal no recuerdo terminé con válvulas chinas o japonesas que eran más sensibles en el receptor... el driver pasó de un 6P14P a un más robusto 6P9, para el final que era un humulde 6P44 pasó a ser dos 6P7 que eran una versión rusa de la RCA 607 si mal no recuerdo... al final tenía como 80W.

    Ni que decir que cuando dije por radio que había válvulas en ese lugar "volaron"....

    El VFO fue el del Jagüey, no el original del Islander, nunca supe de las modificaciones del AGC.

    Me gustaría que si alguien tiene los planos con las modificaciones me los pase, solo por nostalgia...

    Mi correo pavelmc@gmail.com

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Hermano muy bueno tu artículo, por la nostalgia y además porque habla de lo que nos gusta a los radioaficionados: el cacharreo. Yo no tuve un Islander porque con lo que empecé en el 2000 fue con un Polosa al que dos colegas me ayudaron a adaptarlo con VFO para 40 y 80 m. Pero mucho hablé con colegas que lo hacían con un Islander o con un Jagüey y participaban en la Rueda del Behique que comencé en los 80 m. Otros en la Rueda Huracán que empezó un poquito más tarde y se escuchaban bien. Como bien dices la propagación en aquella época no tenía nada que ver con la de ahora, pero era muy bueno escuchar a los colegas que salían con los equipos que habían construido. Gracias una vez más por tu artículo. CO2JC