Visto: 233
Comentarios: 2

Decimos más que mujer, decimos radioaficionada

Los seres humanos hemos aprendido con el paso de los años, que nunca se deben dejar pasar las fechas significativas sin dedicarles una jornada de celebración o un ejercicio de recuerdo con su debido homenaje. El 8 de marzo es ese día del año en que todos los reconocimientos, flores, abrazos, sonrisas, tarjetas, mensajes por todas las vías, van dirigido a las mujeres. Esos seres extraordinarios que han sabido ganarse su lugar, que han peleado por sus derechos, que han trabajado por su independencia; pero que, sobre todo, para ser merecedoras de tanto, no han renunciado a lo que por naturaleza son. Y sí, tienen un día, el cual ha sido el reflejo de sus luchas constantes y aunque sus méritos deben ser premiados a diario, no está mal que su figura sea el centro del universo en uno de los 365 (a veces 366) días del año.

Para los radioaficionados de Caibarién fue doblemente significativo este día. Desde hace varios años se despliega una estrategia comunicacional que sitúa a toda actividad femenina en el centro de atención del Radio Club. Las razones son sencillas: toda la magia que trasmite la voz de la mujer en radio, su sentido estético para embellecer cualquier obra, sus cualidades para organizar eventos ya sean sociales o radiales y el espíritu encantador que complementa el hacer, en cuestiones “de hombres”, como lo ha sido la propia esencia de este hobby desde su surgimiento: afición de “cacharreros” que se esmeran por lograr trasmitir y recibir mensajes a largas distancias, con la ayuda de sus equipos de radio.

Ya son 20. El Radio Club Manuel Álvarez Álvarez (CO9GBB) cuenta con una mujer por cada cuatro hombres. Una proporción magnífica y que cada vez tiende a aumentarse más. Tal situación hace que se destaque en la provincia y el país por el desempeño del Frente Femenino. Es que aquí, en este pedacito de tierra pegado al mar, siempre la mujer ha sido transcendental para la Radioafición. Se explica muy fácil: si nos remontamos a la propia época en que vivió Manolín Álvarez (CO6MA), no sería posible hablar de trasmisiones radiales sin recordar a su hermana Josefa, simplemente porque fue bajo este nombre que quedó inscrita su primera planta de radio; ni tampoco podríamos olvidar aquella majestuosa “Rueda de la Villa Blanca” que salió al aire durante muchos años cada domingo, en la frecuencia de los 7 125 kHz, con la conducción inigualable de la CM6NX (Milagros Rodríguez, quien aun nos acompaña en este club). Así, las damas de hoy, también continúan haciendo historia.

El 8 de marzo de 2019 la Rueda Radial fue absolutamente dedicada a nuestras mujeres. Como moderadora principal estuvo la CO6CDX, Claudia, quien fue acompañada por varios colegas que aprovecharon el espacio para homenajear y reconocer el trabajo y el esfuerzo de nuestras hermosas y abnegadas damas de la radio. Sin embargo la noche no solo se centró en felicitar y reconocer a todas las colegas a la copia en el Repetidor local (145.390 MHz), sino que este fue el momento escogido para informar la decisión del Radio Club, con el Frente Femenino “Violetas en la Radio” del municipio, de sumarse a la Campaña cubana de lucha por la NO violencia hacia las mujeres: EVOLUCIONA.

Fueron convocados todos los miembros a sumarse a esta iniciativa para enfrentar el acoso femenino, la violencia física y psicológica hacia las mujeres, a poner freno a prejuicios y construcciones sociales que limitan el desenvolvimiento de las féminas. Nosotros la estamos extendiendo a nuestra Actividad Radial. Por eso a partir de ahora, el Radio Club de Caibarién #Evooluciona (tiene una nueva imagen y un nuevo propósito, como figuran las etiquetas en las redes sociales para referirse a esta campaña).

Como tuvo doble significación, pues también tuvo doble celebración. Fue por eso que en la noche del sábado, un grupo de amigos se reunieron en el local del Radio Club para celebrar todo lo bueno que representan las mujeres en el mundo radial de Caibarién. Un momento sin igual de integración, es la palabra que describe la actitud tomada por “los cangrejeros”, relativa a todo lo que hacen hombres y mujeres radioaficionados.

Risas, canciones, tragos, delicias preparadas por algunos de los colegas, aplausos, brindis… en fin: velada especial para todos, como suele suceder en este Radio Club. Y una frase fue la guía de dos noches excepcionales. Una frase que compartimos con todos, primero a través de las ondas radiales y luego, materializada en bellas tarjetas que ahora guardan como recuerdo las damas de la noche. Gracias a Frida Kahlo por su regalo: “Una mujer puede ser tan niña como la consientas, tan mujer como la trates, tan inteligente como la retes y tan sensual como la provoques".

Claudia Lianet González (CO6CDX)
Colaboradora Sistema Informativo FRC
Radio Club Caibarién.
Diseño Gráfico; Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 2 comentarios

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Ahí estuvimos y sin lugar a dudas fue una excelente noche.

  • (co6vv) Vladimir Tapanes Cruz

    Una verdadera lástima que estuviera por la villa del undoso, homenajeando a otra mujer, pero lo que si me consta que se hizo con amor y sinceridad.