Visto: 296
Comentarios: 3

Cuando la voluntad se impone

FRCuba comparte hoy con sus lectores las vivencias de un destacado miembro del Radio Club de Santa Clara, Guillermo Cordoví Montero (CO6GCM).
 
Las restricciones que impuso la pandemia limitaron mi colaboración con el Sistema Informativo de la FRC. Con gusto, reanudo los trabajos a miembros de nuestra organización, con un destacado colega de la Filial en Villa Clara.
 
Guillermo Cordoví Montero (CO6GCM), “el Guille”, como cariñosamente le decimos en el territorio, fue Piloto de Naves Aéreas, profesión que desempeñó durante muchos años. Por supuesto, nos confiesa que las trasmisiones radiales, propias de esa profesión, fue el primer vínculo que tuvo con la radio.
 
Sin embargo, en el año 2001 es que la radioafición llega a él para quedarse. Nos hace saber que por lo general los colegas se entusiasman e incorporan a los hijos y a otros familiares a nuestro hobby y en su caso fue al revés. Su hijo Tuán Ernesto, estudiante de electrónica y apasionado también a este hobby, ya incorporado a la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), se había propuesto construir equipos a válvula para la Banda de 160 metros, y eso despertó en Guillermo el interés por la radioafición.
 
Los resultados obtenidos, llevaron dicho interés a una pasión y por eso el 18 de agosto de 2002 se incorpora al Radio Club santaclareño. Por esa época como miembro del Club de novicios obtiene la categoría de Primer Operador, hasta que posteriormente como permisionario de una Estación y utilizando el indicativo radial (CL6ERE), logra realizar importantes contactos nacionales e internacionales en la Banda de los 160 metros. Esos logros incentivaron aún más su motivación y sin detenerse, sigue superándose en la Academia, hasta que un tiempo después logra obtener la Primera Categoría.   
 
Titulamos este trabajo “Cuando la voluntad se impone”, porque años después un evento cerebro vascular, le dejó cierta limitación motora, y él, con su espíritu rebelde, ha vencido a la misma. Sin dudas motiva verlo participar de manera asidua y relevante en todas las actividades del Radio Club santaclareño, del cual es un destacado miembro. Lo decimos, porque viviendo algo distante de la ciudad, no deja de asistir a reuniones, actividades deportivas, radiales, técnicas y sociales de diversa índole.
 
Ha sido uno de los cinco conductores habituales de la gustada Rueda “El Chocolatín”, la cual abre la Actividad Radial en Villa Clara de lunes a viernes, en la Banda de los 2 metros, por la frecuencia de la Estación Repetidora que opera en los 145.410 MHz. Al respecto nos manifiesta:
 
“He cubierto el turno de los lunes. Allí doy la bienvenida a los colegas y brindo el perfil informativo del acontecer villaclareño, apoyándome en lo publicado en el diario provincial “Vanguardia”, así como alguna otra información de la FRC que sea necesario brindar. Esa oportunidad ha sido una de las cosas más importantes  que me ha pasado dentro de la radioafición. Además de saludar, felicitar a los cumpleañeros del día, saber de la salud de alguno que tenga dificultades y levantar el estado de ánimo al comenzar la semana, también esa Rueda me ha ayudado mucho a la recuperación de mi salud, pues en momentos de ingresos o de convalecencias hogareñas, a través de ella los colegas se interesan de mí y eso vale mucho también.
 
Me gustan todas las vertientes de la radio, en especial las Ruedas, las cuales disfruto mucho y me esmero por participar en las mismas, responder preguntas y aprender cosas nuevas. Muchas veces lo abordado me obliga a buscar información y de esa forma me preparo más. También suelo participar en algunos Concursos, tanto en VHF como en HF. En este año 2020 en el Concurso Radial “El Tamarindo”, de carácter provincial en la Banda de VHF, obtuve el Segundo Lugar”.
 
Guillermo, quien por sus méritos se hizo acreedor a la “Distinción Panchito”, instituida por la Filial de la FRC en la provincia, es fiel colaborador de los eventos Técnicos que auspicia el Frente Femenino y de los celebrados en Ganuza, nos manifestó que no quería despedirse sin trasladar a las Nuevas Generaciones la importancia de la radio para la vida:
 
“Ella nos ayuda a la comunicación entre las personas, a aumentar los conocimientos, la ética, la disciplina y nuestra solidaridad, lo cual es muy importante para cumplir nuestros deberes humanos”.  
 
Damos las gracias a la (CO6GCM) por la lección de vida que sin proponérselo, nos brinda a todos cada día y los dejo con algunas fotos de esta familia amante de la radioafición. 


 
Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Villa Clara

Se han publicado 3 comentarios

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Felicitaciones a Guillermo, pudiera decir que muy útil dentro de la organización, como dirigente en su sección de base, entusiasta, responsable, combativo ante lo mal hacho y muy solidario con el resto de los colegas, con gran espíritu de sacrificio pues a pesar de sus limitaciones nada lo detiene y esta presente en todo.

  • (co6fmh) Mario Francisco Hurtado Fernández

    felicidades a guillermo se que por espacio de la pagina pudo faltar la participacion en apoyo a las eleccines del poder popular en lugares de poco ascesa despues del accidente

  • (co6br) Rafael Barreras Acosta

    Un buen radio-aficionado,un gran amigo al cual le tengo un gran aprecio,y admiración en todos los sentidos