Visto: 787
Comentarios: 6

El libro sobre “Panchito” en feria villaclareña

La obra, “Panchito un Paradigma Radial”, fruto de la investigación afanosa de Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS), llegará a los radioaficionados a partir de este 28 de abril.

Portada y contraportada del libro que podrán adquirir a partir del 28 de abril.

El libro “Panchito un Paradigma Radial”, en el que se narran aspectos de la vida del destacado radioaficionado cubano Francisco Rodríguez Lorenzo (CO6RL), editado recientemente, se encuentra entre las obras que se ofertarán en la Feria del Libro, programada en Villa Clara del 24 al 28 de abril, según declararon a FRCUBA las autoridades de la Dirección Sectorial de Cultura en el territorio, encargadas de la organización del tradicional evento, que tanto gusta a los amantes de la lectura.

Aunque la actividad oficial del Instituto cubano del libro, está prevista para el sábado 28 de abril a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Provincial José Martí de Santa Clara, a solicitud de la Filial villaclareña de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), en horas de la mañana de ese mismo día se efectuará una actividad colateral en el poblado de Falcón, desde donde “Panchito”  llevó durante cuarenta años a Cuba y al mundo su mensaje radial y solidario.

El autor, Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS), quien fuera miembro del Radio Club de Falcón, fue vecino de Panchito durante muchos años con el cual fomentó una gran amistad. Él junto a “Yayi” (CO6PY), viuda de Panchito y con el apoyo de otros colegas, realizó la investigación que propició el nacimiento de esta obra, que además de un merecido homenaje a uno de los grandes de la Radioafición cubana, constituye un instrumento importante en manos de los radioaficionados cubanos, por el mensaje y la ética que en sus páginas se recoge.

El lector encontrará facetas sorprendentes de este integrante de nuestra organización, quien por su meritorio servicio se hizo acreedor en marzo de 1998 de la condición de Miembro de Honor de la FRC. Su limitación visual absoluta, no le impidió llevar una vida normal y obtener significativos resultados en este Hobby.

Fue un genial Conductor de Ruedas Radiales, tanto nacionales como Internacionales, entre las que se destacan la del Meridiano, la del Café y la emblemática e histórica Rueda de Tráficos Nacionales, que tan importante papel jugó en la información oportuna y veraz brindaba a la membresía en momentos en que no existía la Red de Datos que hoy tenemos, ni los servicios que ofrece el Sistema Informativo de nuestra organización.

Fue un excelente Diexista con más de 289 entidades trabajadas y fundador del Grupo de DX de Cuba en el año 1980. Ganador de Concursos Nacionales e Internacionales, delegado a los primeros cinco congresos de la FRC, invitado al sexto y representante de la FRC en una importante Convención efectuada en Venezuela en febrero de 1979, fundador de dos Radio Clubes junto a numerosas anécdotas que denotan su pasión por la música, el deporte y los símbolos patrios, están recogidas en este libro

Una de las múltiples visitas de los directivos de la FRC, que Panchito recibió en su casa.

De esta obra se realizó una tirada de 3 Mil ejemplares de los cuales, más de 2 Mil, serán comercializados a través de nuestras Filiales en todo el país.

Este texto “Panchito un Paradigma Radial” es, en mi modesta opinión, una obra que debe conocerse y me anticipo al valorar de modo positivo el mensaje que Pablo nos trasmite en sus páginas, algo que serán los lectores los que opinarán en su momento.

Solo me resta al ofrecer esta información a nuestra membresía y demás lectores, reiterar la invitación de la Filial villaclareña de la FRC y del Instituto del Libro, para las presentaciones que se realizarán el sábado 28 de abril a partir de 10:00 a.m. en Falcón y en la Biblioteca Martí de Santa Clara a las 5:00 p.m.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Fotos: Archivo del autor del libro




Se han publicado 6 comentarios

  • Julio Cabello

    Merecido homenaje, ojalá podamos adquirir ese libro.
    Reconocimiento a su escritor por su entrega y dejar este legado a las nuevas generaciones de RA cubanos.

  • Jorge Luis Fernandez Alpízar

    Deberian subir a FRCUBA el libro en formato digital para todo el que no tenga la posibilidad de adquirir el libro pueda leerlo.

  • Ivany Gonzalez Batista

    Honor a quien honor merece, es meritoria la trayectoria de Panchito por la FRC y el legado que dejo a todos los que lo conocieron y a aquellos tuvieron la oportunidad de dialogar con él mediante la Radio, el conocimiento de su vida también es un homenaje póstumo a su obra social y trayectoria radial.

  • hector

    Merecido homenaje a Panchito. Lo recuerdo en la Rueda de Traficos Nacionales y en otras convrsaciones que sostuve con el. Panchito es el modelo de radioaficionados que debemos seguir todos,

  • Alberto Salvador Corona Garcia

    Realmente Panchito representa un ejemplo para nosotros, no importa de qué generación se trate. Fue un caballero en todos los sentidos, en la radio y en la vida, lo conocí en varias oportunidades, en los primeros Congresos de la FRC, pero también lo visité en Falcón no se si dos o tres veces. Él junto a su esposa hacían maravillas para que los visitantes se sintieran a sus anchas, era de una conversación amena y agradable.
    La primera habitación de su casa, la cercana a la sala, estaba destinada a algún colega que la necesitara, siempre estaba lista para acoger a algún amigo y colega de paso o de visita que la necesitara.
    Realmente se podría estar hablando mucho de las cualidades de CO6RL, pero para concluir solo decir que tomó su deficiencia visual de una forma que pocos seres humanos la toman con jocosidad y siempre con el ánimo de servir a los demás.
    Siempre lo recuerdo con el mismo afecto, él marcó positivamente la radioafición cubana.
    Me gustaría muchísimo poder leer este libro, de no poder ser impreso, ojala y saliera en formato digital.
    Un saludo afectuosos Alberto. CO8SC

  • (co8kk) Osvaldo Escalona Calero

    Me enorgullece haber contactado muchas veces con el en la Rueda de Traficos Nacionales,honor a quien honor merece