Problemas en el Nodo de FRCUBA

Hay problemas en el Correo y la Navegación, se trabaja para poner de alta estos servicios cuanto antes. No intente cambiar su configuración.

Visto: 270
Comentarios: 10

Entre Fundadores y Veteranos, hoy con una mujer

Miriam C. Betancourt Hernández, es una destacada radioaficionada santaclareña, con indicativo radial (CO6LB), que en el argot de este hobby ella identifica como “Seis Lindas Bayamesas”.

Con este trabajo, que hoy presentamos a los lectores de FRCuba, saldamos una deuda con alguien que por su quehacer durante casi 26 años en la radioafición villaclareña, se ha hecho acreedora del reconocimiento, el afecto y el respeto de todos sus colegas. Fue una satisfacción visitarla en su casa y escuchar sus vivencias, junto a su esposo, el también radioaficionado Juan Alberto Rodríguez Pedraza (CO6CY).

Sobre su incorporación a la radio, Miriam nos manifestó:

Comienzo en la radioafición por mediación de mi esposo en febrero de 1992, quien ya era radioaficionado. Él era financiero en el Radio Club Municipal, y yo iba a las reuniones con él. Al principio no entendía bien, pero me fue explicando, hasta que me llamó la atención ese mundo. De esa manera me fui involucrando, hasta que decidí incorporarme. Y le digo una cosa, vivo enamorada de mi organización.

Puede reseñarnos algunas actividades que la hayan marcado:

Sí, he participado en muchas actividades, nunca he dicho que no a nada. Con satisfacción recuerdo mi participación en las Tribunas Abiertas, donde los colegas seleccionados apoyábamos con la comunicación a los organizadores para que todo saliera según lo previsto. Incluso con mis 75 años y pese a mis limitaciones todavía estoy ayudando a la radioafición. Estoy activa y colaboro en el cobro del correo a quienes reciben ese servicio en el Radio Club de Santa Clara.

Y sobre los Congresos donde ha participado, qué nos puede decir:

Bueno, he participado en los últimos Congresos que se han realizado en Villa Clara y he formado parte de la Comisión organizadora, apoyando la realización de las actividades previstas. En estos he participado en el trabajo de algunas comisiones, también como Secretaria de Actas y en  la atención a los delegados e invitados. En el VIII Congreso la tarea fundamental que realicé fue la atención a los colegas que asistían a la Sala de Navegación. Por el interés y la aceptación que tuvo esa opción, permanecía hasta horas de la madrugada en el local para facilitar el servicio a los interesados, lo cual realicé con mucha satisfacción.

Coméntenos ahora sus vivencias como Responsable de la Academia:

Efectivamente, tuve esa responsabilidad durante varios años y también impartía clases allí. Para mí fue una labor gratificante. Siempre les transmití a mis alumnos que se predica con el ejemplo y los alertaba sobre la conducta que debemos seguir para no cometer errores en las comunicaciones. Aquellos que se presentaban con problemas y en algún momento no podían asistir, los ayudaba para que en otra oportunidad recibieran la preparación y con las personas mayores que a veces se ponen nerviosas en los exámenes les transmitía seguridad.

Usted ha sido maestra de profesión y estaba obligada a comunicar bien para transmitir adecuadamente los conocimientos. ¿Qué vínculos ve entre el magisterio y la radioafición?

El magisterio es para mí algo excepcional. Fue mi madre quien me incentivó para que me hiciera maestra, algo que agradezco siempre. Primero fui alfabetizadora por la zona de Yaguajay, luego me formé, ejercí el magisterio durante muchos años y ya jubilada, sigo repasando y vinculada de alguna manera a esa labor donde me siento tan realizada. Mi lema es ayudar a todo el que lo necesita, sin preferencias.

El idioma nuestro es muy amplio. Y mira, como para comunicarnos bien por la radio hay que expresarse correctamente, trato de hacerlo lo mejor posible. Siempre hablo en tono bajito, el metal de voz es muy importante, pues para entendernos no tenemos que gritar. Ante el mundo, nosotros damos la imagen de Cuba y si uno ama a la Revolución y ama a Cuba, hay que hablar bien por la radio, eso es muy importante. Por eso trato de ayudar a que se hable correctamente. Esta labor la realizo incluso con los niños a quienes repaso, a ellos los rectifico y le enseño siempre los hábitos de educación formal. Y claro que sí, pienso que mi profesión me ha ayudado a comunicarme mejor.

Bueno no podemos hacer una entrevista a Miriam sin hablar de Camagüey, que es como cariñosamente llamamos todos a Juan Alberto Rodríguez Pedraza (CO6CY). ¿Qué ha significado para usted compartir su vida con Miriam y de manera especial la radioafición?


La radio ha sido mi vida, con ella llegué a mi mundo. Miriam se hizo radioaficionada mucho después que yo, como es lógico motivada por mi labor. Y fíjate que cosa. Ella comienza por la Tercera Categoría y llega a la Primera antes que yo. Como comprenderás eso significó un reto y un motivo para que yo examinara y alcanzara también ese escalón, algo que hasta ese momento no había intentado, pues me sentía cómodo con mi Segunda Categoría, donde hice contactos durante muchos años y ahí están los libros de guardia que lo atestiguan.

Sinceramente le doy las gracias a ambos por esta oportunidad. ¿Le queda a Miriam algo más que decir?

Si, el agradecimiento por el respeto que siempre he recibido de mis colegas y decir que estoy preparada para lo que sea. Para lo que me necesiten estoy con mis equipos, dispuesta a cumplir cabalmente la tarea asignada y sin ningún tipo de problemas, porque amo la radioafición. Actualmente solo tengo activa la Banda de 2 metros, pero sigo con la disposición de siempre.


Pablo Antonio Espinosa Alonso (CO6HRS)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial FRC Villa Clara

Se han publicado 10 comentarios

  • (cl7apm) Angel Esteban Perez Marin

    Mis felicitaciones para esos colegas. Juntos en la vida. En el amor y la radiafición.

  • (cm6tm) Migdalia Teresa Molina Toledo

    Felicidades a esta bella pareja de radioaficionados

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    Pablito, muchas gracias hermano por permitirnos conocer de estas bellas personas.
    Un beso para Miriam con permiso de mi tocayo y que este año sigan coleccionando exitos en la vida, sobre todo que Dios me les de mucha salud para seguir disfrutando de su presencia.

  • (co7rr) Josué José Marín

    Un saludo afectuoso a mi viejo amigo Camaguey y a su cristal. El tiene una nieta muy linda por Amancio, tierra en la que me hice radioaficionado. Me dio el gustazo de sellar nuestra amistad con un gran abrazo en esta su tierra de tinajones. Gracias Pablo por darnos la oportunidad de volver a saber de esta hermosa pareja.

  • (co6ec) Jose de Jesus Enriquez Campos

    Mis felicitaciones CO6LB, merecido reconocimiento,saludos a CO6YC
    CO6ED

  • (co6qo) Luis

    Un beso y Felicidades ella me quiere mucho, en estos le regalo unos cangrejos para un enchilado.

  • (co6jp) Julio Agustín Pérez Martín

    Saludos a los lectores, felicidades Mirian y Camaguey, para ambos que aunque no se ha dicho, pero les quiero reconocer una ves mas, que han sido muy útiles en la dirección de la FRC en esta provincia, han ocupado cargos por varios años consecutivos en el radio club de Santa Clara y en el ejecutivo de la provincia, siempre serán queridos y respetados por su aporte a la organización, seguimos en contacto, Julio Pérez CO6JP

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Muchas Felicidades.?? CL7 JKB.?

  • (cl2qv) Luis Angel Ley Machado

    Felicidades a esta bella pareja de radioaficionados,espero algun dia estar haci con mi cristal jajajaja CL2QV

  • (co6ds) Jesus D Saura Hernandez

    FELICIDADES para esos dos grandes amigos, se les quiere, CO6 NDP Y CO6DS