Visto: 554
Comentarios: 4

Décimo aniversario del deceso de ”Panchito”

En el Circulo Social de Falcón, pueblo natal, de CO6RL se realizó el pasado 12 de diciembre el acto por el Décimo Aniversario de su partida, en el que participaron decenas de miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y pobladores de esa localidad, perteneciente al municipio de Placetas.

Tras las notas del Himno Nacional, la estudiante e hija de radioaficionados Anailé Chávez Rodríguez, acompañada de su guitarra, interpretó “Regresaré”; este acto estuvo presidido por:  Yanetsy Vázquez Cantero, miembro del Buró del Comité Municipal del Partido en Placetas; Julio A. Pérez Martin (CO6JP), presidente de la Filial villaclareña; Omar Fariñas Moreno (CO6KP), presidente del Radio Club de Placetas; Norge I. Chávez Chinea (CO6NI), presidente de la Sección de Base e Falcón y otros miembros del Ejecutivo Provincial y Municipal de esta Filial; además se contó con la presencia de Radioaficionados de Placetas, Santa Clara y Manicaragua y de los colegas de la Sección de Base de Falcón.

Por  cortesía de los radioaficionados de Falcón se proyectó un vídeo que se realizó en el 2002 por Tele Cubanacán, que consiste en una entrevista a Panchito, motivo de orgullo para quienes lo conocían y muy emocionante e interesante para las nuevas generaciones de radioaficionados, que no tuvieron la oportunidad de conocerlo.

A continuación y en la voz de Felicia González Santos (CO6FS), se le dio lectura a las cuatro décimas elaboradas por Reinerio González Alonso (CO6NAT), dedicadas a “Panchito”, las que el autor tituló: “Eterna presencia”.

Seguidamente los participantes se trasladaron al cementerio de Miller donde reposan sus restos, sitio donde Julio Pérez (CO6JP) y Norge Chávez (CO6NI) depositaron una Ofrenda Floral a nombre de los presentes; además, y como recordación de todos los colegas villaclareños, se le dedicaron estas palabras:

“Panchito; hoy, cuando se cumplen diez años de tu partida física, tus colegas de la radio, que tuvieron la dicha de compartir contigo memorables momentos, que recibieron tus enseñanzas y bebieron de tu ejemplo, junto a otro grupo de nuevos integrantes, pero que también conocen de tus múltiples virtudes, hemos venido hasta este sagrado lugar donde reposas, como gesto de gratitud a quien tanto nos aportó.

Queremos decirte; como tu obra, cargada de amor, de pasión revolucionaria y de tanta sabiduría, sigue inspirando a todos los radioaficionados cubanos, y un legado como ese jamás puede quedar en el olvido, la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), de la cual fuiste “Miembro de Honor” y a la cual tanto respetaste y apoyaste, contribuyó a que un libro que intenta sintetizar tu enriquecedor accionar, hoy esté en manos de quienes te conocieron y también de muchos continuadores que inspirados en tu obra, siguen sembrando éxitos en el quehacer radial.

También queremos decirte que cumpliendo con la frase martiana de que “Honrar Honra”, la Filial de la FRC en Villa Clara a la cual tanto aportaste, reconociendo el legado que nos dejaste y la inspiración que sigues trasmitiendo a todos, instituyó una Distinción de alcance nacional, para que sea otorgada a los colegas que sostenidamente con su disciplina y trabajo radial, en Villa Clara y en el país, sean reconocidos por nuestra Filial, la cual para regocijo nuestro lleva el nombre de Francisco Rodríguez Lorenzo (CO6RL), aunque todos la identifican como la Distinción “Panchito”, que fue como cariñosamente siempre te dijimos.

Tampoco podemos dejar de decirte que en tu querido Falcón se ha incrementado la membresía y no solo en cantidad, sino en calidad. Por eso hoy desde allí, una Rueda en VHF para Villa Clara y otras localidades de la Región Central se efectuará en tu nombre y después en horas de la tarde y por las Bandas de HF, con otorgamiento de una QSL Especial para Cuba y el Mundo, surcará el éter otra trasmisión, para que todos sepan que sigues y seguirás entre nosotros.

Gracias Panchito por tus enseñanzas y tu ejemplo. Seguiremos siempre fieles a tu legado. Las viejas y nuevas generaciones de radioaficionados y aquellas que en años venideros nos relevarán, te aseguran que siempre te recordaremos y agradeceremos la dicha de que un ser humano como tú haya existido y que su ejemplo siga trascendiendo para siempre entre la familia de la radio, a la que tanto amaste.

Aquí donde reposan tus restos compartiremos todos, la canción que llenó toda tu vida de amor, de ilusión y de pasión por todo lo que hacías. “Te necesito tanto amor”, por Elio Roca.

No queremos marcharnos sin antes decirte que tu frase es ya nuestra frase,
HOY POR TI, MAÑANA POR MI, SIEMPRE POR TODOS”.



Felicia González Santos (CO6FS)
Vicepresidente Filial de la FRC
Villa Clara

Se han publicado 4 comentarios

  • (cm6cjj) césar j. jiménez fernández

    saludos .gracias villaclareños por no dejar en el olvido a un gran colega y amigo .siempre lo recordaremos .

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Honor a quien honor merece.

  • (cl6sms) Sandra

    Honrar siempre a todos los colegas que no estan fisicamente pero siempre estaran presente por la amistad, ejemplos e ideas patrioticas, revolucionarias y su actividad en la PRC, asi estaran en todas las actividades y tareas

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Gracias Villaclareños, es de humanos hacer estas cosas,rendir tributo a quien honor merece, que descanse en paz nuestro hermano de la radio, siempre se recordará por su tierra, por su familia, la Familia de la Radioafición Cubana. 73, CL7 jkb, Camagüey.